Grano de amaranto – una fuente de nutrición funcional El texto de un artículo científico sobre la especialidad”Biotecnología Industrial»
Resumen del artículo científico sobre biotecnologías industriales, autor del artículo científico — Yusifov N. M., Dashdemirov K. Sh., Amirov Sh. A., Kerimova T. G.
El aceite verde del grano de amaranto, por su valor nutritivo, es una valiosa fuente de materias primas para la obtención de una nutrición funcional, por lo que no cabe duda de que el amaranto, por su valor nutritivo, puede entrar en nuestra dieta diaria.
Temas relacionados de artículos científicos sobre biotecnologías industriales, autor del artículo científico: Yusifov N. M., Dashdemirov K. Sh., Amirov Sh. A., Kerimova T. G.
Cultivos de plantas invaluables, pero injustamente olvidados, con fines alimentarios: descripción, propiedades medicinales, uso en alimentos.
Grano de amaranto como fuente de nutrición funcional
GRAN DE AMARANTO – UNA FUENTE DE NUTRICIÓN FUNCIONAL
© Yusifov N.M.*, Dashdemirov K.Sh.*, Amirov Sh.A.*, Kerimova T.G.*
Universidad Estatal Agraria de Azerbaiyán, Azerbaiyán, Ganja
El aceite verde del grano de amaranto, por su valor nutritivo, es una valiosa fuente de materias primas para la obtención de una nutrición funcional, por lo que no cabe duda de que el amaranto, por su valor nutritivo, puede entrar en nuestra dieta diaria.
Palabras clave: amaranto, nutrición funcional, grano de amaranto, harina de amaranto, aceite de amaranto.
La nutrición funcional es el uso regular de productos alimenticios que no solo suministran energía a nuestro cuerpo, sino que, lo que es más importante, ayudan a fortalecer nuestra salud, normalizar y regular funciones específicas y procesos bioquímicos, reducir el riesgo de ciertas enfermedades y fortalecer la inmunidad. Los alimentos funcionales (FFP) no son suplementos dietéticos, ni píldoras ni pociones, sino productos alimenticios XNUMX% naturales.
El término nutrición funcional en sí mismo fue introducido por primera vez en la literatura científica por científicos japoneses.
En los últimos años ha aparecido en el mercado mundial una nueva fuente de materias primas para la obtención de toda una gama de alimentos funcionales: el amaranto. La característica más valiosa del amaranto es la ausencia de gluten en su proteína. Los productos de granos de amaranto se absorben en el cuerpo humano sin efectos negativos sobre los vellos intestinales. Esto los convierte en productos funcionales: pueden usarse para prevenir enfermedades del hígado, del tracto gastrointestinal y del sistema nervioso central, diabetes, osteoporosis, alergias alimentarias, enfermedad celíaca.
Las semillas de amaranto en forma de harina y cereales se pueden utilizar como aditivos alimentarios para muchos productos dietéticos: cereales, panadería y confitería. La harina sin gluten obtenida del grano de amaranto es una buena fuente de proteínas vegetales. Se puede utilizar en la producción de productos de panadería, confitería, pastas y otros productos alimenticios con valor nutricional mejorado.
* Jefe del Departamento de Química, Doctor en Ciencias Agrícolas, Profesor.
* Profesor Asociado, Candidato a Ciencias Biológicas. ” Profesor Asociado, Candidato de Ciencias Químicas.
CIENCIA Y MODERNIDAD – 2014
Hoy en día, solo en Europa se producen más de 30 variedades de productos alimenticios de amaranto. La mayoría de ellos entran en la definición de alimentos funcionales.
Comer amaranto es un libro que se ha reescrito. Y hay una página interesante en este libro.
Se está reviviendo y desarrollando el tratamiento con amaranto y las preparaciones a base de él. El amaranto contiene muchas vitaminas, minerales y oligoelementos, sustancias biológicamente activas (rutina, amaranto, vitaminas C y E), lo que potencia significativamente sus propiedades antioxidantes. El espectro de acción del amaranto se extiende al tratamiento de: procesos inflamatorios del sistema genitourinario, úlceras estomacales crónicas y enfermedades gástricas, diabetes, quemaduras, obesidad, aterosclerosis, anemia, beriberi, angina de pecho, hipertensión y, sorprendentemente, psoriasis – una enfermedad considerado incurable.
Además, esta planta milagrosa brinda un poderoso efecto regenerador y rejuvenecedor, fortalece el sistema inmunológico, ayuda en el tratamiento de la enfermedad por radiación, en la limpieza del cuerpo de sales de metales pesados, sustancias tóxicas, radionúclidos. Ayuda a aumentar el nivel de hemoglobina y un aumento significativo en la cantidad de glóbulos rojos en la sangre. En otras palabras, tiene un efecto hematopoyético.
En forma de infusiones y decocciones, se utiliza como agente hemostático, para enfermedades del hígado y del corazón, para el tratamiento de tumores, infecciones y trastornos gastrointestinales. Se afirma que una decocción de sus semillas puede curar la enuresis nocturna en los niños.
En general, podemos decir que el aceite, el jugo, las infusiones, las decocciones y las hojas de amaranto tienen un poderoso efecto curativo y preventivo a largo plazo en todo el cuerpo.
Y finalmente, unas palabras sobre el aceite de amaranto. El aceite de amaranto, o más bien el extracto de aceite, se puede preparar en casa. Para las personas que padecen enfermedades del sistema cardiovascular, tracto gastrointestinal, hígado y riñones, diabetes, osteoporosis, aterosclerosis y, finalmente, enfermedades oncológicas, ayudará un extracto de aceite de semillas de amaranto preparado con las propias manos. Según sus propiedades, el extracto oleoso no se diferencia mucho de la producción oleoindustrial. La vida útil del extracto no es más de un año.
Así, la masa foliar y el grano de amaranto, por su valor nutritivo, son una valiosa fuente de materia prima para la obtención de una nutrición funcional. Y el grano de amaranto se puede usar ampliamente en alimentos para bebés y dietéticos, así como en aditivos para el trigo y otros tipos de harina. En repostería como aditivo para la cocción de panes no rancios.
Finalmente, podemos decir que al incluir amaranto y derivados a base de este en la dieta, el organismo recibirá no solo una valiosa fuente de
proteínas hervidas, grasas y carbohidratos, pero también una medicina increíble que puede fortalecer el sistema inmunológico y prevenir muchas, incluidas enfermedades muy graves.
La harina de amaranto se usa ampliamente para la fabricación de productos dietéticos y productos alimenticios saludables en muchos países del mundo.
En uno no cabe duda de que el amaranto simplemente está obligado a entrar en nuestra dieta diaria.
1. Chirkova TV Amaranto – cultura del siglo XX // Revista educativa Sorovsky. – N° 10. – S. 22-27.
2. Shmamko N.A., Roslyakov Yu.F. Amaranto inmortal // Ingredientes alimentarios de materias primas y aditivos. – 2004. – Nº 1. – S. 71-75.
3. Kliuchkin V.V. Las principales direcciones de procesamiento y uso de productos alimenticios de semillas de frambuesa y amaranto // Almacenamiento y procesamiento de materias primas agrícolas. – 1997. – Nº 9. – S. 30-33.
4. Shmamko NA Desarrollo de tecnologías para productos de panadería funcional utilizando productos de procesamiento de semillas de amaranto: Resumen de la tesis. dis. – Krasnodar, 2005. – Pág. 23.