Las características y la descripción de la variedad de tomates “Titán” nos permiten afirmar con confianza su singularidad. Después de todo, combina con éxito cualidades aparentemente incompatibles: baja estatura, fructificación muy extendida y excelente sabor a tomate.
Leer en el artículo
Descripción de la variedad de tomates “Titán”.
La descripción disponible de la variedad y las reseñas de los tomates Titan hablan de su demanda y popularidad no solo entre los jardineros aficionados, sino también entre los horticultores profesionales.
Ver historial de creación
Ya en 1982, una vez finalizados los trabajos de mejoramiento, se realizó una descripción oficial de la variedad de tomate Titán, al mismo tiempo que se presentó una solicitud de registro ante los organismos estatales. La autoría pertenece a un grupo de botánicos (Lukyanenko A.N., Egiyan M.E., Maskov A.P.), que en ese momento trabajaban en una estación de cultivo experimental en Crimea. El tomate se incluyó en las listas del Registro Estatal en 1986 después de los ensayos de variedades estatales. El solicitante e iniciador fue el Instituto Federal de Investigación de Recursos Fitogenéticos de toda Rusia. Lomonosova N. I. (FGBNU).
Características de frutas y arbustos.
Las características y descripción de la variedad de tomate Titan dadas en el Registro Estatal:
- El arbusto es estándar, no demasiado grande, compacto, no se estira más de 38-50 cm de altura.
- El tipo de desarrollo es determinante, ya que la planta deja de crecer por sí sola, habiendo formado el último racimo de frutos en la corona.
- El tallo central erecto es engrosado, fuerte y poderoso.
- La capacidad de disparo es baja. Los hijastros se forman un poco.
- Los limbos de las hojas son grandes, complejamente diseccionados, pinnados, tradicionales de punta ovalada, arrugados, de color verde esmeralda oscuro intenso.
- Brotes de crecimiento horizontal, a veces caídos, escasos y delgados.
- La frondosidad de las ramas es media.
- Las flores pequeñas son bisexuales, amarillentas, de cinco pétalos, recogidas en inflorescencias sueltas de 3-5 piezas.
- El primer cepillo de flores más bajo aparece detrás de la hoja 5-7, todos los siguientes, a través de 2 entrenudos.
- El sistema de raíces tipo varilla no está ramificado, está poco desarrollado.
Según datos oficiales, reseñas y fotos, la descripción de los frutos del tomate Titán es la siguiente:
- tamaño mediano, peso de un tomate – 77-141 g;
- la forma es ligeramente aplanada-redondeada o simplemente redondeada;
- la apariencia es hermosa, elegante;
- la piel es brillante, delgada, pero lo suficientemente fuerte, casi no se siente fresca;
- cámaras de semillas (nidos) – de 3 a 8 piezas, pocos granos semirrígidos;
- un tomate inmaduro de color verde claro, madurando, se vuelve uniformemente brillante, casi escarlata o frambuesa jugosa;
- el sabor es agradable, dulce, ligeramente salado con una fina acidez apenas perceptible;
- la pulpa interna es jugosa y carnosa, ligeramente mucosa, pero no suelta, sino densa;
- las cualidades gustativas son evaluadas por catadores expertos en la nota máxima de “excelente” (5 puntos de cinco posibles);
- los sólidos en el jugo de tomate contienen al menos un 5%;
- el contenido de azúcar es de alrededor del 3%.
Según los autores, el tomate Titán se recomienda para producción comercial: para consumo en fresco, así como materia prima para la industria conservera. Esta variedad es buena tanto en varias ensaladas de vegetales verdes como en la preparación de productos de tomate (pastas, salsas, etc.), conservación en forma de fruta entera y como parte de preparaciones combinadas.
¿Cuál es el mejor lugar para crecer?
Las características declaradas y la descripción de la variedad de tomate Titán sugieren su cultivo exclusivamente en suelo desprotegido. Oficialmente, este tomate está zonificado solo para la región del norte del Cáucaso. Sin embargo, se cultiva con éxito en todas las regiones del sur de nuestro país, donde el clima es cálido, así como en latitudes más septentrionales, pero bajo techo (invernaderos, túneles de película, etc.).
Tiempo de maduración y rendimiento.
La descripción existente de la variedad y las revisiones de los tomates Titan señalan su período de maduración como medio-tardío. Los primeros frutos en la etapa de madurez técnica están listos para la cosecha después de 118 días desde la germinación de las plántulas, la cosecha principal se cosecha hasta los 135 días y más.
Cuando se cultiva a escala industrial con estricto cumplimiento de todos los estándares agrotécnicos, el tomate “Titan” muestra un rendimiento impresionante: hasta 450-590 kg / ha. Con la plantación en el campo y en el patio trasero, el rendimiento también es impresionante: hasta 4,5 kg de fruta de un arbusto. La colocación compacta de las plantas le permite cultivar aún más tomates, hasta 8 kg de vegetales por m 2.
Estabilidad
Desafortunadamente, la descripción oficial de la variedad y las revisiones de los tomates Titan señalan su extrema susceptibilidad al tizón tardío, así como una débil resistencia a la septoria y la macrosporiosis. Además, este tomate es susceptible al daño por stolbur.
“Titan” se siente muy bien a + 18 . + 25 ° С, cuando hace frío a + 13 . + 15 ° С, los ovarios de la fruta se caen masivamente. Con una nueva disminución de la temperatura de la calle a +10 ° C, la vegetación se detiene por completo.
Peculiaridades de crecer
Incluso en las regiones del sur, se recomienda cultivar esta variedad en plántulas, lo que está confirmado por numerosas revisiones de los tomates Titan. De lo contrario, debido a la larga temporada de crecimiento, la cosecha no tendrá tiempo de madurar antes del clima frío.
Plántula
No hay peculiaridades en la obtención de plántulas de “Titán”, todas las manipulaciones son estándar y conocidas. El material de semilla se puede comprar primero en la tienda y luego puede usar sus propias semillas de plantas cultivadas previamente. De acuerdo con las características del registro estatal, el tomate Titán es una variedad completa (no un híbrido), por lo tanto, sus descendientes heredan completamente las características parentales varietales.
Si las semillas compradas ya han sido procesadas por el fabricante y hay una marca correspondiente en el paquete, entonces no se requiere ninguna acción preparatoria. La semilla auto-recolectada primero se calibra y clasifica a mano, rechazando los especímenes no viables y dañados. Luego, después de diez minutos de remojo en una solución salina (5%), se desechan los granos que han flotado a la superficie.
Las semillas restantes de tamaño completo, para evitar el desarrollo de patologías fúngicas, se mantienen en un fungicida, permanganato de potasio, peróxido de hidrógeno, etc. Para acelerar la aparición de plántulas, la semilla se coloca para germinar entre dos algodones húmedos. almohadillas o pedazos de tejido y manténgalos en un lugar tibio pero oscuro por un par de días. Para aumentar la germinación y activar la vitalidad, los granos eclosionados se sumergen en una solución de fitohormonas (Epin, Heteroauxin, etc.), manteniendo el tiempo de acuerdo con las instrucciones.
Se acostumbra plantar tomates de variedades tardías (como Titán, Gigante, etc.) aproximadamente 65-70 días antes del día previsto para el trasplante. Por lo general, la época de siembra cae en los últimos días de febrero o la primera semana de marzo. Se puede sembrar en cualquier recipiente adecuado: cajas para tartas, tetra packs cortados y botellas de plástico, cassettes, contenedores, cajas, etc.
Para plantar, son adecuados tanto el suelo comprado en la tienda (plántulas universales) como el suelo hecho a mano. La mezcla de suelo se prepara a partir de suelo fértil, turba (preferiblemente de tierras bajas), arena y compost, tomados en proporciones iguales. Un sustrato casero ciertamente se desinfecta derramando una solución saturada de permanganato de potasio o agua hirviendo común. Es aceptable hornear en el horno (hornos de microondas), congelar, cocinar al vapor, etc.
Algoritmo de siembra de semillas:
- Los tanques para plantar 2/3 del volumen se llenan con suelo preparado y desinfectado.
- La tierra se compacta ligeramente (es conveniente hacerlo con una regla o una tabla estrecha) y se riega.
- El material de siembra se coloca en la superficie del suelo, dejando intervalos de 1 cm, es mejor plantar 2-3 granos (con un margen) en macetas o vasos individuales, y luego eliminar las plántulas débiles, dejando las más fuertes y fuertes.
- Espolvoree los cultivos con una capa de sustrato, profundizando los granos de 1 a 1,5 cm.
- Humedezca nuevamente, suavemente con el rociador para no lavar las semillas.
- El contenedor, que crea el efecto de un invernadero, está cubierto con una tapa que transmite luz (película, vidrio, etc.). Hasta la aparición de las plántulas, los contenedores se mantienen a la luz y caliente (+ 23 . 25 ° C).
Tan pronto como aparezcan los primeros bucles (después de 4-5 días), se debe quitar la cubierta protectora, se debe bajar ligeramente la temperatura (a +18 . +20 ° С) para que las plántulas no se estiren. Las plantas necesitan horas de luz de aproximadamente 10-12 horas, por lo tanto, si es necesario, se organiza iluminación adicional con lámparas fluorescentes, de diodo o fitolámparas.
Habiendo adquirido un par de hojas reales y plántulas de “Titán” ligeramente desarrolladas, se sumergen por separado en sus propias tazas o macetas. Simplemente puede sentarlos con menos frecuencia si están en una caja común. Es recomendable pellizcar un poco la raíz central, así el sistema radicular será más ramificado.
Las plántulas de tomate se riegan moderadamente periódicamente, esperando que la capa superior del sustrato se seque. Comienzan a alimentarse un par de semanas después de la recolección, utilizando fertilizantes universales para plántulas para cultivos de hortalizas (Fertika, Agricola, Hera, etc.). 7-10 días antes de mudarse al jardín, las plántulas terminadas se endurecen y se sacan brevemente al aire libre. El tiempo de caminata se incrementa gradualmente de 15 a 20 minutos a 5 a 6 horas.
Trasplante
Los tomates de la variedad Titán se trasladan a campo abierto solo después de un calentamiento estable, cuando la temperatura del aire no cae por debajo de +20 ° C. En el sur, esto es posible a mediados de abril, en las regiones más al norte, incluso estos tomates amantes del calor se trasplantan al invernadero no antes de principios de mayo.
El área seleccionada se excava a una profundidad de 20-25 cm, eligiendo rizomas de plantas perennes y todo tipo de basura. Al mismo tiempo, se agregan fertilizantes (por m 2): urea y superfosfato (25-30 g cada uno), sulfato de potasio (15-20 g), compost (6-7 kg). Dado que los arbustos del “Titán” son en miniatura y compactos, caben cómodamente hasta 1-2 piezas por 6 m 9 (patrón de aterrizaje: 0,5 * 0,6 mo 0,4 * 0,5 m). Es necesario plantar en los pozos, previamente bien derramados con agua. Luego, las plántulas se riegan nuevamente, gastando 1,5-2 litros cada una.
Cuidados después de plantar en el suelo.
El cuidado adicional de las plántulas plantadas de tomate “Titán” es el siguiente:
- El riego es moderado y regular: 1-2 veces por semana (dependiendo del clima), 6-7 litros por arbusto. Si hay lluvias prolongadas, no es necesario humedecer adicionalmente las camas.
- El mejor vestido. Los tomates “Titán” son bastante caprichosos con respecto al valor nutricional del suelo. Fertilízalos cada 10-14 días. En primavera, cuando todavía no hay ovario, las plantas se alimentan con todo tipo de complejos minerales nitrogenados (nitroammophoska, nitrato de amonio, etc.) o materia orgánica (excrementos de aves, gordolobo, humus, etc.). Durante la floración, para aumentar el cuaje, es recomendable rociar los arbustos con preparaciones especializadas (“Yema”, “Ovario”, etc.). Después de que los tomates comienzan a madurar, solo se utilizan compuestos de fósforo y potasio o fertilizantes complejos destinados a cultivos de solanáceas (Agricola, Ideal, Kemira, etc.).
- Deshierbe y aflojamiento. El suelo debajo de los tomates se afloja periódicamente, rompiendo la dura corteza del suelo, ya que no deja pasar el aire a las raíces. Las malas hierbas se eliminan a tiempo para que no se lleven agua y comida en vano.
- Formación. Aunque los arbustos de “Titán” no están muy ansiosos por adquirir hijastros y se detienen solos en el crecimiento, aún necesitan formarse. Por lo general, llevan 2-3 tallos, ya que la cosecha de un solo tronco será muy modesta. Además del tallo central principal, queda la capa lateral más baja.
- Liga. Las plantas son bajas, no se pueden fijar al soporte.
Acolchado de las camas
Se recomienda encarecidamente plantar tomates “Titan” para cubrir, cubriendo el suelo debajo de los arbustos con materiales no tejidos (spunbond, lutrasil, etc.). La capa protectora creará una barrera que evitará la penetración de las esporas del tizón tardío. Es mejor no utilizar materia orgánica (paja, compost, etc.), ya que puede contener patógenos.
Posibles problemas
El principal problema en el cultivo del tomate Titán es la phytophthora. Puede prevenir la aparición de la enfermedad con medidas preventivas: acolchado, riego muy moderado, eliminación del follaje inferior, no espesar las plantaciones, etc. Es difícil tratar las patologías fúngicas ya desarrolladas, para esto, los tomates se rocían con fungicidas ( Topaz, Skor, Quadris), “Trichodermin”, etc.).
Las plagas invaden los tomates muy raramente. Ocasionalmente, en los arbustos se puede ver el escarabajo de la patata de Colorado, la mosca de sierra, la polilla de la manzana, el pescado blanco. Los agentes insecto-acaricidas (“Akarin”, “Aktellik”, “Lepidotsid”, etc.) ayudarán a deshacerse de los insectos.
Ventajas y desventajas de la variedad Titán.
- alta transportabilidad;
- excelentes cualidades de consumo y sabor;
- excelente calidad de conservación;
- uniformidad y tamaño de los frutos;
- tolerancia a la falta de humedad y sequía;
- la posibilidad de mantenerse en condiciones urbanas (en un balcón, logia, etc.) debido a un pequeño crecimiento;
- facilidad de cuidado y sin necesidad de liga;
- nivel aceptable de productividad;
- universalidad de aplicación.
- capricho y exigencia a los aderezos introducidos;
- fructificación tardía (en las regiones del norte, es posible que los tomates simplemente no tengan tiempo para madurar);
- poca tolerancia a las bajas temperaturas;
- baja resistencia a enfermedades;
- dependiente del clima.
Reseñas sobre los tomates “Titán”
Marina Kochubey, Krasnodar:
La variedad de tomates “Titán” se puede llamar con seguridad una colección, porque es muy antigua, fue cultivada por mi abuela. Y todavía lo planto. Los frutos son muy sabrosos, almacenados durante mucho tiempo. Pero en un verano lluvioso, a veces no es posible esperar la cosecha, ya que el tizón tardío destruye los arbustos en solo una semana.
Máximo Kutepov, Stavropol:
Traté de plantar tomates “Titán” en un invernadero y en la calle. Los invernaderos se enfermaron rápidamente con el tizón tardío, porque la habitación es pequeña, estrecha y mal ventilada. Los arbustos de la calle se sentían bien, no dolían nada. Era casi imposible cuidar de ellos. La cosecha no fue demasiado grande en comparación con las variedades modernas. Pero todos los tomates son como una selección: hermosos, uniformes, brillantes.
Maya Butenko, Sarátov:
Me topé con “Titán” por accidente mientras leía una reseña de variedades de tomate. Los frutos crecieron sorprendentemente grandes, casi 200 gramos cada uno. El sabor es muy bueno, dulzón y casi sin acidez. Pero algunos se agrietaron porque crecieron en un lecho abierto. Hubo varios aguaceros fuertes y había demasiada humedad.
Ivan Kulebyakin, Astracán:
Ahora hay una modificación de un simple “Titán” – “Pink Titan”. Esta variedad no es menos sabrosa, pero mucho menos enferma. Los arbustos son igual de compactos y bajos. Ni siquiera es necesario atarlos al soporte, pero es mejor fijarlos, de lo contrario, los tallos caerán al suelo debido al peso de los frutos que se vierten.