Telaraña manchada: foto y descripción.

Telaraña rojo sangre (Cortinarius sanguineus): cómo se ve, dónde y cómo crece, comestible o no

Las telarañas (Cortinarius) es un género de hongos bastante extenso, con más de 40 especies en nuestro país, y a nivel mundial esta cifra supera el umbral de las dos mil [1]. La mayoría de sus representantes no son comestibles y algunos son generalmente venenosos. El nombre de algunas especies de estos hongos habla por sí solo: lo que vale la telaraña soberbia o la telaraña elegante. Su otro nombre es pribolotniki o gorras anilladas.

Breve descripción y hábitat

Las telarañas son hongos agáricos. Su característica principal bien puede ser un color brillante. Se encuentran en morado, amarillo brillante, rojo oscuro, terracota y otros colores [2]. Algunos nombres de especies surgieron precisamente por esta característica: telaraña morada, telaraña carmesí, telaraña azul acuosa y otras. Y el nombre de todo el género de hongos fue dado por una película de telaraña, como un velo que envuelve a sus representantes. La cubierta de telaraña es claramente visible en los champiñones jóvenes: conecta el tallo y los bordes del sombrero. Y en los representantes maduros del género, una película delgada se rompe a medida que crece y se vuelve como una telaraña que enreda la pata de un hongo. Algunos de sus hilos cuelgan del sombrero, pero con mayor frecuencia permanecen en la parte inferior del tallo en forma de anillo de telaraña. Estos hongos son muy similares entre sí y solo los recolectores de hongos experimentados pueden distinguir un tipo de telaraña de otro.

  • Breve descripción y hábitat
  • Propiedades útiles
  • Receta de telaraña asada
  • Tipos de hongos y propiedades medicinales
  • Daño y propiedades peligrosas
  • Hallazgos

Todos los representantes de este género tienen un sombrero redondo y plano a medida que crecen, a menudo levantado en el medio. Al tacto, es suave, fibroso, con menos frecuencia escamoso. Tanto la superficie mucosa del sombrero como la sequedad pueden ocurrir. Su carne es carnosa, delgada, a menudo blanca, pero puede ser multicolor. Las placas son frecuentes, descendentes, y el tallo es cilíndrico, a veces con un engrosamiento en la base. Siempre mostrará los restos de una colcha de telaraña. Casi coincide en color con la superficie de la tapa, a veces puede diferir solo en la intensidad de la sombra. El polvo de esporas en los hongos suele ser amarillo y marrón amarillento. En general, las telarañas son muy similares a las setas, por lo que es bastante difícil confundirlas con hongos comestibles.

A estos hongos les encanta la tierra húmeda y pantanosa. A menudo se pueden encontrar en las afueras de los pantanos, por lo que recibieron el nombre de “pantano”. Las telarañas crecen en bosques caducifolios y mixtos, y se observan con menos frecuencia en los de coníferas. Este es un género muy extendido. Su hábitat es la parte europea de Rusia, Siberia, el Lejano Oriente, Ucrania, Bielorrusia, Georgia y Kazajstán. En Europa, a menudo se encuentran en Austria, Italia, Gran Bretaña, Bélgica, Francia, Finlandia, Suiza, Rumania, Letonia y Estonia. También puedes encontrarlos en USA y Japón. Sin embargo, aunque son tan omnipresentes, son hongos bastante raros. Algunas de sus especies, por ejemplo, la telaraña morada, figuran en el Libro Rojo de la Federación Rusa y otros países.

READ
Compota de mora para el invierno: una receta simple con fotos y videos.

Galería de fotos

El color del tallo también es púrpura plateado o blanquecino. En la parte superior de la pierna, a menudo se ven restos de un velo blanco.

La carne es blanquecina o azulada, tiene manchas moradas en el corte y se vuelve morada en las setas viejas.

Las placas están adnatas con un diente, infrecuente, en ejemplares jóvenes de color gris claro, luego marrón claro.

Variabilidad: El color del sombrero varía de púrpura plateado a azulado.

Tipos similares. De acuerdo con el tono púrpura del sombrero, la telaraña blanco-violeta se puede confundir con la telaraña anómala (Cortinatius anomalis), que se diferencia en un sombrero suave y sedoso, sin tubérculo, una pierna gris-amarilla y un tinte beige-púrpura de las placas, así como en ausencia de una fuerte hinchazón de la base de la pierna.

Métodos de cocción: freír, después de hervir previamente durante al menos 25 minutos.

Estas fotos ilustran claramente la descripción de la telaraña blanca-púrpura:

Propiedades útiles

A pesar de que algunas de las especies de telaraña son venenosas, esto no reduce su importancia debido al contenido de sustancias valiosas que tienen aplicaciones prácticas en medicina. Algunos de los representantes de este género se utilizan como materia prima para la fabricación de tintes. Para esto, los champiñones son predominantemente de color marrón u ocre.

Los representantes comestibles y condicionalmente comestibles se utilizan con éxito con fines culinarios, ya que previamente se sometieron a un procesamiento adicional en forma de ebullición a largo plazo con cambios frecuentes de agua. En la cocina, a menudo se usan tipos de hongos como telaraña azul agua, telaraña excelente, telaraña púrpura, telaraña amarilla.

Estas son las especies más consumidas. Otras especies son comestibles, pero muchas de ellas son inútiles y no tienen ningún valor de sabor. Sin embargo, incluso las especies conocidas solo deben ser recolectadas por recolectores de hongos experimentados.

Los tipos de telarañas que se utilizan en la cocina se pueden consumir hervidas, saladas, fritas, en escabeche, enlatadas. Varios primeros y segundos platos son incomparables con ellos. Muchos conocedores dicen que estos hongos tienen un sabor a nuez.

READ
Chirivía. Todos los artículos sobre la planta. Descripción, cultivo y cuidado.

Dobles falsos

La telaraña púrpura comestible en la naturaleza tiene contrapartes venenosas similares que tienen un color similar de cuerpos fructíferos.

La principal diferencia entre los hongos falsos es una paleta de himenóforos diferente. En un agaricomiceto real, el color de las placas coincide con el tono de la tapa del hongo.

  • Brillante. Mirada venenosa. Se diferencia del comestible por tener un sombrero viscoso con un centro fibroso escamoso. El color no contrasta, pero tiene un tinte amarillo o blanco grisáceo, a veces hay manchas rojas. La pulpa y la pierna de champiñón son amarillas, el olor es a pan.
  • De cañón azul o recto. Mirada comestible. Se distingue por la superficie viscosa de la tapa de un tono marrón oscuro o naranja oliva. El color púrpura está presente solo en el tallo.

Receta de telaraña asada

Para cocinar se requerirá:

  • telarañas comestibles o condicionalmente comestibles – 500 gramos;
  • harina – cucharadas 4;
  • aceite vegetal – cucharadas 3;
  • greens.

Primero, los champiñones frescos deben hervirse completamente, cambiando repetidamente el agua. Luego córtalos en trozos pequeños. Vierta en una sartén precalentada y cocine hasta que esté casi listo. Luego agregue harina a los champiñones y continúe cocinando. Encima del plato, puedes decorar con hierbas y servir. Lo mejor es consumirlo caliente.

Estilo de vida

Cobweb Noble pertenece a los hongos micorrízicos, es decir, infecta las raíces de los árboles, formando una asociación con las plantas denominadas micorrizas. Esta asociación es marcadamente diferente de la infección común de la raíz que es responsable de las enfermedades de pudrición de la raíz. La micorriza es una asociación no causante de enfermedad en la que el hongo invade la raíz y absorbe los nutrientes. Los hongos micorrízicos crean una forma leve de parasitismo que es recíproco, lo que significa que tanto la planta como el hongo se benefician de esta asociación. Permiten que las plantas obtengan más nutrientes y agua del suelo. También aumentan la resistencia de las plantas a diversas influencias ambientales. Además, estos hongos juegan un papel importante en el proceso de agregación del suelo y estimulan la actividad microbiana.

Tipos de hongos y propiedades medicinales

Las especies más famosas de este género son:

  • amarillo telaraña o pantano triunfante – comestible;
  • telaraña púrpura – condicionalmente comestible;
  • naranja telaraña – condicionalmente comestible;
  • telaraña carmesí – condicionalmente comestible;
  • telaraña brillante – venenoso;
  • pulsera de telaraña – comestible;
  • variable telaraña – condicionalmente comestible;
  • telaraña marrón – condicionalmente comestible;
  • telaraña manchada – condicionalmente comestible;
  • telaraña excelente – comestible;
  • telaraña recta – condicionalmente comestible;
  • telaraña rojo-oliva – no comestible;
  • telaraña de telaraña – condicionalmente comestible;
  • telaraña escamosa – no comestible [3][4].

Algunos representantes de este género se consideran hongos venenosos, pero esto no reduce sus propiedades medicinales.

Telaraña roja

Las especies de color rojizo, rojo semi-sangre y rojo sangre se clasifican como venenosas. Se parecen mucho a la púrpura telaraña no comestible y tienen propiedades antisépticas pronunciadas. Las sustancias incluidas en su composición impiden el desarrollo de la micobacteria tuberculosa. Se encuentra en bosques de coníferas. Les gusta la tierra húmeda y cubierta de musgo. Fructificación de julio a septiembre.

READ
Clematis príncipes plantación y cuidado.

Pulsera telaraña

El hongo tiene un color amarillo-marrón o marrón-rojo, pero a medida que crece, prevalece el color terracota y se vuelve más saturado. Se asemeja a una telaraña triunfante. Este es un hongo condicionalmente comestible, que se usa para cocinar solo después de un tratamiento previo cuidadoso. Con fines medicinales, se utiliza como antiséptico. Forma micorrizas solo con abedul. Exigente en la elección del suelo y prefiere un ambiente ácido pantanoso. Fructifica de julio a principios de octubre.

telaraña rota

El color del hongo es multifacético: de verde grisáceo a negro oliva con impurezas marrones y marrones. Es muy similar a muchos representantes de esta especie, pero se diferencia de ellos por la ausencia de olor, un sabor muy amargo y el color negro de las placas. Los alcaloides que componen su composición, en estudios de laboratorio, mostraron buenos resultados en la inhibición de la acetilcolinesterasa, que es uno de los principales tipos de terapia para la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos de la memoria. Este hongo se considera venenoso. Ocurre principalmente en bosques caducifolios y mixtos, ama los suelos calcáreos. Forma micorrizas con roble y haya. Fructificación de julio a octubre.

telaraña de cabra

El hongo es de color lila pálido, volviéndose blanco ocre con la edad. Es similar a la telaraña de alcanfor, que tiene el mismo olor específico desagradable. Se diferencia del tipo raro de telaraña púrpura en el color oxidado de las placas, del representante blanco-violeta, en un color más saturado, de la línea púrpura, en un fuerte aroma repulsivo y un velo ancho enredado. El hongo no es comestible. No se recomienda su consumo. Para fines médicos, se usa debido a sus pronunciadas propiedades antibacterianas. En su composición se identificó un antibiótico, la inolomina.

Galería de fotos

Primero convexo, luego convexo postrado. Una característica distintiva de la especie es un sombrero convexo con bordes envueltos hacia adentro, liso, anteado o marrón amarillento. La superficie de la tapa se vuelve pegajosa cuando llueve.

READ
Remolacha forrajera: historia de origen, así como las variedades más populares y secretos de cultivo.

La pierna tiene una altura de 3-7 cm, un grosor de 5-18 mm, tiene un engrosamiento de hasta 3 cm cerca de la base, al principio blanco, luego crema, amarillo pajizo con escamas parduscas de los restos de la colcha.

La pulpa es blanca al principio, luego crema clara, insípida e inodora. Las placas son al principio de color pajizo adherente, luego de color marrón-arcilloso adherido con muescas.

Variabilidad: El color del sombrero varía de amarillo-marrón a beige-marrón y marrón.

Tipos similares. Según la descripción, el hongo telaraña vespertino es similar a la telaraña común (Cortinarius trivialis), que difiere en que los bordes del sombrero no se envuelven hacia adentro. Una especie rara incluida en los Libros Rojos regionales. Estado – 3R.

Daño y propiedades peligrosas

Algunos tipos de telarañas son muy tóxicos y venenosos [5]. Son los más peligrosos porque pueden aparecer signos de intoxicación por ellos después de unos días o incluso semanas, ya que contienen toxinas de acción retardada. Su veneno es muy dañino para los riñones y puede causar enfermedades como la nefritis intersticial aguda [6][7]. Incluso son posibles cambios irreversibles en la estructura de los riñones y la muerte [8]. Según las estadísticas, por siete casos de envenenamiento, uno fatal.

Los signos característicos de la intoxicación por telaraña son ardor y sequedad de boca, sed intensa seguida de vómitos, náuseas y calambres abdominales. A menudo, la afección se acompaña de dolor de cabeza y dolor en la región lumbar. Incluso si nota los síntomas a tiempo y consulta a un médico, la recuperación y el tratamiento llevarán bastante tiempo.

Para protegerse, es importante recordar la primera regla del recolector de hongos: si hay alguna duda sobre la comestibilidad o incomibilidad del hongo, es costumbre considerarlo obviamente venenoso. En general, es mejor no correr riesgos y confiar la recolección de telarañas a especialistas que puedan distinguir con confianza un buen hongo de su contraparte venenosa.

Por cierto, al preparar buenos hongos comestibles, vale la pena recordar que las violaciones en la tecnología y el incumplimiento de las reglas de procesamiento también pueden provocar una intoxicación grave y consecuencias tristes.

Primeros auxilios por envenenamiento

Cualquier tipo de intoxicación requiere atención médica inmediata antes de la llegada de una ambulancia [9]. Es recomendable no transportar al paciente a la clínica, ya que algunas toxinas pueden causar alteraciones en la actividad del sistema cardiovascular.

READ
Cuando se plantan dalias video

Antes de la llegada del médico debe:

  • acostar al paciente;
  • realizar lavados gástricos repetidos;
  • dar a beber un laxante para eliminar el veneno de los intestinos;
  • hacer un enema de limpieza.

En caso de envenenamiento, se produce una deshidratación severa del cuerpo, por lo que se recomienda que el paciente beba soluciones salinas, por ejemplo, rehydron, dé a la víctima tés fríos fuertes o agua salada. Con los calambres en las pantorrillas, que a menudo ocurren precisamente debido a la deshidratación, puede colocar emplastos de mostaza en la parte inferior de la pierna.

Si todo se hizo correctamente y el peligro se notó en una etapa temprana, luego de tales medidas, la víctima ya puede sentir una mejora en 2-3 horas.

Sin embargo, esta no es una razón para rechazar la hospitalización por recomendación de un médico.

Virulencia

La telaraña más hermosa es un hongo venenoso mortal. Contiene orelaninas, sustancias que pueden causar cambios irreversibles en los tejidos de los riñones. Pueden provocar la muerte, que a veces alcanza a una persona incluso 5 meses después de comer este tipo de telaraña.

Las orelaninas actúan muy lentamente y se convierten gradualmente en la causa de la insuficiencia renal. Otros compuestos tóxicos también están presentes en los hongos: estos son benzonina, cortinarina y otros. Los signos de envenenamiento por telaraña aparecen solo de 3 a 14 días después de comer hongos: sed, ardor y sequedad de boca. La condición humana se está deteriorando muy rápidamente. Los médicos deben ser llamados inmediatamente.

Además, es importante saber que los representantes de esta especie, incluso después de una cocción o secado completos, siguen siendo venenosos. Y el tratamiento después del envenenamiento por telaraña a veces dura más de un mes.

Curiosamente, hasta los años 60 del siglo XX, la telaraña más hermosa se consideraba un hongo completamente inofensivo: se comía. Pero cuando se registraron varios envenenamientos en Polonia (y algunos de ellos terminaron con la muerte), los científicos descubrieron que esta especie en particular los causaba. Por lo tanto, cuando lo conozcas, simplemente deja el “guapo” en su lugar.

Uno de los tipos de hongos más comunes en la zona templada es el hongo telaraña. Pertenece al grupo de hongos condicionalmente comestibles. El género Cobweb de la familia Cobweb del mismo nombre es peligroso porque hay variedades venenosas.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: