La proporción de agua en la composición del pepino, según su variedad y condiciones de cultivo, alcanza el 95-98%. Y esto significa que el líquido es vital para los pepinos. Por lo tanto, es importante saber cuándo y cómo regar el cultivo, así como cuánta agua se debe verter en cada “cuadrado”.
Seguro que conoces el secreto “barbudo” que se pasa de boca en boca de que los pepinos se amargan si les falta categóricamente agua. Pero incluso las variedades e híbridos de pepinos que están genéticamente libres de amargor aún necesitan un riego sistemático para el pleno desarrollo y establecimiento de frutas fuertes y sabrosas. Esto significa que todas las demás variedades necesitan aún más agua.
Lo que necesitas saber sobre el riego de pepinos
Cuando hace buen tiempo, puedes regar los pepinos de cualquier manera. Al mismo tiempo, el agua debe estar tibia (25-28 ° C) para que el exceso de humedad se evapore y la cantidad de agua requerida beneficie a los pepinos. En tiempo frío o nublado, es mejor limitar el riego, ya que las raíces no absorben bien la humedad y se pudren si es en exceso. Además, pueden aparecer hongos en las hojas.
Al regar pepinos con agua fría, la planta corre el riesgo de perder los ovarios.
Lo mejor es regar las hojas de los pepinos antes de las 9 de la mañana, luego, durante el día, la humedad del aire alrededor de las plantas será mayor. El suelo debajo de ellos se humedece dentro de un radio de 15 cm y hasta una profundidad de 20 cm Al mismo tiempo, la tierra cerca del cuello de la raíz debe estar seca; de lo contrario, la raíz comienza a pudrirse (por la misma razón, los pepinos no patata).
El agua se vierte debajo de la planta con un chorro débil, sin compactar el suelo y sin dañar las raíces, ya que están ubicadas superficialmente. Si no tiene la oportunidad de llevar a cabo el riego por la mañana, puede saturar las plantas con líquido por la noche, cuando el calor ya haya disminuido y el frescor aún no haya llegado.
Otra opción es el riego por goteo. Se instala un sistema de riego por goteo entre las pestañas de pepino, y se saturan los cultivos con líquido gradualmente. Por el mismo principio, es fácil hacer una estructura a partir de botellas de plástico cortadas haciendo muchos agujeros en ellas con un punzón o una aguja gruesa y clavándolas en el suelo entre las filas.
Los sistemas de riego por goteo están en la agenda. ¿Tienen sentido si estamos hablando de una casa de campo común y corriente?
¡Un residente de verano ingenioso no tendrá una sola cosa usada inactiva! Incluida una botella de plástico, independientemente de su volumen.
Cómo regar pepinos al aire libre
Antes de la floración, los pepinos que crecen al aire libre generalmente se riegan dos veces por semana a razón de 4-5 litros por 1 mXNUMX, teniendo en cuenta la precipitación. Si la lluvia no duró poco, se puede omitir el riego.
Se gasta una cantidad similar de agua en pepinos cada cinco días durante su crecimiento. Después de la aparición de los ovarios y hasta el final de la recolección activa de frutos, se debe aumentar el riego hasta tres veces por semana. Durante este período, el consumo de agua también aumenta, hasta 8-12 litros por 1 mXNUMX.
A partir de mediados de agosto y hasta el final de la temporada, los pepinos se riegan cada 10 días a razón de 7-8 litros por 1 mXNUMX.
El riego debajo de la raíz a veces se puede combinar con el riego de pepinos a lo largo de las hojas. Es importante realizar el segundo procedimiento en ausencia de un sol brillante; de lo contrario, las hojas corren el riesgo de quemarse.
Cómo regar pepinos en un invernadero e invernadero.
El riego de pepinos en terreno cerrado tiene sus propias características. Dado que la temperatura del aire dentro del invernadero o el invernadero es inicialmente más alta que en el exterior, los arbustos deben regarse con más frecuencia, pero en pequeñas porciones. Entonces, antes de la floración en un clima soleado, los pepinos se riegan una vez al día, gastando de 3 a 5 litros de agua por metro cuadrado. Aumente el riego según sea necesario a medida que crezcan las plantas. Pero cuando hace frío y está nublado, no hace tanto calor en el invernadero y el invernadero y, por lo tanto, es mejor regar con menos frecuencia. Concéntrese en la humedad del suelo y no olvide aflojar o cubrir las crestas para que no se forme una costra de suelo.
Después de la aparición de los ovarios y durante la cosecha de pepinos, los arbustos se riegan cada 2-3 días, gastando agua a razón de 10-14 litros por 1 m1. Desde mediados de agosto hasta el final de la temporada, se mantienen 2-XNUMX semanas entre riegos. El consumo de agua durante cada riego sigue siendo el mismo.
El riego es un asunto delicado. Incluso si se trata de una cultura que es principalmente agua. ¿Cuál es tu forma favorita de regar tus pepinos?
Descripción general de las reglas y métodos de riego de pepinos en campo abierto e invernadero.
Los pepinos se vuelven amargos y no jugosos cuando carecen de humedad. Para que no tengan un sabor amargo, debe llevar agua debajo del cultivo a tiempo, especialmente en días secos, de lo contrario, además de la amargura, verá frutos y hojas encogidos.
Reglas de riego
El riego competente de la cultura se basa en 4 reglas básicas:
- Regularidad. Esto se aplica no solo al marco de tiempo, sino también a la dosificación del líquido. Riegue las plantas regularmente, la cantidad depende de la edad del cultivo. Las plántulas también necesitan riego regular. Se permite cambiar la dosis de agua solo si la planta crece demasiado rápido y no es rentable para usted. Esto se refiere a una gran cantidad de follaje, pero la ausencia de ovarios. En este caso, puede omitir algunos riegos, esto no afectará particularmente el desarrollo de la cultura, pero las hojas adicionales no se desarrollarán.
- lugar para regar. No es necesario dirigir el agua directamente debajo de la raíz de los pepinos. Este método conduce a la exposición del sistema radicular de la planta. Esta regla se aplica solo a las plántulas adultas, las plántulas son una excepción. La exposición explícita del sistema radicular conlleva el riesgo de infección por pudrición de la raíz. Si las raíces están expuestas por un accidente absurdo, rocíe el área con tierra y espolvoree el cultivo. Para esto se deben usar surcos que estén bastante cerca del jardín. Este método previene la pudrición y satura el cultivo con agua.
- Indicador de temperatura. Las plantas de agua fría dañan, especialmente en tiempo nublado y lluvioso. Tal humedad contribuye a la aparición de exceso de humedad, enfermedades del pepino. Use solo agua tibia sedimentada.
- observación de plantas. Para que una cultura se desarrolle adecuadamente, debe cuidarse constantemente. Incluso si riega regularmente y correctamente, las hojas aún pueden marchitarse. Si esto sucede, no tengas miedo y vuelve a regar el cultivo.
¿Cuándo y con qué frecuencia regar los pepinos?
El mejor momento para regar los pepinos es por la mañana o por la noche. Si elige la mañana, asegúrese de que antes del período en que el sol comience a hornear, no haya agua en las hojas, de lo contrario, no puede prescindir de las quemaduras en el cultivo. Si riega por la noche, cuente para que el agua tenga tiempo de empapar las verduras antes del comienzo de una noche fría. No debe ser demasiado tarde para agregar humedad: las raíces pueden comenzar a pudrirse.
Con qué frecuencia y en qué cantidades regar los pepinos, averigüe en el video:
Condiciones de temperatura
La temperatura del agua no debe ser más fría que la temperatura ambiente. El mejor indicador es +24…+26 grados centígrados. Recoja agua en barriles y expóngalos al sol para que se calienten en un día, y el agua en ellos.
La cultura ama la lluvia, por lo que puedes intentar recolectar agua de lluvia y regar pepinos con ella. Para hacer esto, use comederos o cuencas.
Es posible introducir humedad de una temperatura diferente solo si el clima es seco y caluroso. Durante este período, en suelo caliente, el sistema radicular ralentiza su crecimiento y necesita un “ataque” de frío. Pero el cultivo no se riega con agua tibia solo debajo de la raíz, sin caer sobre las hojas.
Si el clima se vuelve más frío de repente, es posible que el cultivo experimente una falta de agua, incluso con riego regular. La razón es la introducción de humedad no caliente. A bajas temperaturas del agua (alrededor de +10 grados Celsius), los pepinos no lo absorben.
Incluso con abundante riego, el cultivo puede morir debido a la deshidratación. Para salvar sus plantaciones, riegue las camas con agua (+40 . +50 grados). Vierta agua solo debajo del sistema de raíces, pero no más cerca de 50 mm del tallo.
Calidad
La cultura es extremadamente sensible al agua dura. Si es así en el suministro de agua o en el pozo, acidíquelo con ácido cítrico o vinagre durante el riego.
Métodos de riego
Además de regar con tus propias manos desde botellas o cubos, existen varios métodos: goteo, sistemas, aspersión, estaciones, etc. Consideremos algunos de ellos.
Riego por goteo de pepinos.
Este método es moderno y conveniente, pero necesita poca inversión o un gran deseo de trabajar por su cuenta. No es difícil construirlo. Para hacer esto, compre un barril grande (bañera o algo así), colóquelo en una colina y llénelo con agua. Calentándose bajo los rayos del sol, se vuelve ideal para regar.
Conecte una manguera con paredes gruesas al baño, haga una serie de agujeros en ella. Esta es la opción estándar más ligera, pero en este caso, el líquido fluirá inmediatamente. Para evitar esto, instale un grifo cerca de cada orificio y ábralo según sea necesario. Esta técnica ayuda a mejorar y agilizar el riego del cultivo.
botella de riego
El método implica el uso de botellas de plástico llenas de agua. Hay muchas variedades de este método, considere 4 principales:
- №1 Opción. Diseñado para terrenos abiertos y cerrados. Marque 30 mm desde el fondo de la botella, haga agujeros con una aguja caliente. Colócalos en varias filas. Cuántos agujeros deberían ser exactamente, depende de usted. Todo depende de la densidad del suelo, cuanto más pesado sea, más agujeros hay que hacer. El número exacto de agujeros se determina con la experiencia, si el suelo está constantemente mojado, entonces cámbialo por otro con menos agujeros. Entierre las botellas boca abajo entre las plantas. No puedes ponerte una tapa. Si desea dejarlo, hágale un agujero; de lo contrario, después de la evaporación del agua, se encogerá por completo y perderá su apariencia anterior.
- №2 Opción. Este método es casi el mismo que el primero, pero en este caso se corta la parte inferior. Haga agujeros cerca del cuello, puede prescindir de ellos, pero luego inserte goma espuma en el cuello de la botella. La opción es adecuada para suelos pesados; en jerbos, el agua se evaporará en cuestión de minutos. Atornille la tapa, colóquela en el suelo boca abajo. Para evitar una evaporación demasiado rápida del agua, no tire el fondo cortado, pero cubra la botella con él. Los residentes de verano experimentados recomiendan no cortarlo en absoluto, sino simplemente cortarlo un poco para que sea conveniente agregar agua.
- №3 Opción. Si no tiene la oportunidad de visitar el país con frecuencia, use botellas de plástico de 5 litros. Haz agujeros en un lado. En el otro lado, haz un agujero grande para que puedas verter agua cómodamente. Entierre las botellas en una posición boca abajo, con pequeños agujeros hacia abajo. Con este método, los recipientes proporcionarán agua durante un par de días.
- №4 Opción. En este caso, los contenedores no se entierran en el suelo, sino que se cuelgan sobre los pepinos. La opción es ideal para invernaderos. Haga agujeros en o cerca de la tapa. Si no desea hacer agujeros, simplemente puede abrir la tapa. Llena los recipientes con agua y cuélgalos sobre las camas. Este método no es particularmente conveniente, porque el agua puede entrar en contacto con las hojas. Para evitar esto, acerque las botellas lo más posible a la superficie del suelo.
Riego por aspersión
Usando el método de aspersión, es mejor usar rociadores especiales hechos de plástico u otro material no corrosivo. Para un buen riego, la presión del agua debe ser de 4 atm. Sin embargo, el riego en invernaderos se lleva a cabo a menudo con un suministro de agua ordinario, a una presión dos veces menor y, en consecuencia, este método no será particularmente eficaz.
Estaciones de bombas
En el cultivo industrial de pepinos, los jardineros utilizan estaciones con bombas. Su elección se basa en el método de extracción de agua (de una tubería de agua, pozo o barril). Gracias a las estaciones de bombeo, el agua se saca rápidamente del depósito y queda para trasladarla a las plantas.
Otras formas
El método principal y más común es el manual. Se lleva a cabo con la ayuda de una regadera y una boquilla especial. El método tiene ciertas ventajas: el agua se puede calentar en casa o en un invernadero, el propio jardinero observa y regula la cantidad de agua para cada planta.
Otra forma es el riego por surcos. Se cavan surcos junto a los pepinos, en los que luego se vierte agua, fluye por todo el jardín, al mismo tiempo que riega los pepinos. Se puede regar con aguas residuales, contienen una gran cantidad de nutrientes necesarios para el cultivo.
Características de riego
La cantidad de humedad requerida para el desarrollo normal de una planta depende directamente de la etapa de su cultivo.
Sería bueno en la primavera, después de plantar la planta en suelo permanente, cubrir el suelo para que la tierra permanezca húmeda durante mucho tiempo.
Después de plantar
Después de plantar plántulas y antes de la floración, riegue 4-5 litros por 1 sq. M. Con una introducción de agua tan moderada, los pepinos no crecerán masa verde, formarán ovarios rápidamente. Si la planta comenzó a activarse y soltó follaje, entonces puede privarla de riego por 1-2 veces.
Durante la floración y fructificación.
Durante la formación de los ovarios, los pepinos son muy exigentes con el agua. Lo mismo se aplica a las otras dos etapas: fructificación y cosecha. Durante estos períodos, el riego se realiza cada tres días, por 1 metro cuadrado. M. unos 10 litros de agua. Preste atención a las precipitaciones meteorológicas, muchas cosas dependen de ellas.
Tan pronto como la planta deja de florecer, el riego aumenta a 1 vez en 2 días. Si los pepinos se marchitan, riegue inmediatamente.
En clima cálido y lluvioso
En un día demasiado seco y caluroso, riegue los pepinos según el método de aspersión por la mañana y por la noche todos los días. Cuando haga frío o durante un día nublado, reduzca la cantidad de agua. Esto se debe al hecho de que el cultivo es tropical y sus raíces están ubicadas cerca de la superficie del suelo, respectivamente, el anegamiento excesivo de la tierra y las raíces está contraindicado para las plantas.
¿Cuándo y cómo regar en un invernadero?
No es necesario reducir el riego en el invernadero, se realiza de la misma manera que el riego en campo abierto. En todas las etapas del desarrollo de la planta, los pepinos necesitan una gran cantidad de humedad, pero normalizada. Sin embargo, no olvide que el terreno cerrado es ligeramente diferente del terreno abierto y las situaciones en él son diferentes. Controle la condición del cultivo y agregue o reduzca la cantidad de agua según sea necesario.
En el video, puede aprender cómo regar pepinos en un invernadero, cómo facilitar el riego y cuáles son los requisitos para la temperatura del agua:
Recomendaciones importantes
Consejos de jardineros experimentados:
- Riegue sus pepinos con frecuencia, pero no se exceda.
- No traiga agua debajo de la raíz, entonces es muy difícil cubrirla, aunque es posible.
- La temperatura del agua debe tener un valor cercano a la temperatura de la tierra.
- Preste atención al follaje de las plantas, no se pierda la etapa inicial de “marchitamiento” de la vegetación.
- Durante la temporada de crecimiento, el suelo en la base de la planta debe estar seco.
- Para evitar que las plantas se sobrecalienten en el invernadero, rocíe las ventanas con una solución de agua y tiza desde el exterior del invernadero.
Regar los pepinos es el punto más importante en el cuidado de un cultivo. Sin la cantidad adecuada de agua, las verduras crecen insípidas y demasiado amargas.