Té de compost para plantas: las mejores recetas

Para las flores más exuberantes y hermosas, los tomates más productivos y tempranos, aprendí a preparar una infusión de microorganismos benéficos del suelo, aprendí los secretos de usar mi propio “elixir curativo” llamado ACC. Compartiré mi experiencia de su aplicación práctica con todos.

cuenta

Comencemos con la teoría.

Al principio, tenga paciencia: comprenderemos los conceptos básicos de la microbiología del suelo, que antes no se enseñaba en la escuela. Comencemos con ejemplos prácticos.

Cómo funcionan las drogas EM

Muchos han intentado usar preparaciones microbianas Baikal EM 1 y Shine. Y tengo experiencia en usarlos: en la primavera preparo preparaciones, rocío el suelo (más precisamente, principalmente materia orgánica, con la que se cubre).

¿Para qué? Entiendo que los nativos de mi suelo aún duermen. Estarán en funcionamiento a finales de mayo. Y los microorganismos multiplicados y activados durante la preparación de las preparaciones EM comenzarán a funcionar dentro de 3 a 5 días: comenzarán a descomponer la materia orgánica y brindar nutrición a las plantas. Habrá un nuevo impulso de actividad para el procesamiento de materia orgánica. Los propios aceites esenciales aplicados se convertirán rápidamente en alimento para los nativos depredadores, y una ola de cadenas alimenticias barrerá el sitio, produciendo alimento para las raíces de mis plantas. E inmediatamente veré cómo las plantas cobraron vida y comenzaron a crecer.

Deliciosos pepinos maduran en junio si se riegan con ACC:

pepinos

Muchos jardineros ven este ímpetu de reactivación y crecimiento y, por lo tanto, compran preparaciones de EM.

Pero ese impulso no dura mucho. Para que las plantas crezcan bien constantemente, deben recibir nuevas porciones de materia orgánica o, a menudo, estimularse con Baikal EO. Este Los medicamentos EM son fundamentalmente diferentes de ACC.

Cómo funcionan las infusiones de hierbas

Otro ejemplo. Muchos usaban infusiones de hierbas. Recientemente, ha habido recomendaciones para airearlos para que no haya olor pútrido. yo también lo hice Pero con una comprensión de los procesos biológicos en el suelo.

Las malas hierbas contienen alimentos de fácil acceso para los hongos y microbios del suelo: carbohidratos y proteínas. Simplemente hacemos un extracto de carbohidratos y proteínas de las malas hierbas. Lo mismo sucederá si insistes en una costra de pan o mermelada vieja diluida: introducimos azúcares y microorganismos que comienzan a descomponer rápidamente la materia orgánica inaccesible para los nativos del suelo y crean un impulso para las cadenas alimentarias, es decir, estimulan la descomposición acelerada de materia orgánica gruesa para compost accesible a las raíces.

Las rosas florecen inusualmente exuberantes cuando se rocían con ACC:

Rose

¿Qué sucede en el suelo?

Un ejemplo más. Más importante. Si agrega constantemente materia orgánica suelta rica en carbono de un año a otro, entonces los comedores de esta materia orgánica cambian en el suelo. La flora nativa está cambiando, aparecen bacterias más activas, pero no solo: se desarrollan hongos, amebas, nematodos y algas, seguidas de lombrices de tierra, etc. Y estas cadenas de microvida se vuelven muy estable y amigable con las plantas cultivadas.

En tal suelo, sus plantas no solo consumen nutrientes preparados, sino que forman una rizosfera con nuevos microorganismos simbióticos; Las bacterias amigables rodean las raíces con un anillo denso y no les permiten microbios dañinos.

Es decir, te llevé a la idea: el objetivo no es introducir preparados con microorganismos en el suelo; nuestra tarea es crear las condiciones para que las plantas mismas formen una flora amigable.

A las flores de interior también les encanta el aderezo ACC:

gingko

Solución de problema – AKCh

Así que ahora no compro preparaciones comerciales, sino que simplemente tomo un poco de tierra (materia orgánica) del “montón de basura”: montones de compost viejo cubierto de malezas. Solo el compost envejecido contiene hongos y bacterias simbióticos, amebas, nematodos, algas de la calidad y biodiversidad requeridas.

Pongo este compost en agua con malta y dejo pasar el aire. Toda la flora local útil, de cosecha propia, nativa de mis camas, se multiplica millones de veces. Y enseguida, antes de que muriera, regué sus lechos con él. Tal biota definitivamente echará raíces, desplazará todos los hongos y bacterias patógenos del suelo y enriquecerá la rizosfera de las plantas cultivadas.

Así es como se obtiene el ACC. Aireo Compost – Obtengo una infusión de color similar al Té

té

Cómo hacer un buen compost

En o cerca de cualquier jardín, hay rincones y grietas donde pones la basura y la parte superior de las plantas. Aquí crecen ortiga, quinua y otras malezas. Si tal montón de basura existe durante 5 años, entonces ya se ha formado allí una comunidad microbiana natural rica en diversidad.

READ
Colmenar en su casa de verano: ¿qué necesita saber un apicultor novato? vídeo

Poned allí vuestros sacos de estiércol, o de hojas, o de malas hierbas segadas; agregue un poco de sobras de la mesa: pan, huesos; como último recurso, compre un alimento compuesto de salvado barato. Al hacer esto, atraerás a todos los gusanos del suelo circundante y tu materia orgánica se llenará con las criaturas vivas necesarias.

Las plántulas en un invernadero crecen muy rápidamente si se riega ACC:

teplica

Cómo cocinar ACC con el compost correcto

Ahora compartiré secretos aún más importantes: le diré cómo transferir estos miles de millones de microorganismos beneficiosos del compost a la solución, multiplicarlos muchas veces y arrojar (o rociar) sus plantas con ellos.

Necesita agua sin cloro – por ejemplo, un cubo con un volumen de 10 litros. Jarra de litro compost. Para 10 litros de agua, agregue 50-100 gramos melaza o extracto de malta (se vende en todas las tiendas). Puede infundir algunas costras de pan o agregar los restos de mermelada, puede cocinar mermelada usted mismo a partir de desechos de remolacha roja. Los carbohidratos son necesarios para multiplicar rápidamente los microbios.

Nuestros microorganismos beneficiosos en el compost viven en un ambiente bien aireado. Si se colocan en una solución con malta, morirán rápidamente, se pudrirán y serán devorados por microbios putrefactos. Por lo tanto, tan pronto como coloque el compost en la solución, debe encienda inmediatamente el compresor y deje pasar el aire. Cualquier compresor de acuario es adecuado para 2 litros de agua, para 10 litros, el más potente de los que están a la venta.

Si riega las plantas con ACC, los pepinos producen una cosecha en un mes:

sí

Entonces, después de poner el compost en un balde de agua con malta y encender la aireación, los microorganismos y diversas sustancias (orgánicas e inorgánicas, solubles e insolubles) ingresan al medio acuático saturado de oxígeno atmosférico. Bajo estas condiciones ellos empezar a multiplicar – especialmente aquellos microorganismos que son aeróbicos (es decir, capaces de vivir y reproducirse en condiciones de alto contenido de oxígeno en el agua). Los microorganismos anaerobios en tales condiciones mueren o entran en un estado de sueño.

Dependiendo del tipo de aditivo alimentario (malta, mermelada o infusión de hierba), ciertos grupos de microorganismos comienzan a desarrollarse en la infusión. En el proceso de reproducción, usan aditivos como alimento, mientras consumen oxígeno activamente. La experiencia mundial ha demostrado: si tomas solo una melaza, entonces solo los microorganismos benéficos se multiplican, todos los putrefactos mueren.

En esta etapa es especialmente importante control del contenido de oxígeno en el agua. Cuando se apaga la aireación, después de 30 minutos, el nivel de oxígeno en el agua cae tanto que comienza la muerte masiva de organismos aeróbicos y la reproducción de organismos anaeróbicos, algo extremadamente indeseable para nuestros propósitos. En la mayoría de los casos, tal solución ya no es susceptible de corrección. ¡La solución estropeada no debe utilizarse!

Los tomates italianos maduran de ACC a principios de julio:

pontano

En promedio, a una temperatura ambiente de +20 grados centígrados, el ciclo de preparación de la infusión microbiana dura aproximadamente un día (es decir, 24 horas). A una temperatura de +30 grados, el ciclo dura aproximadamente 15-18 horas. Si el proceso se prolonga demasiado, los microorganismos consumen todos los nutrientes y dejan de multiplicarse, mientras que muchos grupos simplemente desaparecen y se convierten en alimento para otros grupos.

¿Cómo determinar si la infusión se está preparando correctamente?

Una caída en los niveles de oxígeno se puede identificar fácilmente por el olor. Buena infusión microbiana tiene un agradable olor a tierra fresca. Aquel en el que comenzaron a multiplicarse los microorganismos anaerobios adquiere un olor desagradable (putrefacción).

Infusión debe aplicarse en no más de 4 horas después de la preparación. Al mismo tiempo, la vida útil depende de la temperatura ambiente: cuanto más alta es, menos se almacena el producto terminado. Teniendo en cuenta el tiempo necesario para la entrega en el lugar de aplicación, a veces es necesario utilizar la infusión directamente “desde las ruedas”.

En esto consiste la diferencia entre su propia infusión microbiana y los EM comprados en la tienda. A escala de jardín, podemos mantener vivos los microorganismos que necesitamos, en instalaciones industriales mantenemos ACH en costosos aireadores. Cada infusión microbiana preparada con las propias manos es única en sí misma: es algo individual, creativo; puedes combinar y crear como quieras.

Indicador de calidad de ACC – olor a espuma y pan:

akya

¿Cómo uso ACC?

Desde el otoño, he estado cubriendo el jardín y las camas con materia orgánica obtenida de mis animales. Si hay días cálidos desde finales de septiembre, rocío este mantillo con infusión. Pero lo principal es rociar todo el suelo con mantillo a principios de la primavera, cuando el suelo comienza a calentarse a fines de abril. Esto aumentará la temperatura en la capa de la raíz de las plantas entre 5 y 10 grados, y la primavera en tu jardín llegará 2 semanas antes y el otoño 2 semanas después.

READ
Hígado de pavo: beneficios y daños, Beneficios y daños

Naturalmente, la infusión antes de verterla en el pulverizador debe filtrar a través de un tamiz gruesopara que los nematodos y las amebas entren en la solución. Y, por lo tanto, es necesario rociar no las gotas más pequeñas, sino las más grandes.

El jardín, tanto el suelo como el follaje, lo rocío 3-4 veces por temporada. Trato de adivinar bajo la lluvia: los microbios deben penetrar en el suelo. Los manzanos tratados con AKCh se deleitan con una excelente floración, la ausencia de enfermedades:

jardín

El jardín se puede rociar con más frecuencia, hasta dos veces al mes.

Debe recordarse: junto con la solución, usted introduce no solo microorganismos efectivos que procesarán la materia orgánica y la pondrán a disposición para la nutrición de las plantas, sino, lo que es más importante, estimular el crecimiento de las raíces y crear una rizosfera muy activa en la zona de las raíces. Ayudas a las plantas a entrar en simbiosis con microorganismos, hongos simbióticos, al aumentar la secreción de carbohidratos por las raíces.

La fumigación foliar también beneficia a las plantas. Una película de microbios anaeróbicos protege las hojas de enfermedades, y una gran cantidad de fitohormonas-elisantes contenidas en el ACS aumenta considerablemente su resistencia a las plagas.

No te olvides antes de usar, diluir la infusión con agua sin lejía. Para el follaje, diluyo 10 veces, con labranza de primavera, no más de 5-10 veces.

ACC bajo un microscopio

Y un pensamiento más, sin el cual no podrá usar el ACC de manera razonable, con una comprensión de por qué es necesario.

Cuando comencé a estudiar el micromundo en el ACS con mi microscopio débil, vi que ya de 6 a 8 horas después de la aireación, miles de millones de diferentes tipos de microbios se movían en una gota del ACS. Al final del día, aparecen depredadores grandes, rápidos y móviles en el té: ciliados, amebas, nematodos. En el suelo, estos cazadores, a diferencia de las bacterias sedentarias, se mueven una distancia decente.

Me di cuenta de que si rocío regularmente orgánicos con un buen ACC, que contiene no solo miles de especies de bacterias del compost, sino también muchas amebas, ciliados, nematodos y otra microfauna de rápido movimiento, luego de un tiempo estos depredadores comerán las bacterias disponibles y se convertirán en proteínas. y concentrados de grasa y tendrán hambre como jabalíes en el bosque cuando hayan comido todas las bellotas y vayan al campo con avena.

El hambre impulsará a toda esta veloz microfauna en busca de alimento. ¿Y crees que no hay cazadores de ciliados gordos en mis lechos? Los cazadores serán las raíces de mis plantas. Pero las raíces no perseguirán a los ciliados ágiles: ellos, como un rocío de sol, que atrae a un mosquito con sus secreciones, con sus secretos, atraerán bacterias a la rizosfera con secreciones dulces (así es como los cazadores vierten avena en los comederos).

La concentración de bacterias en la zona de la rizosfera aumentará miles de veces en comparación con el suelo circundante. Y todos los depredadores: amebas, ciliados, nematodos, concentrados de proteínas acumulados en un área grande, se precipitarán hacia la zona de raíces de succión.

Las bayas de grosella de AKCh son más grandes que las uvas

grosella

Los científicos han hecho recientemente un descubrimiento brillante. Los depredadores (amebas, ciliados, nematodos), habiendo comido microbios, secretan un líquido de composición similar a la orina animal. Las raíces comienzan a absorber estas secreciones, que contienen sales de nitrógeno, aminoácidos, vitaminas y cientos de otras sustancias estudiadas e inexploradas.

Por lo tanto, las plantas plantadas en suelo derramado con ACS enriquecido en “depredadores rápidos del suelo” dejan de ser pobres recolectores de sales minerales inaccesibles, compitiendo por el nitrógeno deficiente con la biota del suelo. Las raíces de mis plantas se convierten en cazadores inteligentes de “cerdos” gordos: amebas y ciliados, que traen el nitrógeno acumulado en una gran área en forma de alimentos proteicos más valiosos directamente a sus bocas.

READ
Características de la raza de conejo plateado: características básicas, principios de mantenimiento y crianza.

Lo que he escrito aquí es conocido por los científicos, microbiólogos del suelo y ecólogos. Pero no es del todo conocido por los agrónomos científicos. Y hay muchos ejemplos de cómo las raíces inteligentes buscan comida.

Y en la tierra muerta por el arado hay bacterias y hongos, siempre los hay. Pero son pocos en número y tipo. Especialmente pocas setas. A menudo predominan los patógenos y los hongos parásitos. Por el contrario, en un montón de compost o en vermicompost (y especialmente en un montón de basura sin tocar) hay miles de veces más organismos de este tipo, no solo en cantidad, sino también en calidad, en términos de GRUPOS FUNCIONALES; se han convertido en ecosistemas estables.

No hay patógenos en el compost maduro: también son orgánicos, y fueron comidos por aerobios hambrientos activos y mesofauna. Por lo tanto, al introducir ACS de compost en sus camas, no solo proporciona nutrición a las plantas, sino que también mejora rápidamente la biodiversidad y la estabilidad de los ecosistemas del suelo.

La cosecha en un campo tratado con ACC no cabe en la máquina

Disparar

¿Qué obtendremos como resultado?

Cuando cambio de preparaciones de un solo microorganismo a un ACC de 100000 XNUMX especies, espero experimentar los siguientes beneficios:

1. Protección contra enfermedades

Siempre hay cientos de patógenos en las hojas de mis plantas que son arrastrados desde jardines infestados, esperando que cualquier estrés desencadene un brote de enfermedad. Al introducir cientos de miles de aerobios simbióticos de plantas en las hojas y el suelo, sé que siempre habrá aerobios que obligarán a los patógenos a salir del nicho de alimento (y la microfauna los cazará y comerá) y reducirá los antecedentes infecciosos y los riesgos de enfermedades. Veré una mejora en el crecimiento de mis plantas..

2. Renacimiento de la “digestión del suelo”

Siempre hay nichos de comida desocupados en el suelo. Orgánicos – en algunas microzonas, microorganismos – en otras. No espero a que la macrofauna remueva el suelo y lleve los microbios correctos al lugar correcto. Rociar el suelo con ACC siempre resulta en un brote de digestión del suelo. Veré una mejora en el crecimiento de mis plantas..

3. Diversidad óptima de microorganismos

La planta forma la rizosfera con las secreciones de sus raíces, pero la diversidad óptima de microorganismos no siempre está presente en el suelo. AKCh ofrece de inmediato a las plantas una gran variedad de bacterias y hongos para formar la rizosfera. Luego se involucra la microfauna y el sistema depredador-presa mejora drásticamente la nutrición de las plantas. Veré una mejora en el crecimiento de mis plantas..

4. Liberar el suelo de sustancias tóxicas

La saturación del suelo con diversa biota del suelo, especialmente microfauna (microgusanos), se une rápidamente a pesticidas, herbicidas y metales tóxicos acumulados en los últimos años. Puedo recoger fruta del jardín sin miedo para mis nietos.

5. Hojas sanas

Los aerobios que se han arraigado en las hojas no solo protegen a las plantas de los patógenos, sino que también les proporcionan las sustancias bioactivas más valiosas que se absorben a través de los estomas. En tales plantas, los estomas están abiertos por más tiempo, lo que mejora el régimen de aire, la absorción de dióxido de carbono y, como resultado, la fotosíntesis. Se ha comprobado que se reduce la pérdida de humedad. Mire hojas verdes saludables: obtenga placer estético.

6. Mejorar las propiedades del suelo

AKCh, como ninguna otra droga, rápidamente hace que el suelo se vuelva poroso y grumoso; los microgránulos están cubiertos de moco microbiano. Todo esto aumenta significativamente las propiedades de retención de agua del suelo y la capacidad de absorber la humedad atmosférica. Las raíces están en buenas condiciones durante toda la temporada.

7. Diversidad de organismos del suelo

Mejorar la estructura del suelo no sólo humus saprófitos, sino sobre todo – microhongos, protozoos y nematodos. En el suelo estructural, no solo aumenta rápidamente el número de especies microbianas, sino también el número de grupos funcionales, y se forman microsistemas alimentarios estables.

8. Aumentar la fertilidad

Cuanto más y más diversa sea la biomasa de los microbios ACH multiplicados que se forma en el suelo, más rápido y mejor las sustancias húmicas se acumulan en él, y su papel en la fertilidad del suelo es invaluable.

Como resultado, el sistema suelo-planta se vuelve más estable y resiste el estrés de manera confiable. Se reduce la carga de plaguicidas en el jardín.

¿Para qué más puedes usar ACC?

  • semillassaturar con microflora beneficiosa y desinfectar de las dañinas; Coloco las semillas de tomates, pimientos, sandías y otros cultivos en una bolsa de gasa y las sumerjo en té burbujeante durante 12-24 horas. Estimulación y desinfección más efectiva no lo sé. lo saco con brotes espinosos;
  • sirviendo té suelodespués de plantar semillas y regar plántulasdespués del trasplante: excelente germinación y supervivencia;
  • si el primero fumigación del suelo de primavera También puedo realizar preparaciones de EM (este es el comienzo para el comienzo de las cadenas alimentarias), entonces es mejor realizar posteriores ACC; puede ser una vez cada 2 semanas, puede ser 2 veces por temporada: cada jardinero tiene sus propios cultivos, su propio suelo, sus propias oportunidades.
READ
Pastel de ciruelas: rápido, sabroso y saludable

Y su suelo se volverá tan fértil como el suelo del suelo negro reservado de Voronezh o el suelo de Sakhalin.

Té de compost: qué es y cómo prepararlo

El té de compost es un remedio natural bastante nuevo incluso para los agricultores orgánicos para mejorar la fertilidad del suelo, aumentar el rendimiento de los cultivos, mejorar su sabor y apariencia. En Occidente, la tecnología de hacer té de compost se conoce desde hace mucho tiempo, pero en nuestro país apenas comienza a ganar popularidad.

¿Qué es el té de compost? ¿Qué aporta al suelo ya las plantas que crecen en él? ¿Cómo hacer ese té en casa y cómo usarlo en el jardín? Hoy te invitamos a “zambullirte de cabeza” en el tema del té de compost.

¿Qué es el té de compost?

ACC que es

En esencia, el té de compost es una infusión de compost maduro en agua. Se prepara tanto con aireación (es decir, con saturación de la infusión con aire) como sin ella. El té de compost aireado (ACC) es especialmente apreciado: el proceso de su preparación crea excelentes condiciones para la reproducción de bacterias beneficiosas del suelo y otra microfauna. Pero son ellos, habitantes invisibles del suelo, los que revitalizan nuestra tierra, suministran alimento para las plantas, previenen la propagación de enfermedades e incluso aumentan su resistencia a las plagas.

El té de compost funciona tanto como una especie de fertilizante, como un estimulador del crecimiento y la fructificación, y como un restaurador del suelo. Sus propiedades son similares a las preparaciones EM, pero se diferencia por una mayor variedad de microorganismos y el efecto de su uso es más duradero. Y si es bueno regar la pila de compost o la materia orgánica en las camas con preparaciones EM, acelerando su procesamiento, entonces puede regar el suelo directamente con té de compost o rociar las plantas sobre las hojas.

Beneficios de usar té de compost

¿Cómo funciona el té de compost?

Los microorganismos viven en todos los suelos, pero no en todos son óptimos en composición y cantidad. El té de compost aireado contiene alrededor de cien mil de las más diversas criaturas vivas que, cuando se introducen en el suelo, comienzan a multiplicarse y comerse entre sí. Gracias a estos procesos, se forma un ambiente natural favorable para el desarrollo del sistema de raíces de las plantas, pequeños gusanos limpian rápidamente el suelo de sustancias acumuladas durante años de uso de pesticidas y se forma humus en el suelo. Así, el té de compost contribuye a:

  • Mejorar la fertilidad del suelo y estimular el crecimiento de las plantas;
  • Liberar el suelo de toxinas;
  • Mejora de la estructura del suelo.

Rociar cultivos de ACC directamente sobre las hojas las puebla con miles de microbios beneficiosos, sin dejar espacio para los patógenos. Además, las “criaturas vivas útiles” alimentan las plantas directamente a través de las hojas. Las plantas comienzan a absorber mejor el dióxido de carbono, fotosintetizan activamente y evaporan menos humedad. Una especie de “película” de microbios beneficiosos en las hojas las hace poco atractivas para los insectos dañinos. Así, el té de compost contribuye a:

  • Protección de cultivos contra enfermedades y plagas;
  • Mejorar el aspecto de las plantas, fortaleciendo sus hojas;
  • Aumentar la resistencia al estrés de los cultivos.

Cómo hacer té de compost aireado

Elaboración de CAC

Para preparar una pequeña porción necesitarás:

  • jarra de 3 litros;
  • 2 litros de agua no clorada (lluvia, pozo, agua derretida);
  • 10 mililitros de mosto de kvas (o melaza, jarabe, mermelada, fructosa o azúcar);
  • 70 gramos o un vaso de compost maduro;
  • compresor de acuario

Para preparar una gran ración necesitarás:

  • balde de 10 litros;
  • tarro de litro de compost;
  • 9 litros de agua sin lejía;
  • 50-100 gramos de mosto de kvas u otro edulcorante de los anteriores;
  • el compresor más potente que puedes comprar.
READ
Tomates en su jugo para el invierno sin esterilizar

La esencia de la preparación no depende del volumen: se vierte agua en el recipiente, se disuelve el edulcorante y luego se agrega compost. Los tubos del compresor se colocan en agua y se enciende el sistema de aireación. El tiempo de cocción depende de la temperatura exterior. Si afuera + 20 ° C, la aireación dura un día, si + 30 ° C, entonces alrededor de 15-18 horas.

Correctamente preparado, un buen té de compost siempre forma mucha espuma y al final de la cocción huele a tierra fresca o pan, no debe emanar ningún olor. Desafortunadamente, el té terminado no se almacena en absoluto: debe usarse para el propósito previsto dentro de las cuatro horas posteriores al final de la aireación. Aún mejor, si el té de compost entra en acción en la primera media hora después de la preparación.

Por cierto, en lugar de compost, puede usar de manera segura el suelo del bosque debajo del arce o el roble; también hay muchas bacterias, hongos, protozoos y otras criaturas vivientes beneficiosas.

Cómo hacer té de compost sin bomba ni compresor

Preparación de ACC sin bomba

Si no tiene una bomba, la infusión de compost se puede hacer sin aireación. Habrá muchos menos microorganismos en él, pero, como dicen, un poco es mejor que nada. Para hacer té de compost sin aireación, debe llenar el cubo con compost hasta 1/3, agregar lluvia o agua de pozo (pero no agua del grifo), un poco por debajo del borde. Mezclar y dejar durante 5-7 días. Remueve la infusión varias veces al día, y cuando esté lista, cuela.

Si no tienes gasa, arpillera o un colador grande, no importa. En este caso, coloque el compost no inmediatamente en un balde, sino en una media o medias viejas, y luego envíe este “nudo” al balde.

Otra forma de hacer té de compost implica un poco de aireación, pero sin el uso de una bomba. Para hacer esto, necesita dos contenedores de diferentes tamaños. En el fondo del contenedor más pequeño, se hacen pequeños orificios de drenaje, se instala permanentemente sobre el contenedor más grande y se vierte el té de compost. Ahora se filtrará a través de pequeños agujeros en un recipiente grande. Déjate gotear al menos un día entero. Luego debe mezclarlo y repetir todo el procedimiento nuevamente.

Aplicación de ACC

Cómo usar ACC

¿Dónde y cómo aplicar el té de compost? En primer lugar, durante la aireación, se puede colocar una bolsa de semillas en un líquido hirviendo y al mismo tiempo burbujearlas. Las semillas eliminarán cualquier infección y su germinación aumentará significativamente.

En segundo lugar, el té de compost se vierte en el suelo antes de plantar semillas para plántulas. También pueden regar las plántulas después de la recolección: se arraigarán en un lugar nuevo sin ningún problema.

En tercer lugar, el té de compost se riega en el suelo o en el mantillo a partir de principios de la primavera. A fines de abril, cuando el suelo comienza a calentarse, el riego con ACC aumenta su temperatura en 2 grados, “trayendo la primavera” durante dos semanas. Puede usar té de compost sin filtrar para este propósito.

En tercer lugar, ACS se puede utilizar como abono foliar y estimulante para cultivos de hortalizas y árboles frutales. Para la pulverización foliar, el té de compost se filtra primero y luego se diluye con agua en una proporción de 1:10. Por cada 4 litros de té, agregue 1/8 de cucharadita de aceite vegetal para una mejor adherencia. Rocíe con botellas, ya que muchos microorganismos pueden no sobrevivir al rociado con aguja fina a alta presión.

Si para rociar, la ACh se diluye con agua sin cloro unas 10 veces, entonces para el riego, 5 veces. Se puede rociar y regar el jardín y la huerta con una solución de té de compost 3-4 veces por temporada. Puede ser más a menudo, una vez cada dos semanas. Todo depende únicamente de tus capacidades.

En conclusión, notemos que el uso de té de compost no es una alternativa a otras medidas destinadas a mejorar y restaurar el suelo: acolchado, cultivo de abono verde, creación de camas y zanjas orgánicas. Siempre es necesario introducir materia orgánica en el suelo, porque es a partir de ella que comienzan las cadenas alimenticias en el microcosmos del suelo. Y el té de compost está diseñado para traer diversidad a este mundo y acelerar los procesos que tienen lugar en él. Y todo ello por el bien de nuestro suelo.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: