¿Cómo quieres empezar a disfrutar de las verduras frescas de vitamina de tu jardín lo antes posible? Y es precisamente esta tarea: obtener una cosecha temprana de vegetales que el jardinero está tratando de resolver en la nueva temporada. Esto también se aplica al cultivo de repollo, que se puede cosechar a partir de junio. ¿Cómo calcular correctamente el momento de la siembra, y hay alguna característica del cultivo de plántulas de repollo para obtener un cultivo? Estas preguntas preocupan a quienes nunca han cultivado col de junio.
El momento de sembrar repollo temprano y la elección de variedades.
No todas las variedades de repollo pueden permitirse una cosecha temprana. Para estos fines, son adecuadas las variedades de maduración temprana y los híbridos con un período de maduración de 70 a 110 días. Los más famosos son: “Junio”, “Parel F1”, “Kazachok F1”, “Mercado de Copenhague”, “Malaquita F1”.
Parel F1
Según los jardineros, estas variedades han demostrado obtener una cosecha temprana.
Elegí variedades durante mucho tiempo para obtener repollo a principios de junio. Nuestra primavera es caprichosa, a menudo hay heladas, es difícil adivinar cuándo sembrar repollo temprano para las plántulas. Probé el híbrido holandés “Parel F1”, quedé muy satisfecho. Lo siembro a principios de abril y obtengo la cosecha en 2 meses. Este repollo muy temprano resolvió el problema de obtener verduras tempranas.
Al elegir las semillas, es necesario estudiar cuidadosamente la información sobre el tiempo de maduración de la verdura y tener en cuenta que se calculan desde el momento de la germinación.
Pero incluso si se compran opciones súper tempranas, es necesario tener en cuenta no solo el momento de la preparación de las cabezas de repollo, sino también determinar en qué fechas aproximadas el jardinero tendrá la oportunidad de plantar plántulas de repollo en campo abierto. . Dependerá de esto cuando realmente las cabezas de repollo estén listas para la cosecha y, por lo tanto, cuando sea posible sembrar repollo a principios de junio para las plántulas.
Al calcular el momento de la siembra, es necesario:
- Determinar las fechas aproximadas en que el frío finalmente retrocederá y la tierra se calentará.
- Evalúe si el jardinero tendrá la oportunidad de organizar un refugio temporal para las plántulas plantadas.
- Calcule el momento de la siembra, teniendo en cuenta que la siembra de plántulas en campo abierto se lleva a cabo a la edad de 45-50 días, al tiempo que comprende que un retraso en el trasplante de plantas jóvenes solo conducirá a un resultado negativo: una desaceleración en el desarrollo, un disminución del rendimiento.
Si el sitio está ubicado en las regiones del sur, donde a mediados o finales de abril, puede comenzar a plantar plántulas de repollo de junio en campo abierto, entonces el jardinero puede comenzar a sembrar semillas a partir de marzo.
Pero si la siembra en el suelo se lleva a cabo en el carril central o en las regiones del norte, las plántulas sembradas a principios de marzo crecerán y causarán mucha ansiedad, lo que requerirá tiempo y esfuerzo para guardarlas hasta que aterricen en un lugar permanente.
Para aquellos cuyos jardines y huertos están ubicados en áreas donde la primavera no llega rápidamente, y el calor real llega a la región solo en mayo, no debe apresurarse, es mejor posponer el tiempo de siembra del repollo de junio para las plántulas. fines de marzo o principios de abril y no apresurar las cosas. En cualquier caso, se podrá conseguir una cosecha temprana, pero no en la primera quincena de junio, sino hacia finales del primer mes de verano o principios de julio, lo que también es un buen resultado para estas regiones.
¡Comentario! Para plantar plántulas de repollo de junio en campo abierto en 2018, según el calendario popular de los agricultores, los días del 8 al 12 de mayo y del 19 al 24 de mayo se consideran los mejores.
Cultivo de plántulas en interiores
El cultivo de plántulas de repollo de principios de junio es similar a los métodos agrotécnicos aplicados para obtener plántulas de variedades tardías.
Tratamiento de semillas
Antes de sembrar, es necesario realizar una inspección visual del material de semilla, eliminar todas las semillas dañadas o demasiado pequeñas de menos de 2 mm de tamaño.
También puedes comprobar la calidad de las semillas sumergiéndolas en una solución salina preparada a razón de 50 gramos de sal por 1 litro de agua. Las semillas de calidad se hundirán hasta el fondo, y eso es lo que se debe sembrar.
Además, es posible realizar un tratamiento térmico de las semillas para la desinfección llenándolas con agua corriente calentada a 50 °C y manteniéndolas durante 20 minutos. Luego, las semillas calentadas deben lavarse con agua fría y secarse.
Una opción alternativa para la desinfección es mantener las semillas en una solución de fitosporina durante 8 horas.
Siembra
Si el jardinero necesita una pequeña cantidad de repollo de principios de junio, puede sembrar las semillas inmediatamente en tazas de 1-2 piezas. Si necesita obtener una gran cantidad de plántulas, es mejor usar cajas de siembra, de las cuales se recogerán las plántulas en recipientes separados.
Los brotes de principios de junio no se conservan bien y son prácticamente inútiles para hacer chucrut salado, ya que se ablandarán muy rápidamente y no se obtendrán los trozos crujientes deseados.
Al calcular la cantidad de plantas, es importante tener en cuenta estas propiedades de un vegetal temprano y plantarlo tanto como se comerá sin almacenarlo.
La tierra para sembrar debe ser liviana. Puede comprar una mezcla preparada o preparar el suelo usted mismo, usando tierra de césped, turba y humus en proporciones iguales 1: 1: 1 para esto. La segunda opción puede ser una mezcla preparada a partir de turba, tierra turbia y arena en una proporción de partes 3:1:1.
Las semillas se siembran en la tierra poco profunda y se riegan. Luego, los cultivos se cubren con una película para crear un efecto invernadero y acelerar la germinación.
¡Importante! Cuanto mayor sea la temperatura en la habitación, más rápido germinarán las semillas sembradas. A temperaturas superiores a 23⁰С, las plántulas aparecerán al tercer día.
Cuidado de las plantas de semillero
Tan pronto como hayan aparecido los brotes, se debe reducir la temperatura en la habitación, de lo contrario, las plántulas comenzarán a estirarse muy rápidamente. Durante los próximos 10-12 días, necesita una temperatura no superior a + 10⁰С. Para hacer esto, debe transferir las plántulas al balcón, y si la temperatura cae por debajo de la especificada, puede cubrir las plántulas con una película.
A continuación, las plántulas se recogen en contenedores separados. Si las plantas aún lograron estirarse, durante el trasplante se pueden profundizar en las hojas de cotiledón. Después del trasplante, las plántulas deben estar a temperatura ambiente durante 2-3 días, luego nuevamente deberán bajar la temperatura a no menos de + 10⁰С y no más de + 16⁰С.
Cultivo de plántulas en campo abierto bajo cubierta.
Para aquellos que no tienen la oportunidad de cultivar plántulas de repollo temprano en casa, puede usar el método de sembrar semillas en invernaderos inmediatamente después del inicio del clima cálido en abril. En este caso, no tiene que dedicarse a la recolección, plantando inmediatamente plántulas en el jardín. La cosecha se recibirá un poco más tarde, pero, sin embargo, será una cosecha temprana.
Para cultivar repollo a principios de junio de esta manera, puede sembrar las semillas en un invernadero o en un invernadero instalado en campo abierto. Las semillas se desinfectan preliminarmente con agua tibia o con la ayuda de fitosporina.
Para organizar un invernadero temporal, se instalan arcos sobre la cama, sobre los cuales se coloca material no tejido, los bordes del material se presionan contra el suelo con materiales improvisados: tablas o ladrillos.
Después de la germinación de las semillas, si las plántulas son demasiado frecuentes, deben diluirse.
Durante varios años traté de cultivar plántulas de repollo de principios de junio. Cada vez el mismo resultado: plantas alargadas que enraizaban muy mal. Fue una pena por el tiempo y el esfuerzo dedicados, porque cultivo todo en casa y traigo plántulas preparadas a la casa de campo. El año pasado, decidí arriesgarme y sembré todas las plántulas con semillas inmediatamente en el suelo. Mi esposo y yo hicimos un invernadero simple con lutrasil. El resultado fue más que agradable: las plántulas no se estiraron, echaron raíces rápidamente después del trasplante y no hubo problemas. La cosecha es excelente. ¡Ahora siempre haré esto!
Después de 45-50 días, es hora de reubicar las plántulas de col de junio cultivadas en casa o bajo techo en campo abierto o en un invernadero a las camas. Las plantas se plantan con una distancia de 40 cm y una distancia entre hileras de 50 cm-70 cm Al plantar el repollo de junio, las plantas se pueden enterrar hasta las hojas inferiores.
A continuación, es necesario llevar a cabo el riego oportuno y el aporque del repollo de junio de la misma manera que se hace con cualquier otra variedad de cultivo.
Resumamos. Al determinar el momento en que es posible sembrar la variedad de cabeza blanca de junio, es necesario centrarse en la capacidad del jardinero para brindar el cuidado adecuado a la planta y el momento en que se puede plantar en el jardín en campo abierto. Si sigue las reglas simples para cuidar este cultivo, ¡la cosecha seguramente lo complacerá con su calidad y gran sabor!