El agracejo pertenece al género de arbustos, menos a menudo árboles, la familia del agracejo. Estos son arbustos o árboles pequeños de hoja caduca, semiperennifolios (las hojas se caen parcialmente), de hoja perenne, con brotes verticales acanalados que se ramifican en un ángulo agudo. La corteza es gris parduzco o gris pardusco. Tiene otro nombre: árbol de caramelo.
El hábitat del agracejo se extiende por casi todos los continentes, a excepción de la Antártida y Australia, aunque se distribuyen predominantemente en el Hemisferio Norte, en sus regiones montañosas. Se cría en jardines, y el no cultivado a veces se encuentra en el centro y sur de Europa, el Cáucaso, Crimea, Siberia oriental, Persia, América del Norte, en las montañas de Trans-Ili Alatau, que se encuentran en Kazajstán.
Como elegir
Solo se pueden comer frutos maduros de agracejo. la fruta inmadura es muy venenosa. El fruto maduro del agracejo debe tener una forma alargada y elíptica de una baya roja o negra.
Cómo almacenar
Hay varias formas de almacenar agracejos. Se puede secar bajo techo o en el horno a una temperatura de 45-50 grados. Secos, se pueden almacenar durante unos 2 años. Las frutas se pueden almacenar en bolsas de papel o lona hasta por 3 años. Puede almacenarlo espolvoreándolo con azúcar en una proporción de 1: 1, o viceversa: sal (200 g de sal por 1 litro de agua). Los encurtidos-mermeladas se almacenan en el refrigerador, previamente cerrados herméticamente con una tapa. De una preparación dulce se obtiene una excelente compota.
En la cocina
Las frutas de agracejo se usan a menudo en la cocina. Son excelentes mermeladas, conservas, compotas, jugos, jaleas y jarabes. Las bayas bien secas y molidas se utilizan como un agradable condimento agrio para platos de carne. Los pueblos caucásicos agregan agracejo durante la preparación de kupat y pilaf. Los licores y los vinos se preparan a partir de bayas ácidas. Las bayas de agracejo ligeramente inmaduras se salan y se conservan en escabeche. El agracejo es una planta de miel. La miel de abeja procedente de su polen tiene un color amarillo dorado y un sabor delicado. Las hojas de agracejo se utilizan en la fabricación de adobos. De la madera, la corteza y las raíces, se obtiene una pintura maravillosa y bastante duradera, como la goma de mascar.
agracejo de calorías
Las bayas de agracejo se consideran un producto dietético y bajo en calorías. 100 g de agracejo contienen 29 kcal. Y el valor energético de la jalea de agracejo es de 218 kcal por 100 g, por lo que su uso excesivo puede afectar negativamente a la figura. Pero el contenido calórico de la compota de agracejo es de solo 112 kcal por 100 g.
Valor nutricional por 100 gramos:
Proteínas, gr | Grasa, gr | Carbohidratos, gr | Zola, gr | Agua, gr | Contenido de calorías, kcal |
1 | 9.5 | 0.7 | 85 | 29.5 |
Propiedades útiles del agracejo.
Composición y presencia de nutrientes
Las frutas de agracejo contienen carotenoides (xantofila, luteína, crisantemaxantina, zeaxantina, auroxantina, flavoxantina, capsantina, etc.), carbohidratos, taninos, pectina, cenizas, ácidos orgánicos, macro y microelementos, vitaminas E, C y betacaroteno. Las hojas y raíces del agracejo contienen 11 alcaloides (los principales son berberina, oxiacantina, palmatina, columbamina, iatroricina). Además, las hojas de agracejo contienen vitaminas C, E, K, ácido málico y cítrico, carotenoides, alcaloides, resinosos y taninos.
Propiedades útiles y medicinales
Además de la apariencia maravillosa, el agracejo tiene poderes curativos. Ya se usaba en la antigua Grecia como limpiador de sangre. En los monasterios del Tíbet, el agracejo se consideraba una planta que prolongaba la juventud. El agracejo también se usó ampliamente en Rus. Se usaba una tintura de raíces, tallos y cortezas para hemorragias, procesos inflamatorios y el tratamiento de resfriados. Las propiedades antipiréticas, antimicrobianas y hemostáticas tienen jugo obtenido de bayas de agracejo. También se usa para eliminar toxinas, limpiar el cuerpo, retrasar el proceso de envejecimiento.
En enfermedades del hígado, reumatismo, inflamación de la vejiga y los riñones, se deben comer frutas frescas de agracejo maduras. El agracejo contiene el alcaloide berberina, que tiene una fuerte propiedad colerética. Además, esta sustancia puede ayudar a deshacerse de la adicción al alcohol y al tabaquismo.
En la medicina oficial, se usa una tintura de alcohol de agracejo; se prescribe para la hepatitis, en casos de sangrado uterino, con colelitiasis. Esta tintura se puede preparar en casa. Para hacer esto, vierta 20 g de hojas de agracejo con alcohol al 70% (100 g) y déjelo durante 10-15 días en un lugar cálido y seco, hasta obtener un líquido amarillo oscuro. La tintura terminada tiene un sabor ligeramente agrio.
También existe una droga llamada berberina, el nombre proviene de una sustancia con un nombre similar, que se aísla del agracejo. Este medicamento está indicado para la colelitiasis y la colecistitis. Científicos italianos, en colaboración con médicos, han descubierto que la berberina es prácticamente indispensable para las personas con riñones agrandados en pacientes con malaria. Los médicos indios consideran que la berberina es útil en el tratamiento de la leishmaniasis.
En el tratamiento de tumores malignos, se recomienda una colección especial de hierbas que contenga raíz de agracejo. La corteza de las raíces de agracejo es parte de la colelitina, un medicamento que se prescribe para el tratamiento de la enfermedad de cálculos biliares, exacerbaciones de ictericia y colecistitis. En China, la corteza del tallo se usa como loción para la inflamación de los ojos, y la corteza de la raíz del agracejo se usa como agente afrodisíaco, astringente y anticancerígeno. Los búlgaros usan la corteza de agracejo para la enfermedad renal y la ciática. En Polonia, el agracejo se usa para tratar la hipovitaminosis. Los alemanes usan el agracejo en forma de tintura o decocción para enfermedades del tracto gastrointestinal, la mucosa oral y los pulmones. En Francia, el agracejo es un agente bactericida, hipotensor y antifebril.
Té vitamínico y saludable muy sabroso y saludable a base de frutas y hojas de agracejo maduras. Es fácil de preparar, para esto debe verter hojas y frutas (1 cucharadita cada una) con un vaso de agua hirviendo y dejar reposar durante aproximadamente una hora. Se recomienda usarlo tres veces al día durante unas dos semanas para obtener un resultado estable y positivo.
Uso en cosmetología
En cosmetología, el agracejo se usa en forma de decocciones e infusiones. Limpian la piel para eliminar defectos menores de la piel, alisar las arrugas y darle elasticidad. También se utiliza en la fabricación de mascarillas para fortalecer el cabello y eliminar la caspa.
Para hacer una mascarilla para el cabello, debe preparar un puñado de agracejo con un litro de agua hirviendo, dejar actuar durante unos 45 minutos, enfriar bien y colar. El cabello debe enjuagarse después de cada lavado durante 2 meses.
Se puede hacer una mascarilla facial rejuvenecedora de esta manera: muela una manzana verde promedio y 4 cucharadas de agracejo, agregue una cucharada de harina y la misma cantidad de crema agria, mezcle bien y aplique en la cara durante 15 minutos. Lave dicha máscara con una decocción de manzanilla o preparando té verde.
Propiedades peligrosas del agracejo.
El agracejo tiene una capacidad pronunciada para estimular la actividad muscular, por lo que no debe consumirse durante el embarazo, ya que. existe una amenaza real de aborto espontáneo. Durante la lactancia, las mujeres tampoco deben comerlo.
Si usa sedantes, trate el uso de bayas con precaución, porque. Tiene un fuerte efecto sedante. Los médicos advierten que comer en exceso bayas de agracejo o medicamentos hechos a base de su corteza puede provocar envenenamiento, que se acompaña de mareos, náuseas, convulsiones, hemorragia nasal e hinchazón de la piel.
El uso de agracejo o tinturas a base de él está contraindicado en cirrosis hepática, colelitiasis, sangrado menopáusico, hepatitis de formas complejas. Recuerda que no puedes comer bayas inmaduras, porque. son venenosos.
El biólogo Mikhail Gordeev hablará sobre las propiedades beneficiosas del agracejo y la preparación de decocciones curativas a partir de él.
¡Atención! La información es solo para fines informativos y no tiene la intención de diagnosticar o prescribir un tratamiento. ¡Consulte siempre con un médico especializado!
Agracejo – propiedades medicinales, recetas populares
El sitio proporciona información de referencia únicamente con fines informativos. El diagnóstico y tratamiento de enfermedades debe realizarse bajo la supervisión de un especialista. Todos los medicamentos tienen contraindicaciones. ¡Se requiere el consejo de un experto!
descripción
bérbero – Es un arbusto caducifolio espinoso de no más de tres metros de altura.
Con fines medicinales, se utilizan las hojas, bayas, corteza y raíces de la planta. Se utilizan principalmente agracejos comunes (berberis vulgaris) y agracejos de Amur (berberis amurensis). Tienen casi las mismas propiedades, ya que son especies de origen muy cercano.
Las propiedades curativas del agracejo eran conocidas en la antigua Mesopotamia. Hoy en día, las hojas, las flores, las bayas, las raíces y la corteza de esta planta se utilizan ampliamente en la medicina popular, así como en la materia prima para la fabricación de preparaciones farmacéuticas y homeopáticas.
- biosulfato de berberina;
- colelitin;
- tintura de agracejo.
Estructura
La planta contiene el alcaloide berberina, que determina las propiedades coleréticas del agracejo.
- alcaloides;
- caroteno;
- taninos;
- ácido ascórbico;
- tocoferol;
- Ácidos orgánicos.
Propiedades útiles del agracejo común y el agracejo de Amur.
- enfermedad del higado
- enfermedad renal (particularmente nefrolitiasis);
- enfermedades de la vesícula biliar (en particular, enfermedad de cálculos biliares);
- inflamación de la vesícula biliar;
- hepatocolecistitis; ;
- patología del estómago, calambres estomacales;
- enfermedad del bazo;
- patología ocular;
- enfermedades de la cavidad oral; ; ;
- escorbuto
- tuberculosis;
- pleuritis; ;
- reumatismo;
- lumbago
- enfermedades tumorales del hígado, estómago y garganta;
- sangrado asociado con el parto;
- sangrado uterino después del parto;
- retraso en la regresión del útero después del parto o aborto;
- sangrado con inflamación del útero;
- toxicosis de mujeres embarazadas;
- dolor de corazon; ;
- enfermedad hipertónica; .
- medios para aumentar el apetito; ; ;
- tónico;
- como antipirético y diaforético.
También tiene la capacidad de aliviar los ataques de tos, especialmente los húmedos, cuando los bronquios están obstruidos con esputo viscoso.
El agracejo encuentra su aplicación incluso en el tratamiento del cáncer. Los científicos han demostrado que la berberina, que forma parte de ella, tiene efectos antitumorales y antileucémicos. Sin embargo, la berberina actualmente no es susceptible de síntesis química. Y dado que este descubrimiento se realizó hace relativamente poco tiempo, hoy en día solo lo utilizan raros expertos en medicina tradicional que han estudiado las propiedades antitumorales de la planta.
Recetas de remedios caseros de agracejo.
bayas
Las bayas de agracejo verdes son venenosas y pueden provocar una intoxicación grave. En la medicina popular, solo se usan frutas maduras.
Las bayas de agracejo ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. En algunas regiones de Rusia, es costumbre congelar las bayas maduras para descongelarlas en invierno y comerlas.
Листья
Tintura de hojas de agracejo en vodka preparado en una proporción de 1 a 5, respectivamente. Insistir 15 días. Beba 25-30 gotas tres veces al día, en tecnología. 15-20 días. A esto le sigue un descanso de 5 a 10 días, después de lo cual, en ausencia de contraindicaciones, se repite el curso. Esta tintura se utiliza para el sangrado atónico en el puerperio, con subinvolución uterina, sangrado causado por inflamación, así como en la práctica obstétrica y ginecológica.
Infusión de las hojas de la planta: dos cucharadas de hojas secas insisten en 200 ml de agua hirviendo durante una hora (en un termo). Luego filtre y beba una cucharada 4-5 veces al día, durante un mes. Se utiliza para patologías del hígado y la vesícula biliar, como agente antiinflamatorio y colerético.
Flores
Una decocción de flores de agracejo. Vierta una cucharada de flores con 1,5 tazas de agua limpia, hierva y hierva a fuego lento durante 10 minutos, luego deje reposar durante 2 horas, cuele. Beba 2 cucharaditas. 2-3 veces al día. Se utiliza para el dolor de corazón y la hipertensión.
La decocción anterior de las flores de la planta se usa para tratar la inflamación de la membrana mucosa de los ojos, lavándolos de 3 a 6 veces al día.
Corteza, raíces y ramas de agracejo
- como sustancia colerética;
- para bajar la presión arterial;
- para calmar un aumento de los latidos del corazón;
- para inducir las contracciones uterinas.
Una decocción de la corteza y raíces de agracejo. Vierta 10 g de corteza y 15 g de raíces con 1,5 tazas de agua limpia, hierva bajo una tapa durante 30 minutos. Después de enfriar, cuele, compense el volumen de líquido hervido con agua hervida. Tomar 50 ml 3 veces al día. Se utiliza para la enfermedad de cálculos biliares.
Infusión de corteza de agracejo. 25 g de corteza vegetal insisten en 0,4 litros de agua hirviendo durante 4 horas (en un termo). Colar, tomar 0,5 taza 4 veces al día durante 1 mes. Se utiliza para la hepatitis, la colecistitis, la inflamación de los riñones, la vejiga.
Decocción de raíces de agracejo. Vierta una cucharadita con un portaobjetos de raíces de agracejo secas ralladas en 400 ml de agua hirviendo, luego hierva durante 5 minutos, enfríe y cuele. Beber 100 ml 3 veces al día. Se utiliza para pleuresía, tuberculosis, patologías estomacales, reumatismo.
Decocción de ramas, corteza y raíces de agracejo. 1 cucharada mezcla – 200 ml de agua. Hervir durante 5 minutos, hacer lociones, compresas. Bebida – 2 cucharadas. decocción por 100 ml de leche, 3-4 veces al día. Se utiliza para fracturas óseas, esguinces, dislocaciones.
Una decocción de la corteza y raíces de agracejo. 1/2 cucharadita corteza y raíces vierta 200 ml de agua hirviendo, hierva debajo de la tapa durante 15 minutos. Enfriar y colar. Beber 2 cucharadas. 3 veces al día, antes de las comidas. Se utiliza para la prevención y el tratamiento de tumores y metástasis.
Cuando se probó en animales, una infusión, una decocción de raíces de agracejo, así como una sustancia pura, la berberina, provocaron una mayor contracción del útero, una caída de la presión.
Противопоказания
- Con el uso prolongado de preparaciones de agracejo, se puede desarrollar estreñimiento (estreñimiento).
- Los frutos del agracejo están contraindicados en personas con mucha acidez de estómago, que padecen tromboflebitis, así como en personas en estado previo al infarto.
- En obstetricia y ginecología, el agracejo está contraindicado para el sangrado causado por disfunción ovárica y falta de excreción de fragmentos de placenta del útero después del parto.
- Dado que las preparaciones de la corteza y las raíces aumentan la coagulación de la sangre y contraen los vasos sanguíneos, están contraindicados en espasmos de los vasos cerebrales, patologías del sistema cardiovascular y aumento de la trombosis.
- Además, el agracejo está contraindicado en el sangrado durante la menopausia.
- La infusión de hojas está contraindicada en mujeres embarazadas.
- Las preparaciones a base de agracejo, especialmente una decocción de las raíces, reducen la presión arterial y, por lo tanto, están contraindicadas en la hipotensión arterial. .
- Edad menor de 12 años.
Zumos, bebidas de frutas de agracejo
El jugo de bayas de agracejo contiene una serie de componentes útiles, como ácidos orgánicos, vitaminas, etc. El jugo recién exprimido se almacena durante mucho tiempo en botellas selladas, por lo que puede obtener una bebida sabrosa y extremadamente saludable durante la estación fría.
Además, el jugo de las bayas de agracejo tiene un efecto antipirético, antibacteriano y hemostático. También ayuda a limpiar el organismo de sustancias tóxicas y ralentiza el proceso de envejecimiento.
Para los resfriados, junto con el jugo de arándano o arándano rojo, se puede usar jugo de agracejo. En primer lugar, reduce la temperatura y, en segundo lugar, debido al contenido de una serie de sustancias útiles, incluido. vitaminas, da energía extra para combatir el virus.
Té de agracejo
El té curativo se prepara a partir de hojas tiernas o bayas de agracejo. No es difícil prepararlo: se prepara 200 cucharadita en 1 ml de agua hirviendo. hojas o bayas, insista 30 minutos y beba 3 veces al día durante 15 días para lograr un efecto terapéutico. Para usar este té durante todo el año, puede secar las hojas y las bayas con anticipación, preparándolas para la estación fría. Para ello, las hojas se recogen durante el período de floración y luego se secan al aire libre. Las bayas se cosechan durante el mismo período y se secan en un horno a una temperatura de no más de 45 o C. Las hojas secas y las bayas se almacenan por no más de 2 años.
Tratamiento con miel de agracejo – recetas populares
Procesando el néctar de las flores del agracejo común, las abejas recolectan miel de agracejo. Tiene un color dorado, un olor agradable y un delicado sabor dulce.
La miel de agracejo se utiliza para detener el sangrado (incluso interno), en el tratamiento de patologías del tracto digestivo, en nefrolitiasis y trombosis.
Para gastritis con alta acidez: Disuelva 1 cucharada de miel de agracejo en un vaso de jugo de patata fresca. Beba 1/2 taza 2-3 veces al día durante media hora a una hora antes de las comidas. El curso del tratamiento es de 10 días, seguido de un descanso de 10 días, después de lo cual se puede repetir el curso.
Con gastritis con alta acidez, así como para restaurar la motilidad intestinal normal, con estreñimiento e hipertensión primaria: Hervir 10 g de nueces ralladas en 200 ml de leche. Luego cuele, agregue 1 cucharada de postre de miel de agracejo. La mezcla resultante se consume tibia, un tercio de vaso 3 veces al día, durante 15-20 minutos. antes de comer.
Para el dolor en el abdomen vierta 200 ml de agua hirviendo 1 cucharada de hojas de saúco negro, deje reposar durante 2 horas, luego cuele. Use un cuarto de taza 3-4 veces al día, durante 20 minutos. antes de las comidas, con la adición de una pequeña cantidad de miel de agracejo. Otra receta: diluir 100 cucharadita de miel en 1 ml de jugo de pepino común. Beber durante 20 min. antes de las comidas.
Con mayor producción de gas (flatulencia): 1 cucharada de semillas de eneldo verter 200 ml. agua hirviendo, insista, luego cuele y diluya 1 cucharada de miel de agracejo en la infusión resultante. Beber medio vaso 3 veces al día.
Para restaurar la acidez estomacal normal: en 1 litro de suero (residuo después de la eliminación del requesón) hierva los granos de avena (1 parte de granos por 5 partes de líquido). Hervir en un recipiente de esmalte a fuego lento durante 3-4 horas, luego enfriar, colar, disolver 300 g de miel de agracejo en el caldo y agregar 125 ml de alcohol etílico. Guarde la mezcla resultante en el refrigerador, consuma tibia, 30 ml en 20 minutos. antes de comer. Agitar antes de usar. Puede usar esta mezcla por no más de tres semanas.
- 10 huevos con cáscara;
- 1 kg de mantequilla;
- 500 g de miel de agracejo;
- 250 ml de leche cuajada.
Para el sangrado uterino útil decocción de borraja, recolectada en otoño, después de cosechar pepinos. Enjuague bien la hierba con agua no caliente y luego córtela en trozos pequeños. Vierta 50-100 g de hierbas picadas con 500 ml de agua fría, hierva y cocine a fuego lento durante 15-20 minutos, deje reposar durante 1 hora, beba 100 ml 3 veces al día, agregue miel de agracejo al gusto. En los primeros días, el sangrado uterino se detiene, la condición de la mujer mejora.
Con sangrado, períodos abundantes. Los siguientes ingredientes se mezclan en cantidades iguales: hierba de milenrama, hierba de pie de ganso, raíz de valeriana. Vierta 2 cucharaditas de la colección resultante en 200 ml de agua hirviendo, deje reposar durante 20 minutos, cuele y luego diluya 1 cucharada de miel de agracejo. Tomar 100 ml 4 veces al día.
Con tromboflebitis La medicina tradicional recomienda el uso a largo plazo de una infusión de hojas de ortiga con miel de agracejo. Hervir 200 cucharadas de hojas de ortiga en 2 ml de agua hirviendo, dejar actuar 1 hora, colar, luego diluir 1 cucharadita de miel en la infusión. Beber 3 veces al día, 70-80 ml. Durante el curso, es necesario observar algunas restricciones dietéticas (rechazar la carne y el pescado, limitar los alimentos fritos).
Para limpiar los vasos: 1 taza de semillas de eneldo y 2 cucharadas de raíz de valeriana rallada en 2 litros de agua hirviendo. Infundir durante 25-30 horas en un frasco de vidrio, alrededor del cual se envuelve una manta tibia. Luego, en la infusión resultante, diluya 2 tazas de miel de agracejo hasta que se disuelva por completo. Beber 1 cucharada en 20 minutos. antes de las comidas, 3 veces al día.