Trasplantar lirios en otoño a otro lugar: momento, proceso de plantación, cuidados posteriores.

Trasplantar lirios en otoño a otro lugar: términos, reglas, instrucciones con fotos y videos.

Trasplantar lirios en otoño a otro lugar: términos, reglas, instrucciones con fotos y videos.

Los lirios son plantas perennes resistentes a las heladas de la familia de los lirios. Se consideran sin pretensiones y solo requieren riego, aflojamiento y rejuvenecimiento periódico al dividir el arbusto y trasplantarlo a un nuevo lugar.

Los criadores han criado alrededor de 750 especies de lirios, estas flores pueden decorar cualquier jardín desde la primavera hasta mediados del verano. En Rusia, las condiciones climáticas permiten el cultivo de unas 200 especies de lirios en campo abierto. La nieve y las heladas de invierno están contraindicadas para otras variedades, por lo que crecen en Asia y Europa, donde no hay inviernos duros.

¿Por qué es necesario un trasplante y qué sucederá si no se realiza?¿Con qué frecuencia se deben trasplantar los iris?

Los lirios pueden crecer en el mismo lugar durante un período prolongado, pero para que las plantas estén sanas y den hermosas flores grandes, es necesario trasplantarlas una vez cada 4-5 años. Sobre todo, es necesario un trasplante porque las raíces del iris están creciendo activamente y se requiere su división obligatoria para que la planta no muera.

Cómo trasplantar iris en otoño, video:

El bulbo-raíz crece dentro y por encima de la superficie de la tierra, formando una especie de anillo de segmentos bulbosos. Los tallos y el rizoma se amontonan, la cantidad de pedúnculos y hojas disminuye bruscamente, la planta comienza a morir.

¿Es posible trasplantar iris en otoño? ¿Cuándo es el mejor momento para trasplantar: primavera, verano u otoño? Ventajas y desventajas del trasplante de iris en otoño.

¿Cuál es la época ideal para trasplantar iris: otoño, primavera o verano? Los jardineros difieren en opinión. Algunos creen que la primavera es el momento ideal para trasplantar lirios, ya que la primavera inicia la fase activa de crecimiento de las raíces y la aparición de nuevos brotes con tallos de flores.

Trasplante de lirios en otoño, fechas de siembra:

Alguien se inclina a creer que un trasplante de otoño es mejor que uno de primavera, ya que después de la floración, la planta está más lista para dividirse y mudarse a un nuevo sitio.

En cualquier caso, puedes trasplantar lirios tanto en primavera como en otoño. Lo principal es observar toda la precisión y las reglas de aterrizaje.

Para aquellos jardineros que opten por trasplantar lirios en otoño a otro lugar, hablaremos de los beneficios:

  • en el otoño, el crecimiento activo del sistema de raíces se detiene y se reanudará solo en la primavera (luego aparecerán nuevos brotes y pedúnculos),
  • la planta trasplantada tendrá tiempo de echar raíces y formar nuevas inflorescencias,
  • la temporada de lluvias permitirá que la raíz crezca y se fortalezca durante el invierno.
READ
Procesamiento de cebolla antes de plantar: sal y permanganato de potasio, alquitrán, fitosporina, soda.

Pruebe variedades de iris alemán de un proveedor conocido:

  • Tafetán rosa – La cultura ornamental bulbosa perenne de la familia Iris se convertirá en una verdadera decoración de la cama de flores en primavera y principios de verano. Grandes flores rosadas con un agradable aroma te recordarán el invierno pasado y te avisarán de la próxima estación cálida. El dandy elegante es ideal para plantar en un grupo de otras plantas de primavera. – un representante espectacular de la familia Kasatikovye, digno de aterrizar en un jardín o área contigua a la casa. Flores grandes, hermosas hojas de color verde oscuro harán una composición atractiva en un macizo de flores, en plantaciones grupales en el césped.
  • Palacio del Sultán – simplemente increíble en tamaño. La flor es muy decorativa: los pétalos de castaño con tonos marrones y naranjas son increíblemente espectaculares. El iris agraciado es una verdadera decoración del jardín. Teniendo en cuenta que es muy fácil cultivar esta flor, es seguro recomendar un iris inusual a los cultivadores de flores principiantes.
  • Smoking– un apuesto hombre decorativo con grandes flores corrugadas de color púrpura oscuro. Los diseñadores aprecian la planta por la duración de la floración, los floristas, por la conservación a largo plazo de las cualidades estéticas en la composición del ramo, el aroma y la exquisita belleza.
  • fiesta de patinaje– una flor de primavera brillante, con una postura noble, traerá variedad y novedad a su jardín. La flor consta de seis pétalos curvos, blancos como la nieve, tres de los cuales se recogen en forma de corona, dirigidos hacia arriba. La inflorescencia crea una forma hermosa y extraña.

La desventaja del trasplante de otoño es la inestabilidad de las condiciones climáticas y la probabilidad de heladas, que pueden destruir el iris.

Cuándo trasplantar iris en el otoño, el momento del trasplante a otro lugar.

¿Cuándo trasplantar iris en otoño, en qué mes? ¿Es posible trasplantar iris en septiembre? Septiembre o finales de agosto es bastante adecuado para trasplantar lirios en otoño. En este momento, la temporada de crecimiento ha terminado, la planta está lista para los procedimientos de división y trasplante.

¿Cómo trasplantar iris en otoño a otro lugar y en qué día es mejor hacerlo? Para trasplantar, debe elegir un día cálido y tranquilo, la temperatura del aire debe ser de al menos 12-15 grados.

A pesar de que los lirios son plantas resistentes a las heladas, no vale la pena trasplantarlos en climas fríos.

El trasplante de iris en otoño en un clima cálido permitirá que los arbustos echen raíces mejor y más rápido en una nueva área y se preparen para la primavera.

READ
Strawberry Albion: características de la variedad, fotos, reseñas, plantación, cuidado, reproducción.

¿Cuándo puedo replantar lirios en otoño? Todo depende de la región donde se cultivan los lirios. El momento de su trasplante puede variar en la región de varias semanas. Las regiones del norte y los Urales prefieren trasplantar en agosto, y en el sur está permitido trasplantar lirios en octubre.

¿Cómo trasplantar lirios en otoño según el calendario lunar?

Muchos jardineros prefieren averiguar las fechas en las que pueden plantar lirios en otoño, a partir del calendario lunar. De hecho, el calendario lunar casi siempre tiene en cuenta los ciclos naturales y permite cultivar flores y frutos de alta calidad.

Puede familiarizarse con las fechas del calendario lunar para 2020 y 2021 en el enlace: https://orchardo.ru/41520-lunnyy-kalendar-sadovoda-2019.html

Cómo trasplantar iris en otoño a un lugar nuevo, características de trasplantar diferentes variedades de iris

Entre las variedades de lirios cultivadas en Rusia, las variedades barbudas y siberianas se han generalizado. Los lirios barbudos se llaman lirios, cuyos pétalos están cubiertos de pequeños pelos que parecen una barba. Las variedades barbudas tienen varios tallos de flores que florecen en mayo y junio. La barba es marrón o amarilla.

El iris siberiano tiene más vegetación y flores más pequeñas que se distinguen por los tonos lila y azul.

Diferentes variedades de iris pueden tener diferentes fechas de trasplante. Por ejemplo, los lirios ingleses se plantan en un lugar nuevo a fines de septiembre, “danfora”, se pueden plantar incluso en octubre, y los holandeses y españoles, a fines de octubre.

Elegir un lugar para trasplantar iris.

Los lirios crecen bien en áreas luminosas y soleadas, protegidas del viento.

A la sombra, los iris se vuelven más pequeños, los tallos de las flores y la vegetación se vuelven más pequeños. Si el iris crece a la sombra durante mucho tiempo, puede morir por completo.

Al elegir un sitio para plantar lirios, debe especificar el nivel del agua subterránea. Si es alto, hacen elevaciones o ponen drenaje en hoyos de plantación. El agua puede contribuir a la descomposición de los bulbos y la muerte del iris.

Si el iris creció en una cama, no se deben volver a plantar nuevas plántulas. En general, el iris no debe plantarse donde se han cultivado otras plantas bulbosas, ya que la composición del suelo para especímenes recién trasplantados no será la adecuada. Esto se puede hacer solo después de 4-5 años, sujeto a la fertilización regular del suelo.

Los lirios aman el suelo suave, suelto y fértil. Como aditivos, puede usar humus, turba, humus. El nivel de acidez del suelo adecuado para el iris es neutro o débil.

READ
Características de plantar y cultivar lirios asiáticos en campo abierto.

Los lirios aman el vecindario con cebollas, peonías, amapolas, clemátides, equinácea, altramuces, lavanda.

Preparación del sitio y del suelo

El trasplante otoñal de lirios y el momento de la preparación de las crestas depende de la elección del lugar para plantar y los cultivos que se cultivan allí.

Después de que los jardineros hayan decidido elegir un lugar para plantar lirios, debe comenzar a preparar el suelo. El sitio debe excavarse hasta la profundidad de la bayoneta y aplicar fertilizantes minerales. Si la tierra en el sitio de plantación de lirios es pesada, se diluye con arena, compost y cal.

Pruebe fertilizantes comprobados de un proveedor confiable:

  • Zion Cosmo (sobre)es un complejo de nutrientes respetuoso con el medio ambiente. Se aplica al suelo ordinario al plantar o trasplantar plantas. La dosis mínima es de 1 cucharada por 1 litro de tierra, no hay restricciones en la cantidad de fertilizante para una planta.
  • Organic Mix Elixir №1 para flores es un abono orgánico natural que asegura un rápido crecimiento y una larga floración de los cultivos ornamentales. Especialmente efectivo para plantas de floración continua como petunias y rosas floribunda. El medicamento restaura la microflora del suelo después de los tratamientos químicos y mejora su composición.
  • Fertika Leaf Power para flores es un fertilizante para plantas ornamentales con flores – interior, balcón, contenedor. Una sola ampolla proporcionará a la planta una nutrición completa y compleja hasta por un mes: llenará su follaje de jugosidad, las inflorescencias de brillo y las raíces de fuerza.
  • Fasco Floral Felicidad Antiestrés Spray – Listo para usar y no requiere preparaciones adicionales. La composición incluye un complejo verificado de micro y macroelementos que aumentan la vitalidad, estimulan el desarrollo de la masa vegetativa, activan y prolongan la floración.
  • Sion para las flores es un sustrato nutritivo que se puede usar no solo para plantar plantas herbáceas anuales y perennes, sino también para arbustos en flor como rosas, espireas, clemátides. Al trabajar con fertilizante no hay riesgo, es completamente seguro para el ser humano. Si la cama de flores está ubicada debajo de un árbol frutal o al lado de una cama donde crecen vegetales, no habrá daño. La composición del fertilizante no contiene nitratos, cloro y otras sustancias peligrosas.

En el caso de que el nivel freático sea alto, se coloca un sistema de drenaje (para este fin se puede utilizar arcilla expandida o ladrillos rotos).

A los lirios barbudos especialmente no les gusta la alta humedad.

El tamaño del hoyo de plantación debe corresponder al tamaño del material de plantación (tubérculo o rizoma). La distancia entre las plántulas debe ser de al menos 25-30 cm, entre las crestas, 50 cm.

READ
Las mejores nuevas variedades de pepinos medianos: ventajas y desventajas, características de crecimiento.

Cómo plantar lirios en el otoño:

Preparando iris para trasplantar

¿Cómo plantar lirios en otoño? La cría de lirios es posible mediante semillas y división del rizoma. Las semillas son generalmente nuevas variedades criadas. Al plantar semillas, no se debe esperar la floración antes de los 2 años. Al dividir el rizoma, el próximo año o un año después.

La estructura del rizoma del iris incluye enlaces divididos por puentes. Cada eslabón tiene un abanico y una raíz, que deben dividirse para que cada plántula se componga de 2-3 partes.

Por lo tanto, después de desenterrar el iris, debe limpiarlo del suelo y considerar cuidadosamente los lugares de los puentes a lo largo de los cuales se realizará la división. ¿Cómo dividir los iris para trasplantar en otoño?

Corta el rizoma con un cuchillo afilado a lo largo de la línea de los puentes. Las raíces largas y poco saludables de la plántula se eliminan por completo. Las hojas se cortan en forma de punta, las secas se cortan por completo.

Las plántulas que son aptas para plantar se colocan en una solución débil de permanganato de potasio durante un tiempo para eliminar posibles parásitos y prevenir enfermedades.

Después de extraer de la solución, la raíz se seca y los lugares de los cortes se rocían con ceniza o polvo de carbón. Si no es posible plantar un iris de inmediato, déjelo por unos días.

Trasplante de iris en otoño: momento y características:

Si quedan partes sin raíces y vegetación después de la poda, plántelas por separado de los arbustos principales y del agua. Pueden echar raíces y convertirse en un material de plantación completo.

Plantar lirios directamente

Trasplantar lirios en otoño a otro lugar, video:

Trasplantar lirios en otoño: ¿cómo y cuándo plantar? Cuando los agujeros y las plántulas estén listos, debe comenzar a trasplantar plantas. En el agujero, haga un pequeño montículo y baje el rizoma del iris sobre él. Las plántulas no deben enterrarse profundamente, la parte superior de la raíz debe estar a la par con la superficie de la tierra.

Las raíces se enderezan por los lados y se rocían con tierra. Asegúrese de que las raíces de la planta estén dirigidas hacia abajo al plantar, y no a lo largo de la superficie de la tierra.

Cómo trasplantar iris en otoño, video:

Los lirios plantados se riegan con suficiente agua y se cubren con mantillo.

Plagas y enfermedades de los lirios.

Los lirios son plantas que son relativamente resistentes a las enfermedades y plagas, pero es imposible decir que los lirios no se enferman en absoluto. Muy a menudo, se forman cambios de putrefacción en las raíces y las hojas del iris. Esto se ve facilitado por el aumento de la humedad o la proximidad de las aguas subterráneas.

READ
Cómo guardar manzanas de otoño para el invierno.

En caso de aparición de formaciones putrefactas, la planta se desentierra, se mantiene en soluciones antisépticas especiales y se deja secar.

El iris seco debe trasplantarse a un nuevo lugar de acuerdo con las reglas de plantación.

Además, los lirios son susceptibles a la heterosporosis, que se manifiesta por manchas marrones en las hojas de las flores. Las hojas afectadas se cortan, los iris se tratan con sulfato de cobre. Las hojas cortadas deben quemarse para evitar una mayor propagación de la enfermedad.

También es necesario proteger los iris de las plagas. trips del gladiolo. Las hojas afectadas por los trips tienen un aspecto enfermizo y perezoso. Puede deshacerse de ellos con la ayuda de la droga “Confidor”.

Además de los trips, los iris son dañados por un oso. Daña las raíces, los bulbos y conduce gradualmente a la muerte de la flor. Para que el insecto no ataque los lirios desde debajo del suelo, se pueden cubrir con cáscaras de huevo. Además, plantar caléndulas junto a los lirios también te permitirá ahuyentar a la plaga.

rejuvenecimiento de iris

Cuidando el iris después del trasplante en otoño.

Cuidar los iris después de trasplantarlos en otoño no es difícil ni problemático. Lo principal es que la planta no se pudre debido a la gran cantidad de agua. Las plántulas no deben regarse con frecuencia, de lo contrario no se producirá el enraizamiento.

cuidado del iris

Si se aplicaron todos los fertilizantes necesarios al suelo durante la siembra, no se requieren tratamientos adicionales ni fertilización en el otoño.

El suelo alrededor de las plántulas debe aflojarse y limpiarse de malezas.

Para el invierno, los lirios se cubren con paja, hojas secas y ramas de abeto. Con la llegada del calor primaveral, se retira el refugio y se afloja la tierra.

Conclusión

Los lirios son plantas sin pretensiones que adornan muchos macizos de flores, jardines y casas de verano con sus grandes flores. En un lugar, el iris puede crecer hasta cinco años seguidos, después de lo cual se recomienda trasplantarlo. El trasplante de otoño ayuda a la planta a echar raíces y acostumbrarse a la nueva cama, así como a tener la oportunidad de florecer en primavera.

Con la plantación, el cuidado y la protección adecuados contra las plagas, el iris continúa deleitando a los propietarios con una vegetación exuberante y flores grandes y exuberantes desde principios de la primavera hasta mediados del verano.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: