Una salida para aquellos que rechazan el repollo de Beijing debido a la gastritis. Formas de consumo y recetas permitidas
El repollo de Pekín contiene una gran cantidad de vitaminas, oligoelementos y fibra. Este es un producto muy necesario y útil, se utiliza en una variedad de esquemas de energía. Por eso es muy popular. Pero no todo el mundo y no siempre se muestra cuando hay algunas enfermedades (por ejemplo, gastrointestinal – gastritis, úlceras).
En China y Japón, la col de Pekín (por la presencia de lisina, un aminoácido que potencia la inmunidad y sirve para depurar la sangre) se considera un factor de longevidad. Se usa para gastritis (acidez alta y baja), úlceras pépticas, dolores de cabeza y diabetes, aterosclerosis e hipertensión.
La composición del vegetal y su efecto en humanos con irritación de la mucosa gástrica.
Este es un producto indispensable en la dieta, aportando a nuestro organismo minerales y vitaminas para su uso a largo plazo, disponiendo de agua y proteínas, grasas e hidratos de carbono.
Afecta la cantidad de vitaminas:
- A, C, E, K.
- Vitaminas B (B1, B2, B4 – colina, B5, B6).
- La niacina es una vitamina PP.
- Ácido fólico (B9).
Macronutrientes:
Oligoelementos:
Contenido calórico – 13 kcal por 100 g.
Dado que La gastritis es una irritación de la membrana mucosa del estómago y el duodeno., el uso de repollo fresco en esta enfermedad (debido a la presencia de ácido cítrico) no es deseable. La cocción es una de las formas de ingesta dietética de esta hortaliza.
Guisar, agregar a varios platos, el uso combinado con otras verduras son los principales métodos de una dieta terapéutica de col china.
¡Atención! Uno de los talentos de este repollo es la capacidad de retener vitaminas durante un largo período (invierno, primavera), lo que lo lleva al primer lugar entre todos los demás vegetales.
Lea más sobre los beneficios y daños del repollo de Beijing para el cuerpo aquí.
¿Es posible comer con esta enfermedad?
No solo es posible, sino que también es necesario. Para cualquier enfermedad humana, es deseable tomar alimentos ricos en vitaminas y oligoelementos.. Sobre todo en primavera e invierno. Todos los elementos necesarios están presentes en el repollo, permaneciendo durante un largo período. Además, la ingesta sistemática tiene un efecto positivo en la curación de la inflamación.
Un requisito previo es la preparación de un plato dietético a base de repollo, cocinando y teniendo en cuenta el tipo de gastritis (aumento o disminución de la acidez). El uso de la col también depende de esto.
Desde la antigüedad, las personas han usado jugos de col recién exprimidos para la inflamación del tracto gastrointestinal como primeros auxilios para el dolor. Hoy en día, la medicina tampoco excluye el efecto astringente positivo del jugo en el estómago. También actúa como absorbente, aliviando la inflamación. Esta es una ayuda a corto plazo para aliviar los síntomas de la gastritis (náuseas, acidez estomacal).
Uso con diferentes tipos de acidez.
en alto
Con el aumento de la acidez de la gastritis, está estrictamente prohibido usar hojas de col frescas y en cualquier combinación con otros productos. Las hojas frescas contienen ácido cítrico., y con el aumento de la acidez del estómago, siempre hay un exceso de ácido clorhídrico en él. Su combinación conduce a un proceso inflamatorio más fuerte, se intensifica la acidez estomacal y el dolor.
en bajo
Con gastritis con baja acidez, los alimentos se digieren mal, se estancan y comienza la fermentación. Los platos de col de Pekín son muy útiles. La presencia de ácido cítrico en el repollo ayuda a acelerar la digestión.
La ingesta regular de platos de col de Pekín tiene un efecto curativo positivo, ayuda y complementa la acción de los medicamentos básicos en el tratamiento.
¿En qué forma se permite comer?
Según el grado de la enfermedad y el tipo de gastritis, la ingesta de repollo y los platos dietéticos difieren.
- Es necesario cocinar, seguido de mezclar con varios alimentos y verduras (con acidez aumentada del estómago).
- Agregar hojas frescas a las ensaladas y otros platos (con baja acidez).
- El uso de jugo recién exprimido con baja acidez como “ambulancia” con acidez estomacal (brevemente).
Recetas para platos con subacidez reducida
Aperitivo ligero
Ingredientes:
- Hojas de col 200 g.
- Una manzana.
- Zanahoria 250 g.
- Pasas un puñado.
- Aceite de oliva (cucharada).
Secuencia de cocción:
- Lavar las hojas de col y picar finamente.
- Lave la manzana y la zanahoria, ralle.
- Sumerja las pasas en agua hirviendo, manténgalas hasta que estén blandas, extiéndalas y séquelas.
- Mezclar todo lo cocido en un plato hondo.
- Rellenar con aceite de oliva.
“Ensalada rusa”
Ingredientes:
- Hojas de col china.
- Filete de pollo 250 g (hervido).
- Patatas hervidas 2 uds.
- Huevos duros 2 uds.
- Promedio de manzana.
- pepino fresco
- Zanahorias hervidas 1 ud.
- Guisantes verdes 1 bote.
- Crema agria con bajo contenido de grasa 3 cucharadas. yo
Preparación:
- Cortamos el solomillo hervido en cubos.
- Patatas hervidas y zanahorias cortadas en cubos pequeños.
- Lavar y picar finamente las hojas de col.
- Picar finamente los huevos. Pelar la manzana y cortarla en cubos.
- Ponemos guisantes verdes mezclando los componentes.
- Crema agria al gusto.
Recetas para platos con mayor subacidez.
Aperitivo estofado con champiñones
Ingredientes:
- Repollo 350 g.
- Champiñones (champiñones) 300 g.
- Zanahorias 1 PC.
- Cebollas 1 pcs.
- Pasta de tomate 2 cucharada l.
- Aceite de girasol 5 cdas. yo
- Sal 0.5 cucharadita.
- Mantequilla 30, g.
- Nuez moscada 10gr.
Cocina
- Lavar y picar la col.
- Cortamos la cebolla finamente.
- Calentar el aceite en una sartén a fuego medio.
- Agregue el repollo y la cebolla, revuelva y cocine a fuego lento durante 10 minutos.
- Freír los champiñones picados en mantequilla durante 3-4 minutos.
- Frotamos las zanahorias en un rallador, las bajamos al repollo y las cocinamos a fuego lento durante otros 7 minutos.
- Agregue la pasta de tomate, cocine a fuego lento durante 1 min.
- Agregue los champiñones fritos, revuelva.
- Poner en un plato, espolvorear con migas de nuez.
Repollo relleno de pechuga de pavo
Ingredientes:
- Pechuga de pavo 600 gr.
- Arroz 100gr.
- Repollo 250 gr.
- Aceite de girasol (maíz) 2 cdas. yo
- Pasta de tomate 70 g.
- Sal 1 horas. L.
- Verduras (perejil, eneldo) 3 ramitas.
- Pimienta negra al gusto.
Procedimiento:
- Hacemos carne picada de la pechuga.
- Hervir el arroz durante 15 minutos, escurrir en un colador.
- Vierta agua hirviendo sobre las hojas de col durante 3 minutos.
- Mezclamos arroz con carne picada, sal, pimienta y envolvemos la carne picada cocida en hojas, repollo relleno bien colocado sobre una hoja.
- Vierta el repollo relleno con una mezcla de crema agria baja en grasa y pasta de tomate y póngalo en el horno.
- Hornear 25 min. A una temperatura de 180 grados.
- Espolvorear con perejil picado antes de servir.
El peligro del abuso de vegetales
Con el uso frecuente de repollo, una gran cantidad de fibra ingresa al estómago, lo que irrita las paredes del duodeno y el estómago. Esto provoca:
- acidez;
- dolor adicional;
- posibles vómitos.
Contraindicaciones:
- No se puede comer repollo con ácidos acético, málico, cítrico y otros. Especias dañinas, grandes cantidades de sal, otros alimentos irritantes.
- No es necesario mezclar repollo con productos de harina para la gastritis (albóndigas, varios tipos de pasteles, etc.).
- El repollo chino con chucrut es incompatible con el alcohol.
¡Importante! El uso de jugo de repollo en grandes cantidades con gastritis con poca acidez provoca la formación de gas en el estómago. Si se produce estreñimiento, debe tomarse con mucha precaución.
Esta planta anual se puede cultivar con éxito tanto como primer verde de primavera como para consumo otoñal. En nuestro sitio encontrará mucha información útil sobre las variedades de repollo de Beijing, recetas para cocinar verduras y también aprenderá a elegir y almacenar el repollo de Beijing, si se puede dar a los animales y comer con pancreatitis y lactancia.
Conclusión
La col de Pekín es una despensa de vitaminas y oligoelementos necesarios para el funcionamiento normal del cuerpo humano.. Es útil para personas sanas y para aquellas con ciertas enfermedades. El uso dentro de límites razonables ayuda al cuerpo a recuperarse más rápido, aumenta el efecto positivo de los medicamentos necesarios.
Dieta para la gastritis con mucha acidez
Cuando la mucosa gástrica está inflamada, se requiere un tratamiento complejo. Además de la terapia con medicamentos, con gastritis, es recomendable seguir una dieta para mejorar el estado de la mucosa y ayudarla a combatir el problema.
Los principios básicos de la dieta.
La dieta para la gastritis del estómago debe pensarse hasta el más mínimo detalle: el paciente debe saber qué alimentos se pueden comer y cuáles se deben evitar. La alimentación debe ser completa y equilibrada. Si el cuerpo recibe las vitaminas y los nutrientes que necesita, el órgano enfermo podrá superar la inflamación y normalizar su funcionamiento. Lo que es importante especialmente con la gastritis por reflujo, cuando hay una violación del proceso digestivo. Ignorando la manifestación de una enfermedad grave, coma como antes, no preste atención a las alertas del cuerpo, como resultado, puede contraer una forma crónica de gastritis o una úlcera. La dieta para la gastritis del estómago es normal (básica) y baja en calorías.
Con una exacerbación de la enfermedad, se recomienda al paciente alimentos con una cantidad mínima de calorías consumidas por día, de modo que sea más fácil para el estómago lidiar con la exacerbación de la manifestación de gastritis.
Hay dos tipos principales de gastritis: con alta acidez (hiperácida) y con bajo contenido de ácido clorhídrico (hipoácida). La nutrición para pacientes con dos tipos de gastritis tiene algunas diferencias. Sin embargo, las recomendaciones en cuanto a nutrición con un diagnóstico establecido son absolutamente similares:
- comer con frecuencia, pero en porciones pequeñas (cualquier plato debe ser del tamaño de un puño);
Siguiendo los principios generales de la dieta para la gastritis, en una semana sentirá una oleada de fuerza y energía, aumentará las funciones protectoras del cuerpo. Pero si sigue estas reglas durante varios meses, en un futuro cercano se olvidará de la enfermedad.
Qué hacer y qué no hacer con la gastritis
Todas las enfermedades asociadas con la inflamación del esófago, estómago, colon y duodeno (esofagitis, bulbitis, duodenitis, gastritis atrófica y erosiva, colitis, úlceras) requieren una dieta terapéutica especial para reducir las manifestaciones de la enfermedad. Una nutrición adecuada ayudará a normalizar el proceso digestivo.
Existe una lista determinada de productos que pueden usarse para la inflamación de la mucosa y que están estrictamente prohibidos:
Productos | Puede ser consumido | Prohibido |
cereales | Arroz, trigo sarraceno, sémola, avena | Mijo, maíz, cebada, trigo |
Hornear | Galletas saladas, hogaza o pan largo de ayer | Bollería fresca, bollos ricos, pan negro y de centeno |
Primer plato | Sopas de verduras con caldo bajo en grasas | Okroshka, sopa de col agria, borscht |
Huevos | Tortillas de codorniz crudas, hervidas y al vapor | Duro hervido |
Carne y pescado | Carnes magras: ternera, conejo, pavo, carpa, lucioperca | Al horno con corteza, manteca de cerdo, tocino, alimentos enlatados, camarones, calamares, mejillones |
Verduras y frutas | Patata, zanahoria, coliflor, calabaza, pera, melón, melocotón | Repollo blanco, rábano, tomates, cítricos, cebolla, ajo |
Leche y productos lácteos | Leche con el contenido de grasa más bajo, kéfir no ácido, leche cuajada | Crema agria, crema, requesón grueso |
confitería | Soufflé, budín, mermelada, malvavisco, malvavisco | Chocolate, helados, dulces y galletas con rellenos |
bebidas | Infusiones, té verde (con y sin leche), gelatina | Kvas, jugos |
Todo depende del diagnóstico y de la acidez del epigastrio. El menú y los productos permitidos para gastritis con alta y baja acidez son generalmente similares. Sin embargo, hay algunas diferencias. Con gastritis con alta acidez, es necesario excluir los productos que estimulan la producción de ácido clorhídrico, se digieren mal y dañan significativamente la mucosa. Y con un mayor nivel de acidez, por el contrario, uno debe esforzarse por estimular la secreción de jugo gástrico.
Nutrición durante la exacerbación y la gastritis crónica.
Durante el período de exacerbación de la enfermedad, se recomienda al paciente, por regla general, pasar un poco de hambre, beber solo tés sin azúcar o decocciones de escaramujo. Unos días después, se asigna la nutrición de la tabla número 1 según Pevzner:
- sopas de arroz baboso, avena cocida con leche, sopas de puré de verduras;
- leche, kéfir no ácido, acidophilus;
- chuletas de vapor;
- budines, suflés;
- gelatina de frutas, gelatina.
Si la enfermedad se vuelve crónica, entonces se debe seguir esa dieta de por vida. Sin embargo, en la gastritis crónica, a diferencia de la aguda, las restricciones no son tan estrictas. Por lo tanto, a veces se permiten violaciones de las reglas, pero no se deje llevar por esto.
Cuando la enfermedad está en la etapa de calma, entonces disfrute de alimentos prohibidos, pero en cantidades muy pequeñas y sin fanatismo.
Siguiendo una dieta, es útil beber té verde débil. Elimina toxinas y toxinas del cuerpo. Sin embargo, mientras come, no debe cargar el estómago con líquido, ya que diluye el jugo gástrico y ralentiza el proceso de digestión.
La manifestación de la enfermedad en un niño y la dietoterapia.
Los niños no son menos propensos a la gastritis que los adultos. Además, los estudiantes están en riesgo. Experimentan síntomas similares, que a menudo se asemejan a los de la colecistitis:
- acidez estomacal
- dolor en el abdomen;
- eructos con olor desagradable;
La manifestación de gastritis en un niño está asociada con su vida activa: experiencias emocionales, interrupción del proceso y regularidad en la alimentación, sobrecarga mental y física. Los escolares modernos están muy cargados de deberes en la escuela y más allá (asistir a círculos, secciones).
Los niños que no tienen tiempo libre se vuelven muy sensibles a las manifestaciones agresivas del entorno.
Además, se interrumpe su producción de jugo gástrico, disminuye el apetito y, por lo tanto, se producen procesos inflamatorios en el estómago. Con gastritis, se recomienda a los niños, así como a los adultos, comer solo los alimentos permitidos con moderación, siguiendo la tabla No. 1 o No. 2 según Pevzner.
Dieta diaria aproximada del paciente
El menú para la gastritis para todos los días debe pensarse hasta el más mínimo detalle en función de la lista de productos permitidos. Tendrás que renunciar a algunas preferencias. Asegúrese de consultar a un gastroenterólogo sobre la preparación de la dieta, la cantidad y la cantidad total de alimentos consumidos por día.
Dadas las restricciones en los alimentos, puede cocinar comidas dietéticas deliciosas y saludables que lo ayudarán a deshacerse de cualquier manifestación de la enfermedad. Además, son fáciles de preparar.
Considere ejemplos de terapia de dieta diaria:
Ejemplo №1
Desayuno: hierva un huevo pasado por agua, avena en agua o leche baja en grasa, diluya el jugo de fruta con agua (1: 1).
Almuerzo: puedes hornear manzanas o hacer suflé con ellas.
Almuerzo: sopa de puré de calabaza (elija las verduras que desee de la lista de productos permitidos), chuletas de ternera al vapor con pasta, pan, compota de frutas secas.
Snack: preparar jalea de leche, envuelve las paredes inflamadas del estómago y normaliza el nivel de acidez.
Cena: salar el pescado (sal en la punta de un cuchillo), envolverlo en papel de aluminio para que se cocine más rápido y ponerlo en una bandeja para hornear en el horno, cocinar gachas de arroz en agua, hacer té con leche. Bebe un vaso de leche antes de acostarte.
Ejemplo №2
Desayuno: preparar soufflé de requesón, gachas de trigo sarraceno con leche y té.
Almuerzo: té (verde, negro, herbal) con malvavisco sin colorantes ni rellenos.
Almuerzo: hierva las verduras y haga una sopa de puré (vea la receta a continuación), también puede cocinar puré de papas y albóndigas al vapor.
Snack: albóndigas perezosas (ver receta a continuación), compota de frutas.
Cena: cazuela de pastas.
Segunda cena: calentar la leche y tomar el bollo tostado.
La gastritis y la dieta es una ocasión para replantearte tus principios y hábitos de vida, dejar el tabaco y el alcohol, y vigilar tu trasfondo emocional. Una dieta equilibrada y nutritiva para la gastritis ayudará a olvidarse de las molestias en el estómago, así como a evitar la manifestación de la enfermedad. ¡Sigue las reglas de nutrición para la gastritis, escucha los consejos de tu médico y mantente saludable!