Es necesario regar las verduras: regularmente, abundantemente, con agua tibia y suave. Algunos cultivos se riegan con más frecuencia que otros. Regar las verduras debe ser beneficioso, no perjudicial.
Es necesario regar las verduras correctamente: regularmente, abundantemente, por la tarde, con agua tibia. Foto: El secreto de dar Regar las verduras debe ser correcto: regularmente, abundantemente, por la noche, con agua tibia. Foto: El secreto de la cabaña.
Regar las verduras en el calor no es una tarea fácil: debe saber cuándo, cuánto y cómo regar las plantas para no solo apoyar el crecimiento y el desarrollo, sino también obtener el mayor beneficio posible. Es el riego regular, correcto y oportuno el que juega un papel decisivo en la batalla por la cosecha, especialmente si el tiempo ha estado seco durante mucho tiempo.
Es necesario regar el jardín correctamente, observando todos los deseos de las plantas que crecen en su sitio. No basta con rociar las verduras con agua en cualquier momento conveniente para usted. Es necesario regar para que la zona activa, donde se encuentran la mayoría de las raíces, se humedezca, solo así las plantas podrán aprovechar la humedad derramada.
La zona activa en el suelo está a una profundidad contada desde la superficie. Casi todas las plantas de jardín se alimentan de la humedad de esta zona. Los árboles frutales y los arbustos toman el agua a mayor profundidad, pero estamos hablando de hortalizas: tomates, pimientos, berenjenas, pepinos, coles, etc.
Los jardineros experimentados saben que el riego frecuente con una pequeña cantidad de agua en el calor, e incluso solo en clima seco, no es beneficioso y, a menudo, incluso daña las plantas. Al alimentarse cerca de la superficie del suelo, los cultivos de hortalizas forman muchas raíces laterales ubicadas cerca de la superficie del suelo, y la raíz central deja de crecer más profundamente, tratando de obtener más agua y minerales.
Por lo tanto, al regar las verduras en el calor, es necesario no solo rociar el suelo de una regadera, sino también regarlo abundantemente para empapar el suelo hasta la profundidad de la capa de la raíz, para que el agua empape tal volumen de suelo, se deben verter al menos 30 litros de agua por metro cuadrado de camas, teniendo en cuenta el tipo de suelo. Los suelos francos absorben y retienen bien el agua, mientras que los suelos arenosos requieren un riego abundante y frecuente.
Cabe recordar que el agua no solo nutre las plantas, entregando compuestos minerales del suelo a las hojas, flores y frutos, sino que también sirve para refrescar las plantas en los días calurosos. Evaporándose de la superficie del follaje, el agua protege a las plantas del sobrecalentamiento cuando el sol es implacable, porque las plantas no pueden alejarse y esperar el calor a la sombra.
- Las plantas ralentizan el crecimiento y el desarrollo;
- El rendimiento disminuye (especialmente para pepinos y tomates);
- Las plantas florecen mal o las flores se caen;
- Los lazos se caen.
- Las raíces reciben oxígeno insuficiente y pueden pudrirse;
- El crecimiento se deteriora debido a una disminución en la concentración de minerales en el suelo (los nutrientes se eliminan con agua);
- Se desarrollan enfermedades fúngicas (a los hongos les encanta el exceso de humedad y lo usan).
Riego de hortalizas: qué cultivos aman el agua
Los cultivadores de hortalizas experimentados dividen los cultivos de hortalizas en 4 grandes grupos. En general, se acepta que las plantas del grupo I son muy aficionadas al agua, y las plantas del grupo IV son resistentes a la sequía, por lo que pueden tolerar una falta temporal de agua de lluvia en lluvia.
К yo grupo Las plantas que son muy aficionadas al agua incluyen: repollo, rábano, pepino, calabacín, berenjena, pimientos, cultivos verdes. Las plantas de este grupo tienen un sistema de raíces superficiales y hojas grandes. Por ejemplo, es imposible cultivar pepinos sin regar: las raíces de los pepinos mueren rápidamente sin humedad y las hojas grandes evaporan la humedad en grandes cantidades.
Las plántulas de repollo se riegan diariamente hasta que las plantas echen raíces en campo abierto, y luego continúan regándose una vez al día (si el clima es seco), gastando al menos 10 litros de agua por repollo.
En II grupo incluye cebolla y ajo: plantas muy exigentes en humedad, que tienen un sistema de raíces superficiales y hojas grandes. Las cebollas y los ajos necesitan agua especialmente durante las primeras 3 semanas después de la siembra, durante el crecimiento de las plumas y en el momento de la formación de los bulbos. Antes de cosechar cebollas y ajo no se debe regar en exceso – el exceso de agua retrasa la maduración y perjudica la calidad de conservación.
Las papas pueden producir agua por sí mismas, pero tampoco rechazarán el riego. Foto: el jardín de cosecha de Tatyana.
В III grupo incluyen vegetales que requieren moderadamente humedad: tomates (tomates), zanahorias, remolachas, perejil, apio, papas, etc. Las plantas del tercer grupo forman un sistema de raíces desarrollado y hojas grandes, por lo que pueden extraer humedad de las capas profundas del suelo.
No escatimes en regar zanahorias y apio en el momento de la formación de raíces. Con falta de humedad un mes y medio antes de la cosecha, las raíces se vuelven rígidas, ásperas, se agrietan, se deforman y se almacenan peor en invierno.
В IV grupo incluye sandía, melón, calabaza, maíz: cultivos vegetales resistentes a la sequía que pueden extraer agua de las capas profundas del suelo y, lo que es más importante, usarla con moderación, sabiamente, por así decirlo.
Antes de atribuir plantas a un determinado grupo de una vez por todas, debes hacer un ajuste por las características del suelo de tu zona. Recuerde que en suelos arenosos y arenosos necesita regar con más frecuencia, y en suelos arcillosos, con menos frecuencia.
Cómo regar correctamente
- Agua con agua tibia, suave;
- Evite regar con agua del grifo o agua de un pozo artesiano;
- Riegue temprano en la mañana o tarde en la noche, después de la puesta del sol;
- Regar las plantas de la forma que más les convenga (bajo la raíz o sobre las hojas), etc.
Regar las verduras, especialmente los pepinos, solo es necesario agua tibia. Es aún mejor si el agua es blanda, de lluvia o de embalses naturales (lago, río, estanque, arroyo) donde crecen plantas acuáticas. Las plantas acuáticas descomponen el dióxido de carbono y liberan oxígeno, que es absorbido por el agua. Así, el agua natural está más saturada de oxígeno que el agua del grifo.
El agua de un pozo, pozo y suministro de agua no se puede usar directamente para el riego; es necesario que el agua permanezca en un recipiente abierto durante un tiempo para calentarse y saturarse con oxígeno. Todo el cloro saldrá del agua del grifo en unos pocos días y otras impurezas dañinas se precipitarán.
Cuando hace calor, es necesario regar temprano en la mañana o tarde en la noche, no más tarde de las 10:00 de la mañana y no antes de las 18:00 de la noche. Cuando riegue por la mañana cuando hace calor, trate de no mojar las hojas, riegue debajo de la raíz: las gotas de agua en el sol se convierten en lentes, enfocan los rayos del sol y queman las hojas. Por la tarde en días calurosos es imposible regar en cualquier caso.
Lo mejor es regar por la noche, cuando el calor se ha ido y ha llegado el fresco de la tarde. Sí, los mosquitos y otros insectos chupadores de sangre lo molestarán, pero durante la noche el agua penetrará en el suelo y saturará las plantas con humedad, y por la mañana deberá aflojar y cubrir las camas regadas por la noche para poder retener la humedad el mayor tiempo posible y evitar grietas en el suelo.
Al regar las verduras, no te olvides de las flores. Foto: jaygooby | jardinero de vegetales
Más a menudo que otros, es necesario regar el repollo, el rábano, la lechuga y, por supuesto, los pepinos. En el jardín, la manzana, la grosella negra y el espino amarillo sufren sequía más que otros. Entre las flores, flox, prímula, espuela de caballero y traje de baño sufren de sequía.
Cómo regar los pepinos: debajo de la raíz o sobre las hojas
Si va a regar los pepinos, debe recordar que los pepinos llegaron a nuestra región desde los trópicos húmedos, por lo que hay poca tierra húmeda para los pepinos, necesitan mucha humedad. Los pepinos son especialmente exigentes para el riego durante la formación de los primeros ovarios, durante la fructificación masiva y después de la cosecha.
Tan pronto como los pepinos comiencen a florecer y dar frutos, deben regarse con agua tibia y suave todos los días o una vez cada 2 días (dependiendo del clima), gastando litros por 1 m 2 de camas de pepino. El agua se debe verter con cuidado para no mojar las hojas y el tallo de los pepinos. El suelo en la base del tallo debe estar seco para que la raíz no se pudra; por lo tanto, los pepinos no deben espolvorearse en el invernadero.
En el calor, puedes hacer una ducha refrescante de una regadera con agua blanda sobre las hojas para aumentar la humedad del aire. La ducha abate el calor del día y aumenta la humedad del aire.
En un invernadero, se recomienda regar los pepinos por la mañana para que la humedad del aire sea lo más alta posible durante el día. Es mejor si hay un barril de agua tibia en el invernadero: puede extraer agua para el riego y la humedad del aire será mayor debido a la evaporación de la humedad de la superficie del agua.
¿Qué verduras cómo regar y cuánta humedad necesita la planta?
Debido al hecho de que el verano siempre es caluroso, hay poca lluvia, debe conocer las tasas de riego para cada cultivo de hortalizas para que las plantas reciban la cantidad necesaria de humedad y, al mismo tiempo, no sufran por su exceso.
Cómo regar el repollo
Esta planta requiere una gran cantidad de humedad, con riego insuficiente, las hojas de col cambian de color. En algunas hojas aparece una floración rosada o azulada.
El riego más abundante se requerirá durante la formación de cabezas, en este momento se deben gastar tres cubos de agua en varias plantas, en este caso, el riego se aplica de manera diferente, según el clima.
Si el clima es seco y caluroso afuera, entonces el riego habitual es adecuado, debe encender el sistema de rociadores, que humedece bien el suelo debajo de las plantas y crea la humedad necesaria para toda la planta.
Cuando hace frío afuera, el repollo se riega de la manera habitual, se debe verter agua debajo de la raíz, el suelo debe humedecerse a una profundidad de medio metro.
Las variedades tempranas de repollo deben regarse cada tres días, el repollo tardío todos los días. Si el suelo se seca y luego riega el repollo abundantemente, todos los repollos se agrietarán, por lo que necesita un riego oportuno y abundante.
Riego adecuado para los tomates.
Si la planta cambia el color de las hojas, la forma general del arbusto tiene un aspecto caído, se caen los frutos verdes, aparecen daños en los frutos rojos de la parte superior, lo que significa que la planta no tiene suficiente humedad. Los tomates necesitan riego debajo de la raíz de la planta. Para aumentar la humedad en climas secos y calurosos, se incluye un sistema de rociadores.
En el momento fresco del día, no se debe encender la aspersión, ya que el exceso de agua contribuye a la aparición de diversas enfermedades, como el tizón tardío, la podredumbre. Los tomates se deben regar por la mañana, una vez por semana, hasta que aparezca el ovario. Luego ajuste la frecuencia de riego de acuerdo con las condiciones climáticas.
Tasas de riego recomendadas para pepinos
Desde los primeros brotes hasta la floración, las plántulas de pepino se riegan una vez cada siete días. Durante la temporada de lluvias, el riego debe cancelarse. Durante la floración, especialmente cuando hace calor, los pepinos deben regarse a diario.
Los pepinos toleran muy bien el calor cuando se usa el método de aspersión, pero si se nota humedad excesiva debajo de los arbustos. Es necesario cancelar la aspersión y aplicar riego entre filas. Entonces solo las raíces recibirán agua.
Cuando hace frío por la noche, debe regar los pepinos por la mañana, y durante el día debe tener tiempo para regar los lechos de pepino antes de las seis de la tarde. Se puede verificar la moderación del riego, el suelo debe estar húmedo a una profundidad de medio metro.
¿Cuánta agua necesitan las berenjenas y los pimientos?
Las plantas dejarán de crecer si no se riegan adecuadamente. Para un correcto riego, es necesario gastar hasta 30 litros de agua por metro cuadrado. Frecuencia de riego una vez por semana.
Puede regar estas plantas tanto debajo de la raíz como entre las filas, luego la planta recibe humedad inmediatamente con la ayuda del sistema de raíces.La aspersión debe aplicarse por la mañana y por la noche, pero solo cuando hace calor. Si la temperatura del aire es inferior a quince grados centígrados, no se puede utilizar el riego, ya que aparecerán podredumbres en las plantas.
Zanahorias y remolachas, ¿cómo regar?
Después de plantar las semillas de zanahorias, la cama se cubre con un material protector, la humedad no se evapora, se mantiene el contenido de humedad requerido y brotan las plántulas.
Cuando aparecen los primeros brotes, se retira esta cubierta y se riegan las plantas cada diez días. Si las hojas de la planta se han oscurecido o rizado, entonces tiene poca humedad.
Las remolachas no tienen pretensiones, por lo que requieren poco líquido, durante todo el período de crecimiento, es necesario un máximo de cinco riegos. Pero si el verano es demasiado caluroso, es necesario regar del mismo modo que para las zanahorias.
Las plantas como la cebolla, el ajo, las papas, la calabaza y el calabacín se riegan según el clima. Si hace calor, entonces las plantas deben regarse en un modo mejorado. En tiempo de lluvia, estas plantas se las arreglan con riego natural.