Cada variedad de repollo reacciona de manera diferente a los cambios de temperatura. Algunos de ellos toleran la aparición de heladas sin daño, otros no pueden soportar ni siquiera una ligera ola de frío sin protección adicional. Las condiciones de crecimiento de las plántulas también juegan un papel en el desarrollo posterior de la verdura.
El artículo le dirá qué heladas puede soportar el repollo, si crece después de ellas y a qué temperatura se congela.
Temperatura confortable para el repollo.
Temperatura confortable para repollo de cualquier variedad y período de maduración:
- las semillas germinan a +20…+22°C en 3-5 días;
- sembrado a +16 . + 18 ° C brotará dentro de 5-10 días, pero tales brotes no son resistentes a la pata negra y al fusarium;
- cuando aparecen los primeros puntos de crecimiento, las plántulas se transfieren a una habitación luminosa con una temperatura de + 8 . + 12 ° C;
- cuando aparecen 1-2 hojas reales, la temperatura aumenta a + 16 . + 18 ° C;
- la formación de las primeras hojas ocurre a +7 . + 10 ° C, sin embargo, tales cabezas de repollo están mal atadas y florecen en el primer año de desarrollo;
- 5-7 días después de la inmersión de las plántulas, llega el momento de su endurecimiento: las plántulas se sacan a la calle o al balcón y se mantienen durante 1-3 horas diarias a una temperatura no inferior a +6 . + 8 ° C;
- las plántulas de repollo plantadas en campo abierto se desarrollan correctamente a + 12 . + 22 ° C;
- las cabezas de repollo maduras y formadas ganan jugosidad a +15…+20°C constantes;
- las variedades de maduración temprana y los híbridos maduran a +16…+22°C.
El primer día después de la germinación de las semillas a una temperatura del aire de más de + 15 ° C, los brotes se estiran mucho y se vuelven inutilizables.
¿Qué temperatura puede soportar el repollo en el otoño en el jardín?
Las plántulas endurecidas de repollo blanco y rojo de maduración tardía plantadas en el suelo pueden soportar heladas de hasta -5 . -7 ° C, según la variedad. Para las plantas que no están preparadas para el frío, bajar la temperatura a -5 °C será desastroso.
No tolera las heladas por debajo de -2 . -5 ° C plántulas de los siguientes cultivos:
- variedades ultratempranas de col blanca;
- Saboyano;
- Chino
- Variedades tempranas de colinabo.
en la vid
+16..+22°C se considera la temperatura óptima para el crecimiento de la col enraizada. Bajar a +8°C no afecta el crecimiento y la maduración de la cabeza.
Referencia. Las cabezas de maduración tardía, cosechadas antes de las heladas hasta -1…-3°C, son significativamente inferiores en calidad de sabor y tienen una vida útil más corta en comparación con lo que se indica en la característica.
¿A qué temperatura deja de crecer el repollo?
El crecimiento de las cabezas de repollo en campo abierto se ve afectado tanto por una disminución como por un aumento de la temperatura ambiente:
- a +5…+8°C el crecimiento se ralentiza, se recomienda reducir los riegos;
- a +2 . + 5 ° C, los procesos metabólicos se ralentizan, el desarrollo se detiene;
- a 0 . + 2 ° C, es posible el amarillamiento de las hojas, el crecimiento se detiene.
El repollo no tolera una estadía prolongada a una temperatura ambiente de más de + 25 ° C. Cuando llega el clima cálido, las cabezas de repollo dejan de desarrollarse y pueden morir. Para preservar el cultivo, se recomienda en ese momento prestar especial atención al riego y realizar la sombra de las plantaciones.
¿El repollo tiene miedo a las heladas?
Las heladas de primavera se denominan heladas de retorno y pueden afectar:
- en brotes de repollo en la fase de 1-2 hojas verdaderas, no dañe la planta, pero debilite su inmunidad a las enfermedades;
- en la fase de 2-4 hojas: cuando se exponen a más de 8 horas, causan daño, amarillean;
- plántulas no endurecidas plantadas en el suelo: en ausencia de protección, causan daños graves, hasta la muerte de las plantas.
Las heladas de otoño no causan daños significativos al repollo de maduración media y tardía. Las variedades resistentes a las heladas soportan temperaturas de hasta -8 °C.
¡Importante! El repollo de maduración temprana no resistente a las heladas, plantado en la segunda mitad del verano, morirá sin protección adicional cuando ocurran las heladas de otoño.
Maneras de proteger el repollo de las heladas.
Hay varias formas comprobadas de proteger el repollo de las heladas:
- Aislamiento térmico. Como agente de retención de calor se utilizan:
- material de recubrimiento no tejido: tiene un grado diferente de densidad, diseñado para proteger contra el frío hasta -10 ° C;
- un vidrio transparente o una botella de plástico cortada: retiene el calor hasta -6 . -8 ° C, pero requiere ventilación regular;
- cartón, papel, tela: se utilizan cuando la temperatura desciende a no más de -2 . -4 ° C.
- Aspersión. Se lleva a cabo derramando la tierra alrededor de las plantas y rociando uniformemente las hojas. Cuando llega el frío, el agua comienza a congelarse con la liberación de energía térmica, que protege las plantaciones. El método es eficaz a temperaturas de hasta -2…-4°C, pero su uso en presencia de viento superior a 10-15 m/s conduce al resultado contrario: las hojas se congelan y mueren.
- Fumar Consiste en fumigar plantas con el humo de fogatas colocadas en el perímetro del sitio. Protege contra la congelación a 0…-2°C, pero es un método peligroso para el fuego. No es efectivo en condiciones de viento.
La resistencia a las heladas del repollo antes de las heladas de otoño aumenta naturalmente con la aplicación oportuna de fertilizantes de fósforo y potasio 15-30 días después de plantar plántulas, como AVA Universal, monofosfato de potasio o agrofoska.
Condiciones cómodas para el almacenamiento a largo plazo de cultivos en otoño.
Las variedades e híbridos medio tardíos y tardíos de repollo blanco y rojo están sujetos a almacenamiento a largo plazo. Para estas especies, la recolección se realiza a fines de septiembre – principios de octubre, después del inicio de la primera helada, pero no más de -1..-3°C.
Para la seguridad de las coles, se recomienda observar las siguientes condiciones:
- comience a recolectar tenedores maduros en clima seco;
- corte con un cuchillo afilado debajo de la raíz, retire el exceso de hojas;
- asegúrese de secar la cabeza de repollo al sol en el limbo o en un piso de madera;
- inspeccione las áreas dañadas o congeladas; dicho repollo se almacena por separado y se come primero.
La integridad de las cabezas se mantiene en el frigorífico a una temperatura de +2…+6°C durante 3-4 meses, y el almacenamiento de la cosecha hasta el próximo verano es posible solo a 0…+1°C en un lugar especialmente habitación preparada.
En invierno, se recomienda tratarlo previamente con medicamentos antimicóticos “Anti-moho” o “Sanatex” o realizar fumigaciones sulfúricas.
¡Importante! Las cabezas de repollo congeladas son susceptibles al desarrollo de necrosis punteada y enfermedades fúngicas y no son adecuadas para el almacenamiento por más de 1 mes.
Conclusión
La cantidad de grados que el repollo puede soportar las heladas depende de la variedad. Las más resistentes son las de maduración media y tardía. Para aumentar la resistencia a las heladas, es necesario endurecer las plántulas y realizar la alimentación oportuna de la planta. Los cultivos cuidadosamente cultivados se mantendrán bien hasta el próximo verano.