Este tipo de planta es saxífraga (Saxifraga) está directamente relacionado con la familia de las saxífragas (Saxifragaceae). Reúne más de 400 especies de plantas herbáceas, entre las cuales la mayoría son perennes, y el resto son anuales o bienales. Ella prefiere crecer en la naturaleza en lugares con un clima severo. Entonces, esta planta se puede encontrar en las regiones subárticas, en los Alpes, en el este de Groenlandia, así como en las partes occidental y oriental del Himalaya. La saxifraga prefiere asentarse en terraplenes rocosos, en grietas de rocas, en muros de mampostería, y también se encuentra en prados de tierras bajas.
Las raíces están poco desarrolladas debido al suelo en los lugares donde esta planta prefiere crecer. El sistema de raíces es casi uriculado, pero hay algunas raíces pequeñas. El follaje de casi todas las especies de plantas de este género se encuentra en la misma superficie del suelo o se recolecta en densas rosetas basales. Los tallos de sus flores son largos y solitarios. Emergen del medio de una roseta de hojas. Los racimos son de pocas flores. Las flores tienen 5 pétalos y la mayoría de las veces son radialmente simétricas. Florece durante mucho tiempo, unas 3 o 4 semanas.
Otras características de las saxífragas rojas varían considerablemente entre las diferentes especies. Entonces, en altura, el arbusto puede alcanzar tanto los 2 centímetros como los 100 centímetros. Las hojas son pecioladas y pecioladas largas. Sus bordes son lisos o significativamente dentados. Las flores se pueden pintar en varios colores. También son de tamaño muy pequeño y de apariencia discreta, y también hay flores muy grandes, vistosas y con un color intenso. Los pétalos son angostos, lanceolados y redondeados.
Breve descripción del cultivo.
- floración. Desde finales de primavera hasta finales de verano.
- iluminación. Luz difusa brillante.
- temperatura. Durante el período de crecimiento activo – 20-25 ºC, en invierno – 16-18 ºC, pero las formas de hojas verdes son más cómodas en invierno a una temperatura de 12-14 ºC.
- riego. De marzo a octubre, regular y suficiente, luego el riego se reduce gradualmente al mínimo para que la masa de tierra no se seque.
- Humedad. En primavera y verano, cuando hace calor, es recomendable rociar la planta con agua a temperatura ambiente.
- Alimentando. De primavera a otoño, 2 veces al mes y en invierno, una vez cada 6-8 semanas con una solución débil de fertilizante mineral.
- El período de descanso. De octubre a finales de invierno.
- Trasplante. Como las raíces llenan el espacio de la maceta. Por lo general, se plantan varias plantas en una maceta.
- Sustrato. A partir de partes iguales de arena, turba, humus y tierra frondosa.
- Reproducción. esquejes
- alimañas. Trips, cochinillas y arañas rojas.
- Enfermedades. Raíz podrida.
- Propiedades. En la medicina popular, la planta se utiliza con fines medicinales como agente antipirético y antiinflamatorio.
Cuidando las saxífragas en casa.
Iluminación
Puede crecer tanto en sombra parcial como en luz difusa brillante. Evite la exposición a la luz solar directa. De lo contrario, las hojas pierden su jugosidad, se vuelven letárgicas y el color se vuelve pálido. Para la colocación en interiores, se recomienda seleccionar ventanas ubicadas en la parte oeste u este de la habitación. También es posible crecer en una ventana orientada al norte, pero las formas abigarradas en este caso pierden su color espectacular.
Condiciones de temperatura
Durante el crecimiento activo, necesita una temperatura de 20 a 25 grados. En el caso de que la habitación se caliente mucho, la flor debe sacarse a la calle, por ejemplo, al jardín o al balcón. En ausencia de esta posibilidad, intentan ventilar la habitación con la mayor frecuencia posible.
En invierno, hay un período de inactividad, y la saxífraga en este momento necesita una temperatura de 12 a 15 grados.
Cómo regar
El riego debe ser durante todo el año, ya que la capa superior del sustrato se seca. Si la habitación está fría, entonces el riego debe ser más escaso, ya que la evaporación del agua en este caso se ralentiza. En ningún caso se debe permitir el estancamiento de agua en el suelo, ya que esto afecta negativamente a las raíces y también puede contribuir a la aparición de podredumbre.
Regado con agua blanda exclusivamente sedimentada, que debe estar a temperatura ambiente.
Humidificación
Es poco exigente con la humedad del aire y se siente muy bien en las condiciones del apartamento, pero solo si se proporciona un invierno fresco. Si la planta pasa el invierno en el calor, entonces debe reubicarse lejos de los aparatos de calefacción y debe rociarse sistemáticamente el follaje con agua tibia suave para esto. La fumigación también es necesaria en los días calurosos del verano.
mezcla de tierra
La tierra adecuada debe ser de nutrientes ligeros o medios, permeable al aire y al agua, con acidez neutra. Solo el cotiledón de saxifrage necesita suelo ácido. Una mezcla de tierras adecuada para otras especies es muy sencilla. Para hacer esto, mezcle 1 parte de tierra frondosa y 2 partes de tierra de arcilla y césped con ½ parte de arena gruesa. Además, se debe verter en la mezcla resultante una cuarta o quinta parte del volumen total de arcilla expandida pequeña o grava.
Para plantar saxifrage, se necesitan macetas bajas y anchas. Es posible plantar varios zócalos en un contenedor, ya que las raíces son pequeñas y no ocupan mucho espacio. Asegúrese de tener una buena capa de drenaje para ayudar a evitar que el agua se estanque en el suelo.
Fertilización adicional
Reacciona negativamente a una gran cantidad de fertilizantes en el suelo. Se recomienda alimentar solo 1 vez por temporada. Para hacer esto, use un fertilizante universal para plantas de interior. No es deseable utilizar fertilizantes que contengan nitrógeno, ya que provocan el crecimiento activo del follaje.
Trasplante de saxifraga
Trasplantado cuando sea necesario, por regla general, si el arbusto crece con fuerza y no cabe en la maceta.
Reproducción
Se puede propagar por semillas, así como por salidas hijas. En este caso, los zócalos se pueden plantar inmediatamente en una maceta permanente.
Plagas y enfermedades
Pueden asentarse arañas rojas, cochinillas y trips. En caso de infección, se recomienda el tratamiento con insecticidas (fitoverm, actellik).
Si cuida la planta incorrectamente, puede ocurrir una variedad de podredumbre. Entonces, por ejemplo, esto puede suceder debido al aire frío con mucha humedad o como resultado de un desbordamiento. En caso de descomposición del sistema de raíces, el tallo completo restante se puede enraizar nuevamente. Para hacer esto, primero debe limpiarse de masa podrida y tratarse con fungicidas.
Tipos de saxifraga
En la mayoría de los casos, las saxífragas se usan para crecer en rocallas, así como en toboganes alpinos en el parque y en el jardín. Sin embargo, existen especies de pequeño tamaño que se pueden cultivar en casa. Por lo tanto, estos tipos incluyen todo lo siguiente.
Saxifraga de mimbre (Saxifraga stolonifera)
También se le llama saxífraga roja (Saxifraga sarmentosa) que produce brotes o descendencia; esta especie es la más popular y, a menudo, se cultiva como una planta ampelosa. En la naturaleza, se puede encontrar en Japón y también en China. Esta planta perenne tiene una roseta de hojas densas. Las hojas son de peciolo largo, ligeramente peludas. El arbusto en diámetro, así como en altura, puede alcanzar de 20 a 50 centímetros. La hoja tiene forma redondeada, base en forma de corazón y margen amplio. Su diámetro es aproximadamente igual a 5-7 centímetros. El anverso es de color verde oscuro con prominentes rayas pálidas de venas, y el reverso está pintado de color verde burdeos. Los pedúnculos, pecíolos y también brotes delgados y largos, estolones, que son capas de aire, “bigote”, en cuyas puntas hay pequeñas rosetas hijas, están pintados en el mismo tono de color. Si la saxífraga crece como una planta ampelosa, sus estolones pueden tener entre 60 y 100 centímetros de largo. En este caso, se debe tener en cuenta que cada toma de hijo individual es capaz de tener sus propios estolones.
Esta planta florece de mayo a agosto. Las flores pequeñas no tienen mucho valor decorativo, pero tienen un cáliz único que carece por completo de simetría. Entonces, 3 pétalos pequeños ubicados en la parte superior tienen forma ovoide y su punta se estrecha. Están pintados de rosa y pequeñas manchas de color burdeos se encuentran aleatoriamente en su superficie. Debajo hay 2 pétalos más grandes, pintados de blanco. A menudo varían en tamaño.
Esta especie tiene varias variedades. Más popular:
- luna de cosecha (“Luna de cosecha”): el color de las hojas es pálido, verde-amarillo.
- Tricolor (“Tricolor”): esta variedad es abigarrada y cada hoja tiene un borde bastante ancho de color rosa blanquecino.
Cotiledón de saxifraga (Cotiledón de saxifraga)
En la naturaleza, puedes encontrarte en los Alpes. Este es el más hermoso de todos los representantes de las saxifragas (tanto durante el período de floración como en el momento habitual). Su roseta frondosa muy densa es muy similar a una suculenta como la echeveria. Las hojas verdes gruesas son pecioladas y tienen forma de caña u obovadas. En longitud, alcanzan casi 10 centímetros y en anchura, unos 2 centímetros. Los bordes finamente aserrados están recubiertos de una espesa capa calcárea blanquecina, que es producida por la propia hoja. También hay una pequeña capa de cal en la superficie de la hoja brillante. La floración comienza en mayo o junio. En este momento, un pedúnculo exuberante y muy ramificado crece desde el centro de la roseta, en el que se sostiene un racimo de forma piramidal, que tiene una gran cantidad de flores en forma de estrella. En tamaño, este grupo es más grande que la propia roseta de hojas, y varias veces más. Sus dimensiones aproximadas son: largo – 60 centímetros y ancho – 40 centímetros. Estas flores están pintadas en forma de estrella regular en un color blanco rosado. Sin embargo, ahora hay variedades con un color diferente de flores.
Saxifraga de Arends (Saxifraga arendsii)
Esta especie híbrida es bastante compleja y tiene una gran cantidad de variedades diferentes. Los folíolos lobulados y brillantes están profundamente disecados y casi peciolados. Se ensamblan en pequeñas cuencas de hojas. Con el tiempo, la planta crece, dando como resultado la formación de matorrales muy densos, algo similar al musgo. En este sentido, esta especie recibió otro nombre entre la gente, a saber, “saxífraga roja cubierta de musgo”. En las inflorescencias de pocas flores hay varias flores de tamaño bastante grande, que tienen la forma correcta. Los pétalos son ampliamente ovalados y pueden ser de color amarillo, blanco, rosado, así como varios tonos de púrpura y rojo. El color de las flores depende de la variedad.
Esta planta, que prefiere crecer en áreas con un clima bastante duro, se siente bastante bien en condiciones ambientales. Sin embargo, para su cultivo exitoso, aún debe prestar atención a algunos puntos.