Variedad de frambuesa Otoño dorado: descripción, foto, comentarios.
Las frambuesas son uno de los cultivos de bayas más queridos y cultivados. Se ganó el amor de los jardineros gracias a su sencillez, la composición vitamínica más rica, la productividad y los largos períodos de maduración.
Golden Autumn es una variedad de frambuesas con fragantes bayas de un brillante color amarillo dorado. La variedad es una de las variedades de frambuesa remontante más populares. Los jardineros dan cada vez más preferencia a los híbridos remontantes obtenidos como resultado de la selección para poder cosechar bayas de oro sabrosas y saludables incluso de brotes anuales.
Descripción de la variedad
Raspberry Golden Autumn fue criada por talentosos criadores rusos I. Kazakov y S. Evdokimenko gracias a la polinización libre de variedades de frambuesa de élite remontantes, y en 2001 Golden Autumn se clasificó entre las variedades de élite.
Las bayas son grandes, el peso promedio es de 5 g, algunos ejemplares alcanzan los 7 g.Los frutos de color amarillo dorado tienen una ligera pubescencia, una forma de cono algo alargada. Las bayas maduras del tallo no se desmoronan, tienen una textura muy densa, por lo que toleran bien el transporte. Las drupas de las bayas son pequeñas, homogéneas.
¡Quizás te interese! Descripción de la variedad de frambuesa con larga fructificación y alto rendimiento – frambuesa Bryansk Divo
El sabor de las bayas es pronunciado dulce, con una ligera acidez, con un aroma a frambuesa tradicional y estable. El contenido de vitamina C es mayor que en las frambuesas rojas. Las bayas jugosas y fragantes son adecuadas tanto para comer crudas como para procesar: mermelada, jugos, compotas. Las cualidades gustativas de las bayas tienen una puntuación de cata de 3,9 puntos.
El tiempo promedio de maduración es desde la segunda quincena de agosto hasta finales de septiembre, principios de octubre. Se puede cosechar casi hasta la primera helada.
La variedad de frambuesa Golden Autumn tiene una alta resistencia a las heladas, aguanta hasta -30 gr.
El rendimiento es estable, bastante alto: 2-2,5 kg maduran por temporada en un arbusto. bayas.
Los arbustos alcanzan 1,5-2 m de altura, ligeramente extensos. La capacidad de formar nuevos brotes anualmente es buena: alrededor de 5-7 brotes jóvenes por arbusto. Los brotes jóvenes son verdes, delgados, ligeramente caídos, los brotes del segundo año de crecimiento son elásticos, erguidos, de color marrón claro con una capa blanquecina, con espinas en la parte inferior. El follaje es verde oscuro, arrugado.
Beneficios de grado
- alto rendimiento
- buena resistencia a las heladas;
- alta inmunidad: un indicador de resistencia a enfermedades y plagas típicas por encima del promedio.
Tecnología de plantación, cultivo.
Dado que Golden Autumn es una variedad remontante, los brotes ya producen una cosecha en el primer año, las fechas de siembra más óptimas para los cultivos son principios de primavera o septiembre-octubre, el momento inmediatamente posterior a la cosecha. Cuando se plantan en otoño, en primavera las plántulas tendrán tiempo de echar raíces bien y complacer con una cosecha decente de bayas maduras y jugosas. En primavera y verano, durante la temporada de crecimiento, no se recomienda trasplantar plantas, ya que pueden no echar raíces.
Para plantar, se deben seleccionar brotes jóvenes sanos: de un año, con un color verde uniforme del tallo, un sistema de raíces vivo desarrollado.
A pesar de que la variedad es resistente a las heladas, es mejor elegir un lugar bien iluminado para plantar, en el lado sur de los edificios, cercas, un jardín delantero; después de todo, a cualquier frambuesa no le gustan las corrientes de aire y un lugar sombreado. .
El suelo para plantar frambuesas debe prepararse con anticipación: desenterrar, eliminar todas las malezas, asegurarse de fertilizar (aplicar 1 cubos de estiércol podrido + aproximadamente 2 g de fertilizantes minerales por 2 m300). Si los suelos son ácidos, asegúrese de agregar cal esponjosa o 200 g de ceniza por 1 cubo de fertilizantes orgánicos.
Raspberry Golden Autumn muestra más plenamente todas sus cualidades positivas en suelos neutros y fértiles de estructura ligera, responde bien a los fertilizantes y al aderezo.
Las frambuesas se pueden plantar en forma de arbustos individuales o mediante un método de trinchera. La distancia entre arbustos debe ser de al menos 50 cm, entre hileras – 120 cm, profundidad de plantación – hasta el nivel del cuello de la raíz. Las raíces de los brotes se bajan a las zanjas o pozos preparados, se rocían con tierra, se apisonan ligeramente y se riegan a razón de 5 litros por 1 arbusto. El suelo alrededor de las plántulas se cubre con turba, humus.
Los buenos predecesores de las frambuesas son las plantas de abono verde como la mostaza, el lupino, así como el centeno y los guisantes. No es recomendable plantar Golden Autumn después de papas, pimientos, tomates; el rendimiento de las bayas puede disminuir.
Cultivo y cuidado
Para que la frambuesa remontante Golden Autumn crezca bien y dé frutos, debe crear condiciones cómodas: suelos fértiles de estructura liviana, humedad moderada, aderezo oportuno. El cuidado adecuado consiste en observar todos los requisitos básicos para el crecimiento saludable de un cultivo.
riego
Raspberry Golden Autumn ama la humedad moderada, es deseable regarla con agua tibia, aproximadamente una vez por semana, asegurándose de que el suelo esté humedecido a una profundidad de aproximadamente 30 cm.La falta de suficiente humedad afecta negativamente el tamaño de las bayas y la cantidad de la cosecha. El riego se alterna con el aflojamiento de la capa superior del suelo. El primer aflojamiento se lleva a cabo durante la hinchazón de los riñones, esto saturará el suelo con oxígeno y lo hará más liviano. Se realiza un aflojamiento adicional según sea necesario, teniendo en cuenta el estado de la capa superior, simultáneamente con la eliminación de las malas hierbas.
Fertilización adicional
Si se aplica la cantidad requerida de fertilizante durante la siembra, la próxima vez puede fertilizar a partir de la tercera temporada de fructificación. Los fertilizantes orgánicos se aplican 2-3 veces por temporada (el gordolobo se diluye con agua en una proporción de 1:10 y se riega debajo de la raíz), en primavera, al comienzo del crecimiento activo, fertilizantes nitrogenados, en otoño – complejo .
Recortar
Una característica distintiva de las variedades de frambuesa remontantes es la capacidad de producir una abundante cosecha de otoño en los brotes anuales. Para aprovechar al máximo esta oportunidad, es necesario llevar a cabo la poda otoñal de arbustos completamente a cero. La poda remontante de frambuesa Golden Autumn se realiza mejor a fines de otoño, antes del inicio del clima frío. Después de cosechar las frambuesas, todos los nutrientes de los brotes tendrán tiempo de saturar el sistema de raíces, lo que tendrá un efecto positivo en la cosecha del próximo año. No es necesario dejar tocones, los brotes se cortan desde la raíz y las plantaciones deben cubrirse con paja, heno y hojas secas. En primavera, se deben controlar los brotes jóvenes y eliminar los más débiles y dañados para que la planta no gaste energía en vano.
Preparación para el invierno
La preparación para el invierno consiste en la poda, la alimentación y el acolchado oportunos de las plantaciones de frambuesa. A veces, para retener la nieve durante la poda de otoño, se dejan 15-20 cm de brotes. A principios de la primavera, antes de la aparición de los brotes, los brotes deben cortarse hasta la raíz.
Reproducción
Raspberry Golden Autumn da muchos nuevos brotes de reemplazo. Solo necesitan ser utilizados como plántulas para la propagación.
opiniones
El otoño dorado, con su sencillez, sencillez y generosos rendimientos de bayas atractivas y saludables, ha ganado un merecido amor y popularidad entre los jardineros.
- ¡Me parece que Golden Autumn es el mejor tipo de frambuesa remontante! En el primer año, plantó solo 3 arbustos, literalmente creció en dos años, plantó un área pequeña. Asegúrese de cortar y fertilizar en otoño, y en septiembre – octubre recolectamos bayas aromáticas.
- Una vecina de la casa de campo le dio a su esposo varios brotes jóvenes de frambuesas Golden Autumn. ¡Ni siquiera podíamos imaginar que seríamos tan felices con cada arbusto! Grandes rendimientos con un mantenimiento mínimo. Baya muy fragante y dulce.
- ¡Gran variedad de frambuesas! Ya por quinto año ha sido grato con buenas cosechas. Todo el otoño hasta la escarcha en la mesa: ¡frambuesas frescas!
Aunque la frambuesa no es una planta exigente, solo con el cuidado adecuado y una actitud atenta complacerá al propietario con una magnífica cosecha de fragantes bayas doradas.
Variedad de frambuesa Otoño dorado
Cada vez más, los jardineros domésticos eligen variedades de frambuesa remontantes. Es más resistente a enfermedades y plagas, tolera bien las condiciones climáticas adversas y puede producir dos cosechas al año. Una de las variedades más populares de frambuesas remontantes es Golden Autumn.
Descripción del otoño dorado de frambuesa.
La variedad fue criada por talentosos criadores rusos: I. Kazakov y S. Evdokimenko. Clasificado entre la élite e incluido en el Registro Estatal de la Federación Rusa. Recomendado para cultivar en las regiones Central, Central Black Earth y North Caucásico de Rusia. No se utiliza en plantaciones industriales.
Características de la frambuesa Otoño dorado:
- el rendimiento promedio, por temporada alcanza 2 – 2,5 kg por arbusto;
- las bayas son de color amarillo dorado con ligera pubescencia, en forma de cono, agridulces, de aroma delicado, drupas pequeñas. El peso promedio de una baya es de 5 g, los especímenes individuales pueden alcanzar los 7 g, están firmemente conectados al tallo, no se desmoronan. Denso, tolera perfectamente el transporte. Las cualidades gustativas fueron calificadas por los catadores con 3,9 puntos;
- el arbusto es ligeramente extenso, de altura media (1,5 – 1,6 m), con una buena capacidad para formar brotes jóvenes (hasta 7 por planta). Los brotes anuales son delgados, ligeramente caídos, verdosos, los brotes bienales son verticales, marrones, con una ligera capa de cera. Hay pocas espinas y se ubican en la parte inferior de los brotes. Las hojas son verdes, arrugadas;
- el inicio de la maduración ocurre a mediados de agosto y continúa hasta las heladas;
- la resistencia a las temperaturas negativas es alta: la variedad resiste el enfriamiento hasta -30 ° C;
- la susceptibilidad a patógenos y plagas está por debajo del promedio;
- uso universal: las bayas son aptas para el consumo en fresco y para la elaboración.
Por su agradable sabor, delicado aroma y largo período de fructificación, Golden Autumn es apreciado por los jardineros. A pesar de que la variedad surgió hace relativamente poco tiempo, se ha generalizado en las parcelas domésticas de los rusos.
Aterrizaje
Según los expertos, el momento óptimo para plantar frambuesas de esta variedad es septiembre u octubre. El cultivo plantado durante este período te lo agradecerá con una generosa cosecha el próximo año.
Compra de material de siembra
Al elegir plántulas, preste atención a la condición de las raíces y los brotes. Las raíces no deben tener parches secos y los brotes deben estar rectos, sin daños. No se recomienda comprar plántulas durante la temporada de crecimiento, ya que no echan raíces bien. Es posible comprar plantas con un sistema de raíces abierto o cerrado.
Seleccionar un sitio de aterrizaje
Bajo la colocación de frambuesas, se quita el lugar más iluminado por el sol y protegido de vientos y corrientes de aire. Se permite que el agua subterránea se produzca a no menos de 1 m de la superficie. Es óptimo si el área seleccionada previamente tenía lupino, mostaza, centeno o guisantes. Los tomates, las patatas y los pimientos son indeseables como antecesores.
Preparación del suelo
Terreno para el aterrizaje preparado de antemano. Cavar el suelo, eliminar las malas hierbas. Se agregan dos cubos de humus y 1 g de fertilizantes minerales complejos por 2 m 300. Los suelos ácidos se encalan preliminarmente.
¡Nota! La variedad se desarrolla bien solo en suelos ligeros y fértiles. La falta de fertilizantes y nutrientes afecta negativamente el rendimiento.
Tecnología de aterrizaje
Los brotes se plantan en forma de zanja o en arbustos separados. Según el método elegido, se cavan pozos o trincheras. La distancia entre los arbustos es de 70 cm, entre las filas: 120 cm, la profundidad se selecciona de modo que el cuello de la raíz esté al nivel del suelo.
Las plántulas con un sistema de raíces abierto se sumergen en agua durante varios días con la adición de un estimulador de crecimiento de raíces, y con uno cerrado, se vierten con abundante agua y solo luego se eliminan.
El brote se baja al pozo, se rocía, se compacta suavemente, se riega a razón de 5 litros de agua por planta y luego se cubre con turba.
La siembra a tiempo de acuerdo con todas las recomendaciones y el cuidado competente adicional tienen un efecto positivo en la productividad.
Las necesidades de las frambuesas Golden Autumn son modestas, pero deben satisfacerse sin falta. La atención completa consiste en los siguientes procedimientos:
- polar. Como regla general, riegue con agua ligeramente tibia de una manguera. Al mismo tiempo, asegúrese de que el suelo se moje al menos 30 cm de profundidad. La frecuencia de riego es 1 vez por semana, en ausencia de precipitaciones, la frecuencia aumenta;
- aflojando. El primer aflojamiento se lleva a cabo a principios de año, antes de que los brotes se hinchen, como resultado, las raíces se saturan de oxígeno y los brotes crecen más rápido. Afloje el suelo a una profundidad de 8 cm, al mismo tiempo desyerbe las malas hierbas;
- aderezo. Si se cumplen todas las recomendaciones durante el período de siembra, el cultivo tendrá suficientes nutrientes para dos temporadas. A partir del tercero, se introducen los orgánicos: un resultado notable es el uso de una solución de gordolobo (en una proporción de 1 a 10). Tal fertilizante líquido se usa 2-3 veces por temporada en la fase de crecimiento activo. Los fertilizantes minerales (por ejemplo, Nitroammophoska) también serán útiles, se aplican en primavera, tan pronto como la nieve se haya derretido;
- poda. En otoño, después de la cosecha, todos los brotes se eliminan desde la raíz. En la primavera, cuando los brotes recién formados crecen de 10 a 15 cm, se cortan los dañados y más débiles.
¡Importante! La poda completa de otoño es esencial. Gracias a este procedimiento, aparecerán nuevos brotes en la primavera, que tendrán tiempo de traer una buena cosecha en una temporada.
Con toda la facilidad de cuidado, las frambuesas darán una cosecha decente solo a aquellos que sigan estas reglas simples.
opiniones
Ekaterina N.: Compré plántulas en una feria de jardinería (el vendedor realmente me elogió la variedad) y no me decepcionó. Por tercer año hemos estado disfrutando de deliciosas bayas amarillas. El otoño pasado fue muy frío y lluvioso, todos pensaron eso, realmente no comíamos bayas, pero no, nuestra belleza nos deleitó hasta las heladas. ¡Definitivamente lo recomiendo!
Sergey S: Para mí, esta es una de las mejores variedades de frambuesas remontantes. La planté en un lugar soleado en la esquina del jardín, donde haga menos viento, fertilizo según el horario, la corto, y desde el final del verano hasta la primera helada cosechamos con toda la familia.