La pregunta sobre la necesidad de regar la hacen principalmente los principiantes. Los jardineros experimentados saben desde hace mucho tiempo que las papas, como cualquier cultivo de raíces, no pueden prescindir del riego. En las condiciones del verano cálido y largo del sur, es aún más necesario regar las papas. Por lo tanto, es necesario tener en cuenta todas las características del riego de papas.
¿Por qué agua?
Cuando la temperatura sube por encima de +40 bajo el sol brillante en verano, la capa superficial del suelo puede secarse en solo un día. Incluso con el aflojamiento oportuno de esta capa, cavando el suelo 10 cm alrededor de los arbustos de papa, aún vale la pena regar.
Si no llueve durante mucho tiempo, pero el caudal de agua es limitado, los jardineros suelen utilizar un sistema de humidificación por goteo. El suelo seco eventualmente conducirá al secado de las partes superiores en el sitio. En realidad, las puntas de las papas ya se secan cuando los nuevos tubérculos que crecen en los extremos de los estolones alcanzan un tamaño significativo, pero el secado prematuro de las puntas durante la sequía en curso y la ausencia de cualquier actividad de riego pueden reducir el rendimiento del cultivo a cero. Los cultivos de patata, como cualquier planta donde es importante un volumen y masa considerable de frutos, aman una buena hidratación.
La respuesta a la pregunta de por qué regar las papas es obvia. Ninguna planta puede sobrevivir sin humedad. Los cultivos de raíces se riegan mejor con menos frecuencia, pero más abundantemente que con más frecuencia, pero poco a poco. Riego abundante: aquel en el que el suelo siempre permanece húmedo.
Sin embargo, esto no significa que la falta de agua deba ser un hecho frecuente en las camas. Se puede evitar parcialmente plantando papas en sombra parcial o en condiciones de luz solar limitada, unas pocas horas al día, por ejemplo, por la mañana, de 6 a 11, y por la tarde, de 17 a 20. Esto se logra con una buena sombra de árboles frutales de hasta 7 m de altura, una cerca alta entre usted y sus vecinos, una serie de edificios construidos, etc
Tiempo y frecuencia de riego.
El tiempo de riego es exclusivamente por la tarde. Se explica de manera simple: después de la puesta del sol, se avecina una noche fresca, durante la cual los arbustos de papa y los tubérculos que ya han comenzado a crecer en los extremos de los estolones se saturan activamente con humedad y nutrientes. Durante el día, en el calor, los arbustos, a su vez, experimentan estrés por temperatura, que sienten especialmente en el sur de Rusia.
La frecuencia de riego está directamente determinada por la velocidad de secado del suelo. Después del último riego de la noche, espere hasta que la condición del suelo, en el que se asemeja a la suciedad, cambie a húmedo y medio seco.
En un estado de tierra húmeda y seca, aflojarla es mucho más fácil que tratar de aflojar la tierra recién regada. Después de aflojar la tierra, es mucho más fácil controlar qué tan profundamente se ha secado. Si una capa completamente seca ha alcanzado una profundidad de 7 cm, se requerirá una nueva sesión de riego de los arbustos esta noche, nuevamente. Si llueve regularmente y con frecuencia, y el clima está nublado todo el tiempo, como, por ejemplo, sucede a menudo en la región de Leningrado y otras regiones del norte, entonces la actividad de riego se reduce al mínimo. Mantener el suelo en la superficie en un estado suelto y medio húmedo (pero no húmedo y agrio) hace posible que las plantas de papa ganen una masa verde de puntas más rápido, en poco tiempo, para florecer con precisión y a tiempo, y para estolones para formar rápidamente tubérculos embrionarios y suministrarles más humedad y materia orgánica, sustancias que se forman en la parte superior y se entregan a las raíces.
En verano, durante una sequía, como ya se mencionó, el riego por goteo es más efectivo. Es necesario llevar estrictamente el agua que gotea lo más cerca posible del centro del orificio en el que se entierra el tubérculo de la semilla. Para suelo abierto e invernadero, la frecuencia de riego por temporada es algo diferente. Esto se debe a la cercanía del espacio, del cual no desaparece inmediatamente toda la humedad: el viento (soplando) en el invernadero está presente solo de manera estrictamente dosificada cuando se abre la puerta del invernadero. La luz dispersa de la luz solar directa tiene un efecto mucho menos cauterizante: el techo del invernadero para evitar que la parte superior se queme en las condiciones climáticas del sur a menudo se hace mate, por ejemplo, con plexiglás de policarbonato celular.
Entonces, la tasa de riego se ve así:
- en clima cálido y sureño – una vez cada tres días;
- en el carril central – una vez cada 5 días, así como con tiempo parcialmente nublado en el sur;
- al norte – una vez a la semana o cada 10 días, según el día/temperatura media.
Es esta frecuencia la que se requiere para el crecimiento normal de los arbustos. Sin embargo, cuando el verano resulta ser lluvioso sin precedentes, la tasa de precipitación resultó ser más alta que en años similares durante los últimos, digamos, 10-20 años, la actividad de riego casi se desvanece.
Requerimientos de agua
El agua fría de un pozo en verano, incluso en el sur de Rusia, no supera los +16. Los tomates, el trigo, las papas, como el estrés por frío, en principio, pueden resistir una o más veces, pero no se debe abusar de esto. El agua del suministro de agua puede alcanzar los +20 grados, lo que al final resulta menos fatal para plantar papas. Esta diferencia de temperatura está relacionada con la profundidad de la fuente de agua.
El requisito más importante para el agua es que debe estar limpia, sin impurezas nocivas.
Es recomendable verter agua con antelación en recipientes diseñados para ello. Durante este tiempo, se asentará y, al mismo tiempo, se calentará con los rayos del sol. Esta agua es ideal para el riego.
Es aún mejor exponer los recipientes a la lluvia y llenarlos de agua, pero no bajo techo, sino en un espacio abierto para que esté realmente limpio. El agua de lluvia es la mejor, ya que contiene todos los minerales naturales, nitrógeno, oxígeno y una pequeña cantidad de dióxido de carbono. Para el riego de la vegetación cultivada, está “viva”: la naturaleza se aseguró de que las plantas regadas por ella se desarrollen bien y rápidamente. Esto es fácil de detectar: después de una fuerte lluvia, todos sus cultivos agregan notablemente el crecimiento de nuevos brotes después de uno o tres días. Si tiene una piscina pequeña para recolectar esa agua, entonces vale la pena intentar usar esa agua. Ya se calienta bajo el sol caliente a una temperatura aceptable, no contiene impurezas adicionales.
Opciones de riego
Cualquier sistema para regar las plantaciones de papa en el sitio puede incluir dispositivos de goteo, difusores para riego por aspersión, mangueras, aspersores semiautomáticos con accionamiento. Para suministrar agua desde un suministro de agua o desde un depósito de captación, se requiere una simple bomba de circulación de baja presión. Para un pozo, en consecuencia, se requerirá una bomba sumergible que levante una columna de agua hasta decenas de metros.
El método de riego en seco consiste en aflojar la tierra cada pocos días. Una vez cada dos semanas, después del próximo aflojamiento, se eliminan las malas hierbas. Este método permite varias veces al mes mejorar el suministro de raíces de siembra de papa con oxígeno y nitrógeno, que es absorbido por el suelo y las plantas mismas del aire. Después del primer riego de plántulas germinadas, es necesario sembrar inmediatamente. La parte regenerada de las plántulas se cubre con tierra inmediatamente, hasta el nivel de las primeras hojas verdaderas.
Antes de la floración, debe sembrar las camas tres veces más. Un exceso de tierra cierra los estolones del arbusto y los tubérculos que han comenzado a aparecer (en los extremos de los estolones) de la luz solar, crea una capa de suelo que carga la humedad y protege el sistema de raíces de los arbustos de la sequía. Después del final de la floración, el aflojamiento se realiza con extrema precaución, un máximo de unos pocos centímetros, sin golpear los tubérculos jóvenes que ya han crecido.
El riego en seco, el aflojamiento y el aporque de las papas, no reemplazará la simple hidratación. Si llueve a menudo, entonces no se necesita hacer nada más. Si ha llegado el período seco, el suelo se humedece secándolo hasta una profundidad de 7 cm.
El riego basal a menudo se combina con la alimentación de papas en la etapa inicial con nitrógeno. Durante el período de floración, se añaden compuestos de potasio y fósforo. El riego normal debajo de la raíz se logra por cualquier método que no sea aspersión. La patata es uno de los cultivos que no acepta la aspersión. Para evitar el gasto excesivo de agua, se recomienda encarecidamente utilizar un sistema de goteo. El punto de salida del agua de la botella o cuentagotas debe estar lo más cerca posible del nivel de la superficie del sitio, y en el centro mismo del orificio anterior.
surcos
Las papas plantadas por usted personalmente, con sus propias manos, utilizando el método de surcos, en rodillos longitudinales a granel, se riegan con agua que ingresa a los surcos entre estos surcos.. Para reducir el consumo de agua, se utiliza un sistema de riego por goteo con una manguera larga extendida sobre cada cumbrera. En este caso, el agua se introduce en la cresta donde se encuentran los tubérculos y crecen los arbustos de papa, y no en los canales (surcos) entre ellos. La desventaja es la necesidad de reducir significativamente la distancia entre filas debido al mayor consumo de agua.
Pulverización y gotas
El riego de papas por aspersión se usa cuando el techo de un invernadero cubierto es mate: dispersa la luz solar directa. El agua debe estar tibia: demasiado fría provocará la formación de hongos en las hojas y tallos del arbusto. El invernadero debe ventilarse regularmente para evitar la aparición de hongos y moho en las plantas. La lluvia en primavera y verano no contradice las reglas de riego, porque el agua está saturada de oxígeno y nitrógeno y no hay una caída brusca de la temperatura. Sin embargo, es mejor reemplazar el método de rociado con un método de goteo: no riega las malas hierbas que están constantemente tratando de crecer, porque toda el agua va al sistema de raíces de las plantas. La aspersión, en comparación con el método de goteo, es un método muy poco económico: una parte importante del agua cae primero sobre las tapas.
Normas fundamentales
Para tener una buena cosecha de papa, se realizan al menos tres sesiones de riego durante la temporada de riego. Por primera vez, las papas se riegan en la etapa de rápido crecimiento de las plántulas, que ya se parecen remotamente a las plántulas de tomate en su altura.
No puedes regar las camas durante el día, bajo el sol.. Pero el riego automático, con la ayuda de elementos de bloqueo electromecánicos y una unidad de control de potencia electrónica, puede funcionar por la noche e incluso al amanecer, antes del amanecer, si se configura un programa con un horario en la unidad de control (por tiempo o por temporizador) . El riego nocturno y temprano en la mañana no dañará las plantaciones. Sin embargo, la mejor manera sigue siendo el riego por la noche, al atardecer o antes del atardecer, cuando haya terminado su efecto cauterizador sobre el follaje. El caso es que con la misma aspersión, las gotas de agua funcionan como pequeñas lentes que recogen la luz y el calor en un punto: el follaje recibe múltiples microquemaduras.
Después de plantar
Un arbusto de patata consume no más de 3,5 litros de agua en el modo de riego por goteo. exceso: ya sea un gasto excesivo o, además, el encharcamiento del suelo, lo que lleva al encharcamiento. Además, no tiene sentido “regar las raíces de la maleza”, que constantemente crecen y “asfixian” a las plantas cultivadas, quitándoles la nutrición, la humedad y el aire.
Después de 12 horas, cuando la tierra pasa de húmeda y pegajosa a húmeda y suelta, la tierra se afloja. Todas las mismas propiedades de riego seco funcionan aquí.
No puede verter inmediatamente toda la porción de agua debajo del arbusto. Es para este propósito que se realiza el riego por goteo. El agua se introduce puramente desde arriba, verticalmente.
El acolchado se utiliza para retener la humedad en el suelo durante mucho tiempo. Su objetivo es reducir el número de sesiones de riego en dos o más veces. Esta medida es relevante para las personas que no residen en el país de manera permanente. El mejor material de mantillo sería paja o hierba sin semillas, harina de hierba o de hojas. – pero no las hojas medio podridas del año pasado: ellas, a su vez, pueden infectar las plantas con hongos y moho. Sin embargo, la materia orgánica fresca que ha comenzado a descomponerse servirá como una fuente adicional de humus para el suelo, del cual las plantas de patata ya han absorbido una buena cantidad de nutrientes.
No regar cuando llueve. Sin embargo, cuando la precipitación es muy pequeña (menos de 1 mm por día), aún se requiere humedad adicional. Cuando la lluvia resultó ser abundante, cayeron más de unos pocos milímetros de precipitación, afloje después de secar el suelo.
Durante la floración y después
Cuando las papas florecen, no se debe detener el riego, especialmente durante una sequía prolongada. Antes y durante la floración, comienzan a formarse nuevos tubérculos. Los signos de su formación y crecimiento son las copas completamente desarrolladas. Cuando florecen, las papas se riegan cada dos días. Los arbustos en los que el sistema de raíces aún no está lo suficientemente desarrollado requieren mucha humedad.
El período más crucial es el crecimiento y desarrollo del arbusto durante los dos primeros meses. Durante este período, cuando hubo mucha precipitación, los nuevos tubérculos tienen tiempo para formarse en la cantidad máxima y crecer activamente. Si se detiene el riego, su crecimiento se ralentiza y comienzan a madurar. Cuando el riego se reanuda repentinamente después de un largo período de inactividad, los tubérculos se vuelven desordenados, de forma irregular, o la cáscara de ellos puede comenzar a agrietarse. El crecimiento y la maduración de los tubérculos deben estar estrictamente delimitados en el tiempo y no reemplazarse periódicamente.
Más claramente, este proceso se ve así: en la primera etapa, el agua y las sustancias orgánicas más simples disueltas en ella se suministran activamente a las papas nuevas que aún no están maduras, y en la etapa de maduración, los tubérculos crecidos ya absorben potasio y fósforo, que iniciar y apoyar el proceso de maduración.
La papa es un cultivo que crece en un clima relativamente fresco. Es ideal cuando se planta en sombra parcial: en el caluroso verano no hay exceso de ultravioleta y calor en el jardín, y en tiempo despejado hay suficiente luz para que los arbustos florezcan bien., es un signo del correcto desarrollo del arbusto y el aumento de la masa de tubérculos. Si el lugar de aterrizaje está completamente soleado, es posible que se requiera un refugio adicional con una capa de mantillo. Intente en la etapa inicial para garantizar el máximo crecimiento de las copas: su amplio follaje cubre el suelo del calor abrasador, evitando que se sobrecaliente.
Cuando los arbustos, su parte aérea, a pesar del riego oportuno, comienzan a ponerse amarillos y secarse, deje de regar inmediatamente. Esto significa que el arbusto ya se ha vuelto obsoleto y pronto será necesario comenzar a cosechar.
Mantener las papas maduras en un modo de humedad reducida ayudará a completar adecuadamente la formación de la piel, lo que finalmente hace posible que se almacenen durante mucho tiempo después de la cosecha.