Trasplante de dendrobium en casa.

Muchos floricultores optan por plantas exóticas, entre las que destaca la orquídea epífita dendrobium con hermosas flores y un aroma indescriptible. A pesar de que la planta se adapta fácilmente a las nuevas condiciones, debe trasplantarse con precaución y solo en ciertos períodos. Hay razones para esto.

Características

Incluso con la envidiable adaptabilidad de la planta, todavía necesita tiempo para acostumbrarse al nuevo clima y suelo. A veces, el estrés asociado con un entorno desconocido provoca retraso en el crecimiento, el funcionamiento normal del organismo de la planta y, como resultado, la orquídea deja de florecer. Por lo tanto, una flor se trasplanta solo como último recurso. No es ningún secreto por qué al Dendrobium le desagrada tanto este procedimiento.

Las raíces de las orquídeas son capaces de desarrollarse rápidamente, lo que lleva a entrelazarse con los elementos del suelo, además, los procesos de las raíces están entrelazados entre sí. Tan pronto como el sistema de raíces comienza a crecer, aparecen engrosamientos (bulbos) que almacenan agua y nutrientes, lo que significa que es hora de preparar la planta para el trasplante.

Vale la pena prestar atención a las siguientes razones principales por las que la flor se traslada a otro contenedor y sustrato:

  • condición dolorosa de la epífita;
  • agotamiento, oxidación del suelo y cambio en su estructura que no le permite retener líquido – esto se debe a los frecuentes abonos y riegos, especialmente con agua de la red de abastecimiento, y la presencia excesiva de sales de potasio y fósforo puede empeorar la estado de las raíces;
  • una maceta demasiado pequeña, por lo que el espacio entre las raíces se compacta y no permite que pase suficiente aire.

Y también el trasplante es relevante cuando se trata de una reproducción exótica. Los cultivadores de flores experimentados aconsejan trasplantar orquídeas dendrobium una vez cada 1 o 2 años, pero esto solo se puede hacer después de que la planta se haya marchitado. La mayoría de las veces esto sucede en primavera, en abril o mayo, cuando la flor comienza a crecer dinámicamente. Luego, el procedimiento se lleva a cabo antes de la formación de nuevas ramas de raíces, ya que pueden lesionarse fácilmente.

Las epífitas que florecen en otoño también se pueden trasplantar hasta que hayan dado brotes, yemas y hojas frescas. No puede hacer esto durante los períodos de descanso y descanso. La planta después de la compra debe sumergirse, pero solo después de que se complete la floración. Esto se debe a que el terreno en el que se vende la flor no tiene las características necesarias para la vida habitual del cultivo.

Se permite realizar un evento un año después de la adquisición de la epífita.

Métodos de recolección

Debido al crecimiento intensivo de las raíces, el dendrobium se trasplanta con mayor frecuencia a un recipiente más espacioso. Si el suelo no se agota y el sistema de raíces está saludable, entonces se usa el método de “transbordo”. Es como sigue:

  1. el suelo se riega para que se ablande;
  2. saque con cuidado la orquídea junto con el terrón de tierra;
  3. cuidadosamente limpiado de procesos lesionados y muertos;
  4. el suelo viejo se renueva agregando tierra fértil, carbón triturado para la desinfección.
READ
Pimiento Pasynkovanie en el invernadero: video y consejos

¡Importante! Si la flor se trasplanta a una maceta más grande, su aclimatación es más rápida. En un trasplante normal, el sistema de raíces se limpia completamente de tierra vieja y se coloca en una nueva.

Cuando es necesario plantar un arbusto de una planta adulta, es necesario cumplir con el siguiente algoritmo de acciones:

  1. retire el dendrobium del recipiente;
  2. limpio de tierra y raíces muertas;
  3. después de desinfectar el cuchillo, córtelo en trozos, en cada uno de los cuales deben quedar brotes jóvenes y engrosamientos saludables;
  4. doble las partes cortadas en agua, luego limpie las secciones con polvo de ceniza;
  5. después de eso, se pueden plantar en macetas separadas.

¡Importante! De hecho, en casa es muy conveniente trasplantar y propagar la planta en paralelo.

Además de dividir, puedes propagar una flor con niños, ya que están bien formados en pseudobulbos. Para hacer esto, debe esperar hasta que se desarrollen las raíces y se formen varias hojas. Es fácil trasplantar los “niños” girándolos suavemente en la base del tallo. Sin embargo, se separan fácilmente. Solo queda plantarlos en una maceta pequeña con buen drenaje, cubrir las raíces con un sustrato y poner musgo en la superficie como mantillo.

Formación

Antes de trasplantar, debe elegir un recipiente adecuado, preferiblemente de plástico transparente de alta calidad. Dichas macetas necesariamente deben tener orificios de drenaje, transmitir bien la luz y ser convenientes para trasplantes posteriores. La ventaja del plástico es que el material mantiene la temperatura de manera óptima, lo que elimina el sobrecalentamiento y la hipotermia de las raíces. El suelo es un aspecto importante. Si no hay experiencia en su preparación independiente, es más prudente usar suelo preparado para este cultivo. Los entusiastas de la jardinería experimentados preparan el sustrato utilizando los siguientes ingredientes:

  • conos triturados y corteza de pino;
  • hojuelas de coco;
  • sphagnum, que le permite conservar la humedad de la tierra;
  • raíces de helecho;
  • carbón.
READ
Orquídea Celogina - la reina de las plantas de interior ampelosas

Como drenaje se utilizan piezas de espuma plástica, grava, arcilla expandida, fragmentos de arcilla o ladrillos rotos.

Trasplante

Los pasos preliminares son seleccionar una maceta, desinfectarla, preparar la herramienta adecuada: soportes de bambú, tijeras, pinzas, palos de madera. El trasplante paso a paso de dendrobium se lleva a cabo de la siguiente manera:

  1. para no dañar la planta, el terrón de tierra se vierte con agua y se deja en remojo durante unos minutos;
  2. debe quitar la planta con cuidado, tomándola por el zócalo de la hoja y tirando de ella un poco;
  3. luego, debe eliminar las partículas de suelo de la orquídea, enjuagar el sistema de raíces; para esto, coloque la planta en una solución de ácido succínico y “Epin” (estimulador del crecimiento) durante media hora; el procedimiento aumenta simultáneamente la inmunidad del cultivo y lo hace menos susceptible a la enfermedad;
  4. después de eso, puede quitar la tierra vieja, cortar las partes dañadas y muertas de las raíces con un cuchillo desinfectado, quitar el musgo y la podredumbre con unas pinzas;
  5. la siguiente etapa es el tratamiento de las raíces con una solución débil de peróxido; el daño a los procesos se rocía con carbón, y luego el dendrobium se coloca debajo de la fitolámpara y se seca;
  6. se deben hacer agujeros de drenaje en el fondo del recipiente, el tamaño de la olla no debe ser demasiado grande; el material de drenaje preparado se coloca abajo;
  7. la flor se sumerge en el centro, el sistema de raíces se endereza, luego se rocía cuidadosamente con tierra, sin tratar de compactarlo; con el tiempo, las raíces se ubicarán de la manera que les resulte más conveniente;
  8. no se recomienda regar la flor inmediatamente después de bucear, pero el aire de la habitación debe estar bien humidificado;
  9. el cuidado consiste en colocar la maceta en un alféizar ligero y ligeramente sombreado, porque la planta necesita luz, pero debe ser difusa; el riego se lleva a cabo después de 2-3 días, cuando el sistema de raíces comienza a echar raíces.
READ
Las mejores variedades de papas para diferentes regiones. Descripción, características, foto.

Un procedimiento de trasplante realizado correctamente permitirá que la planta se adapte rápidamente y se establezca en el sustrato, lo cual es importante para el desarrollo posterior de la orquídea. Las flores deben regarse con agua sedimentada tibia a menudo, pero no en abundancia, solo manteniendo la humedad. Esto se hace con más frecuencia durante el verano. También es necesario refrescar periódicamente las hojas con una ducha, pero luego secar bien con algodón, sin olvidar los brotes de crecimiento. En invierno, la planta necesita descansar, por lo que el procedimiento de riego se reduce mínimamente.

¡Importante! Puede alimentar a la orquídea dendrobium solo durante su crecimiento activo, por ejemplo, rociar con glucosa diluida beneficiará a las flores.

Los principales errores que cometen los amantes de las orquídeas que no tienen la suficiente experiencia son profundizar el sistema radicular, trasplantar con raíces entrelazadas, quitar bulbos y pedúnculos, lo que conlleva a dañar la orquídea y suspender su desarrollo. En general, una cultura tan sureña como el dendrobium no requiere cuidados complejos ni condiciones especiales para una floración abundante, pero el conocimiento de las sutilezas ayudará a evitar dificultades en el crecimiento.

Dendrobium: ¿cuándo y cómo trasplantar? Instrucciones paso a paso

Dendrobium: ¿cuándo y cómo trasplantar? Instrucciones paso a paso

La orquídea Dendrobium crece hasta convertirse en un arbusto con tallos erectos y puede volcarse en una maceta estrecha. Y sin un trasplante oportuno, no florecerá. Hay otras razones para cambiar la capacidad de aterrizaje. Te diremos en qué casos es necesario trasplantar la planta y cómo hacerlo correctamente.

¿Cuándo es el momento adecuado para trasplantar una orquídea?

Foto 1

La planta se trasplanta cada 2-4 años. La mejor opción es cuando el tamaño del pseudobulbo es de unos 5 cm y tienen sus propias raíces. Pero dadas las condiciones en las que vive la orquídea, existen otros motivos para trasplantar:

  • las raíces han crecido de modo que el sustrato ya no es visible y sobresale de los orificios de drenaje;
  • el sustrato se ha compactado, descompuesto y se seca lentamente, ha aparecido un olor agrio o una capa blanca;
  • muchos niños bien desarrollados;
  • señales de deterioro o daños por plagas.
READ
El conejo no come: dejó de beber y comer, ¿cuál podría ser el motivo, qué hacer y cómo curar?

¿Vale la pena después de la compra?

Un caso aparte es un trasplante de flores después de la compra. El sustrato y las macetas de la tienda están diseñados para la sobreexposición temporal de las plantas, y las raíces a menudo se empaquetan en bolsas para plantar, que son invisibles durante un examen superficial. Por lo tanto, la orquídea de la tienda se trasplanta inmediatamente.

Lea sobre las variedades de orquídeas dendrobium y las variedades de híbridos en este artículo.

¿Qué tipo de suelo se necesita?

El sustrato correcto para 2/3 consiste en una mezcla de grano grueso de piedra pómez, arcilla expandida, carbón y corteza de coníferas, y 1/3 es una mezcla triturada de turba, musgo de esfagno, fibras de coco y astillas. La elección de las proporciones de varios componentes depende de las posibilidades de cuidar la planta (ubicación, iluminación y frecuencia de riego). El suelo preparado para epífitas también es adecuado.

Lea más sobre qué suelo listo para usar es mejor elegir en la tienda y cómo hacerlo usted mismo, lea aquí.

¿Cómo elegir un contenedor?

Foto 2

Existen macetas especiales para orquídeas, con orificio de drenaje en la parte inferior y aireación por toda la circunferencia. Puede hacer tales agujeros de forma independiente en cualquier recipiente hecho de arcilla o plástico transparente.

En plástico transparente, se ve claramente el estado de las raíces. Pero tales macetas son más adecuadas para niños y plantas jóvenes. Las plantas maduras se plantan mejor en una cerámica estable.

El contenedor debe ser 2-3 cm más ancho que el diámetro del sistema de raíces.

Instrucciones paso a paso con foto.

Las raíces del dendrobium crecen en un círculo en forma de nido, en medio del cual hay un sustrato, y se adhieren firmemente a las paredes del recipiente.

Es mejor no llevar a una situación en la que las raíces salgan con fuerza de los orificios de drenaje. La flor será difícil de conseguir sin dañarla y tendrás que cortar el plástico o romper el recipiente de cerámica.

READ
Dientes de león para pollos: ¿es posible dar y cómo introducir en la dieta?

El procedimiento para el trasplante:

  1. La maceta se voltea de lado y se golpea en las paredes del recipiente. Si la planta está bien eliminada, entonces no puede girar el contenedor.
  2. Luego, sosteniendo los tallos, arrancan la planta. Si no funciona, se riega el sustrato y se saca la flor a los 30 minutos.
  3. Las raíces se liberan del sustrato. Para hacer esto, presione ligeramente sobre el cepellón.
  4. El sustrato que está dentro se divide en partes y se sacude. Las partes secas o podridas de las raíces se cortan.
  5. Se vierten aproximadamente 3 cm de drenaje en una maceta nueva, se colocan varios trozos de corteza encima.
  6. Se instala una orquídea y los huecos laterales se rellenan con un sustrato de grano grueso, luego se agrega una mezcla de grano fino para que los pseudobulbos permanezcan sobre la superficie. 2 días después de la siembra.

La foto muestra todas las etapas del trasplante:

Cómo y cuándo puedes trasplantar una planta con flores, lee aquí.

Niños de aterrizaje

Los niños se forman en los nudos del tallo. ¿Cómo plantarlos? Se separan de la planta madre cuando las raíces alcanzan los 6 cm. Cortar con un cuchillo afilado y remojar durante 10 minutos en agua para saturar con humedad.

Foto 8

Se plantan en sustrato de grano fino sin profundizar el punto de crecimiento y compactar la superficie. Hasta que aparezcan las hojas, mantenga una humedad ligera constante en el suelo.

Lea sobre cómo se reproduce el dendrobium con la ayuda de los niños y no solo aquí.

Vídeo Útil

En el video se puede ver el proceso de trasplante:

Lea las reglas básicas para cuidar una planta en un artículo general.

Si la orquídea se ve saludable, el sustrato es fresco y las raíces no están apretadas en la maceta, entonces el trasplante planificado de plantas jóvenes se lleva a cabo no más de una vez cada 2 años y adultos, una vez cada 3-4 años. En este caso, la planta resistirá fácilmente el estrés y se recuperará rápidamente.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: