Rbol de mandarina – cuidado del hogar, foto de la planta

Cómo cultivar un árbol de mandarina en casa: reglas de cuidado

¡Qué rico es comer una mandarina cultivada con tus propias manos! El sabor y el aroma son incomparables. Y el árbol en sí es increíblemente hermoso, agradable durante todo el año con un follaje denso y aceitoso y frutos soleados. Cultivar una mandarina en casa no es una tarea fácil, pero con un poco de esfuerzo y paciencia, incluso un principiante puede manejarlo. Una variedad elegida correctamente y el cumplimiento de las reglas de cuidado darán un resultado: tal planta hará las delicias de su propietario durante al menos 20 años. Le diremos en detalle cómo plantar una mandarina y cuidarla en casa.

Elegir una variedad de mandarina decorativa.

Para no decepcionarse y obtener frutos durante 4-5 años, debe abordar correctamente la elección de la futura planta. Especialmente para la crianza casera, los criadores criaron variedades enanas de mandarinas. Son menos exigentes para el cuidado, crecen rápidamente, florecen y dan abundantes frutos.

Cómo cultivar un árbol de mandarina en casa: reglas de cuidado

Lo mejor es elegir entre las variedades más sin pretensiones:

  • Pionero: frutos grandes que pesan alrededor de 90 g, la corona es baja, ramificada;
  • Sochi: el peso de cada mandarina supera los 80 g, de piel fina;
  • Kawano-Wase: altura: hasta 1 m, da frutos en el segundo año después de la siembra, cosecha de un árbol: 100-120 mandarinas con un diámetro de 5-7 cm cada una;
  • Nova: flores fragantes, los frutos son dulces pero difíciles de pelar;
  • Unshiu: alcanza una altura de 1,5 m, fructifica al tercer año, sin hueso.

La elección de la variedad depende de las condiciones que se crearán para el pleno desarrollo de la planta.

¡Atención! No debe comprar especímenes altos para una habitación pequeña. La mandarina necesitará espacio y una olla grande. Es mejor cultivar variedades de muy bajo crecimiento en el alféizar de la ventana, por ejemplo, Pioneer.

Plantación y propagación de mandarina interior.

Crear las condiciones ideales para una planta es la mitad del éxito. El mandarín ama el sol, pero no puede soportar una temperatura demasiado alta. Es exigente con la humedad, pero muere con el riego excesivo. Crece todo el año, pero necesita hibernar para dar frutos.

donde plantar

El mejor lugar para una mandarina casera es el alféizar de una ventana en el lado sur u oeste de la casa. Con un día de luz corto, la planta necesita iluminación adicional. Una corriente de aire es perjudicial para él, por lo que el lugar se elige teniendo en cuenta la posibilidad de una ventilación cuidadosa. A menudo es imposible reorganizar una mandarina de un lugar a otro; existe una alta probabilidad de estrés. Solo una vez cada dos semanas, la maceta se gira 10 ° para que toda la corona reciba la misma cantidad de luz ultravioleta.

¡Importante! En verano, la mandarina necesita “paseos” al aire libre. Si es posible mantenerlo afuera toda la estación cálida, es bueno. Lo principal es proteger del viento.

Requisitos de suelo y maceta.

Cómo cultivar un árbol de mandarina en casa: reglas de cuidado

Al mandarín no le gustan los suelos ácidos, por lo que no debe haber turba en el suelo. Lo mejor es comprar un sustrato especial para cítricos en una florería: es ideal para cultivar una planta sureña amante del calor en casa. La acidez del suelo (pH) no debe exceder de 6,5-7 (generalmente se indica en la etiqueta del empaque con el suelo).

Es imposible plantar inmediatamente una mandarina en una maceta grande; existe un gran peligro de anegamiento o acidificación del suelo. Para empezar, basta con un recipiente con una profundidad de 8-10 cm y un diámetro de 7-8 cm, solo cuando el sistema de raíces llena el volumen de la maceta, se transfieren a uno más grande, aumentando el diámetro en 4 -6 cm anuales Las plantas con flores y frutos no deben ser trasplantadas. Los árboles maduros no se cruzan en absoluto, limitándose a actualizar la capa superior del suelo.

Ayuda. El material de la maceta no es tan importante, puede ser cerámica, plástico o madera. Lo principal es que hay orificios de drenaje para una buena aireación del suelo y protección contra el moho.

Creciendo desde el hueso

Cómo cultivar un árbol de mandarina en casa: reglas de cuidado

El proceso más lento y el resultado impredecible. Cuando se cultiva una mandarina a partir de una piedra, la planta no florece durante mucho tiempo y es posible que la fructificación no se produzca en absoluto. Los frutos serán más pequeños y de un sabor diferente al del padre. Pero es interesante observar todo el proceso desde la germinación hasta la maduración.

Para la germinación, solo se toman semillas sanas: no se ven secas, sin daños y con una parte superior negra. Cuanto más rápido salga el grano de la mandarina al suelo, mejor. Pero si esto no es posible, las semillas se germinan en una gasa húmeda.

READ
Trasplantar lirios en otoño a otro lugar.

Mientras tanto, prepara el recipiente. En la etapa inicial, incluso un vaso de plástico de 0,2 l es adecuado, en cuyo fondo se perforan orificios de drenaje.

El suelo de cítricos se compra en una floristería, ya que se garantiza que esté desinfectado y tenga una acidez óptima. Los huesos para incubar o frescos se profundizan 4 cm en el suelo. Proporcione riego moderado, a medida que se seca la capa superior del suelo.

¡Importante! No cubrir con frascos o polietileno. Las plantas toleran bien el cultivo doméstico, pero las condiciones del invernadero son perjudiciales para ellas.

Después de 15-30 días (dependiendo de la variedad), eclosionarán los primeros brotes. Cuando aparecen cuatro hojas, las plántulas se transfieren a macetas con un diámetro de 8-10 cm y una profundidad de al menos 12-15 cm Si todas las semillas han brotado, se colocan en recipientes separados. Lo mejor es plantar al menos 5-8 semillas. Primero, no todos germinarán. En segundo lugar, para las vacunas.

Las mandarinas cultivadas a partir de semillas crecen durante mucho tiempo y necesitan procedimientos adicionales:

  1. Formación de corona. Solo las ramas del orden 4-5 dan fruto, por lo tanto, el brote principal se pellizca primero después de alcanzar los 35-40 cm de altura. Luego, a medida que aparecen las ramas laterales, se cortan después de la aparición de 5-6 hojas. Todo el proceso lleva de 4 a 5 años.
  2. Aderezo Lo mejor es fertilizar con mezclas especiales para cítricos, pero las orgánicas funcionarán. Las mandarinas responden bien al gordolobo, diluido en una proporción de 1:10.
  3. Hibernación. Para que una mandarina comience a florecer, a la edad de 5-6 años, necesita una latencia estacional a una temperatura no superior a + 10 . + 12 ° C y oscurecimiento durante 3-4 meses.
  4. Estimulación de la floración. Si, después de un período de latencia invernal, la mandarina no ha florecido, se realiza el siguiente procedimiento: la parte inferior del tronco se ata firmemente con alambre de cobre, como resultado de lo cual el flujo de savia se ralentiza y la planta florece.
  5. Control de carga. Por cada 20 hojas, queda una flor u ovario. Entonces la planta no se sobrecargará y podrá dar frutos por completo.

de plántulas

La forma más probada de obtener resultados garantizados. Las plántulas se cultivan a partir de esquejes o ya están injertadas. Para la venta, se cultivan las variedades más viables y de menor tamaño. Ya puede obtener una cosecha durante 2-3 años (dependiendo de la edad de la planta). Su cuidado es mínimo: iluminación en invierno, riego y fertilización oportunos.

De capas

Cómo cultivar un árbol de mandarina en casa: reglas de cuidado

Una buena opción para conseguir una planta casera es de la variedad que más te guste. Esto se puede hacer donde las mandarinas crecen en su entorno natural.

Se elige una rama de un año de 20-25 cm de largo y se corta oblicuamente con un cuchillo afilado. La parte inferior de las capas se libera de la corteza y las hojas, la parte superior se pellizca. Luego se envuelven con un paño denso húmedo, se colocan en un ángulo de 45 ° en un plato poco profundo y se agrega agua periódicamente. 2-3 semanas después de la aparición de las raíces, el esqueje se trasplanta a una maceta con un diámetro de 20-25 cm y una profundidad de 30 cm y se coloca en un lugar permanente.

El cuidado adicional consiste en riego regular, fertilización con fertilizantes nitrogenados y formación de coronas. Después de 3 a 5 años (dependiendo de la variedad), la mandarina necesitará reposo invernal antes de florecer.

Injerto de mandarina

Si lograste hacer crecer una planta a partir de una semilla, pero no da frutos, hay una salida. Un capullo de un árbol cultivado se injerta en una mandarina. Pero es mejor hacer esto con anticipación, mientras que el brote no supere los 20 cm de altura.

Para el procedimiento, necesitará un injerto de una planta varietal: un capullo con un pecíolo de hoja.

En una plántula cultivada a partir de una piedra, se hace una incisión en la corteza en forma de letra T, donde el travesaño superior mide 1 cm de largo y la “pata” mide 2,5 cm, los bordes se doblan y el brote de la la planta cultivada se inserta en el interior. Luego, la corteza se presiona con fuerza, el corte se trata con brea de jardín y se ata firmemente con una venda. Después de 3 a 4 semanas, el tallo del riñón injertado se volverá amarillo y se caerá. Se retira el vendaje y se corta la parte superior de la planta de piedra en un ángulo de 45 ° 5 cm por encima de la nueva rama.

Es divertido! ¿Cómo florece una mandarina? Una vez al año, en primavera, pequeñas flores blancas de agradable aroma inundan todo el árbol.

Características del cuidado de un árbol de mandarina en casa.

No importa cómo se plante la planta, requiere el mantenimiento de ciertas condiciones y un cuidado cuidadoso.

READ
Gooseberry Sadko: descripción de la variedad, fotos, reseñas, características de crecimiento

Cómo cultivar un árbol de mandarina en casa: reglas de cuidado

temperatura

En verano, la mandarina se siente bien en la calle, incluso de noche, si hace bastante calor. La temperatura óptima es + 25 . + 30 ° С. En primavera y durante el período de floración, el aire no debe calentarse por encima de + 18 . + 20 ° С, de lo contrario, los cogollos se desmoronarán.

En invierno, la mandarina se encuentra en la fase de latencia a una temperatura de + 10 . + 12 ° С.

iluminación

La mandarina es una planta sureña, amante de las largas horas de luz. Durante el período de inactividad, debe oscurecerse. En otoño y primavera, necesita iluminación adicional, extendiendo el día de 2 a 3 horas por la mañana y de 3 a 4 horas por la noche. Para ello se utilizan fitolámparas especiales o lámparas fluorescentes convencionales.

Humedad

En su entorno natural, las mandarinas crecen en un clima subtropical. Allí la humedad alcanza el 100%. Pero en el apartamento se sienten geniales incluso al 60-65%. Para asegurar este nivel, basta con utilizar un humidificador o colocar recipientes abiertos con agua cerca de las macetas.

riego

Cómo cultivar un árbol de mandarina en casa: reglas de cuidado

No use agua del grifo clorada, ya que es perjudicial para la mayoría de las plantas de interior.. Para el riego, lo mejor es usar agua de lluvia o embotellada a una temperatura no inferior a + 20 ° C. Si esto no es posible, el agua del grifo se asienta durante 2-3 días y solo entonces se riegan las mandarinas.

Es imposible humedecer demasiado el suelo, permitir el secado excesivo, también. La capa superior del suelo sirve como guía; no debe tener una corteza seca. En verano, el riego se realiza con más frecuencia, en invierno, con menos frecuencia.

Las mandarinas responden muy bien a la fumigación. Con agua tibia y sedimentada de una botella de spray, 2-3 veces por semana, humedezca toda la corona, con la excepción de los cogollos durante el período de floración.

Alimentando

Al menos dos veces al mes, se aplican al suelo fertilizantes complejos especiales para cítricos (se venden en floristerías). En verano, es mejor usar orgánico: estiércol diluido con agua en una proporción de 1:10. Pero de esta manera, existe una alta probabilidad de introducir plagas o patógenos en el suelo.

Si se va a hacer trasplante o floración, o las mandarinas están en reposo, no se pueden alimentar.

Protección contra enfermedades y plagas

La mandarina a menudo es atacada por insectos y patógenos.

Principales plagas:

  • ácaro araña;
  • pulgones
  • nematodo de los cítricos;
  • blindaje;
  • mosca blanca
  • trips de invernadero;
  • cochinilla.

Si se encuentran insectos en la planta, se combaten con preparaciones insecticidas: Actellik, Sulfarid, Aktofit, Ferramol. Pero no se pueden usar durante la floración o la fructificación, para que las sustancias nocivas no se acumulen en los frutos.

En este caso, se utilizan métodos suaves:

  • las plagas se eliminan de las plantas manualmente;
  • las mandarinas se rocían con una solución jabonosa (10 g por 1 litro de agua) o acética (1 cucharadita al 9% por 1 litro de agua);
  • en caso de daño por un nematodo que vive en el suelo, el arbusto debe trasplantarse a suelo limpio.

Los microorganismos patógenos causan enfermedades de las mandarinas:

  1. Antracnosis: con exceso de humedad, aparecen manchas claras en las hojas, que se oscurecen con el tiempo. Las partes infectadas de la planta se cortan, el arbusto se rocía con cualquier fungicida.
  2. Tizón tardío: anillos marrones en los troncos. Cuando se encuentran, se limpian, el árbol se rocía con una solución de sulfato de cobre al 3%.
  3. Gommoz: manchas marrones en las ramas, lo que provoca daños en la corteza, grietas. Limpian los lugares infectados, tratan con sulfato de cobre al 3%.
  4. Raíz podrida: amarillamiento y caída de las hojas. Como regla general, cuando se detecta, ya es demasiado tarde para salvar la planta.

Las enfermedades del mandarín causadas por virus o bacterias no se pueden curar.

Trasplante y poda

Cómo cultivar un árbol de mandarina en casa: reglas de cuidado

Para formar la corona de una mandarina, se utilizan dos métodos: pellizcar las puntas y forzar el crecimiento en la dirección correcta.

En el primer caso, el tronco principal se corta cuando alcanza los 25-30 cm y todas las ramas laterales superan las 4-5 hojas. Esto permite que la mandarina se ramifique y se despliegue para una mejor iluminación de toda la corona.

READ
Cuándo recolectar espino cerval de mar en la región de Moscú, el carril central, en los Urales y en otras regiones

En el segundo caso, todas las ramas se atan al borde de la maceta con alambre, formando una apariencia de palmera. Entonces el árbol se ramificará bien y dará muchas hojas, por lo que se verá hermoso. Este método también estimula la floración de la mandarina.

Transplante las plantas a medida que crecen. Hasta la edad de cinco años, anualmente, entonces, cada 4-6 años. El mejor momento es a principios de la primavera. Para no estresar a la mandarina, la trasplantan junto con un terrón terroso a una maceta de 5-6 cm de diámetro mayor que la anterior.

Conclusión

Cultivar cítricos en casa es una tarea problemática pero muy interesante. Lo mejor es comprar una plántula cultivada en una tienda especializada para reducir el tiempo de floración y fructificación. Además, tales plantas se someten a control fitosanitario, y la probabilidad de contraer un árbol enfermo es extremadamente pequeña. El cuidado del mandarín requiere paciencia y trabajo, pero el resultado superará todas las expectativas: pequeños soles fragantes en el alféizar de la ventana en pleno invierno.

Todo sobre las mandarinas

Una de las plantas exóticas más populares para cultivar en casa es el árbol de mandarina. Es afectuoso y bastante caprichoso. Por lo tanto, para obtener una planta hermosa y abundantemente fructífera, deberá cuidarla correctamente y durante mucho tiempo.

descripción general

La mandarina pertenece a la familia de las raíces. Esta planta es originaria de China. La historia de su distribución fuera de Asia comenzó solo en el siglo XIX. Ahora las mandarinas se cultivan activamente en la mayoría de los países de la zona subtropical. En la naturaleza, casi nunca se encuentran. En Rusia, los árboles de mandarina crecen solo en las regiones del sur. En otras partes del país, se cultivan en casas e invernaderos.

La planta es de tamaño pequeño. En la naturaleza, crece hasta 4-5 metros. La altura media de las plantas de interior es de 1,5 metros. A veces, estas mandarinas enanas se cultivan como pequeños arbustos.

Los brotes de las plantas jóvenes son de color verde oscuro, cubiertos de follaje pequeño. Su superficie es suave y agradable al tacto.

La planta florece de febrero a abril. Durante la floración, se ve muy hermosa. Las flores del árbol de mandarina son blancas y de tamaño pequeño. El proceso de formación y maduración de los frutos dura de 8 a 10 meses. En general, todo depende del clima local y las características varietales de la planta.

Los frutos del árbol de mandarina son de color naranja. Son dulces, sabrosos y muy jugosos. Lo que los distingue de otros cítricos es que la cáscara delgada se separa fácilmente de la pulpa. Por ello, conviene pelar las frutas.

Variedades

Hay varias de las variedades más populares de árboles de mandarina que se pueden cultivar en casa.

  • mandarinas. Tales mandarinas son de origen africano. Los frutos son pequeños y de forma redonda. Su piel es de color naranja rojizo. Su carne es dulce, casi sin acidez.

  • Unshiu. Las mandarinas japonesas se aplanan. La cáscara de la fruta es de color naranja claro y la pulpa es dulce. Hay frutos tanto deshuesados ​​como con una cantidad mínima. Las variedades más populares de tales mandarinas son “Dzayrai”, “Wase” y “Owari”.

  • Murcott. Es un popular híbrido de mandarina y naranja dulce. Una planta adulta es de tamaño compacto y alto rendimiento. El peso promedio de una fruta que madura en una rama de un árbol de este tipo es de 90 a 110 gramos. Hay muchos huesos en la pulpa.

  • Calamondin. Esta es otra planta híbrida. Combina los beneficios de la mandarina y el kumquat. En altura, una planta adulta crece hasta un metro. Florece profusamente y da frutos. Sus frutos son bastante pequeños, parecidos a bayas de color naranja claro. Tienen un sabor menos dulce que la mayoría de los cítricos, pero no tan amargos como los limones.

Entre las opciones propuestas, cualquiera puede encontrar algo adecuado para ellos.

Aterrizaje

En casa, las mandarinas se pueden cultivar a partir de semillas. Se encuentran en la pulpa de la fruta. Extraer semillas de él es bastante simple.

Selección y preparación de semillas.

Para la propagación de la cultura, es necesario elegir material de siembra de alta calidad. Las semillas no deben ser demasiado delgadas. Es importante que no tengan restos de moho ni abolladuras.

Lo mejor es usar semillas frescas para plantar. Se pueden plantar directamente en el suelo. Las semillas recolectadas con anticipación requieren una preparación preliminar. Este proceso consta de dos pasos.

  1. Selección. Primero, las semillas deben ser revisadas para la germinación. Para hacer esto, se bajan a un recipiente con agua. Los especímenes flotantes se tiran. Todavía no pueden crecer.
  2. Brotación. Las semillas restantes se envuelven con gasa o tela húmeda. De esta forma, se dejan durante varios días. Durante todo este tiempo, es importante asegurarse de que la tela no se seque.

Vale la pena recordar que aunque la germinación de la mandarina no es mala, no todas las semillas podrán germinar. Por lo tanto, los jardineros suelen plantar varias semillas en un recipiente a la vez.

Tanque y suelo

La elección correcta de la capacidad juega un papel importante en el cultivo de la mandarina.. Por lo general, las semillas se plantan en macetas de hasta 10 centímetros de alto o pequeños vasos de plástico. Debe haber un sistema de drenaje en el fondo del contenedor seleccionado.

READ
Al plantar uvas en macetas.

El suelo utilizado para plantar mandarina debe ser suelto y nutritivo. Lo mejor es comprar un suelo especial para cítricos. Se vende en muchas florerías. En casa, el sustrato se prepara a partir de una mezcla de tierra, humus y arena gruesa. El suelo resultante se tamiza y se vierte con agua caliente. La parte superior del recipiente está cubierta con una película transparente. Será posible eliminarlo en 1-2 horas.

Tecnología de siembra

La siembra de semillas de mandarina generalmente se realiza a fines de otoño o principios de invierno. Se coloca una capa de drenaje en el fondo de cada maceta. En la mayoría de los casos, se utilizan pequeños guijarros o cáscaras de nueces trituradas para este propósito. Luego se coloca una capa de mezcla de suelo encima. La tierra se humedece con agua sedimentada.

Se colocan 2-3 semillas en cada recipiente. Por lo general, están enterrados en el suelo de 2 a 4 centímetros. La parte superior del recipiente está cubierta con una película. Después de eso, las macetas se mueven al alféizar de la ventana.

Condiciones de crecimiento

Al elegir un lugar para cultivar mandarinas, se debe prestar atención a los puntos principales.

  1. Iluminación. Las plantas exóticas solo crecerán normalmente en el alféizar de una ventana bien iluminada. En la oscuridad, las mandarinas se desarrollan lentamente y dan poca fruta. En la estación fría, las plantas necesitan iluminación adicional. Las horas de luz durante este período intentan extenderse hasta las 12 horas. Para esto, se utilizan lámparas fluorescentes.
  2. temperatura. La temperatura óptima para el cultivo de árboles de mandarina es más de 16-18 grados. En verano puede subir a +30 grados. Pero para el invierno, se recomienda limpiar las plantas en una habitación fresca. La temperatura allí debe estar entre +8 . +10 grados. Esto es necesario para que la planta pueda relajarse por completo y ganar fuerza antes de la próxima fructificación.
  3. Humedad. Es importante mantener un nivel normal de humedad en la habitación. Si el aire de la habitación está seco, se recomienda rociar el follaje con agua tibia de una botella rociadora. Al lado de la planta, también puedes poner un recipiente con arcilla expandida húmeda o musgo. Esto tendrá un efecto positivo en su condición.

En los primeros días después de la siembra, las plántulas se ventilan regularmente.. Después de la aparición de brotes completos, se retira el refugio de la película. Tan pronto como crezcan, se pueden trasplantar a contenedores más grandes. El trasplante se realiza mejor mediante transbordo. En este caso, las plantas jóvenes se arraigarán más rápido en un lugar nuevo.

Los árboles de mandarina maduros, como las plántulas, necesitan cuidados regulares.

riego

En primer lugar, las plantas deben regarse de manera oportuna. Para hacer esto, use agua tibia sedimentada. En la estación cálida, el riego debe ser diario. Desde octubre, se han reducido a una vez por semana.

Las plantas deben regarse con cuidado. La tierra de las macetas no debe estar demasiado húmeda ni demasiado seca.

Alimentando

Las mandarinas de cosecha propia necesitan una alimentación regular. Los fertilizantes comienzan un mes después de trasplantar la planta a un lugar de crecimiento permanente.

En primavera, los arbustos se alimentan con compuestos con un alto contenido de nitrógeno. Después de tal aderezo, se ven más saludables y rápidamente ganan masa verde.

En la segunda mitad del año se abandonan los fertilizantes con alto contenido de nitrógeno. En este momento, es habitual utilizar formulaciones con potasio y fósforo. El aderezo de otoño e invierno debe ser raro. En la estación fría, las mandarinas generalmente se alimentan con soluciones débilmente concentradas cada 1,5-2 meses.

Para alimentar cultivos, los fertilizantes universales para plantas de interior se usan con mayor frecuencia. Encontrarlos a la venta no es difícil.

READ
Artesanías de tubos de plástico para todas las ocasiones.

Trasplante

Muy importante para el desarrollo de los cítricos y el trasplante regular. Las plantas jóvenes se trasplantan una vez al año, adultos, cada 2-3 años. El trasplante se realiza mejor en primavera. Este proceso parece muy simple.

  1. Para empezar, se debe regar la tierra de la maceta.. Esto ayudará a simplificar el proceso de extracción de la planta del suelo.
  2. Luego, el árbol se retira cuidadosamente de la maceta.teniendo cuidado de no dañar sus raíces.
  3. Se coloca una capa de drenaje en el fondo de la maceta nueva.. La tierra suelta se vierte encima. Se compacta ligeramente y se riega con agua tibia.
  4. Luego se forma un agujero de un tamaño adecuado en el recipiente. A continuación, se planta un árbol en una maceta. Sus raíces están enderezadas y rociadas con tierra. Después de eso, el árbol queda solo para ser regado.

La planta trasplantada se adapta fácilmente a un nuevo lugar.

Recortar

Un par de años después de la siembra, los jardineros comienzan a formar la copa de un árbol de mandarina. Si no ha comenzado a ramificarse, se pellizca con cuidado. Para acelerar la fructificación, los cultivadores de flores también eliminan las ramas débiles. Las puntas de los brotes sanos se cortan. Como regla general, la formación de una corona de pleno derecho lleva de 3 a 4 años.

En el futuro, es importante realizar una poda sanitaria regular de la planta. Hacer esto en la primavera. En este momento, se eliminan todos los brotes débiles, secos y que crecen incorrectamente. Para hacer esto, use herramientas de jardín afiladas.

Enfermedades y plagas

Las mandarinas de interior suelen ser atacadas por algunos insectos.

  • Araña roja La plaga infecta todo tipo de plantas, alimentándose de su jugo. Como resultado, las hojas se vuelven pálidas y letárgicas. Habiendo notado estas plagas, se recomienda lavar el árbol en agua tibia con jabón para lavar. Si hay demasiadas plagas, el arbusto se rocía con Fitoverm o Aktellik.

  • Escudo. Esta peligrosa plaga también se alimenta de la savia de los árboles. Las plantas afectadas se secan y se ralentizan en su desarrollo. Para combatir insectos pequeños, se usa una solución jabonosa con la adición de queroseno. Es posible procesar una planta con dicho producto solo al aire libre. En lugar de este remedio casero, también puedes usar Fitoverm.

  • Cochinilla. Estas plagas también se consideran bastante peligrosas. Es bastante fácil notar rastros de su presencia. El follaje y los tallos de las plantas están cubiertos con una capa de polvo. Habiéndolo encontrado, se recomienda tratar las mandarinas con ajo o infusión jabonosa. Si esto no ayuda, vale la pena usar insecticidas probados.

  • Áfidos. Los insectos pequeños son un peligro para la mayoría de las plantas de interior. Para combatirlos, los floricultores usan infusiones de ajo, cáscaras de limón o cabezas de tomate. Tales formulaciones suelen resultar bastante eficaces.

En condiciones de alta humedad, las mandarinas también pueden verse afectadas. enfermedades fúngicas. Para combatirlos se suele utilizar líquido bordelés, sulfato de cobre o fitosporina.

A veces las plantas sufren de clorosis. En los ejemplares afectados, las venas del follaje se vuelven amarillas. Al mismo tiempo, las propias hojas conservan un rico color verde. Rociar con quelato de hierro ayuda a corregir la situación.

Reproducción

Para la propagación de árboles de mandarina, no solo se utilizan semillas, sino también ramas. Se suelen injertar en frutos cítricos. Pueden ser tanto mandarinas como limones u otras plantas. Lo mejor es injertar el árbol seleccionado en primavera.

Esto se hace de la siguiente manera:

  • primero debe examinar una planta sana y elegir una rama adecuada, debe cortarse en un ángulo agudo;
  • luego se hace una incisión poco profunda en forma de T en el caldo;
  • un vástago se inserta en este agujero;
  • después de eso, la herida se cubre cuidadosamente con brea de jardín;
  • para mayor confiabilidad, el sitio está envuelto con una tira de tela;
  • luego, el arbusto se cubre con una bolsa de plástico, luego se ventila regularmente, será posible quitar el refugio en aproximadamente un mes;
  • después de tal preparación, se corta el tallo del caldo, es deseable que el punto de corte sea de 3 a 4 centímetros más alto que el brote injertado, luego la herida se trata con brea de jardín.

Las plantas propagadas por semillas generalmente comienzan a florecer y dar frutos 5 a 6 años después de la siembra. Vacunado – 2-3 años antes.

En general, cultivar un árbol de mandarina en casa es bastante realista. Lo principal es no olvidar cuidar su planta exótica tanto en la edad joven como en la adulta.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: