Tarde o temprano, todos los propietarios de una parcela de jardín se enfrentan a la cuestión de mejorar la calidad del suelo. O al principio, durante el desarrollo del sitio, cuando los problemas son inmediatamente visibles. O después de un tiempo, porque algunas culturas crecen bien en el sitio, pero otras se marchitan, se enferman o se niegan por completo. O por el hecho de que el rendimiento de aquellos cultivos que antes daban frutos sin problemas está disminuyendo. ¿Qué suele hacer la gente en estos casos? Compran un carro de humus, turba, tierra negra o estiércol, o van a la tienda a por fertilizantes minerales. Pero estos métodos no siempre son efectivos. ¿Por qué? Intentemos resolverlo.
Principales tipos de suelo
La forma más fácil de determinar la composición aproximada del suelo en su área es disolver una pequeña cantidad en un vaso de agua y revolver. Después de un tiempo, la composición será visible: arena en el fondo, seguida de arcilla y los componentes orgánicos flotarán hacia la superficie o permanecerán en suspensión.
El componente orgánico se determina fácilmente por calcinación. Pesando la masa de suelo antes y después de ella. La acidez se determina con papel tornasol.
Por supuesto, los parámetros más precisos se le darán en el laboratorio. Pero solo haría un análisis si planea usar la tierra para agricultura comercial o si sospecha que está contaminada con herbicidas, pesticidas o sales de metales pesados.
Para la fertilidad del suelo es de gran importancia su conductividad térmica, acidez y permeabilidad al agua, así como la presencia de microelementos, micorrizas, bacterias del suelo y seres vivos involucrados en la transformación de los residuos vegetales en componentes del suelo.
Suelo arcilloso
El suelo arcilloso, que consiste principalmente en arcilla, tiene una gran estructura de bloques y una reacción ligeramente ácida y se caracteriza por una alta densidad, baja permeabilidad al aire y al agua, capacidad calorífica y bajo contenido de humus.
Puede ser mejorado la introducción de arena, ceniza, cal, turba y materia orgánica.
Mejor suelo arcilloso adecuado para el cultivo de árboles y arbustos con un sistema radicular bien desarrollado.
Marga
Loam contiene partes significativas de arcilla y arena, que se encuentran más comúnmente en el Óblast de Moscú. Es un suelo estructurado, terroso suelto, de densidad media, de aguas templadas, permeable al agua y al aire. PH: de ácido a neutro, con contenido de humus variable, de medio a alto.
Puede ser mejorado sólo manteniendo la estructura mediante la adición de materia orgánica (estiércol, humus) y la desoxidación a alta acidez.
Adecuado para la mayoría de las plantas.
Suelo franco arenoso
La marga arenosa consiste en arena y fracciones más finas con la adición de 3-10% de arcilla. Este es un suelo ligero y estructurado, se salva con un contenido bastante alto de humus. Debido a esto, la permeabilidad al aire y al agua, la conductividad térmica y la acidez son promedio.
Puede ser mejorado introducción de orgánicos, siembra de abono verde.
Adecuado para la mayoría de las plantas..
Suelo arenoso
Arenoso: suelo muy ligero, pobre, permeable al agua y al aire, que se calienta y seca rápidamente. La acidez es neutra.
Puede ser mejorado introducción de turba, humus, arcilla, siembra de abono verde.
crecer bien cebollas, zanahorias, grosellas, fresas.
Suelo de turba
Turbio: suelo suelto, ácido, frío, buena retención de agua, con un contenido medio de nutrientes. Pero muchos de ellos se encuentran en un estado “atado”, por lo que es necesario cultivar el suelo de turba. Además, debido a su friabilidad e higroscopicidad, se congela mucho en invierno.
El suelo de turba en las tierras bajas está formado por agua subterránea y los pantanos elevados se forman en una superficie plana con un flujo de agua deficiente. Por lo tanto, la turba de las tierras bajas y las tierras altas difieren en su composición. La tierra baja tiene una acidez más baja y la alta tiene una acidez alta.
Puede ser mejorado drenaje (requerido), lijado, encalado, estiércol podrido y humus para estimular el desarrollo de microorganismos del suelo. Con su ayuda, la turba se convierte en humus en poco tiempo. Es deseable introducir una preparación que contenga cobre.
Adecuado para patatas, fresas, rododendros, coníferas, hortensias, acederas, violetas, brezos.
suelo calcáreo
El suelo calcáreo se caracteriza por la presencia de inclusiones pedregosas, por lo que no es ligero. Pobre, poco transpirable, pero bien drenado y se calienta rápidamente. Debido a la baja retención de agua, los nutrientes se eliminan rápidamente. La reacción es alcalina. Las plantas en tales suelos sufren de clorosis, porque la baja acidez impide la absorción de hierro. Cuando se seca, forma una costra dura en la superficie.
Puede ser mejorado la introducción de orgánicos, turba, acidificación con sulfato de amonio o urea, siembra de abono verde.
crecer bien árboles frutales y arbustos: saúco, agracejo, grosella, lila, espino amarillo y espino blanco, así como arces, álamos, olmos y fresnos, clemátides, azucenas, bígaro, gipsófila y lavanda.
Tierra negra
Chernozem es un suelo estructurado, de densidad media, agua y respirable que retiene bien la humedad. La reacción es ligeramente alcalina, neutra o ligeramente ácida. Contiene una gran cantidad de humus.
Puede ser mejorado cuando se agota al sembrar abono verde y agregar materia orgánica.
Casi todo crece, con la excepción de las plantas que requieren un suelo muy ácido, como arándanos rojos, arándanos, arándanos.
Suelo arcilloso. © David Domoney Suelo turboso. © T-Online Chernozem. © Eurobrico
Maneras universales de mejorar y aumentar la fertilidad de cualquier tipo de suelo
aplicación orgánica
Estiércol, compost, turba, sapropel, paja, restos de comida aumentan la fertilidad de todo tipo de suelos mejorando su estructura y estimulando el desarrollo de microorganismos. También contienen nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y otros elementos para la nutrición de las plantas.
La aplicación de compost de estiércol reduce significativamente las enfermedades de las plantas, como el Fusarium, porque contiene antibióticos naturales.
Reducir el uso de fertilizantes minerales.
Ellos, a primera vista, aumentan la fertilidad del suelo, al mismo tiempo inhiben la acción de los microorganismos del suelo, hongos y gusanos, que contribuyen a la descomposición del suelo en componentes fácilmente digeribles por las plantas y la formación de humus.
Rotación de cultivos
El cultivo a largo plazo de las mismas plantas en un lugar o plantas de la misma familia contribuye a la acumulación de toxinas y plagas en el suelo y al desarrollo de enfermedades de estas plantas. Algunas plantas secretan sustancias que interfieren con el desarrollo de otras plantas. Esta propiedad se llama alelopatía.
Para reducir las consecuencias de cultivar plantas en un solo lugar, se utiliza la rotación de cultivos. Por ejemplo, las fresas de jardín, phloxes y aquilegias pueden crecer en un lugar durante no más de 4 años, y los cultivos anuales deben moverse todos los años, volviendo a su lugar original no antes de 3-4 años. Y cuando se cultivan pepinos, remolachas, zanahorias, perejil, este período incluso debe aumentar.
Aflojar y triturar
El aflojamiento y posterior acolchado de las plantaciones aumenta la fertilidad debido a un mejor intercambio de aire y la destrucción de los capilares del suelo, a través de los cuales la humedad se evapora más intensamente. Además, el aflojamiento mejora la estructura del suelo, y el acolchado con materiales orgánicos estimula los microorganismos del suelo y le gustan las lombrices.
La tarea del abono verde es transferir y acumular sustancias del suelo en una forma fácilmente digerible y aflojar el suelo. © Oriente Rover
Siembra de abono verde
Los abonos verdes son abonos verdes que se siembran con el fin de su posterior incorporación al suelo para mejorar su estructura y enriquecerlo con nitrógeno. A veces creen erróneamente que la tarea del abono verde es suprimir las malas hierbas. Esto no es verdad.
Su tarea es transferir y acumular sustancias del suelo en una forma fácilmente digerible y aflojar el suelo. Además, algunos sideratos contribuyen a la desoxidación del suelo.
Nuestros antepasados sabían que la tierra también se cansa, por eso cada 7 años dejaban la tierra en “barbecho”, es decir, la dejaban descansar. Al mismo tiempo, se llevaron a cabo todas las medidas agrotécnicas: arado y aplicación de fertilizantes orgánicos.
El vapor puede ser limpio o sembrado.
Aplicación de fertilizantes microbiológicos
Son preparados que favorecen el crecimiento de los microorganismos del suelo, las micorrizas y la maduración del compost o el sobrecalentamiento rápido de los mantillos.
Los fertilizantes pueden ser: preparados EM de producción industrial o de fabricación propia (los llamados “fertilizantes verdes”).
Estimados lectores! Si el suelo de su sitio no cumple con sus expectativas, intente seguir nuestros consejos y mejore su estructura y nutrición. Créame, ya en la primera temporada obtendrá un resultado notable.
7 tipos principales de suelos: descripción y características
El suelo es la capa fértil superior de la tierra. La masa biológica se compone de ingredientes orgánicos y minerales responsables del valor nutricional del suelo. Cada uno de los tipos de suelo tiene diferentes características y métodos de recuperación, que vale la pena entender.
Chernozems
Chernozem es un tipo de suelo con altas tasas de fertilidad. Es posible distinguir la masa de otros suelos por la estructura granular-ternosa. La sustancia húmeda es resbaladiza y plástica al tacto. Si aprieta un trozo de tierra húmeda en la palma de su mano, quedará una huella grasosa notable en la piel.
Los chernozems contienen un alto contenido de humus y potasio. El suelo absorbe perfectamente y ahorra agua. Debido a la friabilidad, se almacena mucho oxígeno en el interior, por lo que las raíces de las plantas no se pudren. En las capas inferiores de este tipo de suelo, se producen reacciones químicas, por lo que se libera suficiente calor. Incluso una pequeña cantidad de sustancia en el jardín mejorará la capa de nutrientes del sitio.
Los chernozems se consideran un estándar, por lo tanto, son adecuados para cultivar cualquier tipo de cultivo, incluso los más caprichosos. A escala industrial, se utilizan para:
- arroz;
- maiz
- plantas de melón;
- algodón.
Durante el período de descanso, se planta abono verde (trigo sarraceno, centeno, avena). El terreno ya está listo para su uso. Los suelos tienen diferente pH, por lo que se debe controlar el nivel de acidez. Las características se pueden cambiar agregando arena o turba.
En términos de rendimiento, los chernozems son superiores a otros tipos de suelos. Incluso en tierras agotadas, los cultivos de hortalizas y frutas crecen sin problemas. Con el uso activo, se reduce la cantidad de ingredientes nutricionales. Para mantener la fertilidad, es necesario fertilizar y plantar abono verde.
Descripción del video
Dinámica a largo plazo de las propiedades de los chernozem típicos en varias tierras.
Arenisca
Las especies arenosas se clasifican como suelos ligeros. Debido a la friabilidad y fluidez, la masa biológica pasa bien la humedad. Es posible distinguir una sustancia de otro tipo sin complejas pruebas de laboratorio. Si se aprieta un trozo de tierra en la palma de la mano, se desmoronará rápidamente.
Las areniscas son tipos de suelos que no requieren equipos sofisticados. La tierra suelta se calienta y humedece fácilmente. Altos índices de aireación aseguran la respiración natural de las raíces. Debido a la circulación de oxígeno, la tierra se enfría y se seca rápidamente. Las sustancias minerales se eliminan de la capa fértil en profundidad, lo que conduce a una disminución del valor nutricional.
Al cultivar plantas en areniscas, es necesario mejorar constantemente las propiedades de unión y compactación del suelo. El abono verde se planta necesariamente en el sitio, seguido de la instilación (incrustación) y se usa mantillo. Para ajustar las características regularmente haga:
- compost;
- turba;
- humus
- perforar la harina.
Los ingredientes se mezclan, se distribuyen cuidadosamente por el sitio. Para espesar la estructura de la tierra, se vierte al menos 1 cubo de la mezcla en cada cuadrado. La masa compacta el suelo liviano, reduce la lixiviación de nutrientes, mejora el calentamiento y la retención de humedad. Con este método de recuperación, se deberán aplicar componentes adicionales regularmente durante la temporada.
El tipo de suelo arenoso se puede mejorar con una tecnología más intensiva en mano de obra y duradera. Se crea una capa fértil artificial mediante arcilla. En la base del lecho se encuentra una capa de arcilla (6 cm), sobre la que se vierten 35 cm de marga o marga arenosa.
Un número limitado de cultivos crece sobre areniscas no tratadas. En una tierra así, las zanahorias y las cebollas, las grosellas, los melones y las fresas sientan muy bien. Con una mejora mínima en el suelo, la remolacha, las papas y el repollo echarán raíces. Los árboles frutales se desarrollan sin problemas en el suelo, pero se deben aplicar fertilizantes con frecuencia para obtener una cosecha abundante.
Azucar
Entre los principales tipos de suelos en la Federación Rusa, se distingue el franco arenoso. La composición de la masa biológica es hasta un 80% de arena, el resto del volumen lo ocupa una mezcla de tierra negra y arcilla. De acuerdo con los parámetros químicos y físicos, la sustancia se clasifica como una suciedad ligera.
Si sabe cómo se ve el suelo franco arenoso, puede determinar el tipo de sitio. Un bulto húmedo mantiene su forma cuando se aprieta, después de secarse se desmorona. El color de la tierra depende de los aditivos, por lo tanto varía de gris a marrón claro.
La mezcla de arena y arcilla se calienta rápidamente en la primavera y retiene el calor durante mucho tiempo. El suelo franco arenoso es adecuado para la agricultura industrial y doméstica. La masa pasa lentamente el agua, lo que permite que las plantas acumulen humedad. La tierra tiene una estructura suelta, lo que afecta positivamente la calidad del deshierbe. A diferencia de las margas y los chernozems, puede trabajar en él un par de horas después de la precipitación. Los grumos no se adhieren a la herramienta ni a los tubérculos cosechados.
Después del secado, no se forma una costra en la superficie de los suelos franco-arenosos. El suelo tiene características altamente transpirables, por lo que las raíces de los cultivos no sufren deficiencia de oxígeno. Sujeto a las prácticas agrícolas, en las parcelas se cultivan verduras y hierbas, frutas y bayas. En franco arenoso, las especies decorativas de hojas y flores echan raíces.
El suelo franco arenoso no es universal, por lo que tiene desventajas. De las deficiencias, se observa el rápido lavado de nutrientes con agua. Debido a la flojedad, la capa superior del suelo no retiene los ingredientes útiles, lo que provoca el movimiento del humus con la más mínima brisa.
El rendimiento de la marga arenosa depende de la regularidad de los procedimientos de mejora. En primavera y otoño, se introduce en el suelo compost con turba, en verano, polvo de ceniza de madera. Para aumentar la densidad y retener la humedad al final de la temporada de crecimiento, se agrega arcilla para excavar.
Los fertilizantes regulares evitan el lavado de los componentes minerales en el suelo suelto. La característica negativa del suelo franco arenoso se neutraliza mediante el acolchado obligatorio de las camas. Después de la cosecha, el abono verde ayudará a saturar el suelo con nutrientes.
Arcilloso
La alúmina se clasifica como un tipo pesado de tierra. La composición de la masa contiene mucha arcilla (hasta un 80%) y rocas limosas, por lo que la estructura se vuelve muy densa. El tipo de suelo es fácil de reconocer sin análisis químico. Si aprieta un bulto húmedo en la palma de su mano, saldrá una figura uniforme, sin grietas en la superficie.
La alúmina tiene un bajo coeficiente de absorción de humedad, por lo que el líquido se estanca en ellos. La masa tiene un alto nivel de humedad y densidad, lo que afecta negativamente la capacidad de calentarse. Debido a la falta de concentración de oxígeno, las plantas en ese suelo no se desarrollan bien. El estancamiento del agua y la aireación insuficiente causan la pudrición de la raíz.
Los suelos arcillosos son ácidos. A diferencia del suelo franco arenoso, después del secado, aparece una costra densa en la superficie de la alúmina. Cuando se expone a abundante humedad, la masa se empapa, formando grumos pegajosos. Los componentes orgánicos en tales condiciones casi no se pudren, lo que reduce la fertilidad.
A pesar de las deficiencias, los cultivos que aman la humedad se arraigan perfectamente en la alúmina. En el sitio se pueden plantar coníferas (abetos, árboles de la vida, enebros), así como árboles frutales tradicionales (manzanas, peras, ciruelas) y hortalizas (patatas, guisantes, remolachas). Las características físicas y químicas de este tipo de suelos son perfectas para:
- Grosella;
- grosellas;
- moras;
- frambuesas
- abedul;
- y usted.
Si necesita plantar plantas de otras especies, deberá neutralizar las deficiencias. El suelo debe excavarse en primavera y otoño, mejorando la estructura, reduciendo la densidad y el nivel de humedad. Se agrega al suelo arena de río (hasta 40 kg por cuadrado) y aserrín triturado cocido al vapor con urea. El compost con estiércol se agrega a los tipos de suelos arcillosos, poblados con lombrices de tierra.
Después de cosechar el cultivo principal, dicha parcela se planta con abono verde anual. Los cultivos útiles se excavan en el suelo en otoño junto con raíces y tallos. Los residuos vegetales mejoran la soltura y la aireación del suelo. Asegúrese de usar fertilizantes minerales (superfosfato, nitrato).
Entre los principales tipos de suelos, los margos son superados solo por chernozem en términos de fertilidad. La masa consiste en arena y arcilla, variando la cantidad de este último componente entre 20-50%. Es fácil descubrir el suelo haciendo rodar un puñado de tierra húmeda. De un bulto, puede formar una salchicha, que luego se dobla en un anillo.
Al pasar a la descripción de las propiedades del suelo, los agricultores notan la facilidad de procesamiento. Debido al alto contenido de nutrientes y microorganismos beneficiosos, el suelo es muy suelto. Debido a la transpirabilidad, la humedad se distribuye uniformemente, lo que protege las raíces de las plantas de la pudrición. Debido a la densidad, los fertilizantes y el humus quedan retenidos en la estructura.
Las margas se calientan rápidamente, pero mucho más que las areniscas y las margas arenosas. La masa se clasifica como una variedad de suelos con una reacción ácida. Para mantener un pH normal, los agricultores necesitan encalar el sitio en el otoño (una vez cada 4 años). Para cambiar la estructura de densidad, se introduce arena o turba en el suelo.
Debido a la fertilidad, casi todos los tipos de cultivos se desarrollan en margas. Para preservar el valor nutricional de la tierra, se agrega estiércol para excavar. El mantillo ayudará a conservar la humedad en las camas.
Turberas
En su forma original, los suelos pantanosos no son aptos para el cultivo de plantas. El suelo está muy suelto y casi sin peso, se desmorona en fracciones en las manos. La masa biológica absorbe fácilmente y libera rápidamente la humedad sin retener agua dentro de la capa.
El color de una sustancia a menudo depende de las características. El suelo bajo tiene una reacción ligeramente ácida y un alto grado de descomposición de los componentes, por lo que el color es muy oscuro. La variedad de montar tiene pocos nutrientes y mucha acidez. Puedes reconocerlo por su color marrón claro.
El tipo de suelo pantanoso se calienta durante mucho tiempo y retiene mal el calor. En verano, cuando hace calor, puede hacer mucho calor y, por la noche, puede enfriarse drásticamente, lo que afectará negativamente las raíces de las plantas. Las turberas son excelentes para almacenar nutrientes y se cultivan sin problemas. Para enriquecer agregar:
- chernozem;
- arena;
- harina de arcilla
La mezcla se distribuye uniformemente sobre la superficie. Las variedades de tierras bajas deben encalarse o agregarse ceniza de madera para reducir la acidez. Si hay agua en el sitio, primero se drenan y luego comienzan a procesarse. Los ingredientes orgánicos (estiércol, compost) y minerales se introducen en el suelo para excavar.
Los arbustos de bayas (moras, frambuesas, grosellas) se cultivan en suelo de turba sin cultivo. Les encantan las solanáceas del suelo ácido, el repollo y las cebollas, los tubérculos, el calabacín y las verduras. Si usa colinas a granel (0,5-1 m de altura), las fresas y las grosellas darán una cosecha abundante. Todos los cultivos deben ser fertilizados durante la temporada de crecimiento.
El suelo de cal se clasifica como tipos de suelo empobrecido. La masa biológica tiene un color marrón claro. Hay poco humus en la estructura y muchas piedras pequeñas, por lo que siempre se desmorona. El suelo se calienta y se enfría rápidamente, da pobremente minerales a las plantas. Los cultivos se desarrollan muy lentamente, debido a la falta de nutrientes y baja acidez, el follaje siempre se vuelve amarillo.
La tierra de cal se puede usar después de un procesamiento cuidadoso. Las características negativas se neutralizan mezclándolas con margas importadas o chernozems. Para enriquecer la estructura pobre en otoño, se agrega abundantemente compost, humus y estiércol para excavar. Sembrar abono verde y cubrir las camas con mantillo evitará que la capa fértil se lave y se vuele.
En suelo calcáreo preparado, puede cultivar uvas, espino amarillo y grosellas, espino, cornejo y agracejo. En un área con baja acidez, florecerán lilas, lirios y clemátides. Con un cultivo mínimo, los álamos, arces y lavanda echarán raíces.
Descripción del video
Recuperación de tierras o cómo llenar una parcela a bajo precio.
Conclusión
La elección de las plantas y el método de recuperación depende del tipo al que pertenece el suelo. Sabiendo cuáles son los principales tipos de suelos, qué crece en ellos y cómo ennoblecerlos, es fácil sacarle el máximo partido al sitio. La identificación aproximada de pertenencia se puede hacer rodando, los geólogos proporcionarán información precisa.