Cómo alimentar grosellas en primavera para una gran cosecha.
La grosella crece en todas partes de nuestro país, y muchos residentes de verano no prestan la debida atención a la alimentación de este arbusto. Sí, las grosellas dan frutos regularmente y en casi cualquier condición, pero con la ayuda de fertilizantes no solo aumentará el rendimiento de las bayas, sino que también aumentará la inmunidad de la planta.
En este artículo, hemos recopilado toda la información más importante sobre el aderezo primaveral de grosellas.
Cuándo alimentar grosellas en primavera.
Después del invierno, las grosellas se alimentan varias veces. La primera alimentación se lleva a cabo tan pronto como la nieve se derrite y se establece una temperatura positiva.
Luego realice más aderezo antes de la floración y después.
Si por primera vez estimulamos el crecimiento de hojas y brotes, el crecimiento de ramas esqueléticas y masa verde, se necesita un aderezo posterior para la formación de frutos.
Cómo fertilizar las grosellas en primavera.
Los arbustos se pueden alimentar de dos maneras: vertiendo fertilizante líquido debajo de la raíz o rociando los brotes y las hojas de la planta. Consideremos qué composiciones se deben usar para cada método.
Aderezo de raíz
El aderezo de raíz es el principal método de fertilización debajo de las grosellas. Regar arbustos es como alimentar árboles. Esto significa que es necesario verter las composiciones de nutrientes no debajo de la raíz, sino retrocediendo unos 20 cm.
El segundo método de preparación de raíces es la incorporación de componentes secos al suelo debajo del arbusto. La profundidad de colocación del fertilizante es de 20-30 cm para nutrir las raíces. De esta forma, es bueno introducir materia orgánica, que será procesada durante mucho tiempo y nutrirá poco a poco a la planta.
Apósitos sin raíz
Este es un spray normal. Muchos residentes de verano están acostumbrados a rociar grosellas solo contra enfermedades y plagas. Pero el aderezo foliar es muy efectivo si necesita agregar urgentemente algunos oligoelementos.
Los estimulantes del crecimiento también se suelen aplicar por vía foliar.
La pulverización también es efectiva cuando no es posible regar el arbusto con una solución nutritiva. Por ejemplo, llueve mucho y el suelo debajo de la grosella siempre está húmedo. Luego, para no causar la pudrición de las raíces, los elementos necesarios se aplican por pulverización.
¿Qué fertilizantes minerales usar para alimentar grosellas en primavera?
Los más efectivos son los fertilizantes minerales. En ellos, las sustancias necesarias para las grosellas se encuentran en la concentración máxima.
Nitroammophoska
Este es un fertilizante complejo que contiene potasio, nitrógeno y fósforo en proporciones iguales. 15 g de la droga es suficiente para 1 planta. Los gránulos se pueden incrustar en el suelo o se pueden disolver en agua y regar el arbusto.
Urea (nitrato de amonio)
Estos son fertilizantes nitrogenados y deben usarse solo una vez por temporada. La urea contiene más nitrógeno, por lo que es mejor usarla. Suficiente 1 caja de fósforos por arbusto.
Superfosfato
Una fuente de fósforo que las plantas necesitan. El aderezo con superfosfato se realiza una o dos veces por temporada.
Sulfato de potasio
Satura la grosella con potasio. Por lo general, los fertilizantes potásicos se mezclan con fertilizantes fosfatados y se aplican juntos. Tal mezcla es necesaria para que la planta produzca frutos.
Humatos y estimulantes del crecimiento
No pueden llamarse fertilizantes completos, pero contienen ácidos húmicos y otras sustancias útiles que también necesitan las grosellas.
Humate (Gumi, productos bajo la marca “Agricola”, etc.) se puede aplicar simultáneamente con complejos minerales.
Aplicación de fertilizantes orgánicos.
Los orgánicos también se pueden usar para alimentar grosellas. Considere las composiciones más populares.
estiércol podrido
POR FAVOR! No se puede usar gordolobo fresco. ¡El estiércol debe pudrirse!
La proporción de preparación de la infusión de trabajo es de 1 a 5.
El estiércol podrido es bueno porque estimula la microflora beneficiosa en el suelo y, en general, mejora la estructura del suelo.
Excrementos de pollo
El estiércol de pollo tiene un efecto similar.
Para preparar una solución a partir de este agente, se vierte arena fresca con agua y se deja en un barril durante 5 a 7 días. Luego, el concentrado resultante se diluye en una proporción de 1 a 10 (posiblemente a 12) y se riegan los arbustos.
IMPORTANTE! El riego con materia orgánica debe realizarse en el círculo cercano al tallo, y no debajo de la raíz. La tasa de consumo de la droga es de 5 a 10 litros por mata, dependiendo del tamaño.
La ceniza de madera es una fuente de potasio. Puede preparar el aderezo para las grosellas de esta manera: se mezclan 5 litros de ceniza y la misma cantidad de agua en un balde. La solución se deja durante dos días, revolviendo ocasionalmente. 10 litros de concentrado son suficientes para 100 litros de agua.
La tasa de consumo de la solución de trabajo es 6 un balde para un arbusto adulto, medio balde para uno joven.
Lea sobre todas las propiedades beneficiosas de la ceniza y cómo preparar la infusión de ceniza en nuestro artículo “Alimentar plántulas con ceniza, cómo alimentar tomates, pimientos y más”.
Aderezo con remedios caseros.
Algunos residentes de verano prefieren usar remedios caseros. Dichos compuestos también pueden ser útiles para alimentar grosellas.
peladuras de patata
La grosella negra responde bien a la alimentación con cáscaras. Estos residuos contienen almidón y una gran cantidad de otros elementos útiles.
El aderezo superior se prepara de la siguiente manera: las limpiezas se vierten con agua hirviendo. Tan pronto como el agua se enfría, la cáscara se recoge y se corta finamente. Además, se cavan surcos o agujeros debajo del arbusto de grosella (hasta 0,3 m de profundidad). Las limpiezas se colocan en el fondo con una capa de cinco centímetros y se rocían con tierra. Vierta un vaso de ceniza desde arriba y cúbralo completamente con tierra.
Fertilizante verde
Las ortigas tiernas son las mejores, pero cualquier hierba servirá.
Las malas hierbas se pican finamente, se vierten en un balde o barril y se vierten con agua, agregando una libra de azúcar. Después de 2 semanas, el concentrado está listo. Las hojas ablandadas se tiran, y el líquido restante se diluye de 1 a 10 con agua y las grosellas se riegan.
pan fermentado
Llene hasta la mitad una jarra de tres litros con cortezas de pan, galletas saladas y migas. Añadir agua y dejar fermentar durante 2 semanas.
Luego drene el líquido. Este será un concentrado para preparar una solución de trabajo (preparación 1 a 10).
El fertilizante mejora la estructura y las propiedades del suelo.
aderezo de plátano
Necesitarás cáscaras de plátano. Se vierte con agua caliente y se insiste durante 48 horas en calor. Luego filtra y riega los arbustos.
Esquemas y etapas de alimentación primaveral de grosellas.
Para una buena cosecha y fortalecer la inmunidad de los arbustos, las grosellas deben alimentarse tres veces.
La primera vez que se hace un aderezo superior al comienzo de la temporada de crecimiento. Orientado por los riñones en los brotes. Tan pronto como comiencen a hincharse, debe aplicar fertilizantes nitrogenados (urea, nitrato de amonio, nitrofoska, estiércol de pollo, solución de amoníaco, etc.).
Receta: caja de fósforos de urea vierta un balde de agua y revuelva. La mezcla resultante vierte arbusto de agua.
La segunda vez que agregamos mezclas de potasio y fósforo a la dieta. Le recomendamos que utilice composiciones complejas listas para usar de la compañía “Hera” o análogos (Yagodka, Kemira Lux).
Receta: una cucharada de sulfato de potasio se diluye en agua y se pone debajo de un arbusto.
Se recomienda realizar el tercer vendaje dos semanas después del segundo. Es mejor hacerlo vía foliar.
Receta: se disuelve media caja de fósforos de carbamida en un cubo de agua y se rocía con follaje de grosella.
Cómo alimentar las grosellas en la primavera antes de la floración.
Antes de una floración abundante, es mejor usar fertilizantes orgánicos. Por ejemplo, gordolobo, basura. Pero asegúrese de diluirlos en agua. No agregue el concentrado directamente.
Características de la alimentación de grosella roja.
El aderezo de grosella roja prácticamente no difiere del negro. Pero hay una advertencia. La variedad roja es más higrófila. Por lo tanto, es deseable usar todo el aderezo en forma líquida. Es decir, no plante los gránulos en el suelo, pero primero dilúyalos en agua y solo luego riegue las grosellas.
Cómo obtener una gran cosecha, de qué depende.
De hecho, el rendimiento de las bayas depende no solo de la cantidad y calidad de las composiciones de nutrientes aplicadas. Si desea que las bayas de grosella sean grandes y no parezcan cuentas, debe cortar los arbustos, aflojar el suelo debajo de ellos, alimentarlos y regarlos regularmente, y tratarlos contra enfermedades y plagas.
La grosella es una cultura muy tenaz. Producirá bayas incluso cuando esté infestado de vidrio o pulgones. Pero la cosecha que te traerán los arbustos sanos no se puede comparar. Es más grande y mucho más sabroso.
Errores frecuentes
Considere los errores comunes que ocurren cuando se alimentan las grosellas de primavera:
- El fertilizante seco simplemente se esparce debajo de los arbustos. No tendrá sentido tal aderezo. Todas las propiedades útiles desaparecerán. El aderezo superior seco está incrustado en el suelo, asegúrese de regarlo más tarde con agua o de inmediato.
- Alimentación en las raíces. Es necesario verter las mezclas de nutrientes a cierta distancia del centro para que el líquido llegue directamente a las raíces de succión.
- Los orgánicos no se disuelven en agua. El resultado son quemaduras químicas del arbusto.
- Procesamiento de hojas de grosella en flor. Esto repele a los insectos polinizadores y hace que los ovarios se caigan.
- Riego con fertilizante líquido en suelo seco. Antes de fertilizar, el suelo debajo del arbusto debe humedecerse para evitar quemaduras químicas de las raíces.
Preguntas frecuentes
La primera vez después de que se derritiera la nieve, la segunda y la tercera antes de la formación de los ovarios.
¿Qué es mejor usar compuestos orgánicos o minerales?
Es más barato y más eficiente usar suplementos minerales. Sin embargo, si tiene la oportunidad de hacer cenizas, gordolobo o estiércol de pollo, puede alimentar las grosellas con materia orgánica. La esencia es la misma: agrega oligoelementos útiles a la dieta de la planta: potasio, nitrógeno, calcio, fósforo, etc.
¿Es posible alimentar grosellas durante la floración?
Sí, mezcle en un balde de agua media caja de fósforos de superfosfato y sulfato de potasio. Revuelva hasta que los gránulos se disuelvan por completo y vierta. La tasa de consumo es de un balde por arbusto.
¿Es posible alimentar la grosella después de la floración, cuando se forman los ovarios?
Sí, usa infusión de ceniza para esto.
Conclusión
La alimentación de grosellas en la primavera es muy importante. Esto permitirá que el arbusto gane fuerza para la floración y la formación de una gran cantidad de frutos. Además, el aderezo tiene un impacto directo en el sabor de las bayas. Por lo tanto, no descuides esta técnica agrícola.