Propiedades curativas de las bayas de cornejo para la salud
Hola queridos lectores. El cornejo es una planta bastante común en algunas regiones, muy aficionada al sol, cálida y tolerante con el nivel de humedad del aire y del suelo (aunque un clima moderadamente húmedo es más adecuado). A pesar de su nombre exótico, el cornejo crece en Ucrania, en Crimea y también en Moldavia, pero también se encuentra en Asia, Rusia, el Cáucaso y América del Norte. Tiene muchas especies, representadas tanto por plantas arbustivas como por árboles de hoja caduca. Sus frutos, por regla general, no son muy grandes y de color rojo brillante, tienen propiedades curativas únicas, gracias a las cuales el cornejo ha atraído tanta atención últimamente. Dado que la humanidad está volviendo gradualmente a los productos naturales y las recetas que le da la naturaleza misma, simplemente no pudo evitar recordar el cornejo.
Desde hace varios años, hacemos preparaciones para el invierno a partir de cornejo, mermelada, compota y mucho más. Todo resulta muy sabroso. Bueno, ahora hablemos de las propiedades curativas y beneficiosas de las bayas, que son realmente impresionantes.
Cornejo: propiedades útiles y contraindicaciones de las bayas maduras.
Debido a su rica composición, que incluye componentes beneficiosos para la salud humana, estas pequeñas bayas pueden hacer maravillas en algunos casos.
El cuerpo, en el sentido literal de la palabra, cobra vida, el sistema nervioso se tonifica, el sistema circulatorio, el sistema musculoesquelético y los músculos están en orden.
Composición de bayas de cornejo y vitaminas.
Las vitaminas A, C, E, todos los representantes del gran grupo B, casi todos los elementos micro y macro existentes, flavonoides, aceites esenciales y otros componentes que ingresan al tracto digestivo, con el uso de cornejo, y luego se esparcen por todo el cuerpo, no su trabajo de forma rápida y correcta.
El resultado habla por sí mismo:
✔ 1. Los virus, las bacterias y la mayoría de los cultivos de hongos mueren, es decir, el cuerpo se deshace de la microflora patógena.
✔ 2. El cuerpo llega a tonificarse (tanto física como emocionalmente). No confundas este concepto con el estrés.
✔ 3. En condiciones febriles, la temperatura disminuye notablemente (tanto febril como subfebril, también).
✔ 4. Las escorias se eliminan de los intestinos, las toxinas, del torrente sanguíneo y los tejidos blandos del cuerpo.
✔ 5. Con lesiones menores, la pérdida de sangre se detiene (aplicación externa), ya que su coagulabilidad aumenta inmediatamente.
✔ 6. Los procesos inflamatorios moderados son neutralizados.
✔ 7. Las heridas sanan y los tejidos blandos se regeneran mucho más rápido.
✔ 8. Se restaura el fondo hormonal óptimo y los procesos metabólicos vuelven a la normalidad.
✔ 9. El edema pasa debido al efecto diurético.
✔ 10. La bilis se produce en volúmenes suficientes y se elimina sin problemas, debido a su moderada licuefacción.
✔ 11. La actividad mental se estimula durante el día, y por la noche el proceso de conciliar el sueño es mucho más rápido y tranquilo, se garantiza un sueño profundo y saludable.
✔ 12. Hay un fortalecimiento general del organismo, que se nota especialmente en el ejemplo del sistema inmunológico, cardiovascular, digestivo y respiratorio.
Estas son tesis generales que nos permiten comprender cuáles son, de hecho, las propiedades beneficiosas del cornejo.
Pero la mermelada de cornejo, la compota, así como las tinturas, las decocciones, etc., también tienen un efecto positivo cuando se usan correctamente con regularidad.
Se debe prestar atención al hecho de que la planta es útil no solo por sus frutos sabrosos, fragantes y coloridos.
Sus hojas e incluso ramas tienen habilidades curativas. Por ejemplo, elaborados en agua, tienen un efecto diurético pronunciado, pero al mismo tiempo suave, tónico, alivian la inflamación y ayudan a establecer la salida de la bilis de la vesícula biliar.
¿Cuántas bayas puedes comer al día?
Dogwood se puede consumir (en ausencia de contraindicaciones, que también se discutirá hoy) casi a diario por 5-7 bayas por día, pero mejor no con el estómago vacío.
Cornejo – propiedades medicinales y tratamiento con bayas.
La peculiaridad de las bayas es que no tienen que ser especialmente preparadas, preprocesadas, etc. Basta con comer frutas maduras en su forma cruda. Por cierto, ¡es en esas bayas donde se conservan los elementos más beneficiosos para el cuerpo!
Dogwood y el sistema inmunológico
¿Sientes fatiga constante y los resfriados son tus compañeros constantes? Entonces es hora de cuidar tu inmunidad. Después de todo, hay muchas razones para creer que es él quien te derriba.
Y no es tan importante qué prefacios influyeron en la formación de tal situación. Dogwood ayudará en cualquier caso. Es solo que en algunos tendrá un efecto duradero, y en otros casos (si factores poderosos que actúan constantemente influyen en el debilitamiento de la inmunidad), solo será temporal.
Pero, un resultado positivo de su uso está casi garantizado. Aquí, como en otros casos del impacto positivo del cornejo en la salud, su composición única y equilibrada juega un papel importante.
El sistema digestivo
Para ella, el cornejo es un verdadero salvador. Y aquí está la cosa:
Alivia el intestino de numerosas toxinas acumuladas en él (no inmediatamente, sino gradualmente, día tras día).
Elimina toxinas, lo que inmediatamente afecta positivamente el funcionamiento del hígado y los mismos intestinos, e incluso, lo que ha sido probado científicamente en repetidas ocasiones, afecta negativamente la actividad vital de los parásitos intestinales, hasta su destrucción.
Si sufre de estreñimiento, o viceversa, sufre de “heces blandas”, lo más probable es que la razón no esté en la calidad de los alimentos que ingiere, sino en el estado general del cuerpo en general, o el sistema digestivo en especial. Dogwood puede ayudarlo a deshacerse de estos problemas.
Sistema cardiovascular
Como saben, este es uno de los principales sistemas de órganos del cuerpo humano. Y, desafortunadamente, en vista del estilo de vida moderno y las características ambientales, uno de los más vulnerables.
Hoy en día, hay cientos de nombres de medicamentos que pueden ayudar al corazón y los vasos sanguíneos en un grado u otro, e incluso curarlos. Pero, ¿quizás es más fácil prevenir enfermedades? ¡En este cornejo es el líder entre los análogos naturales!
Además, su finalidad directa, para todo el organismo, no es un tratamiento, sino la prevención del desarrollo de una determinada enfermedad. Es decir, es un profiláctico único y poderoso.
¡Solo unas pocas bayas de cornejo frescas consumidas cada dos días pueden reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en un 35 %!
No te preocuparás por el posible desarrollo de aterosclerosis, varices e incluso hemorroides.
Su presión arterial estará en perfecto orden, el colesterol no “saltará”, la luz de los vasos permanecerá limpia y los vasos mismos seguirán siendo elásticos y, al mismo tiempo, fuertes.
sistema endocrino
Mucho depende de su adecuado trabajo productivo: bienestar, resistencia física, estabilidad psicológica, antecedentes emocionales y muchos otros parámetros del cuerpo que dependen de las reacciones fisicoquímicas que tienen lugar en él, que se ve afectado directamente por el estado del sistema endocrino.
Su salud es también el peso corporal (la obesidad, muchas veces, es precisamente el resultado de disfunciones en el funcionamiento de los órganos de este sistema).
El jugo de las bayas frescas del cornejo, o las bayas mismas, son una fuente excelente y muy rica de sustancias naturales que tienen el efecto más positivo sobre la glándula tiroides, el páncreas y otros órganos. Esto es tanto la prevención de dolencias como la asistencia en su tratamiento.
Efecto de fortalecimiento general en todos los órganos y sistemas.
Desde hace tiempo se sabe que el cuerpo es un solo sistema estable. Y si una de sus partes falla, todas las demás cadenas sufren sin excepción.
Dogwood previene tales fallas y, en algunos casos, neutraliza sus consecuencias.
- Satura el cuerpo con un máximo de sustancias útiles para él.
- Refuerza la inmunidad.
- Limpia los tejidos del cuerpo de sustancias tóxicas y otras sustancias venenosas.
- Escorias.
- parásitos
Todo esto se refleja de la mejor manera en su estado general. Para fortalecer el cuerpo, se recomienda comer frutas frescas, beber jugo recién exprimido de ellas o preparar tés y tinturas a base de ellas.
Bebida vitamínica con cornejo
Entonces, la receta más simple (¡que no reduce su efectividad de ninguna manera!) Es la siguiente:
- tomar bayas de cornejo frescas en la cantidad de 10 piezas
- llenarlos con 500 mililitros de agua hirviendo
- tapar e infundir durante 22-25 minutos
Después de eso, cuele, enfríe y tome 1/3 de taza 3-4 veces al día después de las comidas, el curso dura hasta 1 mes.
Puede agregar algunas ramitas secas o frescas y hojas de la planta a las bayas. Las bayas también se pueden usar en forma seca, solo entonces necesitarán un 50% más.
Receta universal para infusión de cornejo (en agua)
Adecuado para todas las situaciones descritas anteriormente. Las materias primas son adecuadas tanto frescas como secas (en el segundo caso, necesitará un tercio más).
1. Entonces, es necesario poner las bayas prelavadas (550 cucharadas) en 2 mililitros de agua potable fría, cubrir con una tapa y encender fuego de baja intensidad. Los platos deben estar esmaltados.
2. Tan pronto como notes que ha comenzado el proceso de ebullición, espera alrededor de 1 minuto más y apaga el fuego, no quites la tapa.
3. Deje que la infusión se cocine (en infusión) sobre las bayas durante unos 5 minutos más. A continuación, coloque una pequeña pizca de hojas junto con ramitas en la sartén y cubra con una tapa durante otros 15 minutos.
4. A continuación, retire la tapa, cuele, enfríe y podrá tomar.
5. Dosis para un adulto: medio vaso a la vez.
6. Dichas recepciones deben ser de al menos 2-3 por día, después de comer en 40-45 minutos.
7. Curso aproximado – hasta 1 mes. El producto, que no se consume el primer día, se puede conservar en el frigorífico durante unas 30 horas, pero, antes de utilizarlo, calentarlo un poco (¡no llevarlo a ebullición!).
Cornejo para uso externo
Esta maravillosa planta se puede utilizar en beneficio del cuerpo, no sólo por dentro. También se puede usar externamente, pero para esto deberá prepararse primero.
Dogwood se usa cada vez más en cosmetología. Además, no solo como materia prima fresca, sino también como ingrediente para la elaboración de una amplia variedad de cosméticos.
A veces, la industria farmacéutica no puede prescindir de él. Entonces, los agentes hemostáticos se preparan a partir de él. Se utiliza externamente y en recetas populares.
Dogwood previene eficazmente el desarrollo de dolencias dermatológicas, cicatriza heridas, tiene un efecto antiséptico, regenerador y limpiador de la piel.
Todo se debe a su rica composición: taninos, fitoncidas, aceites esenciales raros, ácidos de origen orgánico, complejo vitamínico y mineral y otros.
Dogwood demostró su eficacia en la práctica contra enfermedades tan conocidas, pero poco tratables por métodos tradicionales, como el eccema, la dermatitis y otras.
Para aplicarlo externamente, es suficiente preparar una decocción, cuya receta se proporciona anteriormente, pero aumentar la concentración de materiales vegetales en aproximadamente un 40%. Además, con la ayuda de almohadillas de algodón, haga compresas durante media hora en las áreas afectadas del cuerpo (2-3 veces al día hasta que se produzca un resultado positivo).
cornejo para la piel del rostro
Para la cara, puede usar máscaras especiales agregando jugo fresco exprimido de frutas de cornejo. En principio, cualquier mascarilla nutritiva o limpiadora servirá.
Simplemente agregue, en la etapa final de preparación, justo antes de usar, un poco de jugo (“a ojo”). Su volumen no debe cambiar mucho la consistencia de la máscara, de lo contrario, es posible que no se logre un efecto positivo.
Hielo de bayas de cornejo
Para cuidar la piel de la cara y las manos sin problemas y, al mismo tiempo, de manera efectiva, el jugo de cornejo, diluido con agua potable limpia (proporción de aproximadamente 1: 1) y congelado en un congelador en moldes especiales para hielo, ayudará .
Ellos, tanto por la mañana, después de despertarse, como durante el día, simplemente se limpian la piel.
Efecto: limpieza, tonificación, nutrición, prevención, etc. Pruébalo, es muy fácil y agradable.
¿El cornejo es bueno para la lactancia y las mujeres embarazadas?
Se cree que tales mujeres está contraindicado. Esto no es enteramente verdad. Si no hay otras contraindicaciones, entonces el uso de frutas, como tales, no está prohibido.
Pero, su número no debe ser excesivo. Los estudios han demostrado que el uso de bayas de cornejo por parte de mujeres embarazadas y lactantes (no sistemáticas, varias veces en 7-10 días) las hace sentir mucho mejor.
- Elimina el riesgo de exceso de peso.
- Anemia
- Venas varicosas.
- Toxicosis.
- Acumulación de exceso de líquido en el cuerpo.
- Tiene un efecto de fortalecimiento general y así sucesivamente.
Dogwood y sus propiedades medicinales también tienen un efecto positivo en el feto en desarrollo, proporcionándole todas las sustancias necesarias (la mayoría de ellas).
¿Es posible comer cornejo con huesos?
Esta pregunta surge muy a menudo. La respuesta es inequívoca: es posible si no eres un niño menor de 16 años, o no tienes obstrucción intestinal, así como otras dolencias que tienen una contraindicación directa a la ingestión de pequeñas partículas sólidas abrasivas en el interior del intestino. tracto digestivo, que son los huesos de este feto.
Incluso si te tragaste un hueso entero, no te preocupes, no debería dañar tu salud. Pero, si usa los huesos a propósito, preparando medicamentos a partir de ellos, entonces es mejor molerlos antes.
Con enfermedad hemorroidal, pérdida general de fuerza, trastornos nerviosos, escoria de los intestinos, etc., puede preparar una decocción sobre los huesos de estas frutas.
Los huesos triturados deben verterse con agua limpia a temperatura ambiente en un recipiente de esmalte, calentarse a fuego lento y, al hervir, cocinar durante un par de minutos.
Retirar del fuego, dejar actuar durante media hora, colar. Beba 2-3 veces al día durante 2 semanas, 50-60 mililitros por día (no con el estómago vacío).
Dogwood: ¿hay alguna contraindicación?
Hay algunas advertencias para ciertas condiciones del cuerpo en las que no se recomienda el uso de cornejo (o productos a base de él), o debe realizarse bajo la supervisión de un médico.
К мен относятся:
- Reacciones alérgicas individuales del cuerpo.
- Aumento de la acidez del jugo gástrico, gastritis o úlceras (especialmente en la etapa de exacerbación).
- Enfermedades graves del sistema nervioso.
No se recomienda usar cornejo crudo para niños menores de 2,5 a 3 años. Los adultos necesitan de 9 a 11 bayas al día para obtener todos los nutrientes necesarios y mantener su salud en orden. Asegúrese de aprovechar este regalo natural único.