¿Con qué frecuencia regar los pimientos en un invernadero?
Pepper es un invitado bienvenido en la mesa no solo durante la jardinería. Al igual que los tomates y los pepinos, a menudo se usa para la conservación, por lo que una cosecha abundante de frutas crujientes es la clave para una dieta variada y un suplemento vitamínico durante la estación fría.
Y para recolectar la mayor cantidad posible de vegetales del jardín o del invernadero, debe cumplir con todas las condiciones para cultivar un cultivo del sur. La principal condición de este tipo es el riego oportuno y adecuado de las plantas, ya que la alta humedad del suelo es especialmente importante para la pimienta.
¿Cómo debe ser el agua para riego?
Lo más importante en la organización del riego del jardín es la elección del agua. Lo mejor es usar líquido tibio de un pozo o pozo para regar tanto terrenos abiertos como terrenos en un invernadero. Si hay un lago o río de agua dulce cerca del sitio, el agua de ellos también se puede usar para riego. La humedad de la lluvia recogida en tanques o barriles o agua del grifo bien sedimentada es perfecta.
La pimienta es una planta caprichosa amante del calor, por lo que no se recomienda regarla con agua fría. Normalmente, su temperatura debe oscilar entre los 20 y los 25 grados. Cuando hace sol, puede preparar recipientes con líquido en la calle con anticipación para que por la noche se caliente a la temperatura deseada.
A las plantas en invernaderos especialmente no les gusta el agua clorada, que se suministra a través de tuberías de suministro de agua centralizado. Por lo tanto, al organizar un sistema de riego en invernaderos, es necesario utilizar adicionalmente instalaciones de filtrado que filtrarán los metales pesados y las impurezas.
Frecuencia de riego
La frecuencia de riego de pimientos morrones o picantes depende no solo de la región, la composición del suelo y la humedad del aire, sino también de la fase de crecimiento de la planta misma. Entonces, el programa de riego para las camas se puede dividir en dos etapas principales:
- antes de la floración;
- durante la floración y cuajado.
El riego de las plántulas después de plantarlas en macetas o en un invernadero se lleva a cabo durante las primeras dos o tres semanas con una frecuencia de una vez cada 2-3 días. En el futuro, la frecuencia cambia a una vez cada 3-5 días, a medida que el suelo se seca. Los pimientos dulces y picantes que aman la humedad requieren que el suelo esté siempre ligeramente húmedo. El consumo aproximado de agua por cada arbusto es de 500 ml a 1 litro de agua. Cuando se cultivan plántulas en un invernadero o invernadero, es mejor evitar el riego natural con lluvia, ya que en esta época del año las precipitaciones aún son demasiado frías.
Durante la floración y cuajado, el riego se realiza sólo a medida que se seca. Puede verificar si es hora de verter agua en el jardín con un palo pequeño que se clava en el suelo de 10 a 15 cm. Si las partículas de la tierra no se adhieren, entonces el suelo requiere riego; de lo contrario, es mejor posponer el procedimiento hasta el día siguiente. El tiempo de riego también depende de la colocación de las camas. Puede caminar al campo abierto con una regadera por la mañana o por la noche. Las plantas no deben regarse durante el día. Las gotas de agua que quedan en las hojas de pimiento funcionan como lentes diminutas que enfocan los rayos en un punto, por lo que las hojas verdes delicadas pueden sufrir quemaduras solares reales.
Las camas en un invernadero o un invernadero de policarbonato solo se pueden regar por la noche, de lo contrario, el agua vertida por la mañana se condensará y permanecerá en el techo y las paredes, lo que también provocará quemaduras en los tallos y las hojas.
Opciones de riego
Hay varias formas de regar las camas, dependiendo del equipo técnico. Todos ellos se pueden dividir en cuatro grupos.
manual
La forma más fácil y económica de regar, que requiere la compra de solo equipos económicos:
- regaderas;
- manguera;
- contenedores de agua
El riego manual es ideal para áreas pequeñas e invernaderos. Los primeros brotes y las plántulas jóvenes se pueden humedecer con una regadera, dispersando el agua de manera uniforme o con una boquilla especial en la manguera. Los arbustos crecidos y adelgazados se riegan exclusivamente en la raíz. De las desventajas, se puede destacar el riego desigual en ausencia de habilidad y altos costos de fuerza física y energía.
Mecánica
El siguiente sistema de riego más complejo es el mecánico, formado por varias mangueras de goma de varios diámetros. A una manguera principal que sale de un grifo o recipiente, se conectan muchas más pequeñas para drenar el agua debajo de cada casquillo.
Para utilizar este método, tendrás que asegurar un suministro ininterrumpido de agua de un pozo, pozo o toma de agua y encargarte de la compra con antelación:
- mangueras de varias longitudes y diámetros;
- bomba para bombear agua.
La principal ventaja del riego mecánico es el importante ahorro de tiempo y esfuerzo. Aunque encender y apagar el sistema depende de la persona, girar la válvula del grifo es muchas veces más rápido que cargar agua con regaderas o cubos y regar manualmente cada arbusto. Al mismo tiempo, el costo de comprar inventario es varias veces mayor.
Automático
Este es un sistema de riego ensamblado a partir de tuberías rígidas por las que fluye el agua, y sensores encargados de suministrarla automáticamente. Requiere intervención humana solo durante la instalación y configuración inicial.
Es bastante costoso montar un sistema de este tipo, pero está diseñado para usarse durante varios años, no una temporada. Para organizar el riego automático, debe:
- comprar tuberías, sensores, boquillas y sujetadores;
- colocar la tubería en el suelo o sobre él;
- garantizar un suministro ininterrumpido de agua y electricidad.
El riego puede ser de subsuelo, aspersión y goteo. El primero es adecuado para variedades de pimiento que aman la humedad. El segundo se puede regar los primeros brotes jóvenes. Y este último es adecuado para el riego regular de arbustos adultos.
Cuanto más gruesas son las tuberías, más presión pueden soportar y duran más. Dichos sistemas son adecuados para grandes empresas agrícolas y grandes invernaderos o cuando se cultivan cultivos particularmente exigentes.
Conjunto
Un método que combina un sistema de riego automático con riego manual. El más popular, ya que te permite prever incluso situaciones inesperadas. Puede cambiar de riego automático a riego manual:
- en caso de un corte de energía;
- con baja presión de agua;
- al cultivar diferentes variedades en el mismo invernadero.
En el último caso, una parte del invernadero con un cultivo más amante de la humedad se regará automáticamente, y las verduras menos amantes de la humedad se regarán manualmente. Es recomendable utilizar un tipo de riego combinado, así como automático, solo en grandes fincas e invernaderos, de lo contrario se vuelve económicamente poco rentable.
Características de riego
Además del hecho de que es mejor regar con agua tibia por la noche estrictamente debajo de la raíz del arbusto, los jardineros experimentados identifican varias reglas adicionales.
- El consumo medio de agua por arbusto de pimiento adulto es de 0,5 a 1 litro, dependiendo de la sequedad del suelo. Cuanta más arena y arcilla haya en su composición, más humedad se requiere.
- El agua debe verterse con mucho cuidado, evitando la formación de una costra de tierra alrededor del tallo. Cuando se encuentra, es necesario aflojar y fertilizar cuidadosamente la cama.
- Durante los períodos de floración y cuajado, lo mejor es cambiar a un sistema de riego de una vía. Cuando se vierte agua debajo de la raíz en un lado del arbusto, y el otro lado se afloja. En el próximo riego, los lados cambian.
- Entre el primer riego de plántulas plantadas en el suelo y el segundo, deben pasar al menos cinco días. Y durante la fructificación abundante, el procedimiento debe detenerse por completo durante 3-4 días para estimular el crecimiento de nuevas inflorescencias.
Errores frecuentes
La habilidad siempre viene con la práctica, por lo que los jardineros inexpertos suelen cometer los mismos errores. Para que incluso el primer arbusto que crece solo se deleite con las frutas, vale la pena escuchar a los verdaderos veteranos de la jardinería que han cultivado más de una cosecha de pimientos.
- No puede ahorrar en tuberías, deben ser fuertes y duraderas, tener una vida útil de al menos cinco años.
- Puede aflojar el suelo solo después de regar. Si hace esto con anticipación y luego lo llena con agua, todo el efecto desaparecerá.
- El aflojamiento no debe ser demasiado profundo, para no dañar las raíces delgadas y delicadas.
- Demasiado fertilizante nitrogenado hará que los pimientos dejen de florecer. Por lo tanto, dicho aderezo solo puede llevarse a cabo antes de la temporada de crecimiento.
- El pimiento no tolera las altas temperaturas, por lo que el invernadero o invernadero debe ventilarse de vez en cuando.
- El riego demasiado frecuente puede provocar la aparición de hongos. La pimienta ama la humedad, pero su exceso es perjudicial para la verdura.
Al elegir el sistema de riego correcto y comprar los suministros por adelantado, puede proporcionar la forma más conveniente y económica de regar. Y seguir reglas simples ayudará a que la cosecha sea más rica y sabrosa.