Una de las plantas populares que crecen en los alféizares de las ventanas es el ficus. Esta flor es imposible no amar. Es bastante modesto en el cuidado y no requiere la creación de condiciones especiales. Las principales condiciones para el crecimiento normal de las plantas son el riego regular y la fertilización periódica con fertilizantes minerales. Además, para que la flor se complazca con vegetación durante todo el año, se necesita una tierra de ficus de composición equilibrada.
¿Qué tipo de suelo le gusta a los ficus?
Los expertos aconsejan usar un sustrato de tierra para trasplantar ficus, que incluye turba, arena de río y tierra común. Se pueden añadir al suelo otros componentes que tengan un efecto beneficioso sobre el desarrollo de la planta.
Ficus bellamente creciendo
El suelo listo para ficus se puede comprar en las tiendas. Esto es ideal para aquellos jardineros que no tienen la oportunidad de comprar ingredientes individuales para crear una mezcla por su cuenta.
La compra de suelo debe tomarse en serio, estudiando cuidadosamente su composición y características. La mezcla de suelo adecuada debe tener una acidez neutra. Se permite una acidez débil cuando se aplican fertilizantes minerales y otros aderezos. Puede corregir este indicador agregando cal o un poco de harina de dolomita. Tienen mucho magnesio y calcio, que normalizan el valor del pH.
Es mejor rechazar mezclas con un alto contenido de arcilla. Tal suelo para ficus ralentiza su crecimiento, ya que tiene una alta absorción.
La composición del suelo debe contener las siguientes sustancias:
- nitrógeno (200-600 mg/l);
- fósforo (200-350 mg/l);
- potasio (300-600 mg/l).
En el futuro, la falta de nutrientes se compensa con los fertilizantes minerales aplicados. También es bienvenida la presencia de biohumus, ya que este producto de desecho de las lombrices estimula el desarrollo de una flor y aumenta la posibilidad de su rápida supervivencia en un nuevo recipiente. La introducción de carbón vegetal afloja el suelo.
Ficus no tolera el encharcamiento del suelo. La humedad afecta negativamente la condición de la planta y puede provocar la pudrición de la raíz. Para resolver el problema, se necesita un drenaje que pueda eliminar el exceso de agua del tanque.
¡Importante! El aumento del contenido de humedad a menudo conduce a la aparición de pequeños gusanos. En este caso, tendrás que realizar el tratamiento con productos químicos o simplemente trasplantar la planta a un nuevo lugar.
Tierra para ficus: qué suelo usar.
Al tratar de comprender qué tierra es más adecuada para los ficus, debe tener en cuenta que las plantas jóvenes crecen mejor en un suelo más suelto y los arbustos maduros prefieren un suelo fértil con un alto contenido de nutrientes y un buen drenaje.
De los sustratos ofrecidos por los fabricantes, es mejor elegir paquetes marcados como “ficus” o “palma”. Se diferencian entre sí por el número de ingredientes y el contenido de aditivos minerales. El suelo comprado no se procesa antes de su uso. Se puede verter inmediatamente en un recipiente donde crecerá la flor de interior.
Preparación del suelo en casa.
Muchos jardineros prefieren crear tierra para los ficus de Benjamin con sus propias manos. Esto le permite controlar claramente todos los componentes, si es necesario, agregando las sustancias necesarias para el crecimiento normal de la planta.
¡Importante! La mezcla de suelo preparada por sí sola debe someterse a un procesamiento especial. Para hacer esto, use una solución débil de permanganato de potasio o un horno calentado a una temperatura superior a +90 ° C.
La receta para el sustrato adecuado para ficus:
- Para la variedad Benjamin se toman en proporciones iguales tierra frondosa, turba y humus.
- Después de mezclar, se agrega arena fina y guijarros.
- Todavía mezclando de nuevo.
- Después del procesamiento, dicho suelo se usa para plantar cuando se crea una capa de drenaje en el fondo de la maceta.
Para la variedad Palmer, necesitas mezclar una parte de césped, dos partes de tierra frondosa y arena. También necesitará guijarros, arcilla expandida o migas de ladrillo.
Preste atención! Al elegir en qué terreno plantar ficus, no se olvide de crear un buen microclima para la planta. Si se elige el suelo equivocado, los ficus pueden cambiar de color o dejar caer hojas.
Esterilización adecuada del suelo.
Cualquier sustrato natural necesita ser esterilizado mediante tratamiento térmico y químico. El método térmico puede incluir:
- Congelación. Esta opción es mucho más fácil. Es suficiente dejar el suelo en frío y, en primavera, después de descongelarlo, usarlo para plantar. Pero al mismo tiempo, las semillas de la mayoría de las malas hierbas siguen siendo viables.
- Calentamiento a altas temperaturas. La tierra húmeda se vierte en una capa delgada sobre una bandeja para hornear y durante una hora se calienta a una temperatura de unos cien grados. Durante el procesamiento, debe mezclar la tierra varias veces. Algunos jardineros usan un baño de agua, en el que se logra el resultado deseado mediante tratamiento con vapor. El tiempo de desinfección también es de aproximadamente una hora.
La desventaja del tratamiento térmico es una disminución en la cantidad de bacterias beneficiosas, por lo que también puede usar labranza química. Los expertos recomiendan medicamentos como Fitosporin, Baikal-EM-1 y otros. Contienen bacterias beneficiosas que inhiben los microbios patógenos. Además, tienen muchas bacterias necesarias para la nutrición de los ficus.
Los principales errores en la preparación.
La mayoría de las veces, cuando cultiva una flor favorita en el alféizar de la ventana, el propietario intenta regarla y alimentarla al menos cada dos días. Esto conduce a una quemadura del sistema de raíces y la descomposición de sus partes. Para que los ficus echen raíces más rápido y tengan un buen crecimiento, no deben regarse ni alimentarse mucho.
El proceso de plantación
Cuando se decide qué tierra se necesita para los ficus, primero se planta en una maceta pequeña. Un año después, la planta con un terrón de tierra se transfiere a un contenedor más grande. El proceso de trasplante anual se requiere hasta tres años. Luego se hace cada tres años, y después de cinco años de desarrollo, basta con realizar el procedimiento a los seis años. Se recomienda elegir macetas un par de centímetros más anchas que el sistema de raíces ficus.
Trasplantar con un terrón de tierra.
¡Importante! La temperatura del aire en la habitación en el momento del trasplante debe ser superior a +18 grados. Después de eso, debe observar su estado durante un tiempo y, si es necesario, regarlo un poco.
¿Qué hacer con la tierra vieja?
El suelo viejo se puede llevar al sitio o, después de la fertilización y la esterilización, se puede usar para plantar nuevas flores. Esto es importante, porque durante el uso, se extraen todas las sustancias útiles y las bacterias patógenas comienzan en el suelo. A menudo, la tierra para ficus después de la limpieza se mezcla con productos biológicos y se deja sola durante varios meses.
Por lo tanto, la tierra para ficus debe contener todos los ingredientes necesarios para el crecimiento normal, pasar fácilmente el agua y proporcionar condiciones cómodas para el crecimiento normal. Solo con la variante óptima de la mezcla, la planta se deleitará con hermosas hojas.