Cultivo de apio de raíz: todo, desde sembrar semillas para plántulas hasta cuidado al aire libre
Alguien no se ocupa de esta cultura porque no la come, alguien no conoce sus propiedades beneficiosas y alguien simplemente no sabe cómo cultivar la raíz de apio. Si pertenece a la tercera categoría de residentes de verano, asegúrese de que esto sea exactamente lo que necesita.
El apio de raíz, como su contraparte de hoja, es valioso por su composición. 150 g de apio contienen el 80% del valor diario de vitamina K, que es necesaria para la correcta coagulación de la sangre y la salud de los huesos. Al mismo tiempo, se puede comer tanto por separado como en ensaladas compuestas. El sabor a nuez y picante de la raíz de apio se recuerda de inmediato y rara vez le parece desagradable a alguien.
Cultivo de plántulas de raíz de apio.
En las regiones del sur, donde la primavera llega temprano, el apio de raíz se puede sembrar a fines de abril directamente en campo abierto. Esta cultura es bastante resistente a las heladas y soportará fácilmente el frescor de la noche. Pero en el carril central y hacia el norte, primero tendrás que cultivar plántulas. Sin embargo, esto es mucho más fácil de hacer que en el caso de los tomates o los pimientos.
Cómo sembrar raíz de apio para plántulas.
Las semillas de raíz de apio deben remojarse antes de sembrarlas, ya que contienen una gran cantidad de aceites esenciales. Por un lado, es una protección natural contra enfermedades fúngicas, y por otro lado, es un inhibidor de la germinación. Por lo tanto, para acercar las plántulas, sumerja la bolsa de semillas en agua a una temperatura de 30 ° C durante 50 minutos y luego durante 2 días en agua ligeramente tibia. Dado que los aceites esenciales se destacarán activamente, el agua del recipiente debe cambiarse de 5 a 7 veces al día.
Si nunca ha cultivado este cultivo y no sabe cuándo sembrar apio de raíz, concéntrese en el período comprendido entre la tercera década de febrero y mediados de marzo. Como regla general, los dos meses restantes antes de plantar en campo abierto son suficientes para que el apio forme plántulas de pleno derecho.
Tan pronto como las semillas en el agua picotean, se pueden sembrar. Para hacer esto, se vierte suelo universal para plántulas en una caja plana (se puede reemplazar con una mezcla de biohumus y arena en una proporción de 1: 1) con una capa de 4-6 cm, humedecida y ligeramente compactada. Luego, con un fósforo, se hacen muescas de aproximadamente 0,5 cm a una distancia de 2 cm entre sí y se colocan 2-3 semillas en cada una. Puede hacer surcos poco profundos en el recipiente y sembrar semillas allí mezclándolas con arena, pero luego tendrá que diluirlas después de la germinación.
Desde arriba, las semillas de raíz de apio se rocían con tierra a 0,5 cm, se cubre el recipiente con una película o una bolsa y se calienta (18-22 ° C), sin olvidar ventilar el recipiente diariamente y humedecer el suelo con un botella de spray.
Selección de raíz de apio
Como regla general, los brotes aparecen en 10-14 días, y de manera bastante amigable. Tan pronto como esto suceda, la caja con plántulas debe retirarse del refugio de la película y transferirse a un lugar brillante y fresco. La temperatura ideal para las plántulas será de 16-18 ° C. Después de un par de semanas, puede colocar recipientes con plántulas de raíz de apio en un balcón acristalado, siempre que la temperatura no sea inferior a 10 ° C. Es imposible sobreenfriar las plántulas, porque. esto hará que la semilla florezca.
Puede comenzar a recoger cuando se desarrollen dos hojas completas en la planta. Se lleva a cabo con cuidado, ya que a la raíz de apio no le gusta mucho este procedimiento. Las macetas individuales deben tener al menos 10 cm de profundidad y unos 8 cm de diámetro.
Si hay suficiente espacio y contenedores, es recomendable sembrar raíz de apio inmediatamente en macetas individuales.
Después de la recolección, el cuidado del apio de raíz es extremadamente simple: no deje que el suelo se seque, alimente una vez al mes con fertilizante organomineral complejo para plántulas de acuerdo con las instrucciones y endurezca gradualmente más cerca de la siembra.
Plantar raíz de apio en campo abierto.
Cuando las plántulas han alcanzado la edad de 55 a 60 días, es hora de pensar en cómo plantar apio de raíz en el suelo. Como regla general, en el carril central, esto no se puede hacer antes de mediados de mayo o incluso más cerca de fin de mes. El apio no teme al clima frío, pero en caso de heladas nocturnas debe cubrirse con hilado.
El apio de raíz crece mejor después de las calabazas, los pepinos, las solanáceas y las remolachas.
El cultivo prefiere suelos sueltos y fértiles, pero no tolera el estiércol fresco. Por lo tanto, prepare surcos para la raíz de apio en el otoño o sazónelos en la primavera usando compost podrido y fertilizantes minerales complejos. En suelo ordinario, no pobre, en primavera, al excavar, será suficiente agregar 1 cubos de humus y 0,5-30 g de nitrofoska por 50 mXNUMX de cresta.
Las plántulas se plantan a una distancia de 25 a 30 cm entre sí, de modo que, al crecer, los arbustos no oculten los cultivos de raíces. Puede usar apio de raíz en plantaciones mixtas con vegetales y bayas. Es imposible profundizar la plántula: su punto de crecimiento debe permanecer en la superficie.
Cuidado del apio de la raíz
La raíz de apio no es la cultura más caprichosa, pero necesita un cuidado regular, de lo contrario, todo el trabajo puede irse por el desagüe.
En primer lugar, al menos una vez a la semana (y más a menudo cuando hace calor), el apio debe regarse abundantemente. Si la humedad es desigual, las raíces se agrietarán o darán más raíces, lo que hará que la pulpa se suelte y pierda su sabor.
En segundo lugar, la raíz de apio debe alimentarse tres veces durante el verano. La primera vez esto se hace 2 semanas después de plantar las plántulas en el suelo, usando nitrofoska, mortero, Kemira u otro fertilizante complejo a razón de 20 g por 1 metro lineal de camellón. Luego, a intervalos de un mes, se hacen los aderezos segundo y tercero, pero ya no deben contener nitrógeno. La mejor combinación para esto es una combinación de 30 g de sulfato de potasio y 15 g de doble superfosfato por 1 metro lineal de cumbrera.
Enfermedades y plagas de la raíz de apio.
Ahora que hemos descubierto cómo cultivar raíz de apio a partir de semillas, debe comprender qué enfermedades y plagas pueden impedir que coseche. Por desgracia, hay muchos de ellos, y todo se complica por el hecho de que solo se pueden usar preparaciones biológicas, porque toda la química de la raíz de apio se acumulará en sí misma, lo que significa que es inaceptable.
De las enfermedades, este cultivo se ve afectado con mayor frecuencia por el oídio, la sarna, la pudrición blanca y bacteriana, así como la mancha foliar. Para evitar que esto suceda, es necesario tratar profilácticamente las plantas y el suelo con Fitosporin y Trichodermin de acuerdo con las instrucciones. Si la planta aún está enferma, es recomendable quitarla y desinfectar el suelo en este lugar.
En cuanto a las plagas, los cazadores de raíces de apio más comunes son la mosca de la zanahoria y el psílido, la mosca del apio, la mosca blanca y los pulgones. Los tratamientos preventivos para ellos para el apio serán los mismos que para otros cultivos. Puedes usar infusiones de ajo, hierbas y cenizas, decocciones de cáscara de cebolla, o comprar uno de los bioinsecticidas (Bitoxibacillin, Boverin, Fitoverm, etc.).
Cosecha de raíz de apio
El apio de raíz es uno de los últimos en ser eliminado de las crestas, tal vez solo las coles de Bruselas puedan “sentarse” en el jardín. En clima seco, los cultivos de raíces se desentierran cuidadosamente, se limpian del suelo, se secan ligeramente y se procede a recortar las hojas y las raíces.
Es imposible dañar el cultivo de raíces al podarlo, de lo contrario se pudrirá inmediatamente y no se almacenará.
La cosecha cosechada se coloca en la bodega, se coloca en cajas sobre arena húmeda o aserrín. Si la humedad y la temperatura en la tienda de verduras son estables, la raíz de apio permanecerá allí durante más de seis meses sin ningún problema. Sin embargo, algunos microdaños en los cultivos de raíces pueden provocar la pudrición, por lo que es recomendable inspeccionar sus existencias al menos una vez cada 3-4 semanas y eliminar los especímenes dañados.
Como puede ver, el apio de raíz, su cultivo y cuidado en campo abierto son bastante simples. Intenta plantar al menos la mitad del jardín para empezar, y verás que te gustará este cultivo.
¿No quieres detenerte en un apio? Elija algo más de la lista de los bulbos, tubérculos y tubérculos más útiles.
¿Quieres que tu jardín beneficie tu salud? Cultive no solo los cultivos habituales, sino también los recomendados por los médicos.