Lavanda: propiedades útiles y medicinales, contraindicaciones.
La lavanda es una planta de la que todo el mundo ha oído hablar al menos una vez en la vida. Es ampliamente utilizado con fines medicinales, en cosmetología y en la industria culinaria. Pero pocas personas saben cuáles son los verdaderos beneficios y daños de la lavanda.
¿Cómo es la lavanda y dónde crece?
La planta se puede encontrar en grandes cantidades en la India, los países mediterráneos, Canarias. Los antiguos romanos trajeron la planta a Europa. Los campos de lavanda más famosos crecen en Francia, en las regiones provenzales. Pero también se cultiva en otros países: en Rusia, Ucrania, Italia, Moldavia.
Si hablamos de las regiones de Rusia, los campos de lavanda se pueden encontrar en abundancia en Crimea. Son famosos por Bakhchisarai, los alrededores de Sebastopol, Cape Tarkhankut.
La lavanda es una planta muy hermosa con un aroma delicado. Crece en arbustos con tallos verdes y flores en los extremos. A pesar de la aparente fragilidad desde el exterior, las raíces de los arbustos penetran profundamente en el suelo. La altura de los arbustos puede alcanzar los 60-70 cm.
Las hojas de la planta son oblongas. Las inflorescencias se sitúan en la parte periférica del tallo, donde ya no quedan hojas. El color de las flores varía de azul pálido a púrpura. En la foto de abajo puedes ver lo hermosos que son los campos de lavanda.
La composición química de la lavanda.
Las propiedades beneficiosas de una planta están determinadas por su composición química única. Es rico en aceites esenciales, que se encuentran en todas sus partes. El mayor porcentaje de aceites se acumula en las inflorescencias, del 0,8 al 1,2%. El componente principal del aceite son los ésteres de alcohol de I-linalol y varios ácidos:
- aceite
- caprón;
- valeriana;
- acético.
Los beneficios de las flores de lavanda son proporcionados por la presencia de elementos como la cumarina y el ácido ursólico.
¿Para qué sirve la lavanda para el cuerpo?
Los beneficios y daños de la lavanda para el cuerpo se conocen desde la antigüedad. Los curanderos tradicionales lo han usado durante mucho tiempo como sedante. Se utilizaba para tratar los dolores de cabeza, con finalidad diurética y colerética. Pero las propiedades beneficiosas de la planta no se limitan a la industria médica. La lavanda mejora la condición del cabello y la piel, gracias a lo cual se ha generalizado en la cosmetología.
A continuación se muestran solo los efectos más pronunciados de esta planta:
- diurético;
- analgésico;
- antimicrobiano;
- hipotensor (baja la presión arterial);
- hipolipidémico (reduce la cantidad de colesterol y grasas en la sangre);
- hemostático (detiene el sangrado menor);
- promueve el peristaltismo intestinal;
- calmante;
- desodorante (elimina olores desagradables).
Para las mujeres
Puedes escribir más de un artículo sobre los beneficios de la lavanda para el cuerpo de la mujer. Las niñas son propensas a cambios repentinos de humor, crisis nerviosas. No tomar todo en serio, soportar situaciones adversas ayudará a una planta única. Tiene un efecto calmante, alivia la ansiedad, previene el desarrollo de la agresión. Los beneficios de la planta para el sistema nervioso los proporciona el alto contenido en antioxidantes.
Más de la mitad de las mujeres han tenido cistitis al menos una vez en la vida. Para muchos, ocurre repetidamente o se vuelve crónico. La ingesta regular de infusiones o decocciones con lavanda ayudará a curar y prevenir recaídas.
Dado que la lavanda tiene un efecto analgésico pronunciado, sus beneficios para las mujeres durante el síndrome premenstrual y la menopausia son excelentes. La planta reduce la gravedad de los síntomas desagradables. Además, la niña se vuelve menos irritable, agresiva.
Para los hombres
La fuerte mitad de la población es más susceptible al desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Esto se debe a un alto porcentaje de propagación de malos hábitos (abuso de alcohol y tabaquismo), niveles elevados de colesterol en sangre. Con un curso leve de enfermedades, la lavanda ayudará. Sus beneficios para el corazón y los vasos sanguíneos son innegables. La planta contiene una gran cantidad de antioxidantes. Ayudan a bajar la presión arterial, relajan la pared vascular. La ingesta regular de lavanda en el interior es una prevención eficaz del infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular.
Las propiedades medicinales de la lavanda para hombres con adenoma o hiperplasia prostática, uretritis son indiscutibles. La planta tiene un pronunciado efecto diurético. Por lo tanto, el té de lavanda se recomienda para hombres con enfermedades urológicas. Una planta útil no solo facilita la micción, sino que también reduce el dolor e inhibe el proceso inflamatorio.
Para los niños
La lavanda tiene increíbles propiedades curativas cuando se trata de niños. Su beneficio es prevenir el insomnio, eliminar los trastornos digestivos. Las inhalaciones con la planta se prescriben para enfermedades inflamatorias del sistema respiratorio, secreción nasal. Los resfriados leves y las enfermedades virales respiratorias también se curan mediante la inhalación de vapores de lavanda.
¡Importante! Antes de comenzar cualquier procedimiento, es necesario consultar a un pediatra, ya que pueden desarrollarse complicaciones y reacciones alérgicas.
¿Es posible lavanda embarazada y lactante?
Las mujeres embarazadas también apreciarán las propiedades beneficiosas de las hierbas de lavanda. Una pomada a base de ella elimina las estrías y tonifica la piel. Aumenta su elasticidad y nutre con sustancias útiles.
Las mujeres embarazadas pueden tomar miel de lavanda en pequeñas cantidades. Tiene una propiedad calmante, mejora el estado general durante un resfriado. El aceite esencial previene las venas varicosas, por lo que muchas mujeres embarazadas sufren.
Pero tomar lavanda en el interior durante el embarazo es necesario solo según las indicaciones del médico y en cantidades mínimas. La planta aumenta el tono de los músculos lisos del útero, lo que puede provocar un aborto espontáneo. Entonces el daño hecho superará con creces el beneficio. Por lo tanto, antes de usar lavanda, ¡es obligatoria una consulta con un obstetra-ginecólogo!
Recetas de medicina tradicional a base de lavanda
Como se señaló anteriormente, los curanderos han utilizado durante mucho tiempo los aceites esenciales de lavanda con fines medicinales. Y ahora la planta se usa ampliamente en la medicina popular. Los aceites esenciales se utilizan para hacer una variedad de formas de dosificación:
- té;
- infusión;
- tintura;
- comprimir;
- jarabe
- balneario.
Más sobre los beneficios de cada uno de ellos más adelante en el artículo.
Té de lavanda
El té de lavanda traerá muchos beneficios a las personas con estilos de vida ocupados. Ayudará a quienes sufren de insomnio, ansiedad y son propensos a los trastornos depresivos. El té caliente con lavanda y miel calienta el cuerpo, aumenta la inmunidad y ayuda a sobrellevar los resfriados más rápido.
Los beneficios y daños del té de lavanda son inconmensurables y prepararlo no es difícil. Para hacer esto, necesitas las flores de la planta y agua hirviendo. 2 cucharaditas las flores vierten 500 ml de agua hirviendo. Pero él no debería ser genial. Por el contrario, el agua debe enfriarse a 90°C. Para que los aceites esenciales no se evaporen y la bebida no pierda sus propiedades beneficiosas, se prepara en una tetera con tapa hermética.
El té con aceites se debe beber al menos 2 veces al día durante una semana para ver los primeros resultados. Para mejorar el sabor y aumentar el efecto curativo, se añaden miel, manzanilla, menta o melisa.
Infusión de lavanda para dormir
Una infusión de flores de lavanda baja la presión arterial, mejora la memoria, la circulación sanguínea en el cerebro, contribuyendo a que su actividad sea más intensa. Pero la infusión de lavanda muestra el mayor beneficio en la lucha contra el insomnio. Recepción 1 cda. yo la infusión por la noche proporcionará un sueño profundo y saludable.
La infusión de lavanda se prepara de la misma forma que el té. La única diferencia es que el caldo debe reposar durante 20-30 minutos. El recipiente debe estar cerrado. Se puede agregar miel si se desea.
tintura de lavanda
Los beneficios de la tintura de lavanda sobre el alcohol son sus buenas propiedades antisépticas. Debido al contenido de alcohol etílico, inhibe la reproducción de microbios patógenos y limpia el cuerpo. La tintura es adecuada para uso externo e interno.
Se prepara de la siguiente manera:
- calle 5 yo las flores de la planta se vierten con 500 ml de alcohol medicinal.
- En su ausencia, puede usar bebidas alcohólicas fuertes: vodka, alcohol ilegal.
- La mezcla se sella.
- Conservar en un lugar oscuro sin acceso a la luz solar directa, agitando el envase 2 veces al día.
- Antes de su uso, la solución se filtra a través de una gasa doblada varias veces.
Bebida de tintura 20-30 gotas 2-3 veces al día con un vaso de agua.
Compresas y turundas
Las propiedades beneficiosas de las flores de lavanda en compresas calientes serán apreciadas por pacientes con reumatismo, artritis, artrosis y otras enfermedades de las articulaciones. La planta reduce la gravedad del proceso inflamatorio y alivia el dolor. Las compresas frías beneficiarán a las personas con quemaduras térmicas en la piel, úlceras e inflamación purulenta de la piel (abscesos, flemones).
Para preparar una compresa tibia o turunda, debe tomar de 5 a 7 gotas de aceite esencial de lavanda sin diluir. Y para una compresa fría, el aceite puro no es adecuado. 1 gota debe mezclarse con 10 gotas de otro aceite vegetal. El aceite curativo se aplica a una gasa, que se aplica en el área afectada. Tapa envuelta con papel aluminio. El procedimiento se repite 2-3 veces al día hasta lograr el efecto deseado.
jarabe de lavanda
El jarabe saludable es ampliamente utilizado en la cocina. Le da a los productos horneados un aroma increíble y un color agradable. Pero vale la pena señalar que las flores de lavanda no tienen un pigmento brillante, por lo que el color del jarabe será amarillo dorado. Para lograr un hermoso color púrpura, debe agregar un tinte natural a base de lavanda. Todas las propiedades beneficiosas de la planta enumeradas anteriormente se conservan después de la preparación del jarabe.
Adecuado tanto para flores secas como frescas:
- Tome 7-8 cucharadas. yo inflorescencias, agréguelas a una mezcla de 1 litro de agua y 0,5 kg de azúcar después del calentamiento y disolución completa de este último.
- Se reduce el fuego y se continúa cocinando por otros 10 minutos.
- Cubra la olla con una tapa y déjela reposar durante 60 minutos.
- La mezcla se filtra y se vuelve a prender fuego.
- Cocine hasta alcanzar el espesor deseado.
- Puede agregar colorante para alimentos en esta etapa si lo desea.
- El jarabe se vierte en botellas selladas.
- En un lugar seco y oscuro, se puede almacenar hasta por 2 años.
Baños de lavanda
Los beneficios de un baño de lavanda radican en sus pronunciados efectos coleréticos y diuréticos. Por lo tanto, es eficaz en la terapia compleja de urolitiasis, pielonefritis (lesiones inflamatorias de la pelvis renal). Los baños también tienen un efecto calmante, por lo que están indicados para personas con tendencia a los trastornos depresivos y de ansiedad. Las propiedades mágicas de la lavanda se revelan después de agregar 5-6 gotas de aceite esencial puro a un baño común.
El uso de la lavanda en cosmetología.
A base de la planta se elaboran mascarillas para la piel, y sus decocciones se utilizan para mejorar el estado del cabello. El aceite esencial útil contiene ácidos orgánicos que tienen un efecto rejuvenecedor. Los taninos tienen un efecto antiinflamatorio.
Para la piel y el rostro
Las máscaras de la planta no dañarán la piel grasa o seca. Por el contrario, una mascarilla de infusión de lavanda para el rostro suaviza perfectamente la piel seca.
Para su preparación:
- Tome 2-3 cucharadas. yo una mezcla de esta planta y 1 cda. yo almidón.
- Mezcle bien.
- La máscara se mantiene en la cara durante 10-15 minutos, luego se lava con agua tibia.
Las mascarillas de aceite esencial son más adecuadas para personas con piel grasa y problemática. Para preparar una mezcla curativa, necesitarás:
- 2-3 gotas de aceite;
- Yema de huevo 1;
- un par de gotas de aceite de árbol de té.
Todos los ingredientes se mezclan bien y se mantienen en la piel de la cara durante 10-15 minutos. Lavar con agua tibia.
decocción para el cabello
Las personas con cuero cabelludo problemático, con cabello dañado y quebradizo, apreciarán los beneficios de las mascarillas capilares de lavanda. La máscara estimula su crecimiento, elimina la caspa, da brillo al cabello.
Preparar una mascarilla es fácil:
- Para hacer esto, mezcle 2-3 gotas de aceite de lavanda y 1,5 cucharadas. yo cualquier otro aceite vegetal.
- La mezcla se frota con movimientos de masaje en el cuero cabelludo.
- La cabeza se envuelve con una toalla y se mantiene hasta 1 hora.
- Después de eso, enjuague bien con champú.
¿Cómo se usa la lavanda en la cocina?
La lavanda no solo tiene una gran cantidad de propiedades curativas. Tiene un aroma agradable muy delicado y un hermoso color, por lo que se ha generalizado en la cocina. Las flores secas se agregan a los platos de carne, como decoración y para dar sabor. Incluso se añaden al vinagre.
Pero es más ampliamente utilizado como especia en la cocina. El almíbar se añade a la repostería, platos dulces, helados. La mermelada de lavanda tiene grandes beneficios. Ayuda a hacer frente a los dolores de migraña, mejora el bienestar general y aumenta la inmunidad.
Daño de lavanda y contraindicaciones.
Se ha hablado repetidamente de los efectos curativos de la planta. Los beneficios para la salud y los daños de la lavanda son incomparables. Pero hay enfermedades en las que no se recomienda tomarlo en el interior.
Un efecto colerético pronunciado en algunos casos traerá un daño. Violación de la motilidad de la vesícula biliar, bloqueo de los conductos biliares por una piedra: está prohibido beber medicamentos coleréticos en estas condiciones. No se recomienda beber lavanda para personas con alta acidez del jugo gástrico. Los aceites esenciales de esta especia pueden provocar un aumento aún mayor y acidez estomacal.
¡Importante! En personas con hipersensibilidad a la lavanda, puede provocar el desarrollo de una reacción alérgica.
Los beneficios de la lavanda en el apartamento son realmente geniales. Todo el mundo sabe que es conveniente guardar las inflorescencias en una bolsa, porque tienen un efecto sedante. Pero los aceites esenciales son muy volátiles. Incluso cuando se almacena en un armario, pueden producirse alergias.
Con precaución, es necesario tomar aceite para personas con presión arterial baja, ya que puede provocar un estado de shock. El paciente tendrá síntomas desagradables:
- náusea
- mareo;
- fatiga
- la persona puede desmayarse.
Conclusión
Los beneficios y daños de la lavanda se conocen desde hace siglos. La planta reduce la presión, mejora la micción, alivia. Pero es necesario tratarlo solo en ausencia de contraindicaciones y en una dosis razonable. Para personas con hipotensión, gastritis con alta acidez, alergias, solo traerá daño. Tome la lavanda sabiamente, entonces solo se beneficiará.
opiniones
Una esteticista me habló de los beneficios de la lavanda para el rostro. Tengo la piel grasa y problemática. Empecé a aplicarme una mascarilla con aceites esenciales 3 veces por semana. Después de leer en Internet sobre los beneficios de la lavanda para el cabello, decidí hacer una mascarilla para ellos al mismo tiempo. El resultado fue una agradable sorpresa. Ya después de un mes de uso regular, el acné en la cara ha disminuido, la piel no es tan brillante. ¡Y el cabello es solo una fiesta para los ojos, sedoso y suave!
Últimamente he tenido mucho estrés en el trabajo y en casa, por lo que no podía dormir. Decidí intentar beber té de lavanda antes de acostarme. No pensé que sería gran cosa, pero la lavanda para dormir realmente ayuda. Se hizo más fácil conciliar el sueño y despertarse menos por la noche. Finalmente siento sueño por la mañana.
Útil y fragante: formas de usar la hierba de lavanda seca
La lavanda es una planta medicinal que ha sido famosa por sus propiedades beneficiosas desde la antigüedad. Hasta la fecha, la planta continúa usándose en la medicina popular, tanto en forma seca como viva. Pero la medicina no es la única área en la que se puede utilizar el arbusto.
Este artículo se centra en los principales usos de la lavanda, así como en un examen de sus beneficios y daños.
¿Se puede utilizar para diferentes propósitos?
Toda la parte molida de la lavanda (tallos, hojas y flores) es útil, ya que se puede utilizar para diversos fines (en casa, en aromaterapia, en medicina popular, etc.). Sí, las flores contienen:
- resinas (utilizadas para inhalación y enjuague de las vías respiratorias superiores);
- taninos (alrededor del 12%, son antioxidantes que tienen un efecto general de fortalecimiento y curación en el cuerpo);
- aceite esencial (tiene un efecto cicatrizante, calmante, antiinflamatorio, bactericida).
Y los tallos y las hojas contienen:
- teraniol (este es un aceite fragante utilizado en perfumería, aromatización de jabones y detergentes);
- borneol (usado para crear perfumes, fragancias para jabones y productos para el hogar).
Y las flores, precisamente por su mayor contenido de aceite (1.2-2.3%), en comparación con otras partes de la planta, se utilizan con mayor frecuencia. Ellos, tanto frescos como secos, tienen un aroma amargo-picante persistente. En medicina práctica, se usan aproximadamente una semana después del inicio de la floración.
Para usar la planta herbácea en el futuro, a menudo se seca – en este estado, se almacenará por más tiempo, pero al mismo tiempo no perderá sus propiedades básicas y su olor agradable. Para ello se recolectan las materias primas, a partir de la 2ª semana de floración y hasta mediados de agosto. Los tallos con hojas e inflorescencias se atan en pequeños paquetes y luego se cuelgan debajo de un dosel o en una habitación bien ventilada.
Luego, cuando la hierba se seca bien, las flores y las hojas se separan y se distribuyen en diferentes bolsas de papel, según el propósito diferente.
Si existe el deseo de usar solo flores para sus propios fines, se pueden cortar directamente de una planta viva (a fines de junio) y luego ponerse en acción inmediatamente o secarse, extenderse en un plano horizontal.
Por lo tanto, debido a la composición química de la lavanda (descrita anteriormente) y sus beneficios para los humanos, toda la parte superior de la planta se puede utilizar para una variedad de propósitostanto frescos como secos.
¿Para qué sirven las hojas y las flores?
Considere en qué áreas se puede usar la planta.
En cosmetologia
La lavanda es un líder reconocido entre todas las plantas cosméticas, y esto se debe a su universalidad, ya que:
- trata la caspa;
- regula la producción de sebo;
- estrecha los poros, pero no los obstruye;
- fortalece el cabello;
- trata acné, puntos negros, comedones;
- elimina rastros de heridas y cortes, suaviza cicatrices;
- proporciona a la piel una buena nutrición;
- tiene acción antiséptica y antiinflamatoria;
- elimina la irritación de la piel;
- alivia las reacciones alérgicas;
- restaura la piel después de las quemaduras.
En este sentido, de hierba para el cabello hacer:
- decocciones de enjuague;
- infusiones que se frotan en el cuero cabelludo.
Como resultado el cabello se vuelve obediente, sedoso y saludable. El uso de este tipo de productos que contienen lavanda ayuda a prevenir su fragilidad y pérdida.
Para mejorar la condición de la piel de la cara (curar heridas, cicatrices post-acné, eliminar el brillo graso, aliviar la inflamación, nutrir la piel y suavizarla), se crean mascarillas a base de hierbas de lavanda. Por lo general, las flores secas de la planta se utilizan para estos fines.
También es posible crear lociones que tonifican la piel a partir de ellas, y se prepara agua de lavanda a partir de hojas secas para refrescar la capa superior de la piel.
En aromaterapia
Como regla general, la aromaterapia se lleva a cabo para tales fines.:
Para mejorar la calidad del sueño. En este caso, puede tomar flores de lavanda frescas o secas y colocarlas cerca de la cama (colocarlas en un jarrón); el sueño se volverá más fuerte y tranquilo.
Para aliviar el estrés. Por lo general, se usa lavanda fresca para esto. Para aliviar la fatiga, la tensión y la ansiedad, debe tomar hojas vivas, flores y amasarlas hasta que aparezca el jugo. El líquido resultante debe frotarse con whisky. Este es un procedimiento bastante simple, pero lo ayudará a animarse, calmarse y deshacerse rápidamente de los malos pensamientos.
En la cocina
La lavanda se utiliza como especia en la cocina mediterránea y se añade a platos de verduras, carnes, pescados, salsas, sopas y ensaladas. También combina bien con otras especias.
Muy a menudo, la lavanda se usa como especia para cocinar cordero.
También en casa de eso. puedes hacer azúcar de lavanda, que se agrega a los pasteles o limonada. Para hacer esto, coloque una ramita de lavanda fresca en flor en un recipiente con azúcar y cierre bien la tapa durante un par de días. Durante este tiempo, el azúcar granulada se saturará con un aroma especiado y, cuando se agregue a los dulces, les dará un nuevo sabor.
Debido a las propiedades antisépticas de la planta, sus hojas verdes a menudo se agregan a las manzanas en escabeche o al chucrut. También a menudo estas hierbas se utilizan para ahumar pescado. Con este fin, se agregan bayas de enebro secas y flores de lavanda secas al aserrín humeante para darle al humo, por lo que se ahuma el pescado, un nuevo sabor.
Curiosamente, esta planta también se puede usar para dar sabor adicional al vinagre, insistiendo en las inflorescencias de un arbusto de lavanda. Además, a veces estas flores se agregan junto con jazmín y pétalos de rosa a algunos tés de “flores”.
Para baño
Se sabe que los baños (especialmente los terapéuticos) tienen un efecto relajante, lo que le permite calmarse, aliviar la tensión y la emoción.
Si agrega un poco de lavanda seca al agua caliente, dicho procedimiento de spa mejorará la cicatrización de heridas y reducirá la presión arterial alta. El baño de lavanda es beneficioso para las siguientes dolencias:
- depresión;
- psoriasis;
- eccema
- clímax
- dolores de cabeza y dolor muscular;
- lesiones
Para llevar a cabo un procedimiento tan terapéutico y relajante, debe:
- tomar 50 g de flores de lavanda frescas o secas;
- mantener las materias primas en agua hirviendo;
- Rápido.
La duración de tomar tal baño no es más de 20 minutos.
Otra forma de crear un baño de lavanda es colocar flores de hierbas secas en bolsas de lino y agregarlas al agua caliente. Al mismo tiempo, el número de inflorescencias se regula de forma independiente, según las preferencias.
En decoración, creando ramos
La lavanda está ganando cada vez más popularidad como uno de los elementos de la celebración de bodas.
si, de ella crear lindos ramos de flores “individuales” para la novia o sus damas de honor: las inflorescencias frescas se recogen en una sola composición y se atan con una cinta, cordel o encaje natural.
Además, las flores pueden actuar como complemento de un ramo de novia combinado o convertirse en un maravilloso accesorio en el ojal del novio.
A los floristas les gustó esta planta no solo fresca, sino también como flores secas. La lavanda es adecuada para crear composiciones que contengan tanto flores frescas como secas. Aunque a muchas chicas les encantan esos ramos, hoy ya son algo aburridos. Pero un uso inusual de la planta será su combinación con una variedad de flores secas en un sobre de madera o sombrerera.
La lavanda se usa no solo para crear hermosos ramos, sino también como decoración:
- sus flores (frescas, secas, en coronas o ramos) decoran las casas, mientras que las habitaciones donde se encuentra se llenarán de un agradable aroma;
- se usa para poner la mesa (por ejemplo, poner una pequeña rama con flores en una servilleta para cada miembro de la familia, o decorar los cubiertos con ella, colocando un jarrón con un ramo fresco en el centro);
- colgaba sobre la mesa del comedor.
Como protección contra insectos.
El uso más famoso de la lavanda en la vida cotidiana es para proteger la casa de la invasión de insectos (en particular, de las polillas). Para esto tome ramitas secas de la planta y colóquelas en los estantes del gabinete, o colgar gavillas pequeñas. También puede moler la hierba y colocarla en bolsas de trapo, que luego se colocan dentro del gabinete.
Además del hecho de que la lavanda ahuyentará a las polillas, le dará a las cosas un aroma agradable.
El fragante olor a lavanda también puede librar la casa de mosquitos y moscas. Y si preparas una infusión de flores de lavanda y vinagre, puedes conseguir un remedio que repelerá los insectos en la naturaleza (si se aplica sobre la piel expuesta).
Lo que ayuda, daña y contraindicaciones.
Los beneficios del cultivo de lavanda son los siguientes:
- tiene un efecto antiséptico, cicatrizante, antiinflamatorio;
- ayuda a calmar el sistema nervioso, reduce la ansiedad;
- proporciona un sueño profundo, alivia el insomnio;
- tiene una propiedad antibacteriana que ayuda en el tratamiento de neumonía, amigdalitis, bronquitis y otras enfermedades similares;
- ayuda a aliviar el dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, deshacerse de las migrañas;
- alivia la hinchazón y la picazón después de las picaduras de insectos;
- actúa como colerético y diurético;
- Contiene una gran cantidad de antioxidantes que fortalecen el sistema inmunológico.
En cuanto a las contraindicaciones, la lavanda generalmente no causa reacciones alérgicas, pero a veces se puede observar su intolerancia individual; en este caso, no debe usarse de ninguna forma.
Además, debido a las propiedades coleréticas de la planta, no debe ser utilizado por personas que padecen enfermedades de la vesícula biliar asociadas con la presencia de cálculos en él y una violación de sus habilidades motoras. Con un aumento en la acidez del jugo gástrico, debe dejar de usar lavanda en el interior, ya que puede causar acidez estomacal.
Debido al hecho de que esta hierba es capaz de reducir la presión arterial, no puede ser utilizada por pacientes hipotensos. También es necesario rechazarlo si actualmente se toman medicamentos que contienen yodo.
La lavanda tampoco se recomienda para personas con trastornos hemorrágicos, porque contiene cumarina y existe riesgo de sangrado.
El daño de la lavanda puede ser cuando lo usan personas que tienen contraindicaciones, así como cuando se usa en exceso de la norma. En este último caso, es posible un efecto secundario, que se manifiesta:
Si el uso de esta cultura se enfoca correctamente, solo traerá beneficios.
Conclusión
La lavanda es una planta increíble que a muchas personas les encanta. Se puede aplicar en casi todas las esferas de la vida humana: utilizado en la medicina popular para tratar muchas dolencias, utilizado en cocina, cosmetología, en la vida cotidiana, tiene un efecto relajante y, al mismo tiempo, actúa como una excelente decoración.
Los tallos, las hojas y los capullos de lavanda son de gran beneficio: son adecuados para su uso en forma seca o fresca. Sin embargo, vale la pena recordar que esta cultura no se puede usar sin pensar, en cantidades ilimitadas, de lo contrario puede provocar problemas de salud. También vale la pena entender: su uso tiene ciertas contraindicaciones que no se pueden descuidar.