Tomates para el invierno: descripción, reproducción, cuidado, plantación, foto, uso en el jardín, variedades y tipos.

Cómo plantar tomates antes del invierno en campo abierto y en invernadero.

Cuando un productor de vegetales ve plántulas de tomates en el jardín donde no fueron sembrados, se pregunta cómo plantar tomates antes del invierno. Resulta que esto es posible y da excelentes resultados. Habiéndose familiarizado con las características de la tecnología agrícola, no será difícil sembrar y cultivar plántulas.

Leer en el artículo

La esencia del método de cultivo de tomates antes del invierno.

La esencia del método de cultivo de tomates antes del invierno.

El cultivo del tomate es termofílico. Parecería cómo es posible plantar tomates antes del invierno, e incluso en campo abierto. Esta es una tarea muy realista.

La esencia del método es la siguiente:

  • antes de que el suelo se congele, se le introduce una semilla de tomate o una fruta entera;
  • lleno de mezcla de suelo nutritivo, compactado;
  • los materiales de cobertura (hojas, paja) se colocan en el sitio de siembra;
  • La protección contra el viento se coloca en la parte superior (cajas, escudos de madera).

En este estado, los cultivos salen antes del invierno y solo en primavera se sigue trabajando con ellos. Se construye un invernadero en la superficie y se cultivan plántulas.

Cuándo sembrar tomates antes del invierno.

Cuándo sembrar tomates antes del invierno.

Los plazos son muy importantes. El momento de sembrar tomates antes del invierno debe elegirse para que la semilla no tenga tiempo:

  • hinchar;
  • escotilla;
  • germinar.

De lo contrario, las heladas destruirán la semilla y no habrá brotes de primavera.

El mejor momento es el invierno.

Este es el momento en que aún no han llegado las heladas severas. Las lecturas del termómetro nocturno pueden caer por debajo de cero, pero la temperatura diurna aún debe estar por encima de cero. Tales condiciones son necesarias para que la semilla pueda plantarse en el suelo, pero no debe germinar.

En cada región del país, las condiciones climáticas dejarán su huella en el tiempo. Para los jardineros principiantes, para no calcular mal, puede hacer el trabajo en tres etapas. Se deben registrar las fechas de siembra.

En la primavera, cuando habrá plántulas, puede abrir los registros y aclarar las fechas de siembra con los mejores resultados.

¡Atención! Cabe señalar que la naturaleza no siempre es favorable para el jardinero. Un buen momento para sembrar las semillas del año pasado puede no serlo este año. Es necesario controlar constantemente la temperatura.

Ventajas y desventajas del método de plantar tomates antes del invierno.

Cómo plantar tomates antes del invierno en campo abierto y en invernadero.

Cada método de cultivo tiene sus propias ventajas y desventajas. Los jardineros, antes de sembrar, deben sopesar cuidadosamente los pros y los contras.

Las ventajas del método son las siguientes:

  • ahorra tiempo en la primavera. Para un horticultor, cada minuto primaveral es precioso. Plantar tomates antes del invierno te permitirá hacer otras cosas;
  • no hay necesidad de cultivar plántulas en la casa. Por lo tanto, no es necesario preparar el suelo y los contenedores, cuide la luz de fondo. Además, se ahorran costosas áreas calentadas. Los marcos de las ventanas y las estanterías se pueden ocupar con cultivos más necesarios y exigentes;
  • no hay necesidad de bucear. Con siembra directa en campo abierto, se omite esta operación;
  • las plántulas salen aclimatadas, resistentes al frío, endurecidas. El clima mismo se encarga de la germinación, los brotes, los brotes verdes. La planta regula independientemente la fuerza de crecimiento. Ayuda a estar en armonía con la naturaleza;
  • las plantas son robustas y no superan. El régimen de temperatura y luz gobierna todos los procesos que tienen lugar en las células del organismo del tomate. No necesitan alcanzar la luz. La raíz poco a poco, sin trabajo de urgencia, recibe nutrientes y se desarrolla armónicamente;
  • los cultivos germinan más tarde, pero siempre alcanzan el tamaño de las plántulas. La altura de tales plántulas no es grande, pero es densa y robusta. Los entrenudos de una planta de tomate con tal cultivo son cortos.
READ
Grosella espinosa finlandesa

También hay desventajas:

  • las semillas sembradas antes del invierno pueden brotar en el otoño y morir cuando hace más frío;
  • las semillas pueden ser utilizadas como alimento por pájaros o roedores;
  • se necesitan muchas semillas. Puede permitirse ese lujo solo si tiene semillas recolectadas con sus propias manos;
  • no puede arriesgar una pequeña cantidad de material de plantación costoso, se puede perder;
  • se necesitan refugios de primavera adicionales. El comienzo de la primavera a veces hace un flaco favor. Las heladas de regreso pueden dañar una parte significativa, si no todas, de las plántulas. Para protegerlo, necesita refugios adicionales con la ayuda de una película o agrofibra.

Métodos para la siembra de invierno de tomates.

Cómo plantar tomates antes del invierno en campo abierto y en invernadero.

Los jardineros experimentados que han sembrado tomates repetidamente antes del invierno comparten voluntariamente sus métodos. Por supuesto, para asegurarse de su efectividad, debe realizar sus propios cultivos y cultivar.

¡Atención! Una vez que haya fallado, no se niegue a repetir la experiencia. Usando cultivos de invierno, puede obtener una buena cosecha.

Siembra bajo paja

Por metro cuadrado de superficie ajardinada necesitarás hasta 10 kg de paja. Al mismo tiempo, debe ser:

  • Fresco;
  • limpio;
  • no triturado;
  • libre de moho y otros hongos.

Los cultivos se llevan a cabo en agujeros, en cuyo fondo se coloca paja. A continuación, se coloca sobre ella una fruta entera o semillas. Todo está cubierto de paja y compost. La superficie del suelo está aislada con esteras de arpillera o paja. De esta forma, los cultivos pasan al invierno.

Usando el método de invernadero cálido, no tiene que preocuparse por las heladas.

A medida que la paja se pudre, libera calor y permite que las semillas germinen. En primavera, construimos un mini invernadero sobre los cultivos o simplemente lo cubrimos con una película. Al subir, el aire caliente se acumula debajo de la película y no permite que los brotes se congelen.

siembra en compost

Los pozos o cajas de compost son un atributo útil en cualquier jardín y huerta. Después de quitarles el compost, el resto se puede usar para sembrar tomates antes del invierno. Para hacer esto, proceda de la siguiente manera:

  • se colocan tomates enteros o semillas en el compost;
  • espolvoreado con compost limpio y reguisado;
  • cubierto de hojas y ramas.

Entonces las cosechas van antes del invierno. En la primavera, se arroja una película sobre una caja o fosa y se fortalece. Con la llegada del calor, los restos de materia orgánica del compost comienzan a pudrirse y desprenden calor. Las semillas germinan y el calor acumulado debajo de la película da lugar a brotes verdes.

Plantar con una fruta entera

Los tomates se pueden sembrar antes del invierno tanto con semillas como con un tomate entero. En este caso, no es necesario seleccionar las semillas y secarlas. Basta con poner toda la fruta en el suelo y cubrirla con tierra.

Este método también tiene una desventaja. Germinando, las plántulas están muy llenas. En la primavera, tan pronto como los brotes alcancen una altura de 3-4 cm, será necesario plantarlos.

Al enterrar un tomate en el suelo, debes poner un refugio. Puede ser paja, hoja, trapos. Se instala una caja arriba o se construye inmediatamente un mini invernadero. En la primavera, se retira el refugio de paja y el invernadero se deja como calentador para las plántulas.

¿Cuál debería ser el suelo?

Cómo plantar tomates antes del invierno en campo abierto y en invernadero.

Los suelos para el cultivo de tomates tienen ciertos requisitos. Ellos deberían ser:

  • nutritivo
  • suelto;
  • permeable al agua;
  • tener una acidez neutra o ligeramente alcalina;
  • no deberían haber cultivado previamente solanáceas.

Es especialmente importante tener suelo de alta calidad para las plántulas. La tasa de germinación y crecimiento del brote verde depende del inicio.

Si el suelo del jardín se agota, es mejor preparar la mezcla de tierra con anticipación y verterla directamente en el lugar de siembra. Para cocinar necesitamos:

  • humus de animales de granja;
  • compost maduro;
  • arena
READ
Cebolla decorativa

Todos los componentes se mezclan en una proporción de 1:1. Agregue 20 g de superfosfato a un balde de esta mezcla y mezcle todo bien. Idealmente, tal mezcla debería acostarse durante 1-2 meses. Si esto no es posible, debe resistir al menos 15 días.

¡Atención! Un gran error entre los productores de hortalizas es el hecho de que los tomates sembrados antes del invierno se enferman menos. Esto no ha sido confirmado científicamente.

El importante papel de la distancia de siembra del tomate

Cómo plantar tomates antes del invierno en campo abierto y en invernadero.

Habiendo descubierto cómo plantar tomates para el invierno, se debe tener en cuenta que las plántulas pueden ser diferentes. Depende de:

  • el grado de maduración de la semilla;
  • parámetros de temperatura durante el invierno;
  • cambios de humedad y temperatura en primavera.

Si las plántulas aparecen masivamente y muy abarrotadas, entonces se reducen y se trasplantan para crecer en el mismo lugar o en un invernadero.

¡Atención! El conocimiento de la variedad, características y altura del habitus de la planta es importante para el esquema de plantación. Si no hay tal información, entonces necesita plantar lo menos posible.

Sentar un tomate en filas

Si se seleccionan variedades tempranas y determinadas, que no necesitan ser hijastros y atados, entonces se pueden colocar filas con una distancia entre plantas de 50 cm y entre filas de 50-60 cm.

Si se trata de variedades de altura media que requieran pellizco, perfilado y fijación, se deben dejar 60 cm entre plantas y hasta 70 cm entre hileras.

Las variedades altas, que se manejan en un solo brote, no usan siembra de invierno, sino que se plantan a una distancia de 70×70 cm Sin embargo, si recoge una variedad muy temprana, es posible que tenga tiempo para cosecharla.

Sentar un tomate a modo de ajedrez

El método del tablero de ajedrez es aceptable para aquellas variedades que se forman en dos o tres tallos. Las filas se hacen mejor en dos. Esto tiene en cuenta lo siguiente:

  • la distancia entre plantas cuando se forman en 2-3 tallos es de 50-60 cm;
  • cuando se administra en 1 brote y determinante – 45-55 cm;
  • para variedades altas e indeterminadas, deje al menos 70 cm.

La fila adyacente se planta en paralelo con una distancia entre filas de 50-55 cm, pero de modo que la planta no esté al lado del arbusto, entre ellas, en un patrón de tablero de ajedrez.

El tamaño debe ser tal que el horticultor, al pasar entre las hileras, pueda moverse libremente y servir las plantas.

Al elegir un lugar de aterrizaje, debe prestar atención al hecho de que el año pasado no se plantaron cultivos de solanáceas (tomate, papas) en esta cama. Los suelos deben ser sueltos y fértiles, sin posibilidad de estancamiento de agua.

Las mejores variedades para cultivar en invierno.

Cómo plantar tomates antes del invierno en campo abierto y en invernadero.

Para la siembra de invierno, puede elegir variedades que:

  • formar muchas semillas;
  • temprano en términos de maduración;
  • resistente a los cambios de temperatura;
  • no pretencioso.

Cuando planee sembrar tomates antes del invierno, puede dar preferencia a las siguientes variedades:

  • Anabel.
  • Spiridonovsky.
READ
Principios básicos para crear camas en un invernadero de policarbonato. Reglas de ubicación y su disposición.

A veces, después del invierno, en el jardín puedes encontrar plántulas de tomates. Habiendo crecido y cosechado, puede estar seguro de que esa variedad es perfecta para la siembra de invierno.

Los matices de sembrar tomates en un invernadero y campo abierto antes del invierno.

Cómo plantar tomates antes del invierno en campo abierto y en invernadero.

Plantar tomates antes del invierno en un invernadero prácticamente no es diferente de sembrar en campo abierto. En ambos casos, se necesita cobertura adicional.

Hay una excepción solo para un invernadero con un microclima controlado. En este caso, se pueden seleccionar variedades con periodos de fructificación medios para cultivos.

Particularmente interesante es el método de siembra en campo abierto y, después de la germinación, la transferencia de plántulas a un invernadero. Esto es conveniente porque a principios de primavera el invernadero está ocupado con cultivos verdes de principios de primavera (lechuga, espinaca, rábano, cilantro).

A medida que se cosechan estos cultivos, se libera espacio y puede ser ocupado por plántulas de tomate.

La transferencia se hace así:

  • preparar las camas después de la primera cosecha. Se retiran los restos, se desentierran, se agrega compost o humus y se desentierran nuevamente;
  • los brotes del jardín se desentierran y se transfieren al invernadero;
  • se cultiva el suelo y se hacen surcos con una distancia de 5×5 cm;
  • las plántulas se plantan en el centro de cada cuadrado con hojas de cotiledón (posible con una inmersión);
  • Presiona la tierra y el agua.

A medida que crece la plántula, adelgace. Algunos se dejan para un mayor crecimiento y fructificación, y algunos se trasplantan al jardín, el excedente se puede vender en el mercado.

Algunos cultivadores de hortalizas practican la siembra de tomates antes del invierno para las mascotas. botellas Esta opción es interesante y las formas de implementarla son las siguientes:

  • en el jardín en una fila realizan un surco. Esto debe hacerse donde se planee plantar tomates el próximo año;
  • se hacen profundizaciones a lo largo del surco y se envían allí 6-10 semillas;
  • triturado con tierra;
  • compacto;
  • cubra con una botella para mascotas;

Entonces los cultivos permanecen hasta la primavera. Tan pronto como aparecen los brotes, sin quitar las botellas, se colocan en frascos de plástico transparente con una capacidad de 5 litros. Así, se crea otra protección. Como muestra la práctica, cubre de manera confiable las plántulas incluso de las heladas. Cuando ha pasado la amenaza de las heladas, se retira el refugio y se sientan las plántulas.

Lista de variedades de tomate de maduración tardía, con características detalladas

Por lo general, los residentes de verano prefieren variedades tempranas de tomates; después de todo, un cultivo cosechado a principios de verano es costoso, lo que significa que es más rentable para el comercio. Y después de un largo invierno, todos quieren comer rápidamente sus propias verduras orgánicas.

Pero las variedades de tomate de maduración tardía, que se distinguen por un rico sabor y aroma dulce, también tienen sus ventajas. Además, son más diversos e interesantes de cultivar.

En esta sección te contamos todas las variedades de tomates de maduración tardía que conocemos. Se familiarizará con sus descripciones, características principales y características de la tecnología agrícola.

¿Qué son las variedades de tomate de maduración tardía?

El intervalo de tiempo desde la siembra de las semillas hasta la maduración de la fruta se denomina temporada de crecimiento. En variedades de tomates de maduración tardía, dura más de 120 días.

Por ejemplo, la variedad de maduración tardía Giraffe madura de 140 a 160 días, Bull’s heart de 125 a 132 días y Titan comienza a dar frutos solo 130 días después de la siembra.

READ
Tratamiento de ácido bórico para ovario de tomate. ¿Qué tan efectivo es y qué solución realmente funciona?

Por lo tanto, las variedades de tomates de maduración tardía son aquellas cuya temporada de crecimiento es de 120 o más días desde el momento de la siembra..

Todos los tomates son termofílicos y necesitan sol, así como riego y cuidados regulares, además, son sensibles al desequilibrio de temperatura.

Por esta bondad, el cultivo de variedades tardías, especialmente en campo abierto, es más adecuado para las regiones del sur. Aunque, algunas variedades de tomates tardíos son resistentes a las heladas.

En nuestro sitio encontrará muchos artículos útiles sobre una variedad de variedades de tomates de maduración tardía. Para su comodidad, hemos recopilado algunos de los enlaces en una tabla general:

Tabla de variedades de tomate de maduración tardía:

¿De qué tipo son?

Los tomates de maduración tardía suelen ser indeterminados. Y esto significa que tales arbustos crecen durante toda la temporada de crecimiento. Tales variedades son altas y pueden alcanzar los dos metros o más de altura.

Por ejemplo:

  • Variedad Jirafa alcanza una altura de 1,8 metros o más. – un arbusto vigoroso, que alcanza los 4 metros de altura. se extiende hasta 2 metros de altura.

Sin embargo, entre las variedades de tomates de maduración tardía, también se puede encontrar un tipo determinante, cuyos arbustos tienen un crecimiento limitado.

Por ejemplo:

  • Variedad Rio Grand – Alcanza de 0,7 a 1 metro. crece hasta 40 cm.

¡Importante! Para el cultivo de variedades determinantes, se prefieren las condiciones de campo abierto. Las variedades de tomate alto y los híbridos generalmente se plantan en invernaderos.

¿Cómo cultivar plántulas correctamente?

Las semillas de tomates de maduración tardía se siembran en el suelo 55-65 días antes de plantar en campo abierto o en un invernadero.

Dado que los primeros brotes aparecen con bastante rapidez: de 5 a 10 días después de la siembra, el período de mantenimiento de las plantas en el alféizar de la ventana (o en una habitación especial) es de 45 a 60 días desde el momento en que aparecen los brotes.

¿Por qué es importante recordar esto? La sobreexposición de las plántulas está cargada de una disminución en el rendimiento debido a la inhibición del arbusto.

El tiempo promedio de siembra de tomates es:

  • en las regiones del sur de Rusia, del 20 de febrero al 15 de marzo (aterrizaje en campo abierto, del 15 de abril al 20 de mayo);
  • en las regiones centrales de Rusia, del 15 de marzo al 1 de abril (aterrizaje en campo abierto, del 10 de mayo a principios de junio);
  • en las regiones del norte (Siberia, Urales), del 1 al 15 de abril (aterrizaje en campo abierto, del 25 de mayo al 15 de junio).

Usted mismo puede determinar el momento exacto de la siembra contando 55-65 días desde el final de las heladas de primavera en su área.

Si planea plantar plántulas de tomate no en campo abierto, sino en un invernadero o en un balcón acristalado, entonces la siembra puede comenzar 2-3 semanas antes.

Al cultivar plántulas de tomate, las plántulas necesitan las siguientes condiciones:

  • una gran cantidad de luz, con falta de luz natural, se requiere iluminación artificial con lámparas;
  • alta humedad: rocíe las plántulas de tomate 1-2 veces al día, use humidificadores de aire;
  • cálido: durante el día, la temperatura óptima para las plántulas de tomate es de 18 a 25 ° C, por la noche, de 12 a 15 ° C.

Delgadez de la atención

Para cultivar una cosecha decente, debe seguir las reglas para cuidar los tomates:

  • Tome medidas regularmente para combatir los parásitos, afloje el suelo y aliméntelo, elimine a tiempo a los hijastros innecesarios.
  • Para mantener el equilibrio aire-agua y la temperatura de las frutas, la tierra de las camas no debe volverse crujiente. Para hacer esto, basta con usar mantillo: cubra el suelo con humus, paja o turba.
  • Un par de semanas después de plantar tomates en el jardín, deben alimentarse con la siguiente solución: 10 g de fertilizante mineral de nitrato de amonio y 15 g de fertilizante químico de superfosfato se diluyen en 10 litros de agua.
  • Después de la aparición de los primeros ovarios, los tomates se tratan con una solución: 10 g de nitrato de amonio y 15 g de sulfato de potasio por 10 litros de agua.
  • Para conseguir una excelente cosecha, puedes utilizar un concentrado de abonos orgánicos: una mezcla de excrementos de pájaros y agua.
READ
Strawberry Wim Tarda: descripción de la variedad, reglas de cultivo y consejos de cuidado

Características de las variedades de maduración tardía.

Las variedades de tomates de maduración tardía se distinguen por su especial jugosidad, carnosidad, aroma y sabor. Vienen en diferentes formas y pesos: desde pequeños hasta gigantes, desde ligeros hasta muy pesados. Son los tomates tardíos los que se pueden cultivar sin el uso de plántulas: las semillas se siembran inmediatamente en el suelo en un lugar permanente (¡en regiones cálidas!).

Algunas variedades de tomates de maduración tardía son resistentes a diversas enfermedades: verticillium, fusarium, cladosporiosis. Los híbridos tardíos de tomate tienen buena resistencia a nematodos, virus del mosaico del tabaco, cladosporiosis, fusarium y otras enfermedades.

¡Atención! Los frutos maduros de los tomates de maduración tardía están dotados de una excelente calidad de conservación durante mucho tiempo, buena transportabilidad y tolerancia a la sombra.

Variedades de tomate de maduración tardía para cultivo en invernadero:

    – una variedad de tipo indeterminado, que alcanza los 180 cm de altura. Se caracteriza por una alta productividad: de un arbusto puede recolectar 4-4,5 kg. El fruto maduro tiene un color rojo, su peso varía de 650 g a 2 kg. Se cultiva solo en un invernadero o debajo de una película. – Variedad alta de 1,5 a 2 m de altura. Es un híbrido complejo. El intervalo de tiempo desde la siembra de semillas hasta la cosecha es de 110 a 120 días. Tiene altos rendimientos: se cosechan hasta 5 kg de un arbusto. Resistente al tizón tardío.

Variedades de tomate de maduración tardía para cultivo exterior:

    – una planta indeterminada, que alcanza los 4 m. Los tomates oblongos pesan alrededor de 100 g. Una característica distintiva de la variedad es la alta resistencia a las heladas. Frutas hasta las heladas. – una variedad híbrida de tipo indeterminado con buen rendimiento. Un metro cuadrado de plantación puede producir hasta 9 kg de fruta. La altura de los arbustos es de 110-120 cm – Una variedad de tomate de tamaño pequeño sin pretensiones, de 50 a 70 cm de altura.Los frutos son pequeños y tienen una forma alargada. Su peso no supera los 40 g Se distinguen por la capacidad de almacenamiento prolongado. – un híbrido tardío de alto rendimiento de naturaleza indeterminada, que alcanza unos 150 cm Los frutos de un tipo plano-redondo maduran en cepillos de 4-6 piezas. – una planta de tamaño mediano de 120 a 150 cm Los tomates tienen una apariencia original y un peso de 150 a 250 g Dotados de resistencia a las enfermedades.

Las variedades de tomate de maduración tardía más productivas y populares entre los jardineros:

Las variedades de tomate de maduración tardía tienen un sabor increíble y puede crecer tanto en campo abierto como en invernaderos. Se caracterizan por una fuerte resistencia a las enfermedades y la capacidad de almacenar durante mucho tiempo, lo que los hace muy solicitados entre los amantes de la jardinería.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: