Sobre las medidas para combatir el mildiú polvoroso en un manzano: cómo lidiar con la floración blanca

El árbol más común en los jardines de jardineros y veraneantes es el manzano. Es amada por el sabor y los beneficios de las frutas ricas en vitaminas y fibra necesarias para el funcionamiento del cuerpo humano. Pero, ¿y si en una de las estaciones apareciera una capa blanca en las hojas de un manzano? Es muy importante no perderse este momento, ya que la placa es la primera etapa de una enfermedad de los árboles llamada oídio.

Oídio: descripción y causas

El mildiú polvoroso es una de las enfermedades más graves de los árboles que afecta a todos los órganos: hojas, brotes jóvenes, inflorescencias. En las etapas posteriores, en ausencia de medidas para combatir la enfermedad, los frutos se ven afectados. La causa de la aparición es el hongo Erysiphales. Cómo aparece este hongo en un árbol, los científicos aún no pueden dar una respuesta. Sin embargo, se sabe con certeza que sus esporas pueden pasar el invierno en la corteza de ramas y troncos, así como en el suelo del círculo del tronco. La activación de hongos ocurre a principios de la primavera. Este momento coincide con el inicio de la brotación y la formación de la primera hoja en el manzano.

Oídio en un manzano

Las condiciones más favorables para la conservación y germinación primaria de las esporas del hongo es un ambiente húmedo. Al mismo tiempo, su desarrollo más rápido ocurre en climas cálidos. Por lo tanto, en áreas de agricultura, en las que los días cálidos son reemplazados por fuertes lluvias en abril – mayo, aumenta el riesgo de infección del árbol con oídio.

¡Importante! El micelio del hongo en los riñones infectados desaparece a una temperatura de -20°C. Al final de las heladas severas, los signos de la enfermedad primaria disminuyen. La fuente de la enfermedad está muriendo en masa.

Floración blanca en hojas de manzano y otros signos de oídio.

Entonces, una capa blanca en las hojas de un manzano no es más que un micelio de un hongo marsupial, que se adhiere directamente a los órganos nutritivos de la planta. En tales micelios superficiales en primavera y verano, comienza una abundante aparición de esporas, después de lo cual comienza a crecer. Durante este período, las manchas blancas en las hojas del manzano se cubren con una floración marrón grisácea, que se oscurece con el tiempo. En los brotes y las hojas, comienzan a aparecer puntos negros en la parte superior, se forma una capa gris en la parte inferior, que eventualmente adquiere un tinte marrón. Las hojas afectadas se retuercen, dejando de existir.

Para su información! Existe el llamado mildiú velloso, una enfermedad no solo de árboles y arbustos, sino también de otras plantas. Sus agentes causales son hongos parásitos de la clase Phycomycetes. Por regla general, esta enfermedad afecta a la parte verde de la planta, principalmente a la hoja. Los pepinos, rosas, grosellas, frambuesas, guisantes, fresas, grosellas, violas, orquídeas, hortensias, violetas son los más susceptibles a sus ataques.

READ
Trasplantar fresas a un nuevo lugar: tiempo, cómo alimentar, cuidar

Las inflorescencias afectadas se retrasan en el desarrollo, tienen una deformación de los estambres y pétalos de las flores. En apariencia, se distinguen por un color amarillo verdoso. Al crecer, las colonias de hongos provocan el marchitamiento y el desprendimiento de la inflorescencia sin la formación de ovarios.

Sucede que los ovarios no desarrollan inmediatamente oídio en ellos. Pero en ausencia de atención, la enfermedad puede propagarse a ellos. En los ovarios jóvenes, aparece un micelio externo, un hongo marsupial. Desaparece con el tiempo, pero queda un rastro oxidado en forma de malla en la cáscara de las manzanas.

Las ramas jóvenes en las que ha aparecido oídio crecen débilmente. Por lo general, su parte superior es marrón. Básicamente, si no se marchitan durante la temporada de crecimiento, se congelan en invierno a la mitad del total.

Destrucción del oidio

Oídio en un manzano: cómo luchar

La aparición de mildiu polvoriento en un manzano amenaza al jardinero con los siguientes problemas:

  • Debido a la derrota de inflorescencias, flores y frutos, se reduce el rendimiento general. Las pérdidas pueden ser de hasta la mitad de la cosecha.
  • La resistencia al invierno de los árboles afectados se reduce significativamente, lo que puede provocar la pérdida de la cosecha el próximo año.
  • De particular peligro es la enfermedad de los viveros, donde después de un árbol, otros pueden enfermarse.

Para evitar consecuencias catastróficas para el jardín, es necesario diagnosticar a tiempo el desarrollo de la enfermedad en un árbol. Al ver los primeros signos en las hojas, debe comenzar de inmediato la lucha contra la enfermedad. Incluye el uso de preparaciones químicas (de contacto y sistémicas), preparaciones biológicas, remedios caseros.

¡Importante! Para proteger el jardín, debe elegir variedades resistentes al oídio, como Winter Golden Parmen, Renet, Arbat, Gold Rush, Florina.

preparados quimicos

El principal método de control es la fumigación con fungicidas, productos químicos a base de cobre. Los fungicidas son de contacto o sistémicos.

Se llaman fungicidas de contacto, cuya acción comienza con el contacto directo con el área infectada. Su acción dura de 1 a 3 horas.Estos incluyen:

Burdeos líquido

El líquido bordelés sigue siendo el fungicida de contacto más común. Consta de 2 componentes: cobre y cal apagada. El cobre mata las esporas de los hongos y se necesita cal apagada para no dañar las hojas verdes y los brotes del árbol.

Lo principal al mismo tiempo es diluir adecuadamente los dos componentes del polvo seco de acuerdo con las proporciones requeridas. Las instrucciones están en el empaque de la mezcla bordelesa. Para prevenir el desarrollo de la enfermedad, se usa una solución al 1%, que se obtiene diluyendo adecuadamente los componentes de un paquete. Con un curso fuerte de la enfermedad, es mejor tratar las hojas, los brotes y las partes lignificadas del manzano con una solución al 3% de la mezcla de Burdeos. Se obtiene por dilución adecuada y posterior mezcla en un envase de 3 packs del producto. El volumen total de agua es de 10 litros.

READ
Luffa - creciendo a partir de semillas en casa

¡Importante! La pulverización se realiza cada 4-6 días en tiempo seco, ya que la lluvia arrastrará los componentes líquidos de Burdeos.

azufre coloidal

Otra droga popular es el azufre coloidal y su análogo completo, la droga thiovit jet. Su principal ingrediente activo es el azufre. Ayuda no solo en la lucha contra el oídio, sino también con las plagas de insectos, como los ácaros.

Con un fuerte daño al árbol por la enfermedad, los fungicidas de contacto se alternan con los sistémicos.

Los componentes de los fungicidas sistémicos penetran en las esporas de las hojas y se transportan con los jugos a todos los órganos del árbol. Su acción dura unas 3 semanas.

Para su información! Si el uso de fungicidas de contacto es análogo al tratamiento de una herida con yodo, entonces el uso de fungicidas sistémicos es análogo a los antibióticos cuando una infección se propaga en el cuerpo humano.

Los fungicidas sistémicos incluyen:

Topacio

El remedio más común para el oídio es el topacio. Para combatir la enfermedad, debe rociar el árbol cada 4-6 días. Al mismo tiempo, no debes tener miedo a la lluvia. Se necesitan 30 minutos para absorber completamente los elementos de la droga en los poros de las hojas. Además, el primer efecto del uso de la droga, la muerte de las esporas de hongos, se puede observar durante las primeras 3 horas de uso.

HOM

Un análogo del líquido de Burdeos es el uso de un fármaco sistémico HOM (oxicloruro de cobre). Es monocomponente, por lo que es más fácil de preparar.

Cuadrice

Quadris es muy bueno en la lucha contra el oídio. Su acción se basa en que cuando golpea la hoja de un manzano, bloquea el acceso de oxígeno a las esporas de hongos. Su acción comienza dentro de 1 hora después de su uso.

¡Importante! Está prohibido rociar con fungicidas de contacto y sistémicos durante la floración, ya que las flores pueden desmoronarse.

preparados biológicos

  • Phytosporin. Preparado microbiológico a base de esporas y células vivas. Período de procesamiento de árboles 1 vez en 2 semanas en cualquier clima.
  • Baikal m. Este preparado contiene bacterias vivas que se alimentan de microorganismos, incluidos los hongos. Una concentración suficiente del fármaco es de 10 ml por 10 litros de agua (1:1000). Aplicar de manera similar a la fitosporina.

Remedios populares

  • ceniza. La medida más común para proteger el manzano del oídio es arrojar las hojas con ceniza. No es un hábitat cómodo para las esporas de hongos. Ash también ayuda a proteger contra las plagas de insectos.
  • Otro método disponible de protección es uso de suero. Se prepara una solución acuosa en una proporción de 1:10. Desinfectan las zonas afectadas. La película resultante bloquea el acceso de oxígeno a las esporas de hongos, lo que contribuye a su muerte.
  • El tratamiento también se puede hacer con mostaza en polvo. Para esto, 2 cucharadas. Cucharas de polvo se disuelven en 1 cubo de agua. Esta solución se pulveriza.
  • Tambien puedes hacer decocción de cola de caballo de campo, diluido en agua en una proporción de 100 g por 1 litro. Otra forma es combinar 5 g de sulfato de cobre, 50 g de jabón líquido y disolver en 5 litros de agua.
  • El remedio más común y más económico en el tratamiento del mildiu polvoriento por métodos populares es refresco de mesa. Se mezcla con otros componentes para llevar a cabo tratamientos de enfermedades.
READ
Foto de especies y variedades de cipreses.

No existe una regla universal para crear una solución a base de refrescos. Hay muchas recetas. Aquí hay dos de ellos:

  • Disuelva 10 g de jabón para ropa en 100 litros de agua caliente, revolviendo constantemente, agregue 2 cucharadas. cucharadas de refresco. Llevar a completa disolución de los componentes.
  • 25 g de soda, 5 g de jabón líquido se mezclan en 5 litros de agua caliente y se disuelven por completo.

Preste atención! Las soluciones resultantes se enfrían. Se rocían cada 10 días.

Профилактически меры

Para obtener una buena cosecha de grandes manzanas maduras, es importante no llevar el desarrollo de enfermedades a los extremos. Por lo tanto, es necesario comenzar a actuar incluso antes de que comiencen a aparecer los primeros signos de oídio, llevando a cabo medidas preventivas.

En verano, es necesario realizar podas preventivas de brotes enfermos, si los hay, para recoger las hojas caídas. La poda ayuda a prevenir el engrosamiento de la corona.

Al comienzo del período de maduración de la fruta, se aplican fertilizantes de fósforo y potasio. Este tipo de fertilizante no solo afecta el tamaño, el sabor y el color de las manzanas, sino que también le da al árbol una fuerza adicional para combatir enfermedades y prepararse para la invernada. Los fertilizantes no se aplican debajo de la raíz, sino en el círculo cercano al tallo con un radio de 2 m.

¡Importante! Entonces, uno de los puntos más importantes es la colocación correcta de un huerto de manzanas. Para plantar, elija variedades resistentes al oídio. Es importante mantener una distancia suficiente entre hileras y entre hileras para la conveniencia de tratar los árboles con preparados, podar ramas y cosechar. La distancia afecta el modo de ventilación, no permite el encharcamiento de las ramas.

En otoño, se excava hasta una profundidad de unos 30 cm, lo que contribuye a la muerte de las bacterias que se han desarrollado en la capa superior del suelo y enriquece aún más el sistema de raíces con oxígeno. También se pueden realizar fumigaciones con preparados químicos y biológicos con fines preventivos. Las principales fumigaciones se realizan durante las siguientes temporadas de cultivo:

  • maduración renal;
  • el comienzo de la floración (cuando los cogollos se ablandan);
  • cuando termina la floración;
  • las siguientes 2 pulverizaciones se repiten cada 14 días.

A principios de primavera, cuando la nieve acaba de derretirse y la madera se ha secado, y en otoño, cuando han caído las hojas, realizan fumigaciones preventivas con una solución de sulfato ferroso al 3% para destruir las bacterias restantes y evitar que crezcan. hiberna bajo la corteza.

READ
Características del cuidado de Pelargonium Grandiflora en casa.

Así de fácil y sencillo es vencer las enfermedades y plagas de los manzanos. Pero incluso esto se puede evitar si se llevan a cabo las medidas preventivas oportunas. ¡Y entonces ningún mildiu polvoriento estropeará la cosecha!

Oídio en un manzano: cómo tratar la enfermedad y cómo tratar los árboles en el jardín

La placa blanca en las hojas y los brotes jóvenes del manzano indica claramente la enfermedad. El mildiú velloso o polvoriento se propaga rápidamente e infecta todo el jardín. Es importante conocer las diferencias entre estas enfermedades para tratar con éxito el mildiú polvoroso en un manzano: elija el tratamiento adecuado y salve la cosecha.

¿Qué es el mildiú polvoroso?

Oídio en un manzano: cómo tratar la enfermedad y cómo tratar los árboles en el jardín

El mildiú polvoroso (ashpelt, más blanco) es una enfermedad causada por la reproducción del micelio del hongo microscópico Erysiphe umbelliferarum, que parasita en la superficie de la parte aérea del árbol – en hojas, brotes jóvenes, ovarios y frutos. Inhibe el crecimiento de los árboles, inhibe la fotosíntesis, reduce los rendimientos hasta en un 50% y reduce la resistencia a las heladas.

El mildiu polvoroso se desarrolla con alta humedad (80-95%) y temperatura del aire relativamente baja (hasta +16 ° C), es decir, una primavera fresca y húmeda contribuye al crecimiento del hongo. Se caracteriza por una alta tasa de reproducción y distribución por todo el territorio.

Ciclo de desarrollo y curso de la enfermedad.

El desarrollo y la maduración del micelio fúngico se produce en varias etapas, y cada una de ellas se refleja visualmente en la copa del manzano:

  • La derrota comienza con mayor frecuencia desde la parte inferior de la corona, las esporas de invierno se adhieren a la superficie de las hojas y las cubren con una capa de polvo blanco. Esta placa se borra fácilmente con la mano, pero en pocos minutos se vuelve a formar.
  • Después de que las esporas del hongo maduran, se forman gotas de líquido en el micelio; es este fenómeno el que le dio el nombre a la enfermedad: oídio. Debido a la propagación con la ayuda del viento, la lluvia y los insectos, toda la corona se infecta, mientras que los brotes jóvenes, las flores y los ovarios del manzano se cubren con flores blancas y las hojas en crecimiento parecen subdesarrolladas.
  • El micelio maduro se oscurece, adquiere un color marrón claro, marrón o negro. Las hojas y brotes afectados se secan y mueren.
  • Las frutas dañadas pueden crecer, pero no maduran por completo, se agrietan, se pudren y se caen mucho antes de tiempo. El árbol curado da frutos, cuya cáscara está cubierta con una malla; la vida útil de tales manzanas no es más de un mes.
  • En otoño, las esporas forman cleistotecios, que hibernan en capullos u hojas caídas.

El período de incubación del oídio es de 3 a 5 días. Por lo tanto, de 12 a 15 generaciones del hongo pueden madurar en una temporada.

Razones de la infección

Puede haber varias razones para la infección con oídio:

READ
El repollo no está atado a la cabeza: qué hacer, cómo alimentar o regar

Oídio en un manzano: cómo tratar la enfermedad y cómo tratar los árboles en el jardín

  • hojas sin cosechar y restos de la cosecha del año pasado;
  • la presencia de malas hierbas en el círculo cercano al tronco;
  • clima fresco y húmedo;
  • riego excesivo;
  • sobresaturación de suelo y plantas con nitrógeno;
  • densidad de desembarques;
  • inconsistencia de la variedad de manzana con las condiciones climáticas;
  • falta de poda de formación;
  • infección de otras plantas con la ayuda del viento, la lluvia, a través de una herramienta de jardín o guantes;
  • la presencia de plagas: hormigas, pulgones y otros insectos voladores.

Métodos de control de mildiu polvoroso

Tras la detección de los primeros signos de la enfermedad, todas las partes afectadas deben cortarse inmediatamente y destruirse quemándolas en un recipiente de metal. Luego elimine todas las malezas y hojas caídas del círculo cercano al tallo. Excave el suelo 5 cm y proceda con el tratamiento.

Remedios populares

El tratamiento con remedios caseros es efectivo solo en la etapa inicial de la enfermedad. El árbol y el círculo del tronco deben tratarse 3-4 veces con un descanso de 7-10 días con una de las soluciones:

  • Solución de refresco. Disuelva 5–70 g de jabón para ropa en 100 litros de agua tibia y agregue 5 cucharadas. yo bicarbonato de sodio.
  • Solución de permanganato de potasio. Diluya una solución ligeramente rosada de permanganato de potasio, agregue 1 gota de yodo.
  • Infusión de cáscara de cebolla. 2 tazas de cáscara vierta 3 litros de agua hirviendo, enfríe y rocíe las hojas afectadas. Para mejorar la acción, puede agregar 20 g de mostaza en polvo, pero en este caso, el volumen de la solución debe llevarse a 5 litros.
  • Infusión de ajo. Moler 1-2 cabezas medianas de ajo, verter 1 litro de agua tibia, retirar por un día en un lugar oscuro. Colar, llevar la cantidad de líquido a tres litros.
  • solución de suero. Diluya el suero de leche con agua 1:10 y humedezca completamente las hojas y los brotes del árbol. Como resultado de dicho tratamiento, se forma una película en las áreas afectadas, lo que impide el desarrollo de hongos y mueren.
  • solución de ceniza. Mezcle 1 kg de ceniza de madera en 10 litros de agua tibia, agregue 100 g de jabón para lavar. Antes de lavar y regar, mezcle la solución para que las partículas de ceniza se asienten en las hojas.
  • solución de penicilina. Para 1 litro de agua 4-5 ml de la droga.
  • Solución de jabón. Disuelva 1 g de jabón para ropa en 30 litro de agua y lave bien las hojas con las manos. Este método de tratamiento da resultado solo si se ve afectada una pequeña área.

El procesamiento debe llevarse a cabo por la noche.

El jabón añadido a los productos crea una película sobre las hojas, que impide el desarrollo del hongo y evita que las plagas se afiancen.

Preparaciones químicas para el mildiú polvoroso en manzanos

En la etapa avanzada de la enfermedad o la presencia de una gran área afectada por el hongo, se debe iniciar inmediatamente el tratamiento con fungicidas preparados de acuerdo con las instrucciones adjuntas:

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: