Tomates cherry cultivo exterior

Tomates cherry: características de cultivo y cuidado en campo abierto y en invernadero.

Los tomates cherry son muy populares entre los jardineros debido a su maravilloso sabor, sencillez y capacidad para brindar una excelente cosecha. Obtenga más información sobre cómo plantarlos, cultivarlos y protegerlos de enfermedades de manera adecuada.

Las mejores variedades para cultivar.

Hay variedades de cerezas por separado para invernaderos y para campo abierto.

En campo abierto

Entre estas variedades se encuentran las siguientes:

  • “Rosario”;
  • “Gota de miel”;
  • “Cerezo negro”;
  • “variedad de cereza”;
  • Rojo/Amarillo Cereza.

En el invernadero

Para invernaderos, las siguientes variedades son las más adecuadas:

  • “Ártico”;
  • “Ciudadano F1”;
  • “Chocolate”;
  • “Pera amarilla”;
  • “Orgullo de Siberia”;
  • “Maravilla del mundo”

Siembra y cultivo de plántulas.

Los tomates cherry se cultivan solo con la ayuda de plántulas, porque de esta manera se mantiene un alto nivel de rendimiento de las variedades. Si siembras las semillas inmediatamente en el jardín, la mayoría de ellas no brotarán y el resto no dará la cosecha esperada. En invernaderos con calefacción, los tomates se cultivan incluso en invierno. Por lo tanto, es importante saber cómo plantar adecuadamente tomates para plántulas. En primer lugar, cabe señalar que el período más adecuado para la siembra de semillas es finales de febrero o principios de marzo.

Las condiciones apropiadas

La temperatura óptima para las plantas es de 20 a 25 °C. La sala de plántulas debe tener mucha luz y un nivel medio de humedad. Si no hay suficiente luz solar, ilumine la habitación con lámparas.

Siembra de semillas

El suelo para las plántulas se prepara de la siguiente manera:

  • mezcle humus, arena y tierra con césped (1: 0,5: 1);
  • se le agregan fertilizantes a razón de: 60 g de superfosfato, 20 g de sulfato de potasio, 2 tazas de ceniza por 1 cubo de agua.

La mezcla de suelo se desinfecta manteniéndola en un horno caliente durante 30 minutos. Siembre plántulas en cajas y vasos individuales. La profundidad del recipiente no supera los 10 cm, el suelo para sembrar debe calentarse a una temperatura de 16–18 ° C.

Siembra tomates así:

  1. Llene la mayor parte del contenedor de siembra con tierra.
  2. Vierta agua tibia sobre él.
  3. Haga ranuras en el recipiente con una profundidad de 5 a 7 mm.
  4. Extienda las semillas germinadas en ellos a una distancia de 1,5 cm.
  5. Espolvorear con una capa de tierra de hasta 1 cm de espesor.
  6. Cubre el recipiente con papel aluminio.
  7. Póngalo en un lugar oscuro con una temperatura de 23-25°C.

Cuidado de las plantas de semillero

Riegue las plántulas a medida que la capa superficial del suelo se seque. Tan pronto como broten las semillas, las plántulas deben regarse con fertilizante Gumat de acuerdo con las instrucciones. El próximo riego se realiza en 2 semanas. Cuando aparecen 3 hojas en la planta, se realiza una recolección. Después del procedimiento, es conveniente plantar tomates en macetas de turba, para que después de un tiempo se puedan trasplantar a un lugar permanente con ellos. Dos semanas antes de plantar las plántulas, las endurecen, sacándolas al aire libre todos los días, primero durante 15 minutos y aumentando gradualmente el tiempo.

READ
Hay muchas moscas en la casa en otoño: ¿dónde y cómo lidiar con ellas?

Plantar plántulas en el suelo.

La siembra se lleva a cabo entre 45 y 60 días después de la siembra, según las condiciones climáticas. Antes de comenzar a trabajar, mida la temperatura del suelo colocando un termómetro doméstico en el suelo durante 15 a 20 minutos. Debe ser de al menos 15 ° C, de lo contrario las raíces de las plantas se pudrirán. El clima para el procedimiento elige cálido y húmedo.

Plante plántulas de acuerdo con este esquema:

  • la profundidad del agujero debe ser igual a la altura del recipiente en el que crecieron las plántulas;
  • la distancia entre filas debe ser de 45-50 cm;
  • la distancia entre plantas de menor tamaño es de 40 cm, entre plantas altas es de 60 a 75 cm.

Vierta 2 litros de agua ligeramente calentada en cada hoyo e inmediatamente plante las plantas. Para facilitar el acceso a los arbustos, plántelos en forma de tablero de ajedrez. Se recomienda cubrir el suelo con humus después de plantar. Las plántulas se plantan en el jardín de acuerdo con el mismo esquema y al mismo tiempo. En caso de heladas fuertes, se instalan arcos de metal sobre la cama para cubrir rápidamente las plantas con una película durante la ola de frío. La cama debe estar en un lugar iluminado. También asegúrese de que esté protegido contra corrientes de aire.

Características de cuidado

Los tomates cherry en invernadero y en campo abierto se cuidan casi de la misma manera.

Riego y alimentación

Al cultivar tomates cherry, es muy importante averiguar cómo regarlos.

El riego debe ser equilibrado:

  • con falta de humedad, las frutas comienzan a agrietarse;
  • con su exceso, quedarán aguados.

Los tomates necesitan ser fertilizados con varios fertilizantes: nitrógeno, fósforo, minerales. Es necesario llevarlos al suelo tres veces por temporada. 2 semanas después de la siembra, las plantas se alimentan con urea (1 cucharada por cubo de agua). Use 1 litro de solución por 1 arbusto; método de riego – basal. En su lugar, puede utilizar una solución de gordolobo en agua (1:10) con superfosfato (20 g por 10 litros de agua). Para cada arbusto, también se calcula 1 litro de la mezcla.

READ
Sobre la fecundación de una gallina por un gallo: ¿afecta el gallo a la producción de huevos de las gallinas?

El fertilizante de estiércol de pollo y agua (1:15) tiene un buen efecto. Espera un par de días. Para el riego, vierta 0,5 litros de la mezcla en un balde de agua; después de agitar, riegue las plantas con el cálculo de 1 litro debajo de 1 arbusto. Además, con un intervalo de dos semanas, se aplican fertilizantes minerales debajo de los arbustos: 25 g de superfosfato, 15 g de sal de potasio, 10 g de nitrato de amonio por 1 mXNUMX. m de suelo. Después del procedimiento, los tomates se riegan.

Desyerbar y aflojar el suelo.

Cuando aparecen las malas hierbas, se eliminan inmediatamente. El suelo se afloja regularmente a poca profundidad, lo que evita el estancamiento excesivo de la humedad.

Formación de arbustos

Los arbustos se forman en 1 tallo, de lo contrario, la cantidad de ovarios en las plantas disminuirá significativamente. También es necesario atarlas para que no se rompan con el peso de la fruta, aunque sea de una variedad corta.

Pasynkovanie

En la cuestión de hijastros o no cereza, sigue estas recomendaciones:

  1. Las variedades de tomates cherry de tamaño alto y mediano se pellizcan mejor para aumentar su rendimiento. Los brotes inferiores se eliminan para que el arbusto crezca en 1 tallo.
  2. Las variedades de tomates de bajo crecimiento no requieren pellizcos.

Enfermedades y plagas

Debido al mal tiempo, riegos inadecuados y un alto grado de humedad, los tomates cherry están expuestos a diversas enfermedades (tizón tardío, verticilium, podredumbre y manchado). Si nota los primeros signos de infección, rocíe las plantas con fungicidas de acuerdo con las instrucciones. Puede utilizar medios tan efectivos: “Kvadris”, “Agat”, “Maxim” o “Fundazol”. En cuanto a las plagas, los arbustos pueden infectar a trips, babosas y pulgones. Para combatirlos, lo mejor es utilizar remedios caseros: infusión de ajo o agua jabonosa.

Tiempo de cosecha y almacenamiento.

Los frutos en el jardín se cosechan 80 a 90 días después de la germinación de las plántulas. En el invernadero, esto sucede 20-30 días antes. No puede recoger tomates verdes y dejarlos madurar en casa, porque el sabor de la fruta se deteriorará significativamente. Solo puedes recolectar tomates bien maduros. La fructificación en campo abierto dura hasta que la temperatura del aire desciende a 8 ° C. Con tal ola de frío, los tomates se pudren y se caen. Los tomates cherry son una variedad maravillosa que se adaptará incluso a un jardinero novato. Sigue todas las recomendaciones para su cultivo y te recompensarán con una buena cosecha.

Desde la siembra de plántulas hasta la cosecha: los secretos del éxito en el cultivo de tomates cherry

Los tomates cherry son amados por los jardineros, y especialmente por las amas de casa de conservas caseras. Por primera vez en Rusia como mercancía, vino de israel, sus importaciones continúan hoy.

READ
Rebozuelos para las recetas de cocina de invierno: en escabeche, salados, fritos

Pero nuestros jardineros rusos ahora cultivan cada vez más estos maravillosos tomates en invernaderos, al aire libre o simplemente en el balcón.

Variedades de cerezas para cultivar en una cabaña de verano y sus fotos.

Para cultivo en campo abierto o en invernadero, alto, sin miedo a las fluctuaciones de temperatura variedades e híbridos de tomate cherry. En la mayoría de los casos, se trata de especies indeterminadas, que crecen hasta 2,5-3 m.

  • Agracejo: hasta 50 frutas pueden madurar en un cepillo;
  • Zlato – resistente a las principales enfermedades, de alto rendimiento;
  • “Bailar con los Pitufos” – tiene un color púrpura;
  • “Kira F1” – un híbrido maduro muy temprano, frutas de color naranja brillante;
  • “Uvas naranjas”: la fruta está saturada de caroteno, tiene un color naranja y se puede almacenar fresca durante mucho tiempo.

Hay muchas variedades para invernaderos y terrenos abiertos, todos encontrarán entre ellos el que se adapte a sus gustos.

Puede familiarizarse visualmente con algunas de las variedades enumeradas anteriormente en la foto a continuación:

Plantación y cultivo de plántulas.

El proceso de cultivar plántulas primero y luego plantas adultas no es muy diferente del cuidado de los tomates comunes. Pequeños matices relacionados específicamente con la cereza no complican en absoluto este proceso.

¿Cuándo plantar plántulas?

Siembra semillas comenzar plántulas a principios de abril, en campo abierto aterrizará a mediados o finales de mayo.

Preparación del sustrato

El rendimiento de una planta adulta depende en gran medida de la calidad de la tierra en la que se cultivan las plántulas. El suelo debe estar suelto y fértil.. Una mezcla de humus, aserrín y turba es muy adecuada. El suelo se fertiliza (se puede mezclar con estiércol) y se desinfecta con una solución de permanganato de potasio, calentada a 70 °. Después de eso, se asienta por dos o tres días.

Plantar plántulas

El contenedor de plántulas debe tener altura lateral no menos de 15 cmpara que haya espacio para la formación del sistema radicular. El suelo preparado y bien humedecido se vierte al fondo. Se hacen ranuras en él, en las cuales las semillas se plantan a una profundidad de 3 cm. Si se plantan semillas de diferentes variedades, se usa un recipiente separado para cada una.

Iluminación y temperatura

Las plántulas deben mantenerse en un lugar luminoso y asegúrese de extender las horas de luz del día para ella hasta por lo menos las 14 de la tarde. Para germinar semillas, necesitas suficiente alta temperatura – hasta 30 °.

Por lo tanto, se debe colocar una caja o contenedor con siembra más cerca de los calentadores hasta que eclosionen las semillas. Desde arriba, el vivero está cubierto con una película o vidrio.

READ
Las mejores variedades de phlox en pánico.

El cultivo adicional de plántulas puede tener lugar a una temperatura de 20-24 °. si ella se cae hasta 16 ° y menos, los frutos no se pueden atar.

Bucear

Zambullida para el tomate de cereza necesariamente. Este tipo no tolera la tirantez y por lo tanto, los arbustos de plántulas deben plantarse en macetas separadas. También se necesita un pico para recortar las raíces. Se acortan en aproximadamente un tercio. Esta operación permite que el arbusto desarrolle un poderoso sistema de raíces.

Las plántulas de cereza se sumergen cuando aparecen 4-6 hojas completas en el brote. Los cuidados, tanto antes como después del buceo, consisten en regar regularmente, fertilizar cada 10 días y aflojar la tierra.

Plántulas de fuerte calidad. debe tener un tallo grueso de hasta 30 cm de alto y al menos 8 hojas. Su edad en el momento del desembarque debe ser de 60 a 65 días.

Aterrizando en el suelo

En el carril central y en las regiones del norte, es mejor cultivar cerezas en invernaderos para que la temperatura ambiente no caiga por debajo de los 16 °. Antes de plantar, las plántulas se endurecen durante una o dos semanas.

Cajas con plántulas para el día están expuestas a la calle. Deja de regar el día antes de plantar.

Antes de plantar plántulas, se debe preparar la cama. Si el agua subterránea está cerca de la superficie del suelo, es mejor levantar la cama para que no haya exceso de humedad.

¿Cómo plantar?

El suelo se afloja para una buena permeabilidad al aire y al agua. Haciendo agujeros en el suelo profundidad no menos de 10 cm. tomates cherry no se puede plantar a menos de 50 cm de cada uno. Cuanto mayor sea la distancia entre los arbustos, mejor dará fruto la planta.

El trasplante de plántulas se realiza por transbordo, junto con un terrón de tierra, para evitar daños en las raíces. El hoyo se riega y se entierra.

Puedes ver claramente cómo se planta un tomate en el siguiente video:

Para variedades altas requiere soporte vertical, al que se ata el látigo a medida que crece. El pellizco se realiza si crecen muchos brotes adicionales. Algunas variedades lo requieren sin falta.

Al pellizcar, no confunda una hoja real con un proceso. Si corta las hojas, esto afectará la fructificación del arbusto.

Como todos los tomates, a los tomates cherry les encanta airearse, esto ayuda a la polinización y no permite que el aire húmedo se estanque con microorganismos no deseados.

READ
Preparación del suelo para fresas en agosto.

Riego y aderezo

amo los tomates cherry riego diario moderado. Si esto no se hace, aparecerán grietas marrones en las frutas. Como resultado del riego excesivo, se volverán aguados y también pueden agrietarse. El riego se realiza con agua tibia.

amor tomates suplemento mineral complejo que contiene no solo fósforo y potasio, sino también modibdeno, zinc, hierro, magnesio, selenio y cobalto. Es difícil hacer tal mezcla por su cuenta.

Hay una amplia gama de tales fertilizantes a la venta. Los más utilizados son Agrícola y Effecton. Los expertos recomiendan una mezcla Kemiracomo la composición más equilibrada.

tomates alimentado una vez a la semana después de trasplantar al suelo. Durante la formación de ovarios, se agrega aderezo con nitrato de amonio con la adición de ceniza de madera.

Si los arbustos crecen, pero los frutos no maduran, entonces es necesario reducir o excluir temporalmente la fertilización con fertilizantes nitrogenados.

Si ve manchas blancas de pulpa en medio de una fruta madura, entonces los tomates no tienen suficiente nutrición. Hay una necesidad alimentarlos con sulfato de potasio.

El aderezo debe combinarse con riego.

Trabajando con suelo

El suelo bajo los cerezos es deseable abono aserrín, paja, estiércol o agrotela. Esto evitará que la fruta toque el suelo y ayudará a evitar que se pudra y se infecte con enfermedades fúngicas. Además, protegerá el suelo del sobrecalentamiento.

A menudo, los jardineros usan un truco simple para prevenir las enfermedades de los tomates. Se cultivan en cubos de metal, que a varias plagas no les gustan tanto. Los cubos se pueden cavar en el suelo o simplemente colocar en el jardín o en el invernadero.

Maduración y cosecha

El tiempo de maduración de los tomates cherry depende de la precocidad de la variedad. Son capaces de dar frutos hasta que la temperatura desciende por debajo de los 8 °. Por lo general, los frutos se eliminan hasta finales de septiembre.

Los jardineros adoran las cerezas porque sus frutos maduran casi al mismo tiempo y tienen el mismo tamaño. No se recomienda sacar los tomates del cepillo hasta que el último esté maduro.. Es más conveniente recolectar tomates con cepillos.

el uso de

En el pasado, los tomates cherry se usaban exclusivamente para adornar los platos de los restaurantes. Hoy nadie discute los beneficios y el excelente sabor de estos tomates. El contenido de nutrientes hace que la cereza producto dietético. Todavía sirve como decoración y parte integral de muchas ensaladas y platos principales. Muy sabroso en conserva de fruta entera.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: