La miel es un producto natural que se ha utilizado como alimento humano durante varios milenios.
El alto contenido de nutrientes (principalmente antioxidantes y compuestos vegetales) determina los beneficios para la salud de la miel.
Sin embargo, los diferentes tipos de miel tienen características individuales y pueden afectar el cuerpo de diferentes maneras.
7 tipos más útiles
A continuación veremos las 7 variedades de miel más útiles (con eficacia comprobada).
1. Alforfón
Según los científicos, cuanto más oscura es la variedad de miel, más antioxidantes contiene. Es la especie de trigo sarraceno que tiene el color más oscuro y se distingue por la abundancia de sustancias antioxidantes en la composición.
Es altamente efectivo en la prevención de tumores malignos de cualquier localización y enfermedades crónicas, cuyo desarrollo está asociado con la exposición a los radicales libres.
La miel de trigo sarraceno se puede utilizar para prevenir patologías como: hipertensión, diabetes tipo II, enfermedad de Alzheimer, degeneración macular asociada a la edad, etc.
Se destaca la eficacia de esta particular variedad para paliar enfermedades inflamatorias de la cavidad bucal y partes superiores del sistema digestivo (gastritis, duodenitis, úlcera péptica).
La miel de trigo sarraceno es rica en antioxidantes y es eficaz para prevenir muchas enfermedades crónicas.
2. Miel de flores mixtas
La miel de flores es increíblemente útil para el corazón y los vasos sanguíneos.
Normaliza el perfil de lípidos y aumenta la resistencia del endotelio arterial, lo que le permite combatir eficazmente la formación de placas ateroscleróticas y el desarrollo de anomalías como la enfermedad coronaria, el infarto de miocardio y los accidentes cerebrovasculares.
Los estudios realizados por expertos iraníes demuestran la alta eficacia del producto contra los estreptococos y algunas otras cepas de bacterias patógenas. Se utiliza para prevenir la caries, la gingivitis y la formación de placa.
Además, la miel de flores puede acelerar la curación de heridas y quemaduras, prevenir el desarrollo de tumores en el cuello y la cabeza.
La miel de flores mejora la salud del sistema cardiovascular y de la cavidad oral, protege contra la aparición de tumores en cabeza y cuello.
3. Acacia
La miel de acacia, según los científicos, tiene una poderosa actividad antioxidante y fortalece el sistema inmunológico.
Estudios separados destacan la efectividad del producto en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.
Según los expertos iraníes, la miel de acacia acelera la curación de heridas y quemaduras, especialmente las úlceras tróficas durante la diabetes.
El producto de la apicultura tiene un efecto tónico y reparador; ayuda a proteger el cuerpo de los resfriados y otras infecciones del tracto respiratorio en el período otoño-primavera, elimina rápidamente la tos y el dolor de garganta.
La miel de acacia estimula el sistema inmunológico y proporciona prevención de infecciones respiratorias, promueve la curación rápida de heridas.
4. tilo
Los expertos de Dinamarca afirman que la miel de tilo contiene muchos antioxidantes, que no solo reducen la probabilidad de tumores malignos, sino que también tienen un efecto antibacteriano pronunciado.
Las valiosas propiedades del producto son especialmente importantes en el curso de enfermedades infecciosas e inflamatorias. No solo facilita el estado general, sino que también mejora la eficacia de los antimicrobianos.
En la medicina popular, se usa para el asma bronquial, amigdalitis, bronquitis, laringitis, así como para enfermedades del sistema urinario.
La miel de tilo puede suprimir el crecimiento de microorganismos patógenos y generalmente se usa para patologías inflamatorias.
5. Donnikovy
Los científicos egipcios recomiendan tomar miel de trébol dulce como una alternativa saludable al azúcar y varios alimentos dulces y ricos productos horneados. Es rico en ácidos orgánicos que normalizan el metabolismo y mejoran el trofismo de todos los tejidos corporales.
El trébol de olor tiene un efecto antiinflamatorio y analgésico, puede usarse para aliviar enfermedades autoinmunes e inflamatorias del sistema musculoesquelético (artritis reumatoide, gota).
La inclusión de miel de trébol dulce en la dieta le permite establecer el metabolismo y aliviar el curso de las enfermedades del sistema musculoesquelético.
6. Tasmania
Tasman es una de las variedades de miel más caras y raras y destaca por su importante potencial biológico.
La miel de Tasmania, según los científicos, inhibe el crecimiento de microorganismos patógenos a nivel de todo el organismo y es comparable en acción al fármaco antibacteriano: el cloranfenicol.
En la medicina popular, se utiliza para aumentar la potencia en los hombres y mantener la salud reproductiva en las mujeres, con el fin de normalizar el funcionamiento de las glándulas de secreción interna y externa (hígado, páncreas, testículos y glándula tiroides).
La miel de Tasmania es efectiva para suprimir el crecimiento de microorganismos patógenos, aumentando la potencia y previniendo enfermedades del sistema reproductivo en las mujeres.
7. Castaño
Según los expertos coreanos, este tipo de miel contiene una serie de sustancias vegetales que reducen la “viscosidad” de la sangre y bloquean la formación de placas ateroscleróticas.
Científicos de Portugal han descubierto la capacidad de la miel de castaño para mejorar el trabajo de los fagocitos del sistema inmunológico humano contra una serie de bacterias extremadamente peligrosas (por ejemplo, Pseudomonas aeruginosa).
La miel de castaño también aumenta las capacidades protectoras, aumentando la resistencia a cualquier factor ambiental patógeno, mejora la resistencia física y el rendimiento mental.
La miel de castaño se puede utilizar para mejorar la salud cardiovascular y combatir enfermedades infecciosas causadas por bacterias.
Otros tipos de miel
Considere algunas variedades de miel más útiles:
- Carmesí. Se utiliza para el tratamiento de infecciones virales respiratorias agudas de cualquier etiología, la prevención de enfermedades inflamatorias de los riñones y el fortalecimiento general del organismo.
- Toronjil. Eficaz para el tratamiento de neurosis, trastornos depresivos e hipertensión.
- Diente de león. Se usa para tratar la anemia y mejorar la inmunidad (con patologías somáticas o infecciosas graves).
- Campo. Combina las propiedades de muchas hierbas (lavanda, budyak, zhebrey, phacelia, etc.). Elimina cualquier alteración del sueño, alivia los dolores de cabeza y normaliza el ritmo cardíaco, previniendo la aparición de arritmias.
- Agripalma. Eficaz en enfermedades cardiovasculares (cardiopatía isquémica, hipertensión arterial).
Consejos de admisión
Un enfoque racional para tomar cualquier tipo de miel le permitirá desbloquear todo el potencial biológico en su totalidad. A continuación se presentan una serie de recomendaciones que le permitirán obtener únicamente beneficio del producto:
9 variedades de miel más útiles Cómo se recogen y para qué se utilizan
Todo el mundo sabe que la miel es útil. Los frascos con un producto natural están en los estantes de muchas familias rusas. Es especialmente relevante durante la estación fría. ¿Para qué sirve exactamente la miel, todas sus variedades son aptas para el tratamiento? Food.ru resolvió el problema, descubrió qué variedades de miel son y eligió las más útiles.
¿Qué miel es la más útil?
Hay alrededor de 60 variedades de miel y cada una de ellas tiene propiedades curativas. La mayoría ayuda a hacer frente a los resfriados. En cuanto a otras calidades, varían de una variedad a otra, dependiendo de las características. Algunos ayudan a hacer frente a enfermedades del corazón, otros son efectivos en procesos inflamatorios.
El efecto terapéutico depende de la composición química de la miel y su fuente. Por lo tanto, es imposible dar una respuesta a la pregunta de cuál es la miel más útil. Cada uno de ellos es bueno a su manera, lo que hace que el producto sea único.
1. Miel de acacia
Descripción: de una flor blanca se obtiene una consistencia casi transparente, un tipo raro de miel. De amarillo – miel de color dorado pálido. La miel tiene un delicado aroma y sabor floral.
Rara vez provoca reacciones alérgicas. Hay mucha fructosa en la miel, lo que hace que el producto sea valioso para los alimentos dietéticos para bebés, así como para quienes padecen diabetes. Otra valiosa ventaja de esta especie es su uso en el tratamiento de enfermedades neuroalérgicas de la piel, conjuntivitis. El hecho es que la miel de acacia tiene un efecto antiséptico útil.
2. Miel de girasol
Descripción: color – dorado, ámbar claro o mostaza. La miel de girasol es dulce, afrutada, de sabor ligeramente ácido, aroma floral fresco.
El cuerpo absorbe rápidamente el producto debido al mayor contenido de glucosa: su nivel es una vez y media más alto que en otras variedades. El mismo factor tiene un efecto beneficioso sobre el funcionamiento del corazón y el sistema circulatorio. La miel de girasol contiene muchas vitaminas, aminoácidos, antioxidantes, minerales y enzimas naturales.
3. Miel de trébol de olor
Descripción: tiene un color ligeramente amarillento, que recuerda a la mantequilla derretida. El sabor es dulce, quizás un poco amargo. El olor es floral con notas de vainilla.
La miel de trébol de olor se utiliza en la industria alimentaria y en cosmetología. Más claramente, las características de la especie se manifiestan en el tratamiento de enfermedades. Entonces, debido al contenido de cumarina, la miel es útil para la tromboflebitis, la inflamación de las articulaciones, el reumatismo.
La miel de trébol de olor tiene propiedades antisépticas y antibacterianas. Restaura el sistema inmunológico, estimula el metabolismo y aumenta el apetito, limpia la microflora intestinal, neutraliza la hinchazón, elimina el estreñimiento.
4. Miel de tilo
Descripción: Tiene un color amarillo claro o ámbar claro, con un delicado aroma floral con notas amaderadas. Perfecto para los amantes del dulce, tiene un sabor a caramelo.
Es muy raro encontrarlo en su forma pura, por lo que el producto a menudo se diluye con melaza o se falsifica por completo.
5. Miel de trigo sarraceno
Descripción: Tiene un color oscuro bastante rico. Aroma especiado con amargor, que se siente en el gusto.
Contiene vitaminas y aminoácidos, minerales: cobre, zinc, calcio, fósforo. Debido a la presencia de hierro, esta variedad es la mejor opción para aquellos que sufren deficiencia de hierro.
6. Miel de castaño
Descripción: esta es una consistencia de color oscuro con un sabor especial que la distingue de otras variedades: agria, dulce, ligeramente amarga.
Esta variedad de miel contiene mucho potasio, magnesio, hierro, calcio. La miel de castaño tiene propiedades desinfectantes. Esta especie se utiliza como medio de limpieza de la vesícula biliar.
7. Miel de flores
Descripción: Por regla general es de consistencia amarillo dorado, también se encuentran tonalidades oscuras. El sabor es dulce, a veces azucarado. El aroma es floral y fragante.
Las propiedades de esta variedad de miel dependen de las plantas de las que se recolecte. El producto se utiliza como tónico y analgésico. Tiene propiedades antimicrobianas. Se utiliza para normalizar el trabajo del tracto gastrointestinal, afecta favorablemente el funcionamiento del hígado.
8. Miel de algas
Descripción: color claro, a veces casi blanco, consistencia cremosa. Tiene un sabor delicado con toques de caramelo, aroma floral fresco.
La miel se aconseja para enfermedades del estómago, infecciones intestinales, prostatitis, estreñimiento crónico. Se diluye con agua y se bebe antes de acostarse para eliminar fuertes dolores de cabeza, tensión nerviosa e insomnio.
9. Angélica miel
Otro producto raro que se extrae de la planta medicinal angélica. La miel de angélica absorbe su aroma e incluso sabor, lo que la hace especial.
Descripción: tiene un olor herbal bastante fuerte y rico. El sabor también es específico: un poco amargo, con matices de caramelo y un regusto dulce. La consistencia es espesa y viscosa, el color es de marrón rojizo a marrón intenso.
La miel de angélica es especialmente relevante para quienes padecen enfermedades del corazón. Útil para isquemia, hipertensión, hipotensión y distrofia miocárdica. Este tipo de miel se usa como sedante, bueno para el cuerpo en crecimiento y es conocido por su efecto rejuvenecedor.
¿Qué puede hacerse?
Anota aquellas variedades de miel que te sean útiles, y ve al mercado más cercano a comprar medicinas dulces. Si te resulta difícil elegir, siéntete libre de tomar cualquiera de nuestra lista. El otoño ya está muy cerca, y un frasco de golosinas curativas naturales será útil.