Plantar thuja en otoño en campo abierto: cuándo y cómo plantar una plántula correctamente: una guía paso a paso
El verano ha comenzado a llegar a su fin, probablemente ya haya llegado el otoño, y de repente tienes un deseo ardiente de agregar o crear una nueva composición de coníferas en tu jardín. O tal vez incluso decidieron intentar hacer un seto, eligiendo una hermosa thuja para esto.
A continuación, aprenderá cuándo y cómo plantar adecuadamente una plántula de thuja en el otoño, así como cuáles son las reglas para el cuidado y el cultivo posteriores a la siembra, gracias a las cuales su conífera de hoja perenne podrá mantener sus cualidades decorativas durante muchos años. .
Tecnología de plantación de Thuja en campo abierto en otoño.
Cuándo plantar en otoño, en qué mes: calendario
Es imposible dar una respuesta inequívoca a la pregunta de cuándo es mejor plantar thuja: primavera o en otoño. A primavera y la siembra de otoño tiene sus propias características, ventajas y desventajas.
La principal ventaja de la siembra de otoño es la abundancia de material de siembra a precios normales, así como las condiciones climáticas más favorables para el enraizamiento temprano.
Como decidiste plantar una thuja en el otoño, es recomendable hacerlo en ella. primera mitad , tal vez incluso al final del verano. Por lo tanto, el momento aproximado de plantar thuja en Middle Strip (región de Moscú) es a fines de agosto-septiembre.
Por otro lado, como aseguran muchos (incluido el editor en jefe de la revista Garden World), es posible llevar a cabo una plantación tardía de thuja, en octubre (cuando ya comenzaron las heladas nocturnas, pero el suelo aún no se ha congelado).
La elección de plántulas y variedades.
Algunos consejos para elegir una plántula de thuja de calidad:
- La edad óptima es hasta los 3-4 años.
Cuanto más thuja, más caro.
En contenedores, por regla general, venden plantas de 15-25 cm (2 años).
- Las coníferas con un sistema de raíces abierto arraigan muy mal. Por lo tanto, la plántula debe ser con un terrón de tierra (solo en un recipiente o envuelto en arpillera).
Las plántulas más viejas y más grandes generalmente se envuelven en arpillera.
- El color de las agujas debe estar saturado y coincidir con su variedad.
- También vale la pena prestar atención a la presencia y condición del crecimiento joven (una plántula comprada en otoño debe tenerlo).
Si notas que la plántula tiene muchas agujas amarillas y secas, especialmente en los extremos de los brotes, son señales claras de que algo anda mal con la planta. Al mismo tiempo, la presencia de agujas secas dentro de la corona no es motivo para rechazar una compra.
- Puede asegurarse de que la planta esté viva y saludable de la siguiente manera: apriete la parte superior de la thuja en un puño, si después de soltar la rama vuelve a su forma anterior, entonces todo está en orden, si las agujas comienzan a crujir o desmoronarse, entonces no necesitas tal plántula.
Comprobar que la plántula realmente creció en el contenedor es muy fácil: solo hay que levantarla por la parte de arriba. Si se cae del bote, entonces las conclusiones son bastante obvias y tristes (un vendedor sin escrúpulos lo puso allí recientemente).
En cuanto a la diversidad de especies y variedades, en las condiciones de la Franja Media (región de Moscú), el Noroeste (región de Leningrado), así como los Urales y Siberia, por regla general, solo se planta thuja occidental (las variedades más populares son Smaragd, Brabante, Danica , Teddy, Columna, Globoza, Woodwardy, Holmstrup, Tiny Tim, Globo de Oro).
Por cierto! Si quieres hacer seto de tuya , entonces el criterio más importante para elegir una variedad adecuada será tasa de crecimiento , así como la sencillez general y la resistencia. Brabant y en parte Pyramidalis Compact: esa es su elección. Por supuesto, puede plantar Smaragd o Columna, pero deben plantarse más cerca, lo que significa que se necesitarán más plántulas.
Lugar para plantar
Para un crecimiento y desarrollo normales, como la mayoría de las plantas, las tuyas requieren una cantidad suficiente de luz y calor.
Sin embargo, para thuja es mejor elegir un lugar con sombra ligera (sombra parcial), aunque crecerá bien al sol (con sombra obligatoria para invierno-primavera).
Sin embargo En la sombra profunda, la corona de thuja se aflojará gradualmente, el sistema inmunológico se debilitará y la resistencia a diversas condiciones adversas y enfermedades fúngicas empeorará notablemente.
Trate de crear una composición completa de plantas coníferas plantando debajo de ellas. plantas tolerantes a la sombra .
suelo adecuado
En general, la tuya puede crecer en casi cualquier suelo. Pero, por supuesto, es mejor si el suelo absorbe la humedad y respira, es decir. lo ideal es que sea un suelo franco ligero o franco arenoso.
En suelos pobres y arenosos que no retienen la humedad en absoluto, debido a la falta de humedad, las agujas de thuja pueden palidecer.
Por lo tanto, si su suelo es pobre o demasiado pesado (capa fértil superior), entonces su estructura y fertilidad deben mejorarse preparando una mezcla de suelo adecuada para llenar el hoyo de plantación y dormir la plántula.
En otras palabras, debe mezclar la tierra de su jardín con varios mejoradores del suelo (humus, arena, basura).
Si el suelo es demasiado arena , es conveniente agregar más humus (estiércol podrido) o compost anguilas arcilloso , luego – arena y turba .
No será superfluo si agrega a la mezcla de suelo resultante camada de coníferas (que se pueden recoger en el bosque).
También, si es posible, se debe añadir fósforo-potasio ( superfosfato y sulfato de potasio), es decir fertilizantes de “otoño”.
Consejo! Si no quiere molestarse en absoluto, la forma más fácil es comprar tierra preparada para coníferas.
¡Importante! Si tiene un suelo franco medio o pesado, es decir, la tierra es arcillosa, entonces definitivamente debe hacer un drenaje, vierta una capa de 10-15 cm de grava, arcilla expandida, piedra triturada o ladrillo roto.
foso de aterrizaje
Como regla general, para todas las plantas con un sistema de raíces cerrado, los hoyos de plantación simplemente se hacen 2-3 veces más grandes que el contenedor (coma de tierra). Sin embargo, sigue siendo muy deseable que las dimensiones del pozo sean de al menos 50 cm de profundidad y ancho (diámetro). Al mismo tiempo, si su tierra es demasiado arcillosa, entonces el hoyo debe hacerse más grande.
Consejo! Si planeaba hacer un seto de thuja, entonces es más racional hacer una zanja, en lugar de cavar agujeros de plantación separados.
Distancia entre plántulas
Si va a hacer un seto, la distancia óptima entre las tuyas será de unos 80-120 centímetros.
Por supuesto, el árbol de la vida puede soportar un aterrizaje más denso, es decir. se puede plantar en incrementos de 50 cm, pero esto solo tiene sentido si necesita urgentemente obtener una pared verde densa, mientras tiene dinero extra.
Siembra directa de plántulas.
Instrucciones paso a paso para plantar thuja en campo abierto en otoño:
- Elija un lugar con anticipación, cave hoyos para plantar o una zanja, llénelo con una mezcla de tierra medio fértil.
- Saque la plántula del recipiente, después de derramarla con agua (es posible con la adición de Kornevin o Heteroauxin).
Si compró una thuja de la cual un bulto de tierra está envuelto en arpillera, entonces es mejor quitar esta arpillera. El caso es que aunque este es un material degradable, llevará tiempo, y durante la siembra de otoño no lo es.
- En cuanto a la profundidad de plantación de la thuja, el cuello de la raíz debe estar al nivel del suelo.
¡Lo más importante es no profundizar! Por lo tanto, es mejor plantar una plántula un poco más alta de lo necesario, es decir. inicialmente coloque el cuello de la raíz 3-5 cm más alto, de modo que después de que el suelo se encoja, nunca se entierre (se profundice).
- Coloque la plántula en el agujero.
¡Pensar! Existe la opinión de que en las plantas de contenedor es deseable estirar la bola de tierra y las raíces, porque. esto contribuirá a una “salida más rápida del sistema de raíces fuera del antiguo coma terroso”.
- Rellene la plántula con la mezcla de tierra y apisonar.
El cepellón de la thuja no debe mantenerse al aire libre durante más de 10-15 minutos, porque. se seca muy rápido.
- Vierta abundantemente con agua (10-20 litros) para llenar todos los vacíos entre las raíces y el suelo.
- Si la tierra se asienta, agregue tierra, vuelva a compactar y riegue ligeramente (5-10 l).
Para un mejor enraizamiento, puede arrojar la thuja después de plantar con una solución de Kornevin o Heteroauxin.
- Mantillo de 3-5 cm (máximo – hasta 10 cm). Como mantillo, puede usar turba, basura de coníferas, corteza de coníferas, compost, humus, serrín , hojas secas.
Gracias al mantillo, la humedad durará más, lo que significa que la tuya se arraigará mejor y más rápido.
- Atar a un soporte.
- Sombree haciendo un marco con una malla de sombreado o hilado.
Además, es recomendable dejar la sombra hasta la primavera, para que la efedra no se queme durante el período de transición invierno-primavera.
Cuidado de Thuja después de plantar en otoño y reglas de crecimiento.
Por supuesto, la tuya se puede clasificar como plantas sin pretensiones, que son bastante fáciles de cuidar.
Sin embargo Esto no significa en absoluto que la conífera no requiera ningún cuidado de su parte, excepto el riego. Si no sigue las reglas básicas de cultivo, esto puede conducir al menos a una pérdida parcial de la decoración y, en casos extremos, a la muerte de toda la planta.
Después de la siembra de otoño, necesitará regar la planta regularmente al menos una vez a la semana, vertiendo 1-1 cubos de agua si la temperatura es húmeda y fresca. O cada 2 días si el otoño es cálido y seco.
Y a la thuja le gusta mucho rociar (regar a lo largo de la corona).
En el futuro, el cuidado adecuado de las tuyas en el jardín debe incluir las siguientes actividades (excepto el riego):
- aflojamiento: para un mejor acceso del aire al sistema de raíces de la planta;
También control de malezas.
Por cierto! Si cubre con mantillo el círculo del tronco, podrá regar con mucha menos frecuencia y la necesidad de aflojar y desmalezar puede desaparecer por completo.
- aderezo superior (si es necesario);
En la primavera: nitrógeno puro, pero los fertilizantes complejos son mejores (por ejemplo, puede usar nitroammophoska);
Al final del verano-otoño – potasio-fósforo (sulfato de potasio + superfosfato ) o fertilizantes de “otoño”.
Simplemente no sobrealimentes a la thuja fertilizantes nitrogenados . Su exceso puede afectar negativamente la resistencia al invierno de la planta, porque. los brotes jóvenes no tendrán tiempo de madurar (lignificarse) para el invierno, por lo que simplemente se congelan en invierno.
Y hay fertilizantes especiales para plantas coníferas.
- poda sanitaria (brotes enfermos, secos, rotos y dañados);
La poda comienza solo un año después de la siembra.
- corte de pelo (en primavera y otoño, a una temperatura no superior a +28..+30 grados, en clima seco);
¡Importante! Puede cortar solo las partes verdes (brotes jóvenes no lignificados). Si elimina las partes lignificadas (ramas perennes), lo más probable es que en este lugar forme calvas que no crecen durante mucho tiempo (“parches calvos”).
- protección solar y refugio (quemaduras en el período invierno-primavera).
Thuja, como otras coníferas, es altamente resistente a las heladas, por lo que no es absolutamente necesario aislarla de las heladas.
Y después, si Ud. necesitarás “liberar” propagar thuja entonces tú puedes realizar esquejes .
Quizás el mayor problema que enfrentan los jardineros principiantes es coloración amarillenta de thuja , que puede ser causado por proceso natural de cambio de agujas (marchitamiento de lo viejo y posterior formación de uno nuevo), bronceado o una peligrosa enfermedad fúngica.
Consejo! Sobre las causas y formas de resolver ciertos problemas con el amarillamiento de las agujas de thuja. detallado en este material .
Bueno, esperamos que gracias a los consejos de nuestro artículo, su thuja definitivamente eche raíces bien y el próximo año comience a deleitarlo con brotes jóvenes y agujas verdes.