Cómo distinguir con precisión un hongo que parece blanco
Los recolectores de hongos principiantes a menudo se equivocan al creer que el hongo blanco no tiene gemelos. De hecho, también tiene “hermanos” venenosos que pueden disfrazarse hábilmente como un hongo comestible. Antes de adentrarse en el bosque, es extremadamente importante aprender a distinguir un hongo porcini falso para no poner accidentalmente un espécimen venenoso en una canasta.
¿Qué hongos se parecen a los porcini?
Los hongos son un gran grupo de hongos, que incluyen muchas variedades. Todos ellos son similares en apariencia, pero hay algunas diferencias.
¡Referencia! Muy a menudo, un hongo polaco se confunde con un hongo. Parece blanco, pero se vuelve azul al romperse y cuando se presiona. Un cambio en el color de la pulpa no es razón para abandonar el hallazgo. Polaco: muy sabroso y adecuado para cualquier tipo de procesamiento. Son deliciosos fritos y salados, aptos para secar y congelar. Los cuerpos fructíferos pequeños se pueden encurtir.
Entre las variedades comestibles de hongos se encuentran:
- Abedul: Especie con casquete hemisférico que se va desplegando con la edad. La piel es de color amarillo claro o casi blanca. La capa tubular es blanca al principio, pero se vuelve amarillenta con la edad. La pata es cilíndrica, de color marrón claro. Se encuentra no solo en bosques de abedules, sino también en bosques mixtos, con menos frecuencia de coníferas. A menudo crece a lo largo de claros y caminos forestales.
- Roble: una valiosa especie comestible. Su rico aroma agradable permanece incluso después del secado. El sombrero es grande, de hasta 30 cm de diámetro, pintado en diferentes tonos de marrón. El tallo es liviano y grueso, la capa tubular debajo del sombrero es blanca en los ejemplares jóvenes y amarillo claro en los ejemplares viejos.
- Pino: la variedad con el color más brillante. En los cuerpos fructíferos adultos, el sombrero es de color rojo vino y la esponja debajo del sombrero es verdosa. Ocurre principalmente en claros bien iluminados de bosques de coníferas, pero a veces crece bajo las copas de árboles de hoja caduca.
Un representante de cualquier variedad de hongos es un verdadero héroe entre los hongos. Los especímenes grandes se distinguen por un sombrero ancho y un tallo grueso, por lo que a menudo se reconocen los hongos.
Signos de hongos blancos comestibles.
Los cazadores novatos a menudo están interesados en la pregunta: ¿en qué se diferencia un hongo porcini comestible de las variedades venenosas?
Tienen varias diferencias:
- La capa tubular (esponja) solo se puede pintar de blanco, amarillento u oliva. Cualquier otro tono indica que el hongo encontrado es falso. Por ejemplo, en una mostaza no comestible, la capa tubular tiene un tinte rosado pronunciado.
- La pulpa es densa, no tiene sabor y el olor suele estar ausente, o se atrapan ligeras notas de hongos o nueces. Contrariamente a la creencia popular, la pulpa de algunas variedades puede volverse azul después de ser cortada. Un ejemplo sorprendente es el polaco comestible.
- Los insectos y los animales que viven en el bosque aman los hongos más que otros regalos del bosque. Por lo tanto, los especímenes grandes a menudo son mordidos y sus patas están llenas de gusanos. No se recomienda recolectar cuerpos fructíferos afectados por larvas. Los productos de desecho de estos insectos pueden causar un trastorno alimentario grave.
Al entrar en el bosque, debes recordar la regla principal del recolector de hongos. Si no está seguro de la comestibilidad del espécimen encontrado, es mejor omitirlo por completo.
Hongos porcini falsos
Los principiantes en la “caza tranquila” a menudo confunden el boletus con sus contrapartes venenosas, peligrosas para los humanos.
¡Importante! Es casi imposible confundirlo con un agárico de mosca o un peligroso somormujo pálido. Estos hongos venenosos no tienen una esponja debajo del sombrero, sino placas gruesas. Además, tienen un tono diferente de sombrero y piernas.
Las setas blancas falsas más comunes son:
- Gorchak (hongo bilioso): tiene mínimas diferencias con boletus. Tiene el mismo sombrero convexo con piel morena o morena, y una pierna cilíndrica, expandiéndose hacia abajo. Hay una mostaza en los mismos bosques que el boletus común y, a menudo, en sus inmediaciones. El hongo de las agallas tiene una capa tubular rosa y el tallo está cubierto con un patrón de malla característico. La pulpa tiene un sabor amargo pronunciado, por lo que incluso los cuerpos fructíferos grandes nunca son dañados por animales o insectos.
- Hongo Satánico: Un doppelgänger muy peligroso. Dado que también pertenece al género Boroviks, su tallo y sombrero se asemejan a un hongo porcini. El uso de pulpa de un hongo satánico puede provocar un resultado letal. El sombrero suele ser gris, blanco u oliva, pero puede ser marrón en las áreas iluminadas. La pierna es gruesa y ligera, pero de color rojo brillante desde abajo. En el lugar del corte, se vuelve azul saturado en 3-5 minutos. Un rasgo característico es una capa tubular de color naranja o coral debajo del sombrero.
Después de revisar la descripción de los falsos gemelos del hongo porcini, será más fácil determinar qué hongo vale la pena tomar y cuál es mejor dejar en el bosque.
Diferencias entre hongos reales y falsos
Solo se puede confundir boletus con mostaza o hongo satánico. Pero hay varios signos claros por los que los especímenes comestibles se diferencian de los venenosos:
- El hongo de las agallas o mostaza obtuvo su nombre debido al pronunciado sabor amargo de la pulpa. Por eso, los cuerpos fructíferos son simplemente imposibles de comer. Pero debe recordarse que el sabor desagradable desaparece por completo durante el decapado y la salazón. En este caso, el uso de una gran cantidad de amargor en la marinada puede causar una intoxicación grave.
- El hongo satánico llama la atención con su color inusual. En él, un sombrero ligero se combina con una pierna rojiza y una capa tubular brillante. Una apariencia tan extraña debería alertar.
- La pulpa de los hongos porcini es blanca o ligeramente amarillenta, la mayoría de las veces sin olor. Los especímenes venenosos suelen tener un aroma terroso, mientras que los viejos hongos satánicos huelen a cebolla podrida.
Se recomienda a los recolectores de hongos experimentados que examinen cuidadosamente el espécimen encontrado y solo luego lo corten y lo coloquen en una canasta.
Antes de cocinar, los cuerpos fructíferos recolectados se clasifican nuevamente, porque entre ellos puede haber un espécimen venenoso.
Otras especies similares a la seta falsa blanca
Además de las especies de boletus, hay otros representantes de hongos que parecen hongos blancos. La mayoría de ellos son comestibles, pero también hay ejemplares condicionalmente comestibles que requieren un tratamiento térmico especial.
Bulto blanco
Se considera condicionalmente comestible, aunque los champiñones de leche anteriores eran muy apreciados y a menudo estaban en las mesas de la gente noble. Se prepararon de acuerdo con una receta especial, ya que de la pulpa se libera leche cáustica, que se puede eliminar mediante un remojo prolongado. Un pecho es un hongo que parece un hongo blanco solo a primera vista. Si lo miras más de cerca, la diferencia se vuelve obvia.
Exteriormente, los champiñones de leche recuerdan más a los champiñones:
- Tienen un sombrero blanco o amarillento. En los champiñones jóvenes, es plano, pero con la edad toma la forma de un embudo. Las olas y las setas tienen una forma similar a la de un sombrero.
- La pata es gruesa y, a diferencia del boletus, hueca por dentro. La pulpa es blanca, tiene un agradable aroma afrutado.
- En lugar de un corte o daño mecánico, el jugo de leche cáustica comienza a sobresalir. Se vuelve amarillo al contacto con el aire. Debido a este jugo, los hongos lechosos se remojan durante mucho tiempo antes de cualquier tratamiento térmico.
Pero la característica principal del hongo blanco es que pertenece a los hongos agáricos. Debajo de su gorra no hay una esponja porosa, sino frecuentes placas delgadas. Sobre esta base, se distingue de boletus.
Champiñón que se vuelve azul en el corte
Un hongo satánico peligroso en el punto de corte se vuelve azul brillante. Pero existen buenas variedades comestibles, que se caracterizan por cambio de color de la pulpa:
- Contusión: un hongo raro que figura en el Libro Rojo. Tiene un tallo y una tapa ligeros, pero la pulpa rápidamente se vuelve azul brillante cuando se corta.
- Polaco (castaña): la contraparte comestible del boletus. El sombrero es marrón, la capa tubular es oliva. La pulpa cambia de color no solo en el corte, sino también con cualquier daño mecánico. Tiene un aroma característico a hongos.
- Boleto rojo: su pata se oscurece rápidamente al romperse, y primero se vuelve azul, y luego casi negra. La pierna de boletus es blanca y carnosa, y el sombrero es rojo y aterciopelado al tacto.
tipo satánico
El hongo satánico es el gemelo más brillante del boletus. Su sombrero blanco y su pie rojo en la base atraen inmediatamente la atención.
La carne en el corte rápidamente se vuelve azul. Contiene toxinas que son peligrosas para la salud y pueden causar intoxicaciones graves e incluso la muerte.
Si arrancas una especie satánica joven, no tendrá un olor específico. La carne de los ejemplares adultos huele desagradablemente a cebolla podrida.
Otros
De las otras variedades que exteriormente se asemejan a un hongo blanco, los boletus, los boletus y los robles moteados son comestibles.
El boletus y boletus tiene un tallo blanco denso y un sombrero rojo con una superficie aterciopelada. A diferencia del boletus, la pierna no se engrosa en la parte inferior, aunque tiene una forma cilíndrica regular.
Dubovik moteado pertenece a la familia Boletov. Tiene un gran sombrero en forma de cojín de color amarillo grisáceo. En ejemplares jóvenes, se asemeja a una bola. El tallo es grueso en la base y se estrecha ligeramente en la parte superior. La pulpa es amarillenta, cuando se presiona y en el punto de corte, primero se vuelve azul verdosa y luego negra.
El hongo blanco es una de las variedades más valiosas. Todos los tipos de hongos tienen un aroma y un sabor agradables, y su aspecto característico no permite confundirlos con sus homólogos venenosos. Pero cuando vaya al bosque, es mejor estudiar las descripciones y las imágenes de las especies comestibles con anticipación para no poner accidentalmente un espécimen venenoso en la canasta. Lo más seguro es realizar una “cacería silenciosa” con una persona experimentada que le dará una pista sobre cómo distinguir correctamente los hongos.