11 mejores enredaderas perennes para arcos, pérgolas y cenadores
Decorar tu jardín con enredaderas perennes nunca pasará de moda. Estas plantas son increíblemente plásticas y capaces de conquistar cualquier espacio. La elección de enredaderas trepadoras, trepadoras, inclinadas y colgantes es bastante amplia incluso para los jardineros en el carril central (¡y mucho menos en las regiones del sur!). Son fáciles de decorar cercas, tapar construcciones antiestéticas. Estas plantas pueden decorar arcos, enrejados y pérgolas; en general, participan activamente en la jardinería vertical del sitio. Considere las variedades más ventajosas de vides perennes para casas de verano.
La decoración de jardines con enredaderas perennes siempre estará de moda.
1. Clemátide
Clemátide (Clemátide) puede considerarse la planta más popular para la jardinería vertical. Una gran cantidad de variedades satisfacen cualquier necesidad de los jardineros. Hay especies asombrosamente modestas que crecen casi solas y, sin embargo, dan anualmente nubes de vegetación y flores. Estos incluyen, por ejemplo, todo tipo de variedades de príncipes y clemátides de montaña que no necesitan poda (excepto las sanitarias). Los amantes entusiastas crían hombres apuestos y exigentes con impresionantes flores grandes.
Nube blanca de flores de clemátide
Debe tenerse en cuenta que la resistencia a las heladas de la clemátide varía mucho según la especie (así como los métodos de poda). Esta trepadora se aferra: necesita un enrejado con una celosía o malla que tenga celdas de 5 a 10 cm de tamaño.
Clematis se aferra bien a la red.
2. Madreselva decorativa
Muchos residentes de verano crían con éxito madreselva comestible, que tiene la forma de un arbusto. Sin embargo, vale la pena decidirse por su sitio y su pariente cercano: f. decorativa, que tiene muchas formas culturales, entre ellas en forma de liana, que alcanza los 6 m de longitud. El capricole de madreselva es especialmente popular. (Lonicera caprifolium) con jugosas hojas verdes, inflorescencias brillantes y fragantes y bayas de otoño que, aunque no comestibles, se ven muy elegantes.
Madreselva floreciente decorativa
3. Uvas de soltera
Uvas de niña, uvas silvestres son los nombres más populares para esta vid, y entre los botánicos su nombre suena más respetable: uvas de niña de cinco hojas. (Parthenocissus quinquefolia). Es un verdadero campeón en crecimiento rápido y llenando todo el territorio vertical (y no solo) al que llega. Con la ayuda de esta planta absolutamente sin pretensiones, puede ocultar fácilmente una cerca anodina o un edificio antiguo, crear una sombra densa o cubrir una pendiente con follaje. Como beneficio adicional, en otoño, todo este poderoso esplendor resplandecerá con un color rojo fuego. Esta planta se puede reconocer como la más eficaz para dar rápidamente al jardín una sensación de comodidad y habitabilidad, así como para cubrir lo que no se quiere ver.
Brillante coloración otoñal de parthenocissus
Menos – agresividad. Para mantener la planta inquieta bajo control, se debe cortar regularmente (una vez al mes durante la temporada) sin mucha ceremonia, cortando todos los brotes jóvenes en el otoño y dejando solo ramas esqueléticas. Si la liana crece a lo largo de la cerca, algunos jardineros simplemente arrojan los látigos sobre ella y la cortan después de llegar a la parte superior del suelo. La uva de niña de cinco hojas es una liana trepadora de raíces, por lo que incluso puede escalar paredes sin un soporte especial. Por un lado, esto es una ventaja y, por otro lado, sus raíces pueden dañar la estructura.
Las uvas de niña de cinco hojas son muy agresivas. A veces es difícil ver incluso la fachada de la casa debajo de ella.
Puedes aprender mucho sobre el uso y cultivo de esta ambigua planta en el artículo Dale un punto de apoyo a la uva y transformará tu jardín.
Nuestro héroe tiene un hermano con la misma disposición activa, pero con hojas diferentes, más parecidas a la hiedra. Gracias a la forma de la lámina de la hoja, obtuvo su nombre específico: triostrenny de uvas de niña (Parthenocissus tricuspidata). Hiberna en la zona media a regañadientes, se congela fuertemente, ya que su límite de resistencia termina en -15°C. Un nativo de China se siente cómodo solo en las regiones del sur de nuestro país, incluido el sur de Primorsky Krai. Puedes ver cómo la casa de Sofia Rotaru en Nikita está decorada con este tipo leyendo la publicación House with Grapes.
4. Actinidios
Hay muchas variedades de este pariente del kiwi. Además, esta planta suele cultivarse como enredadera frutal, aunque la mayoría de las especies son muy decorativas. Por supuesto, actinidia kolomikta se manifiesta más brillante que otras. (Actinidia kolomikta)originario del Lejano Oriente. Sus hojas cambian a lo largo de la temporada, volviéndose gradualmente blancas al comienzo de la floración y tornándose rosadas después. La longitud de la vid puede alcanzar los 7 m, es resistente a las heladas y no requiere atención especial. Si también desea obtener una cosecha de frutos útiles, deberá plantar plantas de diferentes sexos, ya que todos los tipos de actinidia son dioicos. Un fuerte apoyo para esta enredadera es imprescindible.
El follaje de actinidia kolomikta es muy elegante.
Lea más sobre los diferentes tipos de actinidia en el artículo Actinidia: variedad de especies y cultivo en el jardín.
Puede recoger plántulas de actinidia para jardinería vertical o cosechar frutas útiles en nuestro mercado. Echa un vistazo a la sección de plántulas de actinidia.
5. Schisandra chinensis
Endémica del Lejano Oriente, Schisandra chinensis (Schisandra chinensis) prospera bien en diferentes áreas. Tiene buena resistencia a las heladas, pero crece bastante lentamente. Sobre el soporte sube a una altura de hasta 4 m, creando densos matorrales. La floración no se puede llamar exuberante, pero los racimos rojos maduros de bayas medicinales sobre el fondo del follaje amarillo penetrante son una adición brillante a la decoración otoñal del jardín.
6. Montañés
Highlander (polígono) – la planta es asombrosa y digna de atención. Este género tiene variedades herbáceas y trepadoras perennes. Estos últimos se caracterizan por un rápido crecimiento, una larga floración y un delicado aroma a flores. La variedad más adecuada para el carril central es el alpinista Baldzhuan o la fallapia Baldzhuan. (Polygonum baldschuanicumsin. Fallopia baldschuanica). Soporta heladas invernales de hasta -20°C. La planta, incluso si se congela sobre la capa de nieve, se restaura fácilmente: el crecimiento estacional puede alcanzar los 6 m. (Polygonum aubertii) – su mínimo de invierno es de -15 ° C, y por lo tanto, esta especie a menudo se cultiva en tinas, llevándola a una habitación fresca para el invierno.
El montañés necesita un apoyo, al que envolverá. Si no se proporciona, la planta crecerá horizontalmente, de modo que la vid se pueda usar para decorar y fortalecer las pendientes. Pero en árboles vivos, no puedes correr. Lea más sobre montañeros en la publicación Amazing mountaineers.
7. Rosa trepadora
No en vano, a la rosa se le llama la reina de las flores: no solo florece maravillosamente, sino que también tiene muchas opciones para decorar diferentes partes del jardín. Para la jardinería vertical, existe una amplia gama de variedades trepadoras. (Paseo, Escalador, Escalada), adecuado para decorar casi cualquier vertical: paredes, pérgolas, arcos, celosías o columnas. El soporte para estas enredaderas inclinadas debe ser fuerte y confiable, ya que una planta con flores adulta tiene un peso sólido.
Exuberante rosa trepadora floreciente
Sin embargo, no debe olvidar que en la mayoría de las regiones, las bellezas delicadas necesitarán un refugio de invierno, por lo que deberá bajarlas en el otoño, acostarlas y organizar un calentamiento competente. Al elegir un lugar de aterrizaje, debe imaginar de antemano cómo lo hará.
8. Kirkazon (aristoloquia)
Esta liana caducifolia perenne complacerá a todos: hojas grandes en forma de corazón, dispuestas como azulejos, tienen un aspecto clásico; las flores, aunque no vistosas ni grandes, son muy originales. Liana necesita un soporte, que envuelve en sentido contrario a las agujas del reloj. Con la ayuda de un kirkazon, puede decorar casi cualquier vertical, incluso en los rincones sombreados del jardín. Es cierto que hay que tener en cuenta que una planta adulta tiene mucho peso, por lo que el soporte debe ser fuerte. La planta se distingue por un follaje verde claro y coexiste favorablemente con representantes verde oscuro más típicos de los jardines.
Aristolochia creará el telón de fondo perfecto para los arbustos en flor
Aristolochia requerirá atención en los primeros 1-2 años después de la siembra, y luego podrá prescindir casi sin la participación del jardinero. La resistencia al invierno varía según la especie. Entonces, kirkazon costero (Aristoloquia littoralis) muy termofílico: su temperatura mínima es de + 7 ° С, aristoloquia de Manchuria (A. manshuriensis), por el contrario, inverna normalmente en el carril central. Lea más sobre kirkazons en la publicación kirkazons para jardinería vertical de casas de verano.
9. Pinza para árboles
Esta magnífica liana merecidamente recibió un nombre aterrador: usando árboles vivos como soporte, no solo los trenza, sino que también penetra en la madera. El árbol donante muere con bastante rapidez, y la maravillosa y poderosa vid usa el tronco seco como soporte. La longitud de los brotes suele ser de 5 a 6 m (a veces, de 10 m), el grosor puede alcanzar los 4 a 5 cm. (Celastro) para abundante follaje denso y bayas otoñales muy brillantes que parecen burbujas de color rojo anaranjado. Para esta planta ha recibido un segundo nombre – krasnobuzynik.
Pinza para árboles. Foto de zakupator.com
Si elige un lugar adecuado para plantar, donde no haya árboles frutales u ornamentales cerca, tendrá una excelente vid decorativa perenne: sin pretensiones, tenaz y resistente a las heladas. Los más difundidos en el territorio de nuestro país son 3 especies: los alicates de madera en forma de látigo (Celastrus flagellaris), es decir, en forma de cepillo (C. strigillosa) y e. de hoja redonda (C. orbiculatus).
Puede recoger material de plantación para esta planta en nuestro mercado. Elige un cortador de madera.
10. Ivy
Ivy es perfecto para crear una pantalla verde suave y ordenada, por lo que probablemente sea tan popular en las propiedades inglesas. Esta planta siempre verde, aferrada a un soporte con raíces aéreas con retoños, pertenece a las enredaderas. La longitud de los brotes puede alcanzar los 15 m. Si no se proporciona soporte, la planta se extenderá por el suelo, formando una alfombra de 10-20 cm de altura. La hiedra decora bellamente paredes y cercas, y como resultado de un estudio realizado 10 Hace años en Oxfordshire, los científicos concluyeron que el daño a las paredes de esta planta es muy exagerado y los beneficios son innegables.
pared de hiedra verde
La mayoría de las especies de hiedra prosperan en climas similares a los europeos, con una zona de resistencia superior a 5 (según datos del USDA). Bajo las condiciones de la zona media, hiberna de manera inestable, a menudo se congela. Los jardineros aficionados cultivan hiedra común (Hedera hélice) como cubierta vegetal; luego, al permanecer todo el invierno bajo la nieve, la vid generalmente se conserva bien.
11. Viñedo (ampelopsis)
Liana viable sin pretensiones, que se asemeja a las uvas, pero mucho más elegante. A una edad temprana, crece lentamente, luego muy rápidamente. Aferrándose con antenas al soporte provisto, los brotes se elevan a una altura de 4 a 6 metros, según la especie. Las flores son discretas y el follaje es muy decorativo. En otoño, como todos sus parientes, adquiere bayas (por desgracia, no comestibles) y hojas de color rojo brillante. Es importante que esta planta tolere la sombra.
A la izquierda – ampelopsis aconitofolia. Foto cortesía de wikimedia.org. A la derecha – ampelopsis de flores cortas con bayas de “porcelana”
Las variedades más populares son ampelopsis de pedúnculo corto. (Ampelopsis brevipedunculata), a. aconitofilo (A. aconitifolia) y un de hojas grandes (A. megalofila). Esta liana es buena para todos, pero tiene una desventaja: baja resistencia al invierno. En las condiciones de la zona media, todas las especies se congelan hasta la altura de la capa de nieve. Puedes intentar hacer crecer un maravilloso calado a. aconitolium, pero seguramente necesitará refugio para el invierno. Puede aprender muchas cosas interesantes sobre los viñedos de la publicación Ampelopsis, o viñedos, para la jardinería vertical de casas de verano.
Obviamente, tenemos una buena selección de vides para la jardinería vertical de nuestros sitios. Las especies perennes encontrarán su lugar tanto en grandes propiedades como en seis acres. Además, es en pequeñas casas de verano donde es más rentable plantarlas: al ocupar un área pequeña de tierra, obtenemos una planta grande y exuberante que agrada a la vista.
¿Y qué vides perennes cultivas? Comparta su experiencia de usarlos para decorar jardines verticales y muros de contención.