Los beneficios y daños del jengibre molido para el cuerpo.
El jengibre es una hierba perenne originaria del sur de Asia. Se usa en su conjunto, el rizoma es especialmente valioso. Fue él quien en la Edad Media valió su peso en oro, ya que se consideraba el único remedio para la peste. Las propiedades beneficiosas del jengibre han sido probadas por estudios oficiales: acelera la digestión de alimentos pesados, repone la reserva de vitaminas y minerales y ayuda a evitar infecciones virales respiratorias agudas e infecciones respiratorias agudas durante la temporada de epidemias. Sabiendo cómo usar la especia correctamente, evitando el abuso, no solo puede mantener la salud, sino también perder peso.
- Descripción de la planta y secado de la raíz.
- Propiedades de la raíz picante
- Propiedades útiles
- En el embarazo
- Al perder peso
- Uso culinario
- El uso del jengibre en polvo en la medicina tradicional.
- Jengibre seco en cosmética casera
Descripción de la planta y secado de la raíz.
La parte más valiosa del jengibre es la raíz, fibrosa, grande, con brotes adventicios delgados subterráneos adicionales. La parte, que es apreciada por los especialistas culinarios y los seguidores de la medicina tradicional, es gruesa y consiste en haces fibrosos de color amarillo claro, cubiertos con una piel de color gris claro. Un corte fresco es ligeramente aceitoso al tacto. La parte aérea en apariencia se asemeja a un junco o caña baja, el tallo es erecto, con entrenudos grandes. Las hojas son simples, lanceoladas, puntiagudas en los extremos. El sabor de la raíz de jengibre es picante, ardiente, con un amargor característico, el olor es picante, con una nota cítrica. Al utilizar la parte aérea, las sensaciones son las mismas, pero menos pronunciadas.
Muy a menudo, el jengibre molido seco se usa con fines culinarios. Puedes comprarlo ya hecho o hacerlo tú mismo. Para ello, se corta el rizoma en finos trozos, que se secan al aire libre a la sombra, en el horno o en el secadero de verduras, dándoles la vuelta constantemente. Las propiedades útiles se conservan, ya que el calentamiento es mínimo, no más de 55-60 ° C. Además, deje la puerta del horno abierta. Los espacios en blanco se muelen y almacenan en un recipiente herméticamente cerrado, en un lugar fresco, protegido de la luz.
Propiedades de la raíz picante
A pesar del contenido calórico relativamente alto, el producto se usa para bajar de peso, ya que la propiedad principal es la aceleración de los procesos metabólicos. El valor nutricional del jengibre seco es de 335 kcal por cada 100 g, de estos: 8,98 g de proteína, 4,24 g de grasa, 71,62 g de carbohidratos. El resto es fibra dietética y ceniza. Pero se agrega una pequeña pizca a la comida, por lo que no puede tener miedo al aumento de peso.
La composición está dominada por:
- vitaminas – betaína, ácido ascórbico, PP y K, grupo B – piridoxina, ácidos nicotínico, fólico y pantoténico;
- macronutrientes: potasio, magnesio, fósforo, potasio;
- oligoelementos – manganeso, hierro, zinc.
El jengibre seco contiene 10 aminoácidos esenciales y 8 no esenciales. Además, la composición incluye fitosterol, ácidos grasos Omega-9, ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados. Los aceites esenciales en polvo de jengibre son menores que en la raíz fresca, pero la concentración de compuestos fenólicos es mayor. Si el jengibre fresco y el jengibre molido son intercambiables en la cocina, al preparar preparaciones de acuerdo con las recetas de la medicina tradicional, se deben tener en cuenta los beneficios y los daños del jengibre molido.
Los curanderos chinos creen que la raíz fresca de la planta tiene un efecto ligero, tiene un calor débil, se usa para aliviar los síntomas de los resfriados, reduce la temperatura al principio y se seca, con energía pronunciada, para tratar procesos infecciosos severos con escalofríos severos, fiebre, detener sangrado de varios tipos.
Con numerosos estudios de las propiedades de un producto fresco y seco, la Asociación Americana asignó la parte aérea de la planta y el rizoma recién excavado clase de seguridad 1, lo que permite el uso de materiales vegetales en condiciones especiales – con toxicosis, lactancia y crónica enfermedades gastrointestinales El jengibre en polvo tiene una clase de seguridad de 2b, por lo que su uso es limitado. Una persona adulta sana no puede agregar más de
4-6 g, y beba té de jengibre hasta 2 litros por día.
Propiedades útiles
Las propiedades curativas del jengibre permiten que se utilice para el tratamiento de diversas enfermedades. Conserva sus cualidades después de un tratamiento térmico repetido: los platos en los que se vierte no solo se vuelven más sabrosos, sino que también tienen un efecto curativo.
Es más popular agregar el polvo a las bebidas y comidas durante la temporada epidémica. Estimula el sistema inmunológico, debilita virus y bacterias que ya han invadido el organismo. Una pequeña cantidad en la dieta reduce la producción de histamina, previene el desarrollo de reacciones alérgicas, reduce el número y la gravedad de los ataques de asma.
Beneficios del jengibre molido:
- Acelera el proceso digestivo, estimula la producción de bilis y jugo gástrico. Gracias a la especia, las grasas se descomponen más fácilmente, el bulto de alimentos no se estanca. Si se usa jengibre seco para cocinar, entonces, incluso cuando se come en exceso, no hay pesadez en el estómago ni eructos, no hay aumento de la formación de gases ni náuseas.
- Normaliza el trabajo del hígado, los intestinos, los riñones, tiene un pronunciado efecto diurético.
- Previene la formación de placas de colesterol, mejora el flujo sanguíneo, fortalece y tonifica las paredes de los vasos sanguíneos, reduce la permeabilidad y estabiliza la presión arterial.
- Elimina el estrés emocional, mejora el estado de ánimo, previene el desarrollo de la depresión. Debe prestar atención: si los sedantes tienen un efecto sedante, entonces el jengibre seco, por el contrario, aumenta la actividad física.
- Tiene un efecto positivo en el trabajo del sistema nervioso central, estimula la actividad cerebral, mejora la memoria.
- Detiene los cambios degenerativos en las articulaciones, a partir de ella se suelen hacer infusiones y decocciones para tratar y eliminar los síntomas de la artritis, la artrosis y el reumatismo. Estos medicamentos alivian el dolor.
- Mejora el estado de la piel y el cabello. La aceleración del metabolismo aumenta el suministro de oxígeno a los capilares que alimentan el epitelio y los folículos pilosos.
Para las mujeres, el polvo de jengibre ayuda a sobrellevar el síndrome premenstrual doloroso y normaliza el ciclo menstrual. Para los hombres es afrodisíaco: aumenta la potencia, prolonga las relaciones sexuales, estimula el deseo sexual y tonifica los músculos íntimos. El jengibre seco tiene un efecto antioxidante, previene la degeneración de neoplasmas en una forma maligna y protege contra el cáncer de intestino.
En el embarazo
En el primer trimestre, una mujer sufre de toxicosis. A menudo se siente enferma, aparece somnolencia y debilidad. El té de jengibre ayudará a eliminar las molestias. El apetito mejorará, el feto no experimentará deficiencia de vitaminas y minerales. Durante el segundo trimestre, el polvo seco eliminará la hinchazón, fortalecerá el sistema inmunológico y, si una mujer se enferma, acelerará la recuperación. Las recetas con él bajan la temperatura, normalizan la respiración, diluyen el esputo y facilitan la expectoración.
Las mujeres embarazadas deben tener en cuenta las propiedades beneficiosas y las contraindicaciones al usar jengibre molido. Dosis diaria: no más de 2 g por día. Además, en el tercer trimestre, este remedio del arsenal de la medicina tradicional está contraindicado.
Al perder peso
Las propiedades (aceleración de la descomposición de las grasas y estabilización de los procesos metabólicos) se utilizan para perder peso. Puede rociar los platos con una pequeña cantidad de polvo de raíz de jengibre seco, pero es mejor preparar bebidas adelgazantes a propósito:
- Mezcle 2 cucharadas. yo café molido con anís, canela, cáscara de naranja – 1 cucharadita cada uno. Vierta los 0,5 litros de agua hirviendo, prepare la bebida hasta que esté tierna. Beber por 2 veces.
- Extienda en un recipiente de esmalte 1 cda. yo jengibre en polvo, hervir durante 10 minutos. Enfríe a temperatura ambiente, agregue 0,5 cucharadas. yo miel, una pizca de pimienta, 2 cucharadas. yo jugo de limón, unas hojas de menta. Insistir 10-15 minutos. Caliente un poco antes de beber.
- Para hacer kéfir de jengibre, vierta 1 litro en la bebida, vierta 1 cucharadita de sudor. canela molida y jengibre, 1 cda. yo miel y vierta 0,5 tazas de agua fría, exprima 1 rodaja de limón.
Las bebidas de jengibre se beben durante el día, 1-1,5 litros después de las comidas. El kéfir es adecuado para descargar. Antes de perder peso, debe consultar a un médico. Con enfermedades del tracto gastrointestinal, tendrá que perder peso de otras maneras.
Contraindicaciones para el uso de jengibre.
La quema de raíces en algunas patologías crónicas o agudas puede provocar un trastorno de salud. No se puede agregar a los alimentos para enfermedades del sistema cardiovascular, especialmente para enfermedades isquémicas, con presión arterial alta, con alto riesgo de desarrollar un infarto o un derrame cerebral.
Contraindicaciones para el uso de jengibre seco:
- temperatura superior a 38°C;
- úlcera péptica, gastritis, pancreatitis, especialmente durante la exacerbación;
- colelitiasis y urolitiasis;
- disminución de la coagulabilidad de la sangre;
- hemorroides y diverticulitis;
- diabetes mellitus;
- disposición convulsiva.
Las mujeres no deben perder peso con jengibre durante la menstruación, para no provocar sangrado uterino, y los hombres no deben agregar polvo a los platos con prostatitis crónica.
Con procesos oncológicos ya diagnosticados, no se utiliza polvo seco de la raíz de la planta. Puede causar crecimiento activo de neoplasmas, formación rápida de metástasis.
Si, después de “familiarizarse” con un nuevo sabor, acidez estomacal, molestias en el epigastrio, mareos, la presión ha aumentado considerablemente, es mejor rechazarlo. Lo más probable es que haya una intolerancia individual al producto. Es un alérgeno fuerte, por lo que debe introducirse en la dieta de los niños con precaución y no antes de los 4-6 años. Dosis para niños: no más de 1 g por día, y solo cuando se agrega a platos calientes. Es peligroso dar bebidas de jengibre a los bebés, especialmente con varias especias.
Aplicación de jengibre seco
A pesar de que el polvo molido pertenece a las especias orientales, los platos europeos se han cocinado con él durante mucho tiempo. En los EE. UU. y Europa, se agrega con mayor frecuencia a la carne o el pescado, en el Reino Unido, a varias bebidas. La cerveza de jengibre ha sido durante mucho tiempo un sello distintivo del país. En India, incluso comenzaron a hacer harina picante, añadiéndole jengibre molido, y en Rusia usaron la especia para hornear.
A base de jengibre seco, se utiliza en medicina popular, para la fabricación de cosméticos. Este remedio universal es adecuado para todo tipo de pieles, ayuda a restaurar el tono durante el envejecimiento natural o después de enfermedades debilitantes, estimula la producción de colágeno natural.
Uso culinario
El sabor de la especia se combina con mariscos, con casi todas las verduras y carnes, con frutas. “Dosificación” por porción 200-300 g – una pizca, cuando se agrega a un plato caliente – 1 cucharadita. para 5 porciones.
Recetas de jengibre en polvo:
- Ensalada tibia. Un cultivo de raíz grande se hornea en el horno, a 180 ° C, hasta que esté suave, envuelto en papel de aluminio. Dejar enfriar, quitar la piel. Rallado, junto con una manzana pelada, mejor que las variedades de invierno. Sazone con jengibre seco, vinagre balsámico, aceite de oliva, sal. Tal ensalada se puede introducir en una dieta para bajar de peso.
- Sopa crema de calabaza. La fruta se pela y las semillas se pelan y la pulpa (1 kg) se corta. Cocine durante 7-10 minutos. Picar 2 cebollas, 3 dientes de ajo. Se guisan por separado, en aceite vegetal, hasta que la cebolla se vuelve transparente, se vierte en la calabaza. Hervir durante 10 minutos, reduciendo el fuego al mínimo. Tan pronto como la calabaza esté bien hervida, vierta la leche, aproximadamente 0,5 de la cantidad total de líquido en la sartén, sazone con una pizca de nuez moscada, jengibre en polvo, agregue pimienta y sal al gusto. Licua todo con una licuadora de inmersión. Si es demasiado espeso, diluir con leche. Servido con galletas saladas.
- Pollo marinado en miel y jengibre. Si hornea las alitas de esta manera, quedan rojizas y crujientes. Para cocinar 700 g de carne, mezcle 2 cucharadas. yo aceite de oliva, miel, 3 cucharadas. yo salsa de soja, 2 dientes de jengibre, pasados por una prensa, 1 cucharadita. jengibre seco y una pizca de sal. Vierta la carne con la marinada, cubra con una tapa (o envuélvala en una película adhesiva), déjela toda la noche en el refrigerador. Hornee en una bandeja para hornear forrada con pergamino a 200°C. Para las alitas, 40 minutos es suficiente. 10 minutos antes de apagar el horno, vierte el resto de la marinada.
Cuando se calienta a 200 ° C, las vitaminas del jengibre seco se desintegran, pero los minerales y la capacidad de acelerar los procesos metabólicos se conservan por completo. La carne con un sabor picante se puede introducir en la dieta para bajar de peso. El contenido calórico del plato es de 187 kcal por 100 g.
El uso del jengibre en polvo en la medicina tradicional.
Del rizoma seco, puede preparar no solo tinturas o decocciones. El efecto curativo se conserva con la exposición local.
Recetas de remedios caseros:
- Para la relajación. Prepare 1 litro de agua 2-3 cucharadas. yo polvo picante, hervir durante 10 minutos, insistir 15 minutos. Verter en un baño con un volumen de 270 litros. El agua no debe estar muy caliente, una temperatura de 38°C es suficiente. La duración del procedimiento de agua es de 15 minutos. Elimina dolores musculares.
- Con radiculitis. El polvo de jengibre se mezcla con agua hasta obtener un estado similar a una pasta, se aplica a un punto dolorido y se cubre con un vendaje. El efecto aparece después de 10 minutos.
- Para limpiar el hígado: 1 cdta. prepare 250 ml de agua hirviendo, deje reposar durante 10 minutos, agregue 1 cucharada. yo jugo de limón y 1 cdta. miel. Beba medio vaso por la mañana, 30 minutos antes del desayuno. Luego beba la segunda mitad entre comidas.
- De la tos. Vierta 1 cucharadita en un vaso de leche tibia. cúrcuma, 1 cucharada. yo miel, 0,25 cucharaditas Jengibre molido. Beber con fuertes ataques en pequeños sorbos.
Para acelerar el trabajo de los intestinos, se prepara una ensalada: zanahorias ralladas, apio finamente picado, agregue un poco de remolacha hervida o al horno. Aderezado con jengibre en polvo, no necesita sal. Si tal plato se come en el desayuno, los problemas desagradables no molestarán.
Cultivo de jengibre en casa a partir de un tubérculo de raízLa gente ha utilizado la raíz de jengibre durante tres mil años. Hoy en día se utiliza en medicina, industria .
Jengibre seco en cosmética casera
El uso regular de máscaras a base de especias picantes detiene los cambios relacionados con la edad, mejora el color de la piel y ayuda a eliminar el acné. Las propiedades curativas del jengibre en polvo se utilizan en recetas:
- Para el rejuvenecimiento: mezcle 1 cucharada. yo miel con 1 cucharadita. jengibre seco
- Contra la inflamación – 1 cda. yo el componente principal y arcilla cosmética blanca, 20 g de manzanilla y 30 g de té verde.
Las máscaras se aplican sobre la piel limpia, se dejan durante 15-20 minutos, se lavan primero con agua tibia y luego con agua fría. Después de los procedimientos, se aplica una crema nutritiva. El jengibre seco y molido es fácil de comprar en la tienda, pero aún así es mejor hacer uno propio con raíces frescas y jugosas. Por lo tanto, puede estar seguro de que el polvo no contiene ningún aditivo que pueda ser perjudicial para la salud.