Tratamiento de una quemadura bacteriana de un manzano en 2020

Cómo lidiar con una quemadura bacteriana de un manzano y otros cultivos frutales

Quemadura bacteriana de cultivos frutales

Esta enfermedad se incluyó hace unos diez años en el directorio de enfermedades de cuarentena en Rusia, y ahora una quemadura bacteriana está causando la muerte de jardines jóvenes y fructíferos en todo el país. Esta situación se ha desarrollado debido a la importación descontrolada de material de siembra infectado y al incumplimiento de las normas fitosanitarias. La insidiosidad de la enfermedad también radica en el hecho de que muchos jardineros, por inexperiencia, confunden sus síntomas con una quemadura monilial. El agente causante de una quemadura bacteriana es el bacilo gramnegativo Erwinia amilovora, sin embargo, no se excluye la doble infección. Para las peras, la bacteria es la más peligrosa y destruye el árbol en una temporada, el manzano resiste y es tratable. La susceptibilidad de las plantas a las bacterias está determinada en gran medida por las características varietales y las condiciones microclimáticas.

Los primeros síntomas de la enfermedad y su desarrollo.

La quemadura bacteriana de un manzano y otros árboles frutales solo se puede tratar con un diagnóstico temprano. Incluso si el árbol no se puede salvar, existe la posibilidad de evitar que otros infecten y salvar el jardín o el vivero.

La enfermedad se desarrolla en primavera cálida a temperaturas superiores a la media anual. Las frecuentes lluvias cálidas de verano aceleran la propagación de la infección. La infección se realiza a través de heridas y microfisuras oa través de estomas. Muy a menudo, el árbol muere incluso durante el período de floración, por lo que es recomendable realizar un seguimiento desde el inicio de la floración de las hojas. La primera señal de peligro es el oscurecimiento de la nervadura central de la hoja. Luego, la necrosis se extiende por toda la lámina de la hoja, las hojas se vuelven negras y se enroscan, pero no se caen. Se ven afectados los capullos y las flores, que también se marchitan y se vuelven marrones, volviéndose negras. Puede aparecer un exudado en la superficie de las flores afectadas, una acumulación de bacterias en forma de gotas líquidas.

READ
Descripción y características del cuidado del manzano Orlik.

Los brotes jóvenes y los brotes al principio se vuelven como acuosos, pronto comienzan a aparecer gotas de líquido a través de la corteza, que se acumulan y fluyen por la corteza. Después de un tiempo, los brotes se marchitan y se oscurecen. Los brotes afectados son fáciles de ver por las puntas curvas, como el bastón de un anciano. Si corta el brote afectado, el sistema vascular estará limpio, la localización de la infección se produce en la corteza. Aparecen úlceras alargadas en ramas y tallos viejos, que los rodean e interrumpen la salida de nutrientes al sistema radicular. En tales casos, la muerte del árbol ocurre muy rápidamente.

Si las frutas tienen tiempo para comenzar, se congelan y se decoloran, la piel se arruga. Las frutas momificadas, como las hojas, no se caen, sino que cuelgan del pecíolo.

Por la mañana o en días nublados, es fácil notar un exudado mucoso blanquecino con finos filamentos fibrosos sobre los tejidos afectados. A baja humedad del aire, queda una película plateada en lugar de las gotas secas de exudado. La presencia de exudado es el principal signo de una infección bacteriana. Sin embargo, la presencia de un exudado blanco turbio es típico solo para las quemaduras bacterianas de la fruta; para otras bacteriosis, se produce una secreción marrón transparente.

Medios efectivos de lucha.

La infección se propaga con material de siembra y esquejes para la vacunación (¡vale la pena considerarlo antes de tomar un esqueje de una nueva variedad sureña de amigos en el país!). La causa de la infección pueden ser herramientas no tratadas (tijeras de podar, cuchillos de injerto, sierras). Las bacterias son transportadas por insectos (principalmente pulgones, chinches, ácaros, hormigas, abejas y moscas).

Las bacterias infectan solo los tejidos de crecimiento intensivo (frutos inmaduros, flores y brotes jóvenes), por lo que el uso de fertilizantes nitrogenados y estimulantes del crecimiento puede afectar negativamente la estabilidad del árbol.

READ
Las mejores razas de carne de conejos: las describimos en términos generales.

Si 1/3 del árbol está dañado, inmediatamente se arranca y se quema. En caso de daño a las ramas individuales, se pueden cortar de 30 cm de tejido sano. Al mismo tiempo, es obligatorio desinfectar el instrumento con alcohol metílico al 70 % y tratar el lugar del corte con una solución de sulfato de cobre al 1 % y masilla con brea de jardín.

En la práctica europea, se usan antibióticos de la serie de estreptomicina, pero este método de protección está prohibido en Rusia. Hasta cierto punto, los tratamientos con fungicidas que contienen cobre (Khom, Horus), que comienzan antes de la floración, son efectivos.

Si se encuentran síntomas de una quemadura bacteriana, es necesario comunicarse con la inspección de cuarentena estatal.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: