Tratamiento y prevención de la viruela en pavos

La viruela en pavos se desarrolla como resultado de la infección del cuerpo con un virus de la familia Poxviridae. El agente causal de una enfermedad peligrosa tiene una alta viabilidad en el medio ambiente.

Viruela en pavos

Fuentes de infeccion

El agente causal de la enfermedad es un virus que contiene ADN de hasta 350 nm de tamaño. Con mayor frecuencia en las aves, se diagnostica a la edad de cuatro meses a un año. El período de incubación varía de cuatro días a dos semanas. En pavos adultos, la enfermedad se presenta de forma crónica.

La fuente de infección son las aves enfermas o enfermas. En el cuerpo de los pavos, el virus persiste durante unos dieciséis meses. Se propaga con excrementos, secreción de los ojos y la nariz, partículas muertas del epitelio.

El virus ingresa al cuerpo a través de la mucosa, la piel dañada, así como por la inhalación de partículas secas de secreciones. Principales transportistas:

  • roedores
  • pájaros salvajes;
  • insectos chupadores de sangre.

Virus de la viruela

En el ambiente externo, dependiendo de las condiciones, el virus permanece activo durante 240-730 días. No muere en el rango de temperatura de -15 a +36°C. Puedes destruirlo en superficies con:

  • exposición a altas temperaturas;
  • exposición prolongada a la luz ultravioleta;
  • tratamiento con éter, alcohol, soluciones ácidas (1-5%).

Formas y signos clínicos.

La viruela en los pavos se manifiesta de diferentes formas: sucede:

  • difteria;
  • piel;
  • atípico;
  • mezclado.

En consecuencia, los síntomas también difieren. La forma de la piel se hace sentir por la aparición de manchas de color amarillo pálido que se enrojecen gradualmente en las áreas abiertas de la cabeza. Con el tiempo, se convierten en epiteliomas verrugosos (tumores). Después de abrir la erupción, se forman marcas de viruela. En las zonas donde están presentes, la piel se engrosa y se deforma. El daño ocular conduce al desarrollo de queratitis y conjuntivitis.

pavo ciego

La forma diftérica se manifiesta por una erupción en la membrana mucosa del tracto gastrointestinal y los órganos respiratorios. Parecen nódulos elevados blanquecinos opacos. La derrota de la cavidad nasal y el sistema respiratorio conduce a la aparición de secreciones purulentas, al desarrollo de rinitis, tos y asfixia. Con la derrota de la cavidad oral y el bocio, surgen dificultades para comer. Posible diarrea.

Con una forma mixta, aparecen signos de enfermedad de la piel y la difteria. La mortalidad se eleva al 50%. La forma atípica se considera la más grave: los órganos internos y los ojos se ven afectados. Los pájaros que sobreviven quedan ciegos.

READ
Strawberry Tsunaki: una variedad de selección japonesa

Signos generales de la enfermedad:

  • falta de apetito, rechazo de agua;
  • debilidad;
  • plumaje esponjoso;
  • fotofobia.

Un veterinario realiza un diagnóstico preciso en función de los síntomas clínicos, las pruebas de laboratorio y los resultados de la autopsia de las aves muertas. El examen patológico revela:

  • agrandamiento y daño a los órganos internos;
  • edema pulmonar;
  • hemorragias en las membranas mucosas del intestino y esófago;
  • hiperplasia y necrosis de las membranas mucosas;
  • películas de difteria en las vías respiratorias.

Los diagnósticos complejos permiten distinguir la viruela en pavos de otras enfermedades con síntomas similares: aspergilosis, micoplasmosis respiratoria, sinusitis.

Marcas de viruela en la cabeza de un pavo

Posibles consecuencias

La mortalidad entre los adultos es de hasta el 40-50%, en los pollitos esta cifra puede alcanzar el 90-100%. En individuos recuperados, la productividad de huevos disminuye. En los machos, se reduce la capacidad de fertilizar. La descendencia de pájaros enfermos a menudo resulta inviable. La palatabilidad de la carne de pavo que ha contraído la viruela y se ha recuperado se está deteriorando.

Cuarentena

La finca reconocida como desfavorable para la viruela está cerrada por cuarentena. El producto no se vende. Las aves condicionalmente sanas no se sacan de la granja, las enfermas se destruyen. No se importa ganado nuevo. Los huevos no se utilizan para la incubación.

La ropa y los zapatos protectores que se usan cuando se cuida a un ave se desinfectan después de visitar el gallinero para evitar la propagación del virus (usando una solución de cloramina al tres por ciento). Retire la cuarentena 2 meses después del final del brote y complete la desinfección.

manada de pavos

Tratamiento de la viruela en pavos

La viruela no es curable. Dado que la productividad de las aves recuperadas disminuye y la calidad de los productos se deteriora, es recomendable destruir las enfermas. Si el granjero quiere salvar individuos valiosos, entonces puede llevar a cabo un tratamiento sintomático: alivia la condición de los pavos. Si el sistema inmunitario hace frente al virus, llegará la recuperación. Aquellos que se han recuperado desarrollan inmunidad.

Antes de tratar la viruela en los pavos, se separan los individuos enfermos y los condicionalmente sanos. Se trasladan a habitaciones separadas: los gallineros se desinfectan primero con una solución de formalina (0.5%) o ácido acético (1%).

El tratamiento de la viruela del pavo consiste en tratar las áreas afectadas de la piel con glicerina y cauterización con yodo o cloramina (3%). La nasofaringe se lava con agua hervida y se irriga con una solución de ácido bórico (3%). Los ojos se tratan de la misma manera. Esto facilita la condición de los pacientes, da impulso a la recuperación. El resultado depende de la fortaleza del sistema inmunológico.

READ
Pelargonium Viva: Rosita, Madelina y Carolina, características de la variedad Pak de la familia Geraniaceae y fotos de especies comunes, consejos de cultivo y cuidado de la planta

pavo enfermo

Cómo beber exactamente pavos de la viruela, dirá el veterinario. Para aumentar las posibilidades de curación, administre albuvir u otro medicamento antiviral (0.09 ml / 1 kg de peso vivo). Si se sospecha una infección bacteriana, se recetan antibióticos (generalmente tetraciclina). El tratamiento se lleva a cabo dentro de una semana. A los pavos sanos también se les administra un medicamento antiviral para prevenir la viruela. Se administran vitaminas para una pronta recuperación.

Prevención de enfermedades

La vacuna contra la viruela es el principal método de prevención para los pavos. En granjas desfavorecidas, la inmunización se lleva a cabo anualmente durante dos años. En el futuro, si ya no se detecta la enfermedad, el procedimiento pasa a ser opcional.

La vacunación de pavos contra la viruela se lleva a cabo con una vacuna viva; se recomienda la escarificación del muslo (el virus debilitado penetra a través de una muesca en la piel). La inmunización se lleva a cabo en la decimocuarta semana de vida. Una semana después, debería aparecer una reacción local (pequeña marca de viruela), lo que indica la corrección del procedimiento. Después de 2-3 semanas, la reacción desaparece.

Pavos de paseo

Otras medidas preventivas:

  • desinfección regular de locales, inventario, comederos, bebederos;
  • mantener condiciones óptimas de detención;
  • control de calidad de los alimentos;
  • inspecciones programadas;
  • cuarentena para nuevos individuos.

Uso del producto

La decisión sobre si es posible comer carne de pavo con viruela se toma individualmente. La enfermedad del ave no es peligrosa para los humanos, pero si el cadáver se ve gravemente afectado, se destruye (quema). En otros casos, después de quitar la cabeza y un tratamiento térmico prolongado, la carne se considera comestible. Los productos se utilizan dentro de la economía, no se permite su venta. Los huevos obtenidos de aves enfermas, después de la desinfección y el tratamiento térmico, pueden utilizarse con fines alimentarios.

pavo enfermo

Conclusión

Sabiendo cómo se ve la viruela en los pavos, es posible responder de manera oportuna a los síntomas que han aparecido y prevenir la propagación de la enfermedad en la manada. Esto reduce las pérdidas. En caso de una derrota masiva, se anuncia la cuarentena: los pavos no se importan ni exportan, los huevos no se utilizan para la incubación. El tratamiento de la viruela cutánea no es práctico. Si se toma una decisión a favor de salvar a las aves, se lleva a cabo una terapia sintomática: se tratan las áreas afectadas. Cuando se adjunta una infección bacteriana, se administran antibióticos. En el futuro, para reducir el riesgo de enfermedad en la economía, preste atención a las medidas preventivas. Las aves son inmunizadas de manera oportuna.

READ
Foto de plantación y cuidado de Lotus.

Cómo tratar la viruela en pavos

La viruela es una de las enfermedades más peligrosas que pueden ocurrir en cualquier ave. Puede afectar no solo a pollos y gansos, sino también a pavos. Esta enfermedad se desarrolla debido a un virus como el ARN, que puede vivir durante mucho tiempo. El virus no muere incluso a una temperatura de 36 grados y -15. Por lo tanto, si aparece viruela en los pavos, se colocan separados de las aves sanas.

Viruela en pavos

La enfermedad se transmite fácilmente y puede vivir en las plumas y el cuerpo de la mascota durante varios meses. Por lo tanto, si encuentra un pavo enfermo en su hogar, debe aislarlo.

Las causas de la enfermedad.

El agente causante de una enfermedad tan desagradable son los virus Avipoxvirus, Choropoxvirinae, Pox viridae.

Si un ave tiene al menos uno de los virus anteriores en su cuerpo, entonces el 100% contraerá la viruela. La viruela viral en los pavos de la foto parece una inflamación focal.

El virus de esta enfermedad se puede matar con alta temperatura, éter o alcohol ordinario. Hay varios tipos de dolencias, y es simplemente imposible determinar cuál tiene una mascota de inmediato. Por tanto, si tienes alguna sospecha de que el ave tiene esta enfermedad, llama al veterinario.

¿Cómo puede un pavo contraer viruela?

Los pavos son las aves de corral más susceptibles al virus de la viruela.

Pueden enfermarse de un pájaro que ya ha contraído la enfermedad. Y para ello, el pavo debe estar en contacto con una mascota enferma. Además, el virus puede ingresar al cuerpo a través de los alimentos, el agua y mucho más. Los insectos que pueden picar a un pájaro también son portadores de la infección.

Cuando la enfermedad ingresa al cuerpo, daña inmediatamente la membrana mucosa y solo luego la piel, y el bocio también se inflama. El período de incubación es de un mes y medio. Un pavo puede enfermarse en cualquier época del año. Pero con mayor frecuencia, la viruela afecta a las mascotas en el otoño, cuando el cuerpo está debilitado.

READ
Pepino Saltamontes f1: características y descripción de la variedad, foto y video, plantación y cuidado, reseñas de semillas Manul

Síntomas de dolencia

En los pavos, la enfermedad procede de la misma manera que en otras aves de corral. Como ya se mencionó, cuando el virus ingresa al cuerpo, infecta la membrana mucosa y luego la piel.

Debido a esto, aparecen focos de viruela de diferentes tamaños. Para que la infección ingrese a la sangre y otros órganos internos, solo toma un día. La viruela en los pavos se propaga muy rápidamente por todo el cuerpo y afecta a todos los órganos vitales.

Cuando el virus ingresa al cuerpo, aparecen pequeñas formaciones linfoides en la piel. Dado que la infección se propaga a través de la mucosa, puede notar que al ave le resulta difícil respirar. Incluso si no hay formaciones linfoides visibles en la piel, esto no excluye la viruela.

Durante la enfermedad, los pavos no pueden comer, beber o incluso respirar con normalidad. Por lo tanto, cuando aparece uno de los síntomas, el ave debe ser tratada con urgencia. Esta es la única condición que ayudará a salvar la vida de una mascota. Después de todo, la viruela en los pavos a menudo los lleva a la muerte. No vale la pena tratar la infección por su cuenta, busque ayuda de un veterinario.

Antes de iniciar el tratamiento, es necesario aislar al ave del resto de pavos. Luego verifique si otras mascotas han contraído esta enfermedad. Y solo después de que todas las aves enfermas se hayan reunido en un solo lugar, puede comenzar el tratamiento.

¿Qué tipos de viruela pueden afectar a los pavos?

Varios tipos de viruela

Varios tipos de viruela

Antes de comenzar a tratar un pavo, debe decidir el tipo de viruela. Cada tipo tiene diferentes síntomas y tratamientos. Para averiguarlo, debe ponerse en contacto con su veterinario. Examina al ave, hace un diagnóstico y prescribe la terapia adecuada.

Formas de viruela en pavos:

  • cutáneo;
  • difteria;
  • atípico;
  • mezclado.

La apariencia cutánea es más común en los pavos. Con este tipo, la enfermedad se propaga a aquellas partes del cuerpo que no tienen plumas. Aparecen formaciones linfáticas en el peine y alrededor de los ojos. El período de incubación es de seis semanas. Con esta forma de viruela, alrededor del 5 al 8 por ciento de las aves infectadas mueren.

READ
Métodos para combatir las enfermedades de los pimientos en las plántulas, qué hacer si las hojas y las espinillas se rizan

El tipo de difteria de la enfermedad afecta el tracto respiratorio de un pavo. La mayoría de las veces, esta forma se manifiesta en el período de otoño, porque es en este momento cuando el cuerpo de las aves se debilita. Con este tipo de viruela, la mascota no puede respirar normalmente, y este es el síntoma principal por el cual se determina el tipo de virus de la difteria.

Con una forma mixta, aparecen los síntomas indicados en los dos primeros tipos de viruela. Con este tipo de enfermedad, la tasa de mortalidad de los pavos enfermos es del 50 por ciento. Si este tipo se manifiesta de forma leve, después de cinco semanas el ave estará completamente sana.

El tipo atípico de viruela es el más peligroso. Con él, el virus afecta no solo a los órganos internos, sino también a los ojos. Si el pavo sobrevive a esta enfermedad, permanecerá ciego. Y esto no se puede evitar.

Métodos de control y prevención.

El tratamiento de la viruela en pavos es un proceso bastante complicado y largo. Si al menos un pájaro está enfermo, todos deben estar ebrios con un agente antiviral. Esto evitará la infección de otras mascotas. Pero si el pavo doméstico todavía está enfermo, es necesario comenzar el tratamiento.

Para que el tratamiento funcione, debe colocar a la mascota en una habitación desinfectada. Luego desinfecte el lugar donde vivía la mascota antes. A continuación, debe comenzar a guardar el pavo. Primero debe limpiar la piel afectada con glicerina. El mismo lugar debe tratarse adicionalmente con yodo para evitar la reaparición del virus en esta zona.

Si el virus ha infectado la nasofaringe, entonces deben tratarse con ácido bórico. Para evitar futuras complicaciones, junto con el agua, se le debe dar paracilina al ave. Dicho tratamiento debe llevarse a cabo durante 7 días. Si durante este período el pavo no se siente mejor, entonces ningún otro tratamiento ayudará. La mascota simplemente morirá.

Todas las aves de corral deben vacunarse para prevenir la viruela. La primera vacunación se realiza a la edad de un mes y medio. Si el virus se ha desarrollado activamente en toda la economía, todas las aves mueren y se queman.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: