Para los agricultores y residentes de verano, el tipo de tomate más aceptable para el cultivo es la variedad que no es caprichosa en el cuidado, altamente productiva, de uso versátil y que no ocupa mucho espacio en el sitio. Un representante destacado de tales variedades es el tomate Lakomka.
Historia de inferencia
La variedad temprana Lakomka es el fruto del exitoso trabajo de los criadores rusos bajo el liderazgo de I. Yu. Kondratieva. Fue criada hace más de 20 años, inscrita en el Registro Estatal de Logros de Crianza de Rusia y aprobada para su uso en 2003. . Recomendado para el cultivo en todas las regiones de la Federación Rusa.
Descripción de la variedad
El tomate Lakomka es un arbusto de tipo determinante de bajo crecimiento, cuya altura no supera los 55-60 cm.La planta semi-extendida tiene un engrosamiento moderado con hojas verdes, un sistema de raíces desarrollado y un tipo de inflorescencia simple. El primer racimo de frutos se forma arriba de la hoja 8-9, donde se forman 4-6 ovarios.
Al cultivar un cultivo, se recomienda formar un arbusto en 1 tallo, una liga, ya que el tallo y las ramas bajo el peso de los tomates pueden doblarse y romperse, así como la observancia obligatoria de la densidad. Algunos jardineros experimentados creen que es posible formar 2 o 3 tallos, lo que mejorará los rendimientos. Tampoco es necesario arrancar hojas adicionales, ya que el follaje de la planta es bastante débil. El arbusto no necesita pellizcos, ya que los nuevos hijastros crecen muy lentamente. El Tomate Lakomka es una variedad versátil, sabrosa fresca, procesada y enlatada.
Las principales cualidades de las frutas.
El tomate Lakomka es un brillante representante de los tomates de frutos medianos, cuya masa es de 100 a 120 gramos. En estado de plena madurez, la fruta se pinta uniformemente en un color carmesí brillante, y cuando no está madura, las bayas son de color verde claro con una mancha en la base, que desaparece a medida que maduran. La forma de los tomates es redondeada clásica, familiar para la mayoría de los tomates. Las bayas crecen aproximadamente con la misma forma y tamaño. La piel de las bayas es perfectamente lisa y brillante, sin nervaduras. A pesar de que la piel de los frutos es fina, los protege perfectamente de la aparición de grietas en la superficie. Además, la variedad se caracteriza por una buena transportabilidad.
Características de sabor
Los tomates Lakomka cautivan con su sabor. Son muy sabrosos, dulzones, con una ligera acidez. La pulpa de las bayas es carnosa, densa, azucarada, con una pequeña cantidad de semillas, y también sin núcleo blanco en su interior. El aroma de los tomates es picante, pronunciado. En cuanto a la jugosidad, es alta, completamente sin agua.
Maduración y fructificación
Los tomates de esta especie pertenecen a la clase de hortalizas de maduración temprana. Pasan menos de 4 meses (105-110 días) desde el momento de la germinación completa de los brotes hasta la aparición de frutos maduros en las manos. La fase de maduración de la fruta no se alarga, es decir, los tomates maduran al mismo tiempo. El período activo para recolectar tomates deliciosos y maduros es julio. Algunos agricultores y agrarios afirman que este tipo de tomate se puede cosechar varias veces por temporada.
Productividad
Como muestra la práctica, el rendimiento de la variedad es impresionante, a pesar de que los arbustos son bastante compactos y el período de fructificación no se retrasa. Observando todas las reglas agrotécnicas, se pueden eliminar hasta 1-2 kg de tomates de 6 m7. Cultivar un cultivo en un invernadero produce aún más, hasta 15-18 kg de fruta.
Términos de plantación de plántulas y plantación en el suelo.
Es mejor sembrar semillas para plántulas a fines de marzo, 55-60 días antes de trasplantarlas al jardín. Es mejor cubrir inmediatamente las plántulas con vidrio o polietileno, lo que acelerará significativamente el proceso de germinación de semillas. Las plántulas crecen bien en una habitación con una temperatura de + 22 . 25 grados, que está bien iluminada de 14 a 16 horas al día. En la etapa de aparición de 3 hojas, puede realizar una selección. 10-14 días antes del trasplante, los arbustos deben endurecerse, exponiéndolos al aire libre, lo que ayudará a las plantas a adaptarse rápidamente y sin estrés a las nuevas condiciones de crecimiento.
Puede trasplantar plántulas al suelo en la etapa en que el arbusto tiene 6-7 hojas verdaderas. En este caso, la temperatura diaria promedio del aire debe ser de + 12 . 15 grados. Si se planea plantar arbustos debajo de un refugio de película, esto se puede hacer a mediados de mayo y en las camas a principios de junio. Después de plantar en el suelo, la protección con hilado o agrofibra ayudará a proteger los arbustos de plántulas de las heladas inminentes.
El cultivo de plántulas de tomates es un proceso extremadamente importante, ya que depende en gran medida de si el jardinero podrá cosechar. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación previa a la siembra hasta la plantación en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Al cultivar un vegetal, es imperativo observar la densidad y el patrón de plantación de los arbustos. Se recomienda plantar hasta 1-2 arbustos de plántulas por 6 m7, lo que permitirá que la planta crezca y se desarrolle. Se considera que el esquema óptimo para el aterrizaje es de 50×40 cm.
Plantar un tomate es un asunto muy importante y laborioso. Para obtener una buena cosecha de tomates, debe abordar correctamente el tema de la siembra. Al plantar un tomate en el suelo, es necesario tener en cuenta muchos factores: determine correctamente el momento, prepare el suelo, calcule correctamente la distancia entre las plantas, tenga en cuenta las reglas de rotación de cultivos.
Cultivo y cuidado
La variedad se cultiva de una manera simple plántula. A los tomates les encanta el suelo suelto, que respira bien, fértil y moderadamente húmedo. Lakomka, como todas las demás variedades de tomate, necesita cuidados. Estos son el riego regular, la fertilización, el aflojamiento, el mantillo y el deshierbe del suelo, la formación y el atado de arbustos, la eliminación de las hojas que dan sombra a los tomates y los hijastros demasiado grandes (más de 4 cm de largo) y la prevención de virus. Cuando cultive un cultivo en condiciones de invernadero, no se olvide de la ventilación regular.
Regar los tomates no es una tarea difícil. Después de plantar, la planta se riega a intervalos tales que el suelo permanezca húmedo. En clima seco, cuando no llueve durante mucho tiempo, se puede regar todos los días, pero generalmente las camas con tomates se riegan 2-3 veces por semana.
Los métodos para atar arbustos de tomate pueden variar significativamente, según la disponibilidad de material improvisado, el método de fijación y la variedad. En general, se recomienda seguir el siguiente esquema: primero, se agarran los tallos centrales y luego, a medida que maduran los frutos, las ramas laterales.
Una de las condiciones importantes para el cultivo del tomate es la correcta formación de un arbusto. La formación de arbustos de tomate significa los siguientes pasos: pellizcar, pellizcar, podar las hojas, normalizar los ovarios.
En cada etapa de crecimiento, la planta necesita diferentes oligoelementos. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. A menudo se usan remedios caseros: yodo, levadura, excrementos de pájaros, cáscaras de huevo.
Es importante observar la norma y el período de alimentación. Esto se aplica tanto a los remedios caseros como a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
La variedad tiene una alta inmunidad a las infecciones y virus estándar del tomate. Los tomates evitan la phytophthora debido al hecho de que maduran rápidamente. La fumigación oportuna con preparaciones especiales ayudará a proteger el cultivo de la invasión de insectos. Además, esta especie tiene una resistencia genética a la pudrición apical. El lado débil de la variedad se considera inmunidad insuficiente a las enfermedades fúngicas.
Cuando se cultivan tomates en un invernadero, a menudo ocurren enfermedades debido a violaciones del régimen de temperatura y humedad excesiva. Las enfermedades más comunes son las fúngicas (tizón tardío, cladosporiosis, podredumbre).
La lucha contra las enfermedades y plagas de los tomates en áreas abiertas puede ser bastante difícil. Esto se debe a que las solanáceas están expuestas a una amplia variedad de patógenos y plagas de insectos.
Resistente a condiciones climáticas adversas
Los tomates no tienen pretensiones para las condiciones de crecimiento. Toleran sin problemas el calor prolongado y la sequía en el verano, y también son resistentes a las lluvias prolongadas. Además, la cultura soporta fuertes fluctuaciones de temperatura. Lo único que se debe controlar es el nivel de humedad, cuya falta o exceso puede provocar algunas enfermedades en las plantas.
Regiones en crecimiento
La cultura crece en todas las zonas climáticas, no solo en Rusia, sino también en Ucrania, Moldavia. Para una cosecha abundante, es necesario elegir las condiciones de crecimiento óptimas: invernaderos de película o climatizados, o una cama de jardín en una parcela personal.
Revisión general
Los tomates Lakomka son los favoritos de muchos residentes de verano y agricultores. Esto se debe a las numerosas ventajas de esta especie: rendimientos abundantes y estables, cuidado sin pretensiones, arbustos compactos, maduración rápida y temprana, así como un excelente sabor.
Las desventajas de la variedad, según los jardineros, incluyen la aparición de grietas en la cáscara durante el tratamiento térmico de los tomates y una inmunidad no muy fuerte a las enfermedades fúngicas.
determinante Propósito consumo fresco Condiciones de crecimiento para campo abierto Productividad 6-7 kg/sq. m Región de cultivo recomendada Norte, Noroeste, Central, Volga-Vyatka, Región central de Chernobyl, Cáucaso del norte, Volga medio, Nizhnevolzhsky, Ural, Siberia occidental, Siberia oriental, Extremo Oriente
bajo tamaño Altura del arbusto, cm 55-60 Características del arbusto Semi-extendido Ramificante
mediano Las hojas son de tamaño mediano, verdes
peso promedio de la fruta, g 100-120 La forma de la fruta es redonda El sabor de la fruta es dulce La carne es tierna, jugosa La piel es suave, delgada La inflorescencia es simple Las peculiaridades de la inflorescencia que colocan la primera inflorescencia se coloca sobre la hoja 8-9, las siguientes – después Pedúnculo de 1-2 hojas con articulación
Lazo sí Formación sí Esquema de plantación 50 x 40 cm Siembra de plántulas 3ª década de marzo Plantación de plántulas en el suelo a mediados de mayo bajo una película, a principios de junio – en campo abierto Resistencia a la pudrición de la flor de la fruta alta Resistencia a condiciones climáticas extremas sequía- resistente
Período de maduración temprano, días 105-110 Período de cosecha Julio
opiniones
Fotos de usuario
Ordenar por:
Ventajas: Poca variedad. Muy temprano. Delicioso y productivo tomate.
Desventajas: No identificado.
Comentario: Estos tomates maduran temprano. Cuando mis vecinos tenían frutos verdes colgando de las ramas, ya disfrutaba de su sabor.
Sin embargo, el tomate requiere cuidado y preocupación. Después de cada riego y lluvia, aflojé la tierra alrededor. Para que la hierba no crezca y el deshierbe no tome mucho tiempo, preferí rociar el suelo cerca de los arbustos y en los pasillos con hierba cortada. Al final resultó que, el mantillo retiene perfectamente la humedad dentro del suelo y no permite que se evapore rápidamente en el verano. Además, esta es una buena barrera entre el follaje inferior y el suelo, del cual el tomate se infecta con phytophthora y no solo.
No descuide el aporque de tomates de esta variedad. Realicé el procedimiento dos veces por temporada durante el período de floración. Para hacer esto, levanté la tierra alrededor del tallo de 10 a 20 cm, un vecino me aconsejó un procedimiento tan simple, gracias al cual mis tomates pudieron succionar más nutrientes del suelo. Decidí no tocar algunos tomates y resultó que dieron una cosecha un 25% peor.
Para que los tallos de estos tomates no se desplomen por su propio peso, los até a estacas, que introduje desde el lado norte a una distancia de 10-15 cm de la planta. La altura del soporte era de aproximadamente 1 m. Ató los tallos con cuerdas suaves o jirones de tela para que no dañaran la piel.
Ventajas: Pequeña, precoz, sabrosa y muy productiva.
Desventajas: No encontrado.
Comentario: He estado buscando una variedad de tomates tempranos sin pretensiones durante mucho tiempo. Leí muchas reseñas, consulté en mercados de jardinería. Al final, todo se redujo a la variedad Lakomka, de la que nunca me arrepentí. El nombre corresponde completamente al sabor: tomates muy sabrosos, maravillosos en ensaladas, en cortes de verduras. Usé parte de él para adjika, y allí también se “entrelazaron” perfectamente en la receta.
Los tomates comenzaron a cantar muy temprano e inmediatamente crecieron rápidamente: apenas podían seguir el ritmo de la recolección de la rama. Mientras los vecinos riegan sus verduras, yo ya llevo un cuenco para la ensalada, y una cosecha tan temprana siempre es muy útil. Y la primera parte del cultivo, con semillas y plántulas, también complacida. Todos los granos brotaron juntos y en tiempo y forma, no supe problema alguno. Me gustan mucho las variedades predecibles que coinciden con su descripción. Aquí está Lakomka exactamente así. Definitivamente creceré de nuevo.
No noté ningún inconveniente en absoluto: echaron raíces en el suelo de inmediato, reaccionan adecuadamente al riego. La alimentación era mínima. No hay enfermedades para la temporada, ni siquiera una pista. Quitas el cubo, y todos están a la par, como en una selección. Para quienes cultivan tomates para la venta, esto también es importante. El próximo año sacaré la pimienta del invernadero (nadie come, por desgracia, no los amantes) y plantaré más Lakomka. Dicen que si los tomates son dulces y jugosos, el jugo de tomate también será sabroso, así que intentémoslo.
Lakomka: características y opiniones, fotos.
Lakomka es una variedad de tomate de maduración temprana que te deleitará con frutas ya en junio, cuando el cuerpo más necesita verduras frescas. Frutas dulces, redondas y pequeñas de un rico tono rojo, de maduración temprana y sabrosas, adecuadas tanto para ensaladas como para preparaciones para el invierno: las reseñas sobre los tomates Lakomka son las más halagadoras. Esta variedad determinada, de tamaño pequeño y de maduración rápida es poco exigente de cuidar.
Características y descripción de la variedad de tomate Lakomka.
Gourmand pertenece a los tomates determinantes. Esta es una de las variedades de maduración más rápida: no pasa más de un mes y medio desde la siembra hasta los primeros frutos rojos. La altura de una planta adulta alcanza medio metro. No tiene un follaje exuberante, los arbustos bajos no se pueden atar. Los cepillos con frutas maduras requieren un soporte separado, si hay muchos y existe la amenaza de dañar la rama.
A pesar de su tamaño compacto, el tomate Lakomka destaca por su productividad: un arbusto puede producir hasta 7 kg de tomates. La planta es resistente, tolera los cambios en las condiciones climáticas, no teme a la sequía ni a las enfermedades del tomate. Puedes plantar Lakomka tanto en invernadero como en campo abierto.
¡Importante! Hay dos variedades de Lakomka: rojo y negro. El primer grado está atrofiado, rara vez por encima de 50 a 60 cm, y los arbustos del gourmet negro pueden alcanzar la altura del crecimiento humano.
Cualidades gustativas de los tomates Lakomka.
Los tomates de esta variedad se distinguen por un clásico sabor y aroma a tomate. Los frutos son de tamaño mediano, alrededor de 100 – 120 g, uniformes y hermosos. Su pulpa es azucarada, tierna, sin la acidez característica del tomate. Hay pocas semillas en los tomates Gourmand, lo que los convierte en componentes ideales de las ensaladas. Son adecuados para enlatar: absorben la marinada y las especias, revelan un interesante ramo de sabor, por lo que las amas de casa los aman mucho. Estos tomates son adecuados para hacer jugos y salsas.
Pros y contras de las variedades de tomate Lakomka.
Casi no hay aspectos negativos en los tomates Lakomka. Si el verano no es demasiado soleado, es necesario alimentar los arbustos, de lo contrario, el rendimiento disminuye. Debido a la falta de sol y calor, los primeros tomates pueden tardar un poco y madurar no después de 80, sino después de 100 días.
- precocidad
- inmunidad a las enfermedades del tomate;
- resistencia a temperaturas extremas;
- tolerancia a la sequía;
- modestia;
- alto rendimiento
- buena germinación;
- la posibilidad de cultivar en invernadero, semillero o en campo abierto;
- buen gusto
- versatilidad de uso de frutas;
- excelente transportabilidad.
Condiciones óptimas de crecimiento
La variedad se desarrolla igualmente bien y fructifica en invernadero, campo abierto o invernadero. El bajo crecimiento y la densidad promedio del follaje le permiten organizar de manera compacta hasta una docena de arbustos por metro cuadrado de suelo. Al plantar, como en ausencia de días soleados, los tomates requieren abundante riego. Cuando aparecen las frutas, es necesario asegurarse de que las hojas superiores no interfieran con los rayos del sol, de lo contrario, la maduración puede ralentizarse. La planta no requiere condiciones especiales de cuidado: esta variedad de tomates se considera una de las más sencillas.
Cultivo
Incluso un principiante en jardinería puede cultivar tomates Lakomka. Todo lo que necesita un tomate es riego oportuno después de la siembra y en días secos. Las enfermedades comunes de las solanáceas, como la podredumbre y el tizón tardío, no tienen tiempo para atacar a Lakomka, ya que las frutas maduran muy rápidamente.
Cultivo de plántulas
Las semillas de tomate Lakomka se venden ya procesadas, por lo que solo se necesita preparar la mezcla de tierra para plantar. Lo mejor es encender el suelo para las plántulas en el horno durante al menos 40 minutos. a una temperatura de 160 ° C. Si las semillas no se compran en una tienda, sino que se recolectan solas, debe remojarlas en una solución débil de permanganato de potasio. Las plántulas de calidad necesitan una cantidad suficiente de luz y calor. Si es necesario, las plantas adultas se sumergen después de la aparición del segundo o tercer folleto verdadero.
Reglas de aterrizaje
Tan pronto como el suelo se haya calentado lo suficiente y la temperatura del aire no baje de 15 ° C, puede plantar tomates en un invernadero o invernadero. Las plantas no crecen en ancho, no se espesan con follaje, por lo que la distancia entre ellas puede hacerse pequeña, 25 – 30 cm: por 1 sq. m, puedes plantar un promedio de siete arbustos Gourmand.
Los pozos se preparan mejor con anticipación. Vierta ceniza de madera y un par de puñados de humus en cada uno. Debe plantar plántulas por la noche, porque por la noche los tomates toleran mejor el estrés y se adaptan a las nuevas condiciones.
Riego y aderezo
Tomate Lakomka ama el agua, pero es necesario observar la media dorada. El riego debe ser bueno, pero no excesivo, para que los tomates no se enfermen: la frecuencia del suministro de agua debe reducirse tan pronto como los arbustos comiencen a tomar color. Necesitas regar desde la raíz. El agua que ha caído sobre las hojas y el tallo durante un día caluroso puede quemar la planta en poco tiempo.
No es necesario alimentar tomates: los fertilizantes se aplican principalmente para aumentar los rendimientos. Las plántulas jóvenes reciben un aderezo complejo foliar. Es mejor alimentar las plántulas con una solución de estiércol fresco de vaca, en una proporción de 1:5 (1 kg de fertilizante por 5 litros de agua). En la segunda mitad de la temporada de crecimiento, es mejor usar minerales naturales (cenizas, compost), sal de potasio, superfosfatos o nitrato de amonio, así como orgánicos a base de humato.
¡Consejo! Es importante no sobrealimentar las plantas: 2-3 veces al mes serán suficientes, mientras que al comienzo de la temporada de crecimiento se hacen con más frecuencia.
Pellizcar y atar
Los tomates de esta variedad se clasifican como determinantes de tamaño insuficiente, lo que significa que no requieren liga ni pellizco. Los brotes laterales se forman en las plantas, pero se desarrollan tan lentamente que no causan ningún daño al arbusto principal. Debe atar y apoyar no un arbusto, sino una rama con frutas. En promedio, un arbusto de tomate de medio metro de altura produce de 5 a 7 kg de fruta. Si el soporte no se organiza a tiempo, la rama, o incluso el propio tallo, pueden romperse.
Formación
El tomate Lakomka no requiere una forma especial, ya que no crece alto y no tiene un follaje denso. Por ello, se considera una variedad ideal para principiantes.
¡Importante! Los jardineros experimentados no tiran las plántulas débiles, sino que plantan dos arbustos en un hoyo. Una semana después de la siembra, ambos troncos se cortan en pedazos por un lado y las secciones se conectan entre sí, fijándolas de forma segura con cinta aislante o vendaje. Después de otra semana, se corta el tallo más débil. El tomate se desarrolla bien, comiendo de dos raíces. La fertilidad y la resistencia de tal arbusto se duplican.
Protección contra enfermedades y plagas
La variedad no requiere protección contra las enfermedades comunes de las solanáceas, como el tizón tardío o la podredumbre. La protección contra plagas se lleva a cabo de la misma manera que otros tomates, rociándolos con preparaciones especiales.
Productividad
De una planta se obtienen hasta 7 kg de tomates. Los frutos maduran a la vez, el proceso no se alarga durante meses. Sin embargo, debido a la corta temporada de crecimiento, se pueden producir dos cultivos en una temporada.
Características y descripción de la variedad de tomate Black gourmet
El tomate gourmet negro se inscribió en el Registro Estatal de la Federación Rusa no hace mucho tiempo: en 2015. La variedad fue presentada al público en general por la empresa agrícola Poisk. A diferencia de otras variedades oscuras, Black gourmet incluso tiene carne oscura. En comparación con otros tomates, estos tomates tienen una mayor cantidad de antioxidantes y un mayor valor nutricional. El arbusto crece hasta 2 m de altura y requiere más cuidado que su contraparte de frutos rojos.
Conclusión
Las reseñas sobre los tomates Lakomka están atrayendo cada vez más la atención de los jardineros hacia este interesante cultivo. Esta variedad realmente tiene muchos aspectos positivos: sencillez, resistencia y resistencia a las enfermedades. Tal tomate es ideal para crecer en condiciones de un verano corto y está tranquilo por la ausencia del sol.
Opiniones sobre los tomates Lakomka
Me las arreglo para cultivar tres cosechas de Lakomka por temporada. Ya tenemos verano en abril, planto las primeras plántulas e inmediatamente siembro las semillas para la segunda capa. Me gusta mucho la variedad: durante el verano me las arreglo para terminar los espacios en blanco, hacer jugo y ketchup, y una deliciosa adjika. Recomiendo a todos.
Compré una cabaña con invernadero, decidí plantar tomates. Leí reseñas sobre el tomate Lakomka, miré la foto. La variedad es compacta, de hoja mediana. Parecía tentador obtener una buena cosecha de un arbusto compacto, pero no creía que resultaría tal idilio. Y en vano: a pesar de que los arbustos no son tan exuberantes y altos como los de sus vecinos en el campo, mis tomates maduraron mucho antes que los de otros residentes de verano. De acuerdo con la tecnología agrícola estándar, ella planeaba ser hijastro. Ha llegado el momento: miré en mi invernadero: ¡pero no hay nada para hijastro! Todavía plantaré, la segunda vez no tengo miedo.
He estado haciendo tomates toda mi vida, sigo las noticias. Gourmand plantó a prueba, algunos arbustos. Y me gustó: no se necesitan cuidados especiales, no hay hijastros, no se requiere una liga de arbustos. A medida que las ramas comenzaron a derramarse, instalé accesorios especiales, y ya está. Los tomates son deliciosos, dulces, elogió mi esposa durante la conservación. Probablemente plantaré más el próximo año. Es difícil cuidar las variedades, y Lakomka casi no requiere participación.
Opiniones sobre los tomates Black gourmet
Escuché de mis vecinos sobre el tomate Black gourmet, las características son las más encomiables. Y cuando un vecino sacó un tomate negro para probar, decidí: voy a plantar el próximo año. Compré algunas semillas y están creciendo bien. Los arbustos crecieron gigantes, más altos que yo. Y aguantaron bien. Muy satisfecho, plantaré más.
La variedad Black gourmet es hermosa, los tomates son deliciosos, pero no noté nada notable. Bueno, negro y negro, ¿qué tienen de especial? Me alegró que los arbustos crecieran grandes, fuertes, había muchos tomates. Lo más probable es que plante más. Pero no por la negrura, sino por las plántulas sanas.