¿Cómo cultivar tomates y pimientos en el mismo invernadero?
Un invernadero en el sitio es el sueño de todos los residentes de verano. Sin embargo, no todo el mundo puede tener un gran patio trasero. Y aquí surge la pregunta de cómo plantar varios cultivos en un invernadero, como tomate y pimiento, y si pueden “ser amigos” entre ellos.
Pros y contras del cocultivo
Ambas culturas pertenecen a la familia de las solanáceas. Por lo tanto, se pueden plantar en el mismo invernadero. Sin embargo, algunas características varietales deben tenerse en cuenta al cultivar.
Los cultivos de hortalizas para un buen desarrollo necesitan una cantidad suficiente de iluminación, humedad y fertilización.
La vecindad del pimiento con el tomate es una ventaja, ya que los tomates emiten fitoncidas que pueden repeler las plagas de las plantas, especialmente los pulgones. Sería útil considerar la compatibilidad de las culturas en otros aspectos.
- Humedad. Los tomates prefieren crecer a tasas bajas, alrededor del 60%. Los pimientos no tienen requisitos estrictos para la humedad del aire. Son capaces de adaptarse a cualquier condición de cultivo.
- riego. Moderado, a medida que el suelo se seca. Los tomates reaccionan negativamente al encharcamiento, lo que puede causar el riesgo de desarrollar infecciones fúngicas. Pepper, por el contrario, ama el riego abundante. Incluso si el agua entra en contacto con el follaje, no le causará ningún daño. Puedes regar los pimientos una vez por semana, como un tomate.
- Al aire. Los tomates necesitan aire fresco, no soportan su estancamiento. Los pimientos no toleran corrientes de aire. Por lo tanto, es mejor plantarlo a los lados de las puertas.
- temperatura. Para un tomate, el modo óptimo para el desarrollo y la fructificación está en el rango de 22-25 grados centígrados, se permiten ligeras desviaciones. Pero a la pimienta le encantan las temperaturas altas, desde +27. Se debe plantar en lugares donde el aire se caliente más.
- Ambos cultivos requieren una gran cantidad de nutrientes.. Especialmente potasio, fósforo y magnesio.
Elección de variedades
Dado que el invernadero es un espacio específico, se deben plantar variedades híbridas para que crezcan con éxito y obtengan una cosecha abundante de vegetales. Los tomates se plantan con un tipo de crecimiento indeterminado, alto, y es mejor plantar pimientos de tamaño pequeño.
Con los tomates, puedes plantar pimientos morrones y picantes. Las plantas no se afectan entre sí.
Aterrizaje
Dado que los dos cultivos de hortalizas se llevan bien entre sí, deben colocarse correctamente en el invernadero. Los jardineros experimentados utilizan varios métodos que tienen en cuenta las condiciones agrotécnicas para el cultivo de plantas.
- El invernadero está separado con una película.. Con este método, debe estirarlo desde el suelo hasta el techo, creando dos salidas diferentes. Así, se forma un cierto microclima. Pero hay una circulación de aire deficiente, lo que afecta negativamente el desarrollo de los tomates. En este caso, el jardinero tendrá que pensar en proporcionarles aire fresco constantemente.
- No compartas un invernadero. Las plantas se plantan juntas, pero también tienen en cuenta las características agrotécnicas. Los pimientos se plantan cerca de las paredes, ya que hay más calor. Los tomates se colocan en el centro, cerca de la puerta y las ventanas, dado que le encantan las corrientes de aire.
Antes de plantar plantas en el invernadero en primavera, debe prepararse en otoño. Lo primero que hacen es quitar la capa superior de tierra de 20 a 30 cm y verter una nueva capa de mezcla fértil. Esto es necesario para reducir la probabilidad de infección de plántulas jóvenes con hongos y bacterias del suelo. Y también el suelo nuevo se trata con una composición desinfectante.
Para una adaptación exitosa y un enraizamiento efectivo, las plántulas requieren un cierto régimen de temperatura tanto del aire como del suelo. La temperatura óptima del suelo debe ser de 20 grados y el aire, de 23 a 25 grados centígrados.
Las plántulas se trasplantan por la tarde, se riegan abundantemente para humedecer bien las raíces y comienzan a crecer. Está permitido plantar varias variedades diferentes de tomates en la misma área, pero es imposible plantar pimientos dulces y picantes uno al lado del otro, ya que pueden polinizar. Los pimientos dulces permanecerán dulces, pero los pimientos picantes pueden perder su acritud.
Los arbustos se colocan de tal manera que su sistema de raíces no se toque durante el desarrollo. Así tendrán suficientes nutrientes y humedad. Y necesita controlar la tasa de crecimiento de los tomates altos. Pueden dar sombra a los pimientos. Debido a la falta de iluminación, las plantas se ralentizan en su desarrollo, cambiando el momento del inicio de la fructificación.
Asegúrese de moldear y pellizcar los arbustos de tomate.. El principio de cultivar tomates en un invernadero es ligeramente diferente de las condiciones de campo abierto. A pesar de que en el invernadero se organiza una circulación constante de aire fresco, el desarrollo de infecciones fúngicas ocurre con mayor frecuencia.
Para prevenir enfermedades, los jardineros experimentados eliminan casi todo el follaje, dejando solo las 2 o 3 hojas superiores. Como regla general, los arbustos de tomate se forman en un solo brote, con menos frecuencia en dos.
La eliminación de los hijastros es un procedimiento importante en el desarrollo de los tomates.
El primer procedimiento se lleva a cabo el día 15 después de plantar las plántulas, cada procedimiento posterior se lleva a cabo 1 vez en 2 semanas. Al eliminar los brotes del hijastro, se deben dejar 3 cm del brote. Esta simple medida permitirá que no vuelva a crecer en el lugar del escape remoto en el futuro.
El número de cepillos de frutas está determinado por la variedad seleccionada. Como regla general, es de 5 a 9 pinceles. Para evitar un mayor crecimiento, se corta la parte superior del arbusto y la mayoría de los nutrientes se dirigirán a los frutos formados. Para detener el crecimiento de la pimienta, se pellizca la parte superior de todos los brotes. Si esto se descuida, los microelementos necesarios se destinarán al desarrollo de ramas laterales y follaje.
La poda de pimiento también se lleva a cabo si se forman demasiados brotes jóvenes en las plantas, que deben eliminarse. No son capaces de producir frutos grandes y con frecuencia se rompen bajo el peso de la carga. Al podar, solo quedan brotes fuertes y bien desarrollados. Este procedimiento permite no espesar el cultivo.
Es necesario regar los cultivos en crecimiento cercanos de manera competente y precisa. Lo principal es que la humedad entre las plantas se distribuye de manera uniforme y el riego se realiza principalmente debajo de la raíz.. El agua que ha caído sobre el follaje y las flores no solo conduce al desarrollo de enfermedades, sino que también sacude el polen, lo que impide la formación de ovarios. Y también los jardineros experimentados deben poner mantillo en las camas.
Las plantas necesitan nutrición adicional para crecer con éxito. Puede ser tanto fertilizantes minerales como orgánicos. El aderezo se aplica dependiendo de los períodos vegetativos de desarrollo. Después de la siembra, las plántulas necesitan nitrógeno para ganar masa verde y un mejor desarrollo del sistema radicular. Cuando los racimos de frutas comiencen a formarse, las plántulas necesitarán fósforo, potasio y magnesio. Con el inicio de la fructificación, se detiene el aderezo superior.
Los tomates deben estar atados a un soporte. Bajo el gran peso de la fruta, los tallos se rompen con facilidad. En cuanto a los pimientos, la organización de los accesorios depende de la variedad elegida. Si estos son híbridos, y a menudo crecen altos, entonces no puede prescindir del apoyo. Como regla general, tales plantas alcanzan una altura de 100-150 cm, la liga se realiza cuando los arbustos comienzan a inclinarse hacia un lado.
Enfermedades y plagas
Las prácticas agrícolas inadecuadas a menudo conducen al desarrollo de enfermedades infecciosas y la aparición de plagas. Por lo tanto, cualquier problema asociado con los cultivos de hortalizas de invernadero es más fácil de prevenir que de tratar. Los principales esfuerzos están dirigidos a prevenir la aparición de enfermedades mediante medidas preventivas.
Muy a menudo, los jugosos tallos de tomates y pimientos se ven afectados. áfidos. Los jugos que las plagas extraen de las plantas provocan el retraso del crecimiento, el marchitamiento de las hojas, los brotes y la muerte de las plántulas. Además, los pulgones atraen hormigascapaz de infectar plántulas con el virus.
La siembra excesiva puede conducir a al desarrollo del marchitamiento por fusarium y al tizón tardío. Los primeros signos de enfermedad son las hojas que se vuelven amarillas. Fusarium – una infección fúngica peligrosa, que es muy difícil de combatir debido a su alta resistencia a la mayoría de los productos químicos.
El principio principal en la lucha contra esta enfermedad es no humedecer demasiado el suelo. Y también realice la desinfección del suelo y las semillas antes de plantar.
El tizón tardío a menudo afecta a las papas. Por lo tanto, no se recomienda plantar tomates y pimientos después. Para la prevención, los arbustos se tratan con fungicidas, se controlan los niveles de humedad y las condiciones de temperatura. Las plantas enfermas y afectadas deben desecharse.
Una de las plagas de plantas más peligrosas son babosas y caracoles. Estos moluscos glotones son capaces de destruir casi todo el cultivo, propagando la infección. Los residentes de verano experimentados colocan pizarra en el invernadero, instalada entre las camas. Durante el día, una gran cantidad de ellos se acumulan en las sábanas, que son fáciles de limpiar.
No te apresures a sacar las babosas muertas, porque otros moluscos que hayan venido se las comerán antes de que lleguen a los arbustos. Así que puedes comprar una cierta cantidad de tiempo para tratar con ellos.
Lo que se puede plantar con tomates en el mismo invernadero. 6 plantas que puedes plantar con tomates en un invernadero
Lo que se puede plantar con tomates en el mismo invernadero. 6 plantas que puedes plantar con tomates en un invernadero
La construcción de invernaderos en áreas suburbanas se ha convertido en un lugar común. Este diseño protegerá los primeros cultivos de los cambios bruscos de temperatura y los fuertes vientos. Puedes cultivar pimientos, tomates, berenjenas, frambuesas y mucho más en ellos. Hay que tener en cuenta que cada verdura necesita unas condiciones diferentes.
Condiciones de cultivo de tomates en invernadero.
Para que el cultivo de tomate sea agradable, debe crear condiciones de invernadero con buena iluminación, la posibilidad de ventilación regular y temperaturas moderadas. No se olvide de fertilizar y regar regularmente, lo que debe hacerse debajo de la raíz. Fertilice los tomates con fósforo y potasio. Pero la fertilización con nitrógeno no debe ser demasiado frecuente, ya que puede provocar la acumulación de nitratos y la muerte de los ovarios.
Como vecinos de invernadero para tomates, debe elegir vegetales que requieran un cuidado similar. Además, las culturas deben tener aproximadamente la misma altura para que no se oculten entre sí. Las siguientes plantas son adecuadas:
- Albahaca
- Col.
- Tarta de queso
- Pimienta.
- Fresas
- Perejil
Vecinos exitosos en un invernadero para tomates.
Una buena opción sería plantar tomates junto a la albahaca. Esta elección no solo tiene un efecto positivo en el sabor, sino que también previene la aparición de orugas. Ambas plantas requieren buena iluminación y tampoco temen las corrientes de aire.
Un vecino no menos exitoso para un tomate será el pimiento. Sin embargo, vale la pena considerar que a los tomates les encanta el aire seco y los pimientos húmedos. Para que no haya problemas durante el proceso de crecimiento, se recomienda plantarlos en un patrón de tablero de ajedrez. La ventaja de esta combinación será la ausencia de pulgones en la pimienta.
Plantar repollo junto a los tomates tampoco es una molestia. Por el contrario, tal vecindario ayudará a fortalecer los tomates. Y esto se aplica no solo al repollo blanco, sino también a Beijing.
La elección que recayó sobre el ajo tampoco causará problemas. La combinación ayudará a obtener una buena cosecha de ambos cultivos. Además, una infusión de flechas de ajo se usa para tratar los tomates del tizón tardío.
Tanto las fresas como los tomates no toleran la humedad excesiva y también necesitan ventilación regular. Plantas plantadas, alternando entre sí. Al mismo tiempo, es importante que el área de la parcela para un arbusto de fresa sea de al menos 30×20 centímetros.
El perejil sin pretensiones y otras verduras se llevan bien con cualquier cultivo. Los tomates no son una excepción.
Las peores opciones
Una mala elección puede afectar negativamente el rendimiento de ambos cultivos. Por lo tanto, la elección de la compañía para los tomates no debe incluir eneldo, pepinos, hinojo, calabacín y calabaza. Tales plantas pueden absorber los nutrientes que necesita otro vegetal, lo que tendrá un efecto perjudicial en su condición. Además, el cuidado de las plantas es significativamente diferente. Simplemente no funcionará crear las condiciones necesarias en un invernadero para ambos cultivos.
Cultivar vegetales es una tarea laboriosa que requiere un enfoque responsable y el estudio de información relevante. Muchos jardineros creen que la experiencia viene con la edad. Sin embargo, se necesita mucho tiempo para adquirir conocimientos de esta manera. Un método más moderno se ha convertido en el estudio de la información necesaria en Internet.
Lo que se puede plantar con pepinos en un invernadero. Qué se puede plantar con pepinos de invernadero y 4 factores de riesgo
Cultivar pepinos no es tan fácil como podría parecer a primera vista. Después de todo, se requiere mantener las condiciones ideales en las que debe haber una temperatura estable y una alta humedad. La germinación de este cultivo en campo abierto es imposible y por lo tanto se requiere un vivero o invernadero. Como regla general, los invernaderos son grandes y los jardineros combinan varios tipos de plantas. Sin embargo, ¿es esto correcto y qué cultivos se pueden plantar en el mismo invernadero con pepinos?
Cómo plantar pepinos en un invernadero.
Básicamente, los jardineros principiantes tienen un invernadero instalado, en el que se esfuerzan por plantar tantos cultivos como sea posible. El principal argumento a favor de tales actividades se puede llamar ahorro de espacio y la cantidad mínima de costos para el mantenimiento de la estructura. Vale la pena señalar que no siempre es posible plantar muchos cultivos en un invernadero, ya que esto puede causarles: muerte, bajos rendimientos, polinización excesiva, lo que conducirá a la formación de híbridos con características que están lejos de ser las mejores.
Los factores de riesgo se pueden llamar:
- Requisito de temperatura diferente;
- Diferentes niveles de humedad;
- Uso de diferentes fertilizantes;
- La propagación de plagas de un cultivo a otro.
En otras palabras, si los cultivos de hortalizas se colocan de forma incorrecta, tanto la mano de obra como el tiempo pueden desperdiciarse, ya que la cosecha será pequeña y puede ser defectuosa. Además, el proceso de desarrollo de cada planta comenzará a ralentizarse y es muy posible que se manifieste una descarga masiva de ovarios. En un invernadero, solo se pueden colocar aquellos cultivos de hortalizas que estén relacionados con la misma familia o que tengan requisitos de mantenimiento similares.
Por ejemplo, los pepinos requieren mucha humedad y calor, así como largas horas de luz.
Vale la pena elegir vecinos para ellos, a partir precisamente de esos criterios. Al elegir ciertos cultivos, debe prestar atención no solo a las especies en sí, sino también a sus variedades. Por ejemplo, muy a menudo se plantan híbridos de pepino junto a las berenjenas. Ambos tipos de plantas son resistentes a los cambios de temperatura y cambios en los niveles de humedad del aire.
Recomendaciones: lo que se puede plantar en un invernadero con pepinos.
Hay una serie de cultivos de hortalizas que se pueden plantar junto a los pepinos en el mismo invernadero.
- Pimiento dulce: requiere una humedad de al menos el 80%, aire cálido y buena iluminación. Está estrictamente prohibido plantar pimientos dulces junto a los picantes, ya que se polinizan y las frutas dulces comienzan a tener un sabor amargo.
- Las berenjenas se consideran excelentes vecinas, ya que para un excelente desarrollo requieren calor de al menos 28 ° C, así como una alta humedad del suelo.
- El repollo blanco se considera muy amante de la humedad, pero necesita mucha luz. Una variedad temprana se puede plantar a mediados de abril y, después de cosechar los frutos, se puede volver a plantar una variedad de maduración tardía.
- El rábano es un cultivo temprano y tampoco es quisquilloso con el calor, pero prefiere la humedad. Si lo planta a lo largo de la cama de pepino, esto no solo facilitará el proceso de cosecha, sino que también contribuirá al excelente desarrollo de los pepinos.
- Los calabacines, al igual que los pepinos, necesitan calor y mucha humedad, pero necesitan un suministro constante de aire, y si los cultivas en un invernadero, necesitas una ventilación regular. El calabacín se planta mejor junto a aquellos cultivos que son híbridos y tienen una excelente resistencia a los cambios de temperatura.
Tabla de compatibilidad de hortalizas en invernadero. ¿Qué verduras se pueden cultivar en el mismo invernadero y cuáles no se gustan en absoluto?
Al cultivar cultivos útiles en un invernadero, es muy importante conocer su compatibilidad. Ya que todas las plantas tienen diferentes necesidades de nutrición, humedad, riego e iluminación. El enfoque agrotécnico correcto le permitirá cultivar cultivos saludables con altos rendimientos, por lo que la compatibilidad de las plantas en un invernadero de policarbonato debería ser máxima.
Interacción de plantas
Las condiciones para cultivar vegetación de jardín en un invernadero requieren el cumplimiento de ciertas reglas de las que dependen el crecimiento, el desarrollo y la cosecha futuros en el jardín:
- Fechas de maduración. Muchos productores de vegetales logran cultivar varias plantas en un área. En abril se plantan rábanos, que darán la última cosecha a finales de mayo y se retiran del sitio. Después del rábano, los residentes de verano plantan tomates. Por el mismo principio, puede aplicar el esquema para cultivar otros cultivos de jardín. Por ejemplo, plante verduras, coseche y plante repollo blanco en el lugar desocupado.
- Altura de planta. Este es quizás uno de los factores más importantes a considerar al plantar varios cultivos en un invernadero de película. Las plantaciones demasiado densas y altas dificultan el crecimiento y desarrollo de plantas de tamaño insuficiente. Con el tiempo, esto conduce a la aparición de enfermedades, plagas y rendimientos reducidos.
La mejor opción es organizar tres camas en un invernadero de policarbonato. La fila intermedia se puede usar para cultivar tomates o pepinos en un enrejado, y las filas laterales se pueden usar para cultivar cultivos pequeños: verduras, zanahorias, remolachas o pimientos.
- Iluminación, tolerancia a la sombra, nivel de humedad del aire y frecuencia de ventilación. No es tan fácil cumplir con estas condiciones, especialmente si varias plantas crecen en un invernadero. Por ello, es muy importante conocer las características agrotécnicas de cada cultivo para que la colocación de la vegetación sea lo más adecuada posible. Las plantas de jardín que necesitan una iluminación brillante se plantan más cerca de las paredes de la habitación en el lado sur. Los cultivos de hortalizas que necesitan ventilación frecuente se plantan más cerca de la puerta y las rejillas de ventilación. Las verduras resistentes al frío también se pueden colocar en el mismo lugar.
- La rotación de cultivos es otro factor importante a tener en cuenta al plantar diferentes tipos de vegetación en un invernadero. La alternancia de vegetales se lleva a cabo según los nutrientes que requiere una planta en particular. La mejor opción es la alternancia de “tapas” y “raíces”. Por ejemplo, se recomienda plantar tomates después del repollo y zanahorias después de los tomates. Tal técnica agrotécnica elimina el riesgo de agotamiento del suelo, la aparición de plagas y enfermedades en las plantaciones.
Mesa de la amistad
Con base en los factores de crecimiento y desarrollo anteriores, se compiló una tabla de cultivos recomendados y contraindicados. Las siguientes opciones para plantar en condiciones de invernadero son posibles:
- Tomates, pimientos, frijoles, melones, verduras y guisantes.
- Repollo, calabacín, pepinos, berenjenas, frijoles y pimientos.
- Repollo temprano, plantas especiadas, hierbas y tomates.
Selle adecuadamente a los “inquilinos” en el invernadero.
La mayoría de las veces, surge una situación en la que necesita plantar varias plantas absolutamente incompatibles en la misma habitación. En este caso, los jardineros equipan particiones de cualquier material disponible: pizarra, policarbonato o madera contrachapada. En un invernadero dividido en dos o tres partes, es fácil regular la temperatura, disponer una ventilación frecuente y aumentar o disminuir el nivel de humedad. Un entorno tan favorable le permitirá obtener un cultivo saludable y de alta calidad de varios cultivos incompatibles al mismo tiempo.
El esquema de cultivos se puede mezclar, compactar y repetir. Cada uno de estos esquemas tiene en cuenta todas las necesidades de las plantas y sus técnicas de cultivo. Los siguientes cultivos pueden “participar” en la siembra simultánea: pepinos con eneldo, repollo con rábanos, etc.
Para una siembra densa, es adecuado el maíz con guisantes, frijoles, calabacines en los pasillos. Los tomates, las papas y los pimientos dulces se compactan con hierbas, cebollas y frijoles.
Los rábanos se usan para volver a sembrar, luego se siembra eneldo, lechuga y, después de la cosecha, se siembra nuevamente una variedad tardía de rábano.
Lo que se puede plantar junto a los pepinos. ¿Por qué es tan importante elegir cuidadosamente las plantas que plantaremos con pepinos?
Hay una serie de beneficios que obtienen las plantas cuando están cerca unas de otras.
- Protección contra plagas. Algunas plantas se desharán de los insectos dañinos sin fondos adicionales.
- Atraer insectos benéficos. Por otro lado, no todos los insectos son dañinos. Algunos de ellos son necesarios para que los pepinos mejoren su crecimiento. Y las plantas adecuadas pueden atraer a las adecuadas.
- La tierra. También es importante que las plantas cambien la composición del suelo. Ambos pueden hacerlo más adecuado para los pepinos y viceversa. Por lo tanto, no puedes plantar nada cerca.
- Sorprendentemente, cierto vecindario con pepinos puede afectar el sabor de la fruta. Esto sucede debido a cambios en la composición del suelo y como resultado de la liberación de ciertas sustancias en el aire, que luego caen sobre los tallos, hojas y frutos de los pepinos.
- Capa adicional sobre el suelo. Las plantas pueden convertirse en mantillo vivo alrededor de los pepinos. Dependiendo de lo que decidas plantar con pepinos, las plantas pueden proteger el suelo del sol, la evaporación de la humedad, las altas temperaturas y el crecimiento de malezas.
- Otras plantas pueden dar sombra a los pepinos, dando frescor. Por supuesto, esto no es cierto para todas las regiones, pero tal ventaja no puede ignorarse.
- Separación en el jardín. Si cultivas varias variedades, entonces probablemente sepas sobre la necesidad de separar las variedades con algún tipo de marcas. Podemos poner carteles, palos, botellas. Y puedes plantar ciertas plantas para delimitar zonas en el jardín con diferentes variedades.
Lo que se puede plantar en un invernadero con tomates. Los mejores vecinos para los tomates en un invernadero.
Al seleccionar los cultivos vecinos correctos para los tomates que se cultivan en una habitación cerrada, tienen en cuenta las peculiaridades del microclima, plantando plantas con requisitos similares de temperatura, iluminación, etc. También es necesario prestar atención al tamaño de la estructura y las características estructurales.
1-2 meses antes de plantar brotes de tomate, se recomienda sembrar la tierra en el invernadero con cultivos tempranos y de crecimiento rápido, como cebollas y ajos (para plumas verdes), varias variedades de lechuga, rábanos y repollo frondoso. Cuando llega el momento de las plántulas de tomate, es suficiente para liberar espacio entre los vecinos ya crecidos. Mientras los tomates crecen y se desarrollan, cosechan los cultivos plantados previamente.
Varios tipos de hierbas, legumbres, melones y verduras, algunas variedades de fresas y repollo se sienten bien en condiciones de invernadero. Pero es importante recordar que las plantas pequeñas también deben recibir luz solar para un buen crecimiento, por lo que los arbustos de tomate altos y extensos deben atarse de manera oportuna.
Los pimientos a menudo se eligen como vecinos de los tomates. Esta es una buena opción, ya que tienen requisitos similares de temperatura y humedad. Ambas culturas necesitan una liga y 1 enrejado es suficiente para ellos. Además, el aroma específico de las puntas de los tomates ahuyenta a los pulgones, el principal enemigo de la pimienta. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que los pimientos y los tomates son cultivos de la familia de las solanáceas, lo que implica las mismas enfermedades, por lo que se permite esta combinación con una protección confiable contra las infecciones.
Los pepinos no son menos populares que los tomates, por lo que a menudo también se plantan cerca. Sin embargo, este no es el mejor vecindario, ya que los cultivos tienen diferentes requisitos para el microclima: los pepinos necesitan mayor humedad y temperatura, así como la ausencia total de corrientes de aire.
Otro cultivo de invernadero popular es la berenjena. Pero para los tomates, este tampoco es el mejor vecino, porque además del hecho de que tienen diferentes requisitos para las condiciones microclimáticas, también son propensos a las mismas enfermedades. Por lo tanto, se recomienda preparar habitaciones separadas para estas plantas. Si todavía tiene que cultivar berenjenas y tomates al mismo tiempo bajo el mismo techo, es mejor colocar los tomates más cerca de la entrada y las berenjenas justo detrás de ellos.