Cómo recolectar adecuadamente las semillas de tomate para las plántulas.
Los tomates son uno de los cultivos más comunes que se cultivan en nuestros huertos familiares. La planta da frutos tanto en invernaderos como en campo abierto. Pero, desafortunadamente, la cosecha no siempre agrada. Conociendo el compromiso de los residentes de verano con el cultivo adecuado de plantas de jardín, podemos decir con confianza: la falta de cuidado y la agricultura inadecuada no pueden causar una mala cosecha. Queda una cosa: la baja calidad de las semillas vendidas.
Cómo recolectar adecuadamente las semillas de tomate para las plántulas.
¿Qué tiene de malo la semilla?
Las semillas modernas son predominantemente híbridos industrializados. Los criadores sacan anualmente una gran cantidad de formas, de las cuales, idealmente, se deberían obtener plantas con indicadores de calidad mejorados.
¿Por qué recolectar sus propias semillas de tomate?
Estos indicadores son:
- términos de maduración: en nuestras condiciones climáticas, se demandan variedades tempranas, medianamente tempranas y medianamente tardías;
- resistencia a las enfermedades de los cultivos (especialmente al tizón tardío);
- requisitos para las condiciones de crecimiento: teniendo en cuenta la latitud geográfica, es necesaria la resistencia a la disminución de la temperatura;
- Cualidades de sabor: un tomate realmente sabroso ha sido recientemente una rareza, especialmente fuera de temporada;
- propósito – el consumo en fresco implica frutas de peso completo, y enlatado – conveniencia en la cosecha (tamaño pequeño) y mantenimiento del atractivo gastronómico;
- vida útil de las frutas naturales: la calidad de conservación de los tomates es baja y se requiere la entrega a regiones distantes e incluso a otros países.
¿Cómo afecta la variedad de tomates al rendimiento?
En el proceso de desarrollo de nuevas plantas híbridas, se cruzan frutos de diferentes variedades y se obtiene una variedad híbrida con propiedades aparentemente mejoradas. Sin embargo, la mayoría de las veces la mejora de algunas cualidades conduce al deterioro de otras.
¡Importante! Los desarrollos botánicos modernos tienen como objetivo satisfacer la demanda de un gran productor: los criadores crean semillas de tomate que pueden almacenarse en almacenes durante mucho tiempo y no sufrir durante el transporte. Al mismo tiempo, el sabor de estos tomates, vendidos principalmente en invierno, deja mucho que desear.
Nuevas variedades de tomates.
Los híbridos creados para pequeñas fincas tampoco siempre cumplen con las expectativas: la germinación, el desarrollo y el rendimiento en las parcelas familiares no son lo que se espera.
En estas condiciones, la salida se ve en la cosecha del sitio, no solo en forma de frutos de tomate. Recolectar semillas de plantas que te gustan puede resolver el problema. Este proceso no es difícil, sino fascinante. Pero se requiere una selección cuidadosa en todas las etapas.
Precios de las semillas de tomate.
Selección de plantas madre
Recolectar las semillas usted mismo proporcionará a la familia las frutas del sabor que les gusta. El material de plantación comprado es un cerdo en un empujón, incluso si ya ha sido probado y es adecuado: las diferencias a lo largo de los años o al cambiar de fabricante son sorprendentes. Por lo tanto, muchos propietarios de parcelas y casas de campo, si es posible, recolectan semillas de sus propios arbustos de tomate.
Hay muchas ventajas de recolectar semillas de tomate a mano.
¡Importante! Los rasgos parentales se transmiten exactamente solo en plantas varietales. La descendencia de los híbridos muestra con mayor frecuencia signos de división: los tomates crecen con las características de los cultivos utilizados en el cruce. No es necesario esperar una repetición exacta de la calidad de frutos de frutos marcados en semillas F1.
Al cultivar tomates varietales para un residente de verano, aguardan otros peligros, en particular, la probabilidad de polinización excesiva. No importa cuán autofértiles sean los tomates, los insectos contribuyen a la formación del cultivo. Quizás esto no sea malo: los híbridos en la primera generación siempre tienen éxito, tanto en términos de rendimiento como de sabor. Además, la resistencia a la polinización incontrolada es una de las características de la variedad. Y así es como se crean nuevas líneas en la propagación de semillas: entre los arbustos, se seleccionan los más destacados con nuevas cualidades. Se cultivan, fijando el resultado por polinización con plantas iguales o parentales.
Pero las sutilezas de la selección en una trama personal no son interesantes para todos. Sí, y no hay tiempo para que los residentes de verano participen en un trabajo de selección específico, que requiere más de un año de observación. Por lo tanto, la mayoría prefiere tener una variedad resistente de tomates (o varios) y cosechar frutos y semillas año tras año. Este enfoque está plenamente justificado, especialmente si las diferentes variedades se separan en el espacio o el tiempo de floración/fructificación, no se mezclan entre sí y no compiten en el invernadero. Es conveniente tener variedades para consumo fresco en el período verano-otoño (de ellas también se cosecha jugo de tomate con pulpa) y variedades destinadas a conservas en blanco para el invierno.
Las mejores variedades de tomates no híbridos.
Los tomates varietales son plantas resistentes al tiempo fijo. Sus características son inquebrantables y reconocibles. La tabla muestra solo algunas variedades de tomates bien establecidas.