Qué flores se deben sembrar para las plántulas en diciembre?

Qué sembrar en diciembre: características del cultivo de plántulas tempranas

Tradicionalmente, la temporada de verano termina en diciembre. Este mes suele resumir el año y perfilar los principales conceptos de jardín para la próxima temporada. Es bueno tomarse el tiempo para planificar su futuro jardín, decidir qué plantará, dibujar diagramas con rotación de cultivos, hacer una lista de las semillas necesarias. Sí, todo esto es muy importante, pero no todos saben que solo noviembre puede considerarse una pausa en la jardinería. Y diciembre ya es el comienzo de una nueva temporada: es hora de empezar a sembrar.

Muchos cultivos pueden y deben incluso sembrarse en diciembre. foto del autor

Muchos cultivos pueden y deben incluso sembrarse en diciembre. foto del autor

Seguramente muchos jardineros encontrarán esta declaración inusual. ¿Cómo? ¿Es posible sembrar en diciembre? ¡Sí, e incluso necesario! Porque hay una serie de cultivos hortícolas que simplemente “no funcionarán” si no se siembran en una fecha tan temprana.

¿Qué cultivos se siembran en diciembre?

Eustoma necesita ser sembrado en diciembre

Estas son plantas con una germinación de semillas muy lenta y un largo período de crecimiento. Tales características biológicas deben tenerse en cuenta si se quiere lograr el éxito en el cultivo. ¿Qué son estas plantas?

Eustoma necesita ser sembrado en diciembre

Flores anuales

En primer lugar – eustoma. Esta flor increíblemente hermosa, que muchos jardineros quieren ver en su jardín, tiene un período de desarrollo muy largo: unos 200 días desde la siembra hasta la floración. Y si siembra eustoma para las plántulas en el momento tradicional (en febrero-marzo), entonces en el verano simplemente no esperaremos las flores.

También pueden ser algunas anuales y bienales con un período de desarrollo particularmente largo, como petunia, viola, verbena, salvia, lobelia. Eso sí, al sembrar en febrero, también verás floración, pero esto solo ocurrirá en verano. ¡Y qué tentador es plantar plantas con flores en el suelo en mayo! Esto solo se puede lograr si las sembramos para plántulas en diciembre.

Es tentador hacer que las plantas florezcan a principios de la primavera. foto del autor

Es tentador hacer que las plantas florezcan a principios de la primavera. Foto del autor

Plantas perennes

La mayoría de las plantas perennes ornamentales se siembran en diciembre. Casi cualquiera de ellos implica un largo período de desarrollo, al menos 150 días. Estas plantas anuales necesitan “apurarse”, y las plantas perennes están diseñadas para muchos años de vida. Entonces, si desea tener éxito en el cultivo de plantas como astilbe, hosta, begonia, lavanda, clavel Shabo, pelargonium, genciana, prímula, delphinium híbrido (especialmente Nueva Zelanda), gaillardia, campana de los Cárpatos, etc., necesitan ser sembrado en diciembre. Luego, cuando aterricen en el suelo, estos ya serán arbustos fuertes que definitivamente echarán raíces en un nuevo lugar.

pequeñas plántulas de lavanda

Árboles y arbustos

Y, por supuesto, en diciembre, se deben sembrar semillas de cualquier árbol, arbustos ornamentales, incluidas las coníferas, por la misma razón que las plantas perennes herbáceas. Luego, las semillas tendrán tiempo suficiente para brotar y las plántulas, para fortalecerse.

Peculiaridades de crecer

Para cultivar plántulas, necesita el conjunto habitual de herramientas: macetas, tierra, semillas. Pero la siembra temprana tiene características que deben tenerse en cuenta.

Reflexión

Las horas de luz disminuyen en diciembre y todos los seres vivos lo sienten. Por supuesto, es necesario organizar iluminación adicional. Si hay pocos cultivos, a veces basta con una fitolámpara. Es imposible prescindir por completo de la iluminación durante la siembra de diciembre. Será óptimo utilizar luminarias de espectro completo con una potencia de al menos 25 vatios, y preferiblemente 40 vatios. O (que es más económico) lámparas bicolores, las que emiten en el espectro rojo-azul.

Las fitolámparas son imprescindibles en invierno. foto del autor

Las fitolámparas son imprescindibles en invierno. Foto del autor

Siembra de semillas pequeñas y grandes.

Es bien sabido que las semillas grandes y medianas se entierran ligeramente en el suelo, y las pequeñas se siembran superficialmente, ya que deben brotar a la luz. Sin embargo, hay que recordar que con falta de luz, las semillas de algunos cultivos pueden germinar más tiempo de lo habitual. Además, esto puede suceder si el suelo no es el mismo que debería ser. Por lo tanto, es necesario estimular las semillas, sin plantarlas inmediatamente en el suelo.

READ
Cómo hacer una mini cascada con tus propias manos para el hogar y el jardín.

Para hacer esto, lo más confiable es remojar la semilla durante varios días. Al mismo tiempo, si no está seguro de su calidad, es mejor usar una tasa de semilla doble o incluso triple. Simplemente puede remojarlo en agua, pero es mejor remojarlo en una solución de la preparación BIO-complex Chlorella Suspension, diluyéndola de acuerdo con las instrucciones. Este es uno de los estimulantes naturales más poderosos, que contiene absolutamente todo lo necesario para el desarrollo de una célula viva. Activa bien las semillas.

La Suspensión BIO-complex Chlorella ayudará a despertar cualquier semilla. foto del autor

Despertar cualquier semilla ayudará “Suspensión BIO-complejo de Chlorella”. Foto del autor

Las semillas grandes o medianas deben envolverse en un paño húmedo humedecido con un estimulante durante varios días. También puedes usar almohadillas de algodón. Las semillas pequeñas se pueden colocar en una servilleta humedecida y luego transferirlas a una olla. Después de un tiempo, la servilleta simplemente se dispersará sin tener un efecto dañino. Además, las semillas pequeñas se pueden sembrar en tabletas de turba y, finalmente, se pueden transferir a macetas. Por lo general, estas tabletas se remojan previamente en agua, pero es mucho mejor usar una solución de “BIO-complex Chlorella Suspension”.

Además de estas acciones clásicas, debe considerar las características individuales de cada cultivo que siembre en diciembre. Por lo tanto, eustoma definitivamente necesita calentamiento adicional: se debe mantener una temperatura de +27 antes de la germinación. +29°С. Esto significa que los cultivos durante bastante tiempo deben colocarse en un lugar muy cálido, por ejemplo, en un radiador, en una bandeja de plástico o en algunos periódicos o revistas viejos. Anteriormente, las semillas de eustoma se ataban en una bolsa de lino y se usaban durante algún tiempo debajo de una camisa, calentándose con el calor del propio cuerpo.

En el siguiente video, aprenderá más sobre qué cultivos plantar en diciembre y verá formas convenientes de remojar las semillas.

¿Las plántulas de diciembre necesitan fertilizante?

¡Necesariamente! En cualquier caso, no se coloca demasiada tierra en las copas de las plántulas; por regla general, no hay suficientes recursos para un crecimiento completo y prolongado. Y también la siembra temprana y la falta de luz es estrés, y no se puede superar sin una nutrición mejorada. Por supuesto, el aderezo para las plántulas debe ser delicado: los fertilizantes minerales no son adecuados aquí: están demasiado concentrados para las plántulas y, además, inhiben la biota del suelo.

Quizás la mejor opción para alimentar las plántulas son los productos orgánicos de alta tecnología con una cantidad moderada de nitrógeno, que contiene varios componentes nutricionales en su composición.

Las plántulas necesitan fertilizantes especiales, especialmente en invierno. foto del autor

Las plántulas necesitan fertilizantes especiales, especialmente en invierno. Foto del autor

Es bueno alimentar las plántulas con un “Fertilizante OrganicMix especial para trasplante y plántulas”: su composición satisface idealmente todas las necesidades de los organismos verdes jóvenes. También puede usar la “Suspensión de Chlorella BIO-complex” como fertilizante: es multifuncional: no solo es un aderezo, sino también un bioestimulador e inmunocorrector.

problemas de plántulas

En invierno, el microclima de un apartamento de la ciudad con calefacción de vapor y falta de luz es muy desfavorable incluso para las plantas maduras, sin mencionar las plántulas tiernas. A veces los problemas no se pueden evitar.

READ
Cómo guardar la raíz de perejil para el invierno.

Si las plántulas están enfermas o atacadas por plagas

En una atmósfera incómoda, la inmunidad de las plantas cae en primer lugar, y visualmente esto no siempre se nota. Pero en solo unos días, un cuerpo verde debilitado puede ser atacado por infecciones fúngicas y bacterianas, y la pata negra estará entre las primeras. Las plántulas pueden morir a causa de las infecciones, por lo que es necesario realizar un tratamiento preventivo de enfermedades, y el real, si el problema ya se ha manifestado.

Por supuesto, los productos químicos en el apartamento son un tema controvertido, porque las personas y las mascotas están constantemente allí. Un fungicida para plántulas debe ser seguro, pero al mismo tiempo efectivo. Una de las mejores soluciones es BIO-complex Serebromedin, un nanofungicida biológico. Si lleva a cabo un tratamiento preventivo con este medicamento en una etapa temprana del desarrollo de las plántulas, lo más probable es que no tenga enfermedades.

El tratamiento de las enfermedades de las plántulas debe llevarse a cabo con preparaciones seguras. foto del autor

El tratamiento de las enfermedades de las plántulas debe llevarse a cabo con preparaciones seguras. Foto del autor

¿Qué pasa con las plagas? Pueden obtener plántulas del suelo y de flores de interior. En primer lugar, los parásitos atacan las plantas debilitadas. Tales plántulas tienen un olor específico que atrae a las plagas. Algunos de ellos son capaces de succionar todos los jugos de las plantas en unos pocos días y morirán.

Aquí, tanto la prevención como el control preciso son necesarios de la misma manera. Por supuesto, los venenos de insecticidas en el apartamento son muy indeseables. En su lugar, es necesario aplicar medidas de control biológico, por ejemplo, rociar con el “BIO-Complex Needle Extract”. Y no habrá plagas, y la verdadera aromaterapia comenzará en el apartamento: habrá un agradable aroma a coníferas.

El extracto de aguja de pino es un repelente de plagas fragante. foto del autor

El extracto de aguja de pino es un repelente de plagas fragante. Foto del autor

Otros problemas de plántulas

Si las plántulas germinan, pero en la misma maceta hay plántulas normales y otras severamente atrofiadas, deben eliminarse: lo más probable es que estén infectadas con un virus. Si toda la plántula se desarrolla mal y, habiendo alcanzado cierto tamaño, se cae, sus hojas están muy pálidas, comienzan a envolverse, puede que no solo sea una infección. Lo más probable es que el suelo tenga la culpa. Como primeros auxilios, si no es posible comprar inmediatamente otra mezcla de suelo, es necesario mezclar a la mitad el sustrato de plántulas con el suelo de su propio sitio.

El hecho es que es muy difícil rastrear la calidad del suelo comprado. Como regla general, la turba prevalece en ella, no hay suficientes nutrientes y las raíces no pueden aferrarse a dicho sustrato. Aquí caen las plantas. Además de esto, en el suelo comprado a menudo hay muy pocas bacterias del suelo que contribuyen al crecimiento y nutrición normal de las plantas. Mire con cuidado: si las bases de los tallos no se vuelven negras, esto no es una pata negra, esto es precisamente la mala calidad del suelo.

El seguimiento de la calidad del suelo comprado es muy difícil.

Es muy difícil rastrear la calidad del suelo comprado.

Si las plántulas dejan de crecer o crecen bien, pero de repente comienzan a morir en 1 o 2 días, nuevamente, es probable que la materia esté en el suelo, más precisamente, en sus capas inferiores. Probablemente, estaban fuertemente comprimidos debido a la mala calidad y el oxígeno dejó de fluir hacia las raíces. El exceso de riego también puede conducir a este problema. Para evitar que esto suceda, coloque cáscaras de semillas de girasol o aserrín de madera dura en el fondo de la maceta para crear un espacio de aire.

READ
Sobre las fresas Vima Rina: descripción y características de la variedad, plantación, cuidado.

Todo lo anterior es aplicable cuando se cultivan plántulas plantadas en diferentes momentos. Pero es especialmente importante observar todas estas medidas durante las siembras más tempranas de diciembre.

¿Qué plantar para plántulas en diciembre a partir de cultivos de flores?

Por supuesto, diciembre es demasiado temprano para el comienzo de la temporada de crecimiento de plántulas para la mayoría de los cultivos de hortalizas y flores. Sin embargo, algunos cultivos de crecimiento lento tienen un período de desarrollo prolongado (el período desde la siembra de las semillas hasta la floración es de aproximadamente 180 a 200 días) y deben sembrarse con anticipación. Además, al comienzo del invierno, es óptimo plantar plantas perennes apretadas y cultivos que necesitan estratificación.

Característica importante: Dado que en diciembre no hay suficiente luz solar para cultivar plantas fuertes y de pleno derecho, es necesario usar fitolámparas.

Qué sembrar para las plántulas en diciembre: una lista de flores con nombres y fotos

La lista de cultivos de flores que se pueden sembrar en casa incluso al comienzo del invierno no es tan extensa. Sin embargo, incluso un grupo tan pequeño merece la atención de un jardinero, especialmente porque estas plantas son muy hermosas. Entonces, ¿qué flores se pueden sembrar para las plántulas en diciembre? Un catálogo con nombres y fotos lo ayudará a elegir los cultivos correctos:

Eustoma

Eustoma o Lisianthus, la rosa irlandesa es quizás el cultivo con mayor período de desarrollo, por lo tanto, debe sembrarse antes que los demás. Es óptimo sembrar Lisianthus en un recipiente común o tabletas de turba. El suelo debe ser una flor universal ligera, suelta y adecuada. Al sembrar en un recipiente común, simplemente puede esparcir las semillas sobre la superficie del suelo y espolvorear encima con la capa más fina de arena de río. Y para sembrar en tabletas de turba, primero debe llenarlas con agua y dejar que se hinchen, y luego transferir las semillas al centro de la lavadora y presionarlas ligeramente.

Begonia

Para cultivar plántulas de begonia, es imperativo elegir un suelo ligero y fértil, y la capacidad total es una caja o tazón pequeño. Las semillas de begonia son muy pequeñas, por lo que, por conveniencia, se pueden mezclar con arena y sembrar uniformemente sobre la superficie del suelo.

Lavazza

Cultivar lavanda a partir de semillas en casa es un proceso muy difícil, porque las semillas de este cultivo germinan con fuerza. La necesidad de una siembra temprana se debe al hecho de que las semillas requieren una estratificación obligatoria.

Para facilitar el proceso, puede plantar inmediatamente las semillas en el suelo y luego poner el recipiente en el refrigerador (pero primero puede estratificarlas en un paño húmedo, almohadillas de algodón). Es necesario plantar semillas en la superficie del suelo a una distancia de 2 cm, luego espolvorear arena o tierra (3 mm) encima. Después de eso, debe cubrir el recipiente con una tapa y refrigerar durante 45 días para la estratificación.

Clove Shabo

El elegante clavel Shabo decorará cualquier área suburbana. Es fácil cultivarlo a partir de semillas, pero si solo lo planta en el momento adecuado, para que tenga tiempo de crecer completamente antes de plantarlo en campo abierto. El contenedor puede ser tanto general como individual (casetes de plástico, tabletas de turba). Es conveniente sembrar en los surcos: el espacio entre ellos es de 3 cm, la profundidad es de 3-5 mm. La distancia entre las semillas es de 2 cm Los surcos están cubiertos con arena (capa de 3 mm).

READ
Los beneficios y daños del acónito: el uso de la planta en la vida cotidiana.

Pelargonium

Algunos cultivadores de flores al comienzo del invierno tienen prisa por cultivar el favorito de muchos jardineros: el pelargonio (geranio). Se puede sembrar en un sustrato de flores universal para plántulas o suelo especial para geranios. Es conveniente plantar en surcos (profundidad – 5 mm, el espacio entre ellos es de 3 cm), el espacio entre las semillas es de 3 cm, las semillas se cubren con tierra o arena de río.

Genciana

Una hermosa prímula es una de las primeras en decorar una parcela de jardín. Para un cultivo exitoso en campo abierto, debe cuidar la reproducción en el hogar. Para hacer esto, debe sembrar semillas de genciana en un suelo de flores universal mezclado con arena, espolvorear una fina capa de arena encima. Transfiera el recipiente a una habitación oscura con una temperatura de aproximadamente 10 grados y luego póngalo en el refrigerador para la estratificación obligatoria durante 3-4 semanas.

Львиный зев

Snapdragon (otro nombre es Antirrinum) es una flor brillante, colorida y sin pretensiones. Las plántulas, como las plantas adultas, prefieren un suelo ligeramente alcalino, por lo que se debe mezclar ceniza de madera o harina de dolomita con el sustrato. Las semillas de Antirrinum son pequeñas, por lo que es más conveniente sembrarlas inmediatamente en un recipiente común y luego sumergirlas en recipientes individuales. Se puede plantar simplemente en la superficie, o se puede sembrar en surcos (el espacio entre ellos es de 2-3 cm, la profundidad es de 3 mm) Las semillas se cubren con una fina capa de arena desde arriba.

Primrose

Se cree que cultivar prímula a partir de semillas es un proceso laborioso. Las semillas germinan lenta y apretadamente, y también necesitan una estratificación obligatoria. Es necesario sembrar superficialmente, es deseable que no haya más de 5 semillas por centímetro cuadrado de suelo. Presiónelos ligeramente con la mano en el suelo, cúbralos con una película o una tapa. Y luego póngalo en el refrigerador para la estratificación obligatoria durante 1 mes (o al menos 10-20 días).

Híbrido Delphinium

Las hermosas flores de espuela de caballero (otros nombres: espuela de caballero, espuela) están pintadas en los colores del cielo y el mar: azul, azul claro, azul pálido, aguamarina, así como rosa, púrpura y púrpura. Se recomienda remojar las semillas en un estimulador de crecimiento de acuerdo con las instrucciones y luego plantarlas inmediatamente en el suelo. Es óptimo cultivar primero plántulas en una caja común y luego plantarlas en vasos separados. Al sembrar, es necesario observar la distancia entre las semillas: 2 cm, y luego rociarlas con tierra con una capa de 2 mm.

Gaillardia

Gaillardia es una flor colorida, resistente a la sequía y amante del sol, ideal para climas secos y cálidos, así como para aquellos residentes de verano que no tienen la oportunidad de regar y cuidar la cama de flores con demasiada frecuencia. Si plantas Gaillardia en diciembre, lo más probable es que veas florecer poco después de aterrizar en un lugar permanente en el jardín. A las plántulas, como a las plantas adultas, no les gusta el suelo fértil, por lo que debe agregar mucha arena al sustrato. En un recipiente común, las semillas se deben sembrar a una distancia de 2 cm.También es conveniente plantar gaillardia en cassettes individuales. No es necesario cubrir con tierra desde arriba, basta con presionar ligeramente las semillas.

Híbrido de verbena

Para las plántulas de verbena maravillosa, es importante elegir el sustrato adecuado: ligero, suelto, agua y transpirable. Se recomienda remojar previamente las semillas en una solución estimuladora del crecimiento (según las instrucciones). El espacio entre las semillas durante la siembra es de unos 2 cm, luego las cubrimos con tierra (unos 3 mm).

READ
Es seguro dar rábanos a los conejos?

Campanas de los Cárpatos

La campanilla tiene preferencias especiales por la tierra: debe ser muy suelta, ligera, poco nutritiva, neutra o ligeramente alcalina. Si está utilizando una tierra para macetas de uso múltiple, deberá agregar arena de río, perlita o vermiculita. En términos de capacidad, es mejor elegir un recipiente común. La siembra de la campana es superficial, es imposible taparla con tierra o profundizarla. Un pequeño truco: será más conveniente sembrar pequeñas semillas de este cultivo si primero las mezclas con arena.

Lobelia Erinus

Las lobelias elegantes y aireadas son ideales para jardineras o macetas en su casa de verano, para decorar balcones, para jardinería vertical. La mayoría de las veces, las semillas se siembran en un recipiente ancho y poco profundo común, o en tabletas de turba. Las semillas de lobelia son muy pequeñas, por lo que para facilitar la siembra, se recomienda mezclarlas con una pequeña cantidad de arena limpia.

Reglas para el cuidado de las plántulas después de la siembra en diciembre.

Evidentemente, no es lo mismo plantar semillas para plantones en diciembre que plantar en marzo, cuando la actividad solar es mayor y el clima es más cálido. Al comienzo del invierno, las condiciones son extremadamente duras para las plantas jóvenes y tiernas, por lo que es necesario cuidarlas con el doble de intensidad. Esto es lo que necesita saber al cultivar plántulas a partir de diciembre:

  • Es necesario iluminar las plántulas con fitolámparas. Esta es la regla más importante a seguir en esta situación. Sin iluminación adicional, las plantas jóvenes simplemente no podrán crecer a tamaños normales, no podrán desarrollarse normalmente, en el mejor de los casos serán muy alargadas. Dado que hay poco sol durante este período, es óptimo usar fitolámparas durante horas 12-14. También se recomienda terminar las plantas con fitolamps en enero y febrero. De lo contrario, las plántulas comenzarán a estirarse, estarán letárgicas, frágiles, débiles.
  • La estratificación no puede ser ignorada. Las semillas de cultivos que necesitan estratificación no podrán germinar normalmente sin el procedimiento. Es decir, sin ella, la germinación será mínima, y ​​aquellos ejemplares que hayan ascendido lo más probable es que sean débiles.
  • Después de plantar la semilla, cubra el recipiente con una tapa o película. Crearán un efecto invernadero, y se necesita mucha humedad y calor para que las semillas se hinchen y germinen.
  • Después de la germinación de la semilla, retire la cubierta o la película gradualmente. Esto debe hacerse dentro de unos pocos días, comenzando con un período mínimo de tiempo. La apertura gradual del invernadero reducirá el estrés en las plantas jóvenes.
  • Mantener la temperatura óptima. Antes de la germinación, dentro de los 23-25 ​​grados, después de la germinación de las plántulas, debe reducir gradualmente a 21-22.

La temporada de plántulas generalmente se extiende de febrero a mayo, lo que dificulta que muchos jardineros imaginen los procedimientos de plantación al comienzo del invierno. Pero algunos cultivos se plantan mejor durante este período, por lo que algunos anuales podrán comenzar en una fecha más temprana y los perennes en el primer año (aunque formalmente en el segundo año, porque la siembra es en diciembre). La idea de plantar plántulas en el primer mes de invierno debería atraer a los residentes de verano y a los cultivadores de flores que extrañan la jardinería y las tareas del hogar en invierno y desean comenzar a trabajar en el jardín lo antes posible.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: