Trasplante de hortensias (paniculata, con forma de árbol, de hoja grande) a un nuevo lugar en el otoño
Cualquier cultivo hortícola necesita ser replantado periódicamente por una razón u otra. En cuanto a la hortensia, es recomendable trasplantar una planta adulta a otro lugar cada 5-10 años. La necesidad de trasplante se debe al hecho de que el arbusto crece con el tiempo, agota el suelo, debido al hacinamiento y la falta de nutrición, la floración se vuelve pequeña y discreta. Sin embargo, la razón puede ser inicialmente un lugar seleccionado incorrectamente con condiciones inadecuadas para el cultivo. Para que el arbusto se arraigue bien en un lugar nuevo, echemos un vistazo más de cerca a cómo trasplantar adecuadamente la hortensia (panícula, en forma de árbol y de hoja grande).
Cuándo trasplantar hortensias a un lugar nuevo: elige el momento
Elegir el momento adecuado es muy importante para la supervivencia exitosa de las plantas. Se cree que es mejor trasplantar hortensias en campo abierto en primavera (después del deshielo y antes de que se hinchen los brotes), es durante este período que es más fácil que la planta eche raíces y se adapte a un nuevo lugar. Sin embargo, tampoco hay nada antinatural en trasplantar hortensias en el otoño, si realiza el procedimiento en el momento adecuado, ¡puede lograr un buen resultado sin dañar la planta!
¡Importante! Tanto en primavera como en otoño se pueden trasplantar hortensias paniculadas y arbóreas. Pero se recomienda encarecidamente trasplantar la hoja grande (la especie más caprichosa) solo en la primavera, de lo contrario, es probable que se congele (sin embargo, si vive en una región con un clima templado del sur, entonces puede ciertamente haga esto en el otoño).
Entonces, el momento óptimo para trasplantar hortensias es a principios de otoño:
- en el carril central (región de Moscú)– es óptimo trasplantar un arbusto a principios de septiembre;
- en Siberia, en los Urales, en el noroeste (en la región de Leningrado)– el trámite se realiza a finales de agosto o principios de septiembre.
- en las regiones del Sur (Territorio de Krasnodar) – Aproximadamente en la primera quincena de octubre.
¡Un matiz importante! Solo las hortensias adultas con un sistema de raíces bien desarrollado se pueden trasplantar en otoño (por lo tanto, tendrán tiempo de echar raíces antes de las heladas).
Si tiene una hortensia joven, entonces es mejor esperar a la primavera, por lo que definitivamente estará seguro de un desarrollo exitoso de los eventos.
Preparándose para el trasplante otoñal de hortensias a otro lugar.
El trabajo preparatorio para el trasplante de arbustos consiste en elegir un sitio con condiciones adecuadas y excavar, llenando el pozo de aterrizaje.
Elegir una nueva ubicación
La elección de un nuevo lugar es una etapa clave del evento de otoño, porque de ello depende la supervivencia de la planta, el bienestar futuro y la hermosa floración. Después de todo, la hortensia a menudo se trasplanta a otro lugar por una simple razón: se plantó previamente en un sitio con condiciones inadecuadas.
Reglas básicas para elegir un nuevo lugar para un trasplante de hortensias:
- Uno de los factores más importantes es la iluminación. La luz del sol debe ser suave, difusa. La ubicación más adecuada, que esté iluminada por el sol por la mañana y por la tarde, y sombreada por la tarde.
- El suelo para el cultivo de hortensias debe ser suelto, con mucha humedad, nutritivo, ligeramente ácido.
- El lugar no debe ser pantanoso, estar en las tierras bajas donde se acumula el agua.
- También es deseable que la nueva ubicación esté protegida del viento.
- No es adecuado el lugar debajo de árboles frutales y ornamentales, junto a arbustos con un sistema radicular superficial.
Al elegir una ubicación diferente, tenga en cuenta que las hortensias a menudo se inclinan durante la floración debido a sus flores pesadas. Por lo tanto, no se debe trasplantar demasiado cerca de caminos, parterres u otros objetos del jardín.
Preparación del pozo de siembra
Una vez que haya elegido el lugar más adecuado en la casa de campo o la parcela de una casa privada, debe comenzar a preparar el foso de aterrizaje. Al mismo tiempo, se recomienda prepararlo 4 o al menos 1-2 semanas antes del evento.
Como se mencionó anteriormente, el suelo adecuado para hortensias necesariamente debe tener una reacción ligeramente ácida (es decir, pH 5-6,2). En terrenos con suelo neutro o alcalino, el arbusto crecerá y florecerá pobremente. ¡Por lo tanto, es muy importante llenar el hoyo de plantación con tierra adecuada!
En primer lugar, por supuesto, debe cavar un hoyo de aterrizaje: el óptimo profundidad y ancho del hoyo alrededor de 50-60 cm. Se recomienda agregar el suelo fértil superior del suelo (los primeros 20 cm) a la mezcla de suelo para llenar el pozo.
Consejo! Si desea trasplantar varios arbustos de hortensias, asegúrese de respetar el espacio entre ellos. La distancia recomendada entre arbustos es de unos 100-150 cm.
Entonces, ¿cómo llenar un hoyo de plantación de hortensias? Es óptimo poner los siguientes componentes en el pozo:
- Es útil poner basura de coníferas en el fondo (además, acidificará la tierra). El grosor de la capa es de unos 3 cm.Después de la caída, debe colocar tierra ordinaria en una capa de unos 10 cm.
- Luego debe preparar una mezcla de tierra ácida: humus (o compost), turba ácida, tierra de jardín (en una proporción de 1:1:1). En lugar de turba, puede usar tierra ácida comprada, por ejemplo, para arándanos.
- Es muy útil agregar fertilizantes minerales al suelo preparado. Al trasplantar en otoño, se recomienda agregar fertilizantes de potasio y fósforo, por ejemplo, superfosfato (alrededor de 30-40 g por hoyo) y sulfato de potasio (20-30 g por hoyo). Mezcla todo bien.
- Llene el hoyo de plantación 2/3 por completo. Asegúrese de dejar tierra para llenar el hoyo después del trasplante.
Consejo! Después de rellenar el hoyo de plantación, asegúrese de regar el hoyo de plantación con agua corriente para que la tierra se asiente.
Cómo trasplantar hortensias en otoño: un simple trasplante y división del arbusto.
Trasplantar un arbusto en campo abierto es un proceso bastante traumático para una planta que, en circunstancias desafortunadas, soportará el procedimiento de manera desfavorable. Para que el evento se lleve a cabo con pérdidas mínimas, es importante hacer todo bien. En general, podemos decir que trasplantar un arbusto de hortensias es bastante simple. Sin embargo, el esquema del procedimiento puede diferir dependiendo de si desea simplemente trasplantar todo el arbusto o primero propagar dividiendo el arbusto.
¡Importante! Es necesario desenterrar una hortensia inmediatamente antes del trasplante, de lo contrario, las raíces se secarán rápidamente. Si necesita transportar el arbusto a algún otro sitio, envuelva la bola de tierra con un paño húmedo o periódico, colóquela en una bolsa y trasplántela lo antes posible.
Esquema de trasplante con un terrón de tierra entero.
Si está interesado en trasplantar un arbusto completo sin propagación dividiendo el arbusto, entonces el evento se lleva a cabo de la manera más simple posible. Las siguientes instrucciones ayudarán a trasplantar la hortensia (panícula, árbol, hoja grande) a otro lugar:
- En la víspera (o varias horas) del procedimiento, riegue abundantemente el arbusto para que la tierra esté húmeda y no se deshaga.
- Excave con cuidado el arbusto de hortensias en un círculo (es decir, a lo largo del perímetro de la corona), mientras debe retirarse 25 cm del centro del arbusto.
- Al excavar, trate de mantener la masa de tierra tanto como sea posible.
- Mueva toda la bola de tierra a un nuevo lugar, colóquela en el centro del hoyo de plantación.
- Llene la bola de tierra con tierra preparada.
¡Importante! ¡El cuello de la raíz debe estar al nivel del suelo! No puedes profundizar el cuello, de lo contrario puede pudrirse.
- Compacte el lugar de aterrizaje con cuidado.
- Riegue abundantemente (alrededor de 3 cubos por arbusto). En este caso, es deseable verter agua en porciones (aproximadamente medio balde) y verter una nueva porción después de que se absorba el agua. Después de un par de horas, se recomienda arrojar la tierra nuevamente. Tal riego ayudará a evitar huecos en el suelo después del trasplante.
Instrucciones para trasplantar hortensias con reproducción (dividiendo el arbusto)
Si está interesado en la propagación de hortensias dividiendo el arbusto, entonces el trasplante de otoño se lleva a cabo con algunos matices:
- Riegue el arbusto con anticipación y excave exactamente de la misma manera que se describe en el párrafo anterior.
- Después de cavar, debe limpiar el sistema de raíces del suelo. Si no puede hacerlo a mano, intente enjuagar con agua.
- Ahora pasa a dividir el arbusto de hortensias. A continuación, el arbusto se divide (a mano o cortado con un cuchillo, un hacha) en varias partes, mientras que cada parte debe tener brotes de renovación. El instrumento para dividir debe estar limpio y desinfectado.
- Es deseable tratar los lugares de los cortes con carbón activado triturado o carbón vegetal, o con verde brillante ordinario.
- Ahora necesitas plantar cada arbusto de hortensia en un hoyo de plantación. Dado que las plántulas se obtienen con un sistema de raíces abierto, es necesario hacer un montículo en el centro del hoyo de plantación.
- Solo pon las raíces de la delenka en el montículo. Las raíces deben ser uniformes, no dobladas.
- Luego, debe llenar cada arbusto en el hoyo con la mezcla de tierra y luego apisonar suavemente el suelo.
- Después de eso, se realiza un riego abundante, como con un trasplante normal sin dividir el arbusto.
Cuidando las hortensias después del trasplante en otoño.
El cuidado de alta calidad en el otoño después del trasplante ayudará a las hortensias a adaptarse más rápido y mejor en campo abierto, echar raíces en un nuevo lugar y prepararse para el invierno. Entonces, aquí se explica cómo cuidar el arbusto en otoño después del procedimiento:
- Inmediatamente después del procedimiento, es muy útil arrojar la planta con una solución de un estimulador de crecimiento y formación de raíces, por ejemplo, Kornevin, Heteroauxin, Epin, Zircon.
- Además, inmediatamente después del evento, es necesario cortar el arbusto. Por lo tanto, el sistema de raíces y la parte aérea se nivelan, por lo que el enraizamiento se producirá más rápido.
- Unos días después del trasplante a otro lugar, asegúrese de inspeccionar cada arbusto de hortensia. Si la tierra en el círculo cercano al tronco se ha asentado, asegúrese de llenarlo hasta el nivel anterior.
- Después de unos días, cuando te asegures de que la tierra no se haya asentado (o hayas llenado hasta el nivel anterior), debes cubrir con mantillo el círculo cercano al tallo de la hortensia. El grosor de capa recomendado es de aproximadamente 5-8 cm, el material de cobertura óptimo es la turba agria de alto páramo, la hojarasca de coníferas, la corteza de coníferas. Los materiales enumerados afectarán favorablemente la acidez del suelo en campo abierto. El mantillo no solo protegerá el sistema de raíces del frío, sino que también retendrá la humedad en el suelo necesaria para el enraizamiento.
- Si se espera un clima cálido y soleado, se recomienda dar sombra al arbusto durante los primeros 10 a 14 días después del trasplante. Por ejemplo, es posible construir un marco temporal en el lado sur y estirar material no tejido (lutrasil) o gasa.
- Si el otoño resultó ser seco y caluroso, es necesario repetir periódicamente el riego después del trasplante.
Por cierto! El otoño es una época rica en jardinería, durante este período es necesario dedicar tiempo a casi cualquier planta perenne para prepararla bien para el invierno. En este material se describe qué hacer con las hortensias en otoño.
Aunque a menudo se recomienda trasplantar en la primavera, ¡hay ventajas significativas en el procedimiento realizado en el otoño! En primer lugar, el arbusto no necesita aumentar su masa verde, lo que significa que puede dirigir los recursos de forma segura para enraizar en un nuevo lugar, en segundo lugar, puede disfrutar de una hermosa floración el próximo año y, en tercer lugar, es mucho más fácil de preparar (la tierra es cálido y maleable, condiciones climáticas suaves).
Trasplantar hortensias en otoño a otro lugar: cuándo y cómo
A la hortensia de jardín, como a la mayoría de las plantas perennes, no le gustan los trasplantes. Sin embargo, la necesidad de mover el arbusto a otro lugar puede surgir por una variedad de razones. Un enfoque analfabeto de este proceso puede causar un daño irreparable a la planta, empeorar su aclimatación o incluso destruirla por completo. Hablemos sobre cómo trasplantar este cultivo en otoño correctamente.
¿Es posible trasplantar una hortensia adulta en otoño?
El trasplante de hortensias está permitido tanto en primavera como en otoño. El otoño se considera el momento más favorable para trasplantar varios arbustos, y la hortensia no es una excepción. Las ventajas del trasplante otoñal de este cultivo de flores son varias:
- la planta tiene tiempo de enraizarse bien y aclimatarse a las heladas reales;
- la floración de los arbustos está garantizada el próximo verano (durante la siembra de primavera, esto sucederá solo después de un año);
- el valioso y escaso tiempo de primavera se libera para otros trabajos de jardinería, que por lo general nunca son suficientes;
- debido a la caída de las temperaturas, se excluye el crecimiento de brotes frescos, que aún no maduran y se congelan en invierno.
La principal desventaja del trasplante otoñal de los arbustos de hortensias es el riesgo bastante alto de que mueran por las heladas debido a un enraizamiento insuficientemente completo.
Momento del trasplante otoñal de arbustos.
Se desaconseja encarecidamente que un arbusto en flor perturbe, por lo que solo se puede trasplantar cuando se haya desvanecido por completo. Mucho aquí depende de la variedad de hortensias, el momento de su floración y la región. Para un enraizamiento exitoso, la planta necesitará alrededor de 3 a 4 semanas, por lo que el momento del trasplante varía según el área:
- en el carril central, incluida la región de Moscú, el trasplante se puede realizar durante todo septiembre;
- en el sur de nuestro país, donde el clima es templado y el otoño es largo y cálido, este procedimiento puede posponerse hasta octubre;
- en las regiones del norte con condiciones climáticas adversas, es mejor posponer las actividades de siembra con hortensias hasta la primavera, ya que es poco probable que los arbustos tengan tiempo de echar raíces y, muy probablemente, se congelarán.
Se recomienda trasplantar la hortensia caprichosa y caprichosa de hoja grande, que es la menos resistente a las heladas, exclusivamente en la primavera, mientras que la panícula y la forma de un árbol transfieren la migración otoñal a un nuevo lugar normalmente.
Cómo trasplantar hortensias de jardín en otoño a un nuevo lugar
Los arbustos jóvenes, cuya edad no alcanza los cinco años, toleran más fácilmente el procedimiento de trasplante.. Los especímenes más viejos arraigan con más fuerza y se enferman por más tiempo, por lo que es mejor no tocarlos sin una necesidad urgente.
Seleccione una ubicación
Un arbusto plantado en espacios abiertos protegidos de las ráfagas de viento, bien iluminado por la mañana y situado en una ligera penumbra calada por la tarde, revela al máximo sus cualidades decorativas.. Al plantar cerca de edificios, es necesario retirarse de las paredes al menos 1,5 m para que el agua de lluvia del techo no fluya hacia los arbustos y la nieve no ruede, y también para eliminar el riesgo de congelación del sistema radicular en invierno. .
La hortensia Paniculata, que es muy exigente con la humedad, se coloca mejor en un poco de sombra, porque en el sol brillante, el suelo se seca muy rápidamente y la planta tendrá que regarse con demasiada frecuencia. Las especies de hojas grandes prosperan en la sombra parcial de árboles y arbustos grandes, especialmente en climas cálidos donde el sol es abrasador. En las regiones del norte, la exposición a la luz solar directa no es tan perjudicial.
Los lugares húmedos son adecuados para las hortensias, porque el cultivo ama mucho la humedad, pero no tolera el encharcamiento. Se desarrollará bien y florecerá profusamente en suelos francos sueltos, húmedos, transpirables y fértiles con un nivel medio o bajo de acidez (pH 4,5–5).. Los suelos alcalinos están contraindicados, el arbusto crece mal en ellos y florece débilmente.
Preparación del sitio y del suelo
El sitio seleccionado se excava con anticipación (6 a 8 semanas) seleccionando los rizomas de las plantas perennes rastreras y al mismo tiempo agregando (por cada metro cuadrado):
- arena gruesa – 1,5–2 cubos;
- turba muy agria (marrón) – 0,5 cubos;
- compost de jardín o humus – 1,5-2 cubos.
Los suelos arcillosos pesados y demasiado húmedos se ven facilitados aún más por la introducción de aserrín y arena (1 cubo por 1 m 2). Las areniscas escasas y no intensivas en humedad se mejoran con un sustrato de arcilla y turba de alto páramo (1,5–2 cubos por 1 m 2).
Los pozos de plantación con una profundidad de al menos 0,4–0,6 m se preparan un par de días antes del trasplante, su diámetro depende de las dimensiones de los arbustos trasplantados:
Si planea colocar varias plantas en el sitio, deje aproximadamente 1,5 a 2 m entre ellas, ya que crecen rápidamente. Se prepara una mezcla de suelo nutritivo a partir de la tierra extraída mediante la adición de fertilizantes minerales:
- superfosfato – 60–80 g;
- sulfato de potasio – 25–30 g.
Habiendo mezclado bien todos los componentes, los pozos de plantación se llenan hasta la mitad con el suelo resultante.
Además, puede acidificar el suelo agregando aserrín de coníferas, corteza de pino o agujas.
Preparando un arbusto para trasplantar.
Es recomendable preparar la hortensia para el trasplante para que eche raíces con más facilidad.. Para hacer esto, proceda de la siguiente manera:
- Se cava un arbusto a fines de la primavera o principios del verano alrededor del perímetro de la corona, formando una zanja circular de unos 20 a 25 cm de profundidad y ancho.
- El foso se llena con humus suelto y se rocía con tierra de jardín. En el momento de la excavación, la planta pondrá raíces laterales en la alimentación orgánica.
- En el momento adecuado, después de haber tirado previamente de las ramas con una cuerda o una cuerda para no interferir, los arbustos se cavan alrededor del borde exterior de la zanja de compost con raíces brotadas.
- Luego cava con cuidado un arbusto junto con un terrón de tierra.
Si es necesario, durante el trasplante, la hortensia (excepto paniculata) se puede propagar dividiendo los arbustos en partes con un hacha o una pala, después de esterilizar la cuchilla. Las raíces se acortan un poco, los lugares de los cortes se espolvorean con carbón triturado.
Ajuste directo
El algoritmo de acción es el siguiente:
- En el fondo del pozo, se coloca una capa de drenaje de 3 a 4 cm de ladrillos rotos, piedra triturada, arcilla expandida, etc.
- En la víspera del día del aterrizaje, se vierten 2-3 cubos de agua en el pozo (si llueve, entonces esto no es necesario).
- El arbusto, junto con el terrón de tierra, se coloca cuidadosamente en el centro del pozo, manteniendo la verticalidad y asegurándose de que el cuello de la raíz esté a nivel del suelo.
- Las raíces que han salido del coma se enderezan en diferentes direcciones.
- Los huecos se llenan con una mezcla de suelo, sin apisonar fuertemente, para no dañar el sistema de raíces.
- Instale un soporte que soporte la planta (se retira después del enraizamiento completo).
- Riegue abundantemente, gastando de 10 a 40 litros (dependiendo del tamaño del arbusto) de agua sedimentada.
- Mantillo con una capa de 5-8 cm de aserrín, agujas de coníferas, turba, etc.
Atención postrasplante
La tasa de supervivencia de las hortensias en un lugar nuevo depende directamente del cuidado posterior, que consiste en las siguientes manipulaciones:
- riego regular dos veces por semana: 1,5–2 cubos por planta. Utilice únicamente lluvia o agua tibia sedimentada. En presencia de una cantidad suficiente de precipitación natural, se reduce el riego. No se debe permitir el secado de la tierra, especialmente en las dos primeras semanas;
- eliminación de malas hierbas;
- aflojar el suelo debajo de los arbustos después de cada riego a una profundidad de 1 a 1,5 cm para mejorar la aireación;
- protección contra los vientos, que pueden sacar el arbusto que aún no ha echado raíces del hoyo. Para ello, instale escudos protectores de tableros o cualquier otro material improvisado;
- preparación para el invierno. Se vierte una capa de turba de páramo alto, hojas secas, paja o aserrín de 10 a 15 cm de espesor debajo de los arbustos para aislar las raíces. Las ramas se atan y se envuelven con arpillera, hilado o cualquier otro material de cobertura. En las regiones del norte, las plantas también están cubiertas de nieve, formando ventisqueros sobre ellas.
La hortensia de hoja grande necesita un refugio especialmente cuidadoso para el invierno.
Nuestra vecina, que tiene un lujoso arbusto de hortensias en su parcela, siempre lo prepara con mucho cuidado para la invernada. Dado que los inviernos en Siberia son helados y nevados, tiene que instalar un marco de metal especial con polietileno estirado sobre un arbusto que ama el calor. Más tarde, ya en noviembre, cuando hay suficiente nieve, ella todavía tira un ventisquero encima.
Video: trasplantamos hortensias en otoño correctamente.
Sujeto a reglas agrotécnicas simples, el proceso de trasplante de hortensias en otoño no causará ninguna dificultad, incluso para los principiantes. Sin embargo, para que la planta eche raíces bien y disfrute de una floración abundante y lujosa el próximo año, es necesario elegir el momento adecuado para plantar y organizar un cuidado previo al invierno de alta calidad.