Primavera de azafrán

Crocus

Crocus (Crocus), o azafrán, es un género de plantas herbáceas bulbosas que pertenece a la familia Iris. En la naturaleza, esta planta se encuentra en el sur, centro y norte de Europa, en el Medio Oriente, el Mediterráneo, en el Centro y Asia Menor. Los azafranes prefieren crecer en bosques, estepas y prados. Hay una descripción de 80 especies de esta planta, así como 300 variedades. El nombre “crocus” proviene de la palabra griega, que se traduce como “fibra, hilo”. El nombre “azafrán” proviene de la palabra árabe, que significa “amarillo”, esto se debe a que los estigmas de las flores son de este color. La mención de esta planta se encontró en papiros egipcios, tanto médicos como filósofos escribieron sobre el azafrán. Hoy en día, esta planta también es muy popular entre los jardineros, porque es una de las prímulas más hermosas (flores de principios de primavera). Pero pocas personas saben que hay una gran cantidad de especies de este tipo de plantas que florecen en otoño.

Características del azafrán

Crocus

Crocus es una planta de bajo crecimiento, cuya altura, por regla general, no supera los 10 centímetros. Los bulbos de diámetro alcanzan los 30 mm, tienen forma redondeada o aplanada. La superficie de los bulbos está cubierta de escamas, también tienen un montón de raíces fibrosas. Los brotes de tal planta no crecen. Durante la floración o después de ella, crecen placas de hojas basales estrechas de forma lineal, se recogen en un paquete y se cubren con escamas. Las flores individuales en forma de copa de diámetro alcanzan los 20–50 mm. Las flores pueden ser de color crema, morado, amarillo, blanco, azul, morado o naranja. Florecen sobre un pedúnculo corto sin hojas y están rodeadas de escamas membranosas. Hay variedades, el color de las flores en el que es bicolor o manchado. La duración de la floración masiva es de 15 a 20 días. Todas las especies y variedades de esta planta se dividen en 15 grupos.

Plantar azafranes en campo abierto.

Plantar azafranes en campo abierto.

a que hora plantar

Las especies de azafrán que florecen en primavera deben plantarse en suelo abierto durante el otoño. Aquellas especies que florecen en otoño se plantan en verano. El sitio para plantar debe elegirse bien iluminado, sin embargo, tales flores crecen lo suficientemente bien en un lugar sombreado o en la sombra. El suelo adecuado para los azafranes debe ser seco, ligero, suelto y saturado de nutrientes. Durante la preparación del sitio para plantar, se recomienda agregar arena gruesa de río o grava fina al suelo para el drenaje. Como materia orgánica, se debe agregar al suelo estiércol podrido, compost o cal con turba para excavar, el hecho es que esta prímula no crece bien en suelos ácidos. Si el suelo es arcilloso, esto se corrige agregándole ceniza de madera. Hay especies que no se pueden cultivar en suelo húmedo, por lo tanto, para ellos, los expertos aconsejan hacer camas altas, donde la capa de drenaje está hecha de grava o piedra triturada. El material de siembra es inspeccionado, no debe estar dañado ni tener fallas.

Aterrizaje de otoño

Aterrizaje de otoño

Si los bulbos se plantan en suelo abierto en septiembre, la floración ya se puede ver en la primavera. Los bulbos se plantan en tierra suelta, mientras que deben plantarse a una profundidad que sea un par de veces su tamaño. Si la siembra se lleva a cabo en un suelo pesado, será necesario profundizar el bulbo en solo uno de su tamaño. Entre los bulbos, en promedio, debe observarse una distancia de 7-10 centímetros. Las flores plantadas necesitan abundante riego. No vale la pena plantar azafranes demasiado cerca, ya que se recomienda cultivarlos en el mismo lugar durante 3-5 años, durante estos años aparece una colonia de niños en los bulbos y el sitio en sí se convierte en una alfombra continua de flores. Después de 5 años, se plantan tales flores.

READ
Resumen de variedades de dracaena con fotos y nombres.

Aterrizaje de destilación

Aterrizaje de destilación

A la mayoría de los cultivadores de flores les gusta cultivar flores de jardín en invierno en condiciones ambientales. La forma más fácil de cultivar bulbos de esta manera, que incluye azafranes. Se recomienda a los cultivadores de flores experimentados que elijan variedades holandesas de flores grandes para forzarlas. Se seleccionan 5-10 cebollas, que deben tener aproximadamente el mismo tamaño. Se plantan en 1 maceta, que no debe ser muy profunda, pero lo suficientemente ancha, como resultado de tal plantación, crecerá un montón de hermosas flores. El suelo suelto y neutro se usa para llenar macetas, que pasa bien el agua y el aire.

No es necesario tirar las bombillas descoloridas. Se les proporciona riego y fertilización regulares con una solución débil de fertilizantes minerales complejos para plantas de interior. Después de que el follaje comienza a cambiar su color a amarillo, se realiza una reducción gradual del riego hasta que se detiene por completo. Cuando el follaje se seque por completo, se deben sacar los bulbos del recipiente. Cuando se les quiten los restos del sustrato, deben envolverse en servilletas y doblarse en una caja de cartón. El material de siembra se retira en un lugar oscuro y seco, donde se almacenará hasta la siembra en suelo abierto en otoño.

Cuidado de azafranes en campo abierto.

Cuidado de azafranes en campo abierto.

Los azafranes son muy fáciles de cuidar. Necesitan riego solo si prácticamente no hubo nieve en invierno y lluvia en primavera. La altura de estas flores depende de la cantidad de humedad que reciban. Pero debe recordarse que este cultivo de flores es resistente a la sequía. La superficie del suelo en el sitio debe aflojarse sistemáticamente, mientras se extraen todas las malas hierbas.

Durante el período de crecimiento intensivo, se debe alimentar el azafrán, recordando que la materia orgánica fresca no se puede introducir en el suelo. Tales plantas reaccionan positivamente a la fertilización con fertilizantes minerales, y necesitan especialmente potasio y fósforo. Con los fertilizantes que contienen nitrógeno, se debe tener cuidado, ya que debido a la gran cantidad de nitrógeno en el suelo cuando llueve, los azafranes pueden desarrollar una enfermedad fúngica. Por primera vez en una temporada, las flores se alimentan al comienzo del período de primavera en la nieve, para esto se usa un fertilizante mineral complejo (se toman de 1 a 30 gramos por metro cuadrado). Durante el período de floración, el azafrán se alimenta por segunda vez con el mismo fertilizante, pero debe contener menos nitrógeno.

Cuando las hojas de los azafranes que florecen en primavera se vuelven amarillas, no será necesario cuidarlas hasta el otoño, a menos que sea el momento de quitar los bulbos del suelo. Las variedades que florecen en otoño alegrarán tu jardín con sus llamativas flores en septiembre.

Trasplante de azafrán

Trasplante de azafrán

No es necesario desenterrar bulbos anualmente para el invierno. Sin embargo, los expertos recomiendan hacer esto una vez cada 1 o 3 años en pleno período estival, cuando estas plantas tienen un período de latencia. El hecho es que durante este tiempo hay un aumento significativo en el tamaño de la bombilla madre, ya que está cubierta por una gran cantidad de bombillas hijas. Dependiendo de la variedad y el tipo de azafrán, su bulbo produce de 4 a 1 bulbos cada año. Los bulbos se amontonan mucho, lo que se manifiesta en una disminución del tamaño de las flores.

READ
Raspberry Diamond y otras variedades populares con una descripción detallada

¿Cuándo es el mejor momento para desenterrar los bulbos? Como regla general, se recomienda plantar bulbos regularmente una vez cada 1-3 años. Si necesita obtener material de siembra, este procedimiento se puede realizar con más frecuencia. Dependiendo de la variedad y el tipo de planta, los azafranes que florecen en primavera se desentierran de julio a septiembre, y los azafranes que florecen en otoño se desentierran de junio a agosto.

Después de que los bulbos extraídos se sequen, deben limpiarse de escamas defectuosas y raíces muertas. Retire todas las cebollas afectadas por la enfermedad y también trate el daño mecánico existente con ceniza de madera o carbón triturado. Los bulbos se almacenan en un lugar seco y fresco donde permanecerán hasta que llegue el momento de plantarlos en suelo abierto.

Reproducción de azafranes

Reproducción de azafranes

Cómo propagar tales flores con hijos o bulbos hijos, que se separan del bulbo principal durante el trasplante, se describe en detalle anteriormente. Los bulbos separados se plantan en suelo abierto de la misma manera que en la plantación inicial. Después de plantar el bulbo hijo separado en suelo abierto, su primera floración, dependiendo de la variedad y la especie, se puede ver después de 3 o 4 años.

Para la propagación de azafranes que florecen en primavera, se utiliza el método de semillas. Pero dado que las plantas que crecen a partir de semillas florecen por primera vez solo después de 4 o 5 años, este método de reproducción no es muy popular entre los jardineros. En los azafranes que florecen en otoño y crecen en latitudes medias, las semillas no tienen tiempo de madurar adecuadamente antes del inicio del invierno.

Plagas y enfermedades de los azafranes.

Plagas y enfermedades de los azafranes.

Si el jardinero sigue todas las reglas de la tecnología agrícola, estas plantas rara vez se enfermarán o se verán afectadas por diversas plagas. El mayor peligro para los bulbos de azafrán lo representan los ratones de campo, que los utilizan como alimento. Por lo tanto, no se recomienda dejar bulbos extraídos del suelo en la calle sin vigilancia. Los jardineros experimentados aconsejan ponerlos en un cartón de huevos donde puedan caber libremente en las celdas.

En algunos casos, cuando se ven en los bulbos, se pueden ver los agujeros que hace la larva del escarabajo clic (gusano de alambre). Esta plaga es muy dura al tacto y tiene un color amarillo. Si hay muchos gusanos de alambre, los jardineros experimentados aconsejan que, en los últimos días de abril o el primero de mayo, coloque varios paquetes de heno, pasto o paja sin pudrir del año pasado en el sitio. Estos paquetes deben humedecerse y, encima, deben cubrirse con tablas. Cuando las plagas entran en las trampas, se extraen y destruyen. Si esto es necesario, entonces se repite el procedimiento. A las babosas también les gusta comer azafranes. Deben recolectarse manualmente y luego destruirse.

También hay que recordar que esta planta se reproduce bien por auto-siembra, por lo que los azafranes pueden crecer en los lugares más inapropiados para ello, y luego la planta cultivada se convierte en una molesta maleza.

En algunos casos, en un macizo de flores se puede ver una planta cuyas flores tienen una forma aplanada y hay manchas grises en la superficie de los pétalos. Al mismo tiempo, tales flores no se abren por completo. Estos son síntomas de una enfermedad viral, que con mayor frecuencia es transmitida por trips, ratones y pulgones. Los especímenes afectados deben retirarse del sitio lo antes posible y quemarse para detener la propagación de la infección. El área donde se ubicaron las flores enfermas debe ser derramada con una solución muy fuerte de permanganato de potasio, que debe estar caliente.

READ
Las propiedades curativas de los geranios silvestres de bosque y de habitación, el uso curativo de las hojas, recetas útiles y contraindicaciones, una foto de una flor y por qué es necesaria en la casa.

Si cuida este cultivo incorrectamente o viola las reglas agrotécnicas, la planta puede enfermarse muy fácilmente con enfermedades fúngicas como: penicillium, podredumbre gris y esclerocial, así como fusarium. Si el clima es cálido y húmedo, entonces la probabilidad de que los azafranes se enfermen con las enfermedades enumeradas aumenta significativamente. Para fines de prevención, es necesario inspeccionar cuidadosamente los bulbos comprados, pero si, al retirar los bulbos del suelo, aparecen heridas en ellos, deben rociarse con ceniza de madera y luego secarse a temperatura ambiente. Antes de plantar azafranes en campo abierto, el material de siembra debe ser decapado, para esto, se usa una solución de una preparación fungicida.

Azafranes después de la floración

Azafranes después de la floración

A menudo, los jardineros inexpertos tienen una pregunta: ¿qué hacer con los azafranes marchitos? Los pedúnculos con flores descoloridas se deben cortar, pero se debe dejar el follaje, aún adornará la parcela del jardín durante muchas semanas. Con el tiempo, el follaje se volverá amarillo y se marchitará.

Después de que el follaje se haya secado por completo de forma natural, los bulbos de las especies que florecen en primavera deben retirarse del suelo. Se secan y se guardan para su almacenamiento hasta septiembre, luego se vuelven a plantar en el sitio. Ya se ha dicho anteriormente que no es necesario realizar este trámite anualmente. Si las flores se plantaron en suelo abierto hace menos de tres años y la superficie del suelo todavía es visible entre los arbustos, se puede omitir el asiento. En este caso, se recomienda cubrir la superficie del sitio durante el invierno con una gruesa capa de mantillo (hojas secas caídas o turba).

¿A qué hora debes cavar los bulbos?

¿A qué hora debes cavar los bulbos?

Para los azafranes que florecen en primavera, el comienzo del ciclo anual cae en las últimas semanas de invierno o en la primera primavera, cuando crece su follaje. A mediados de junio, comienzan un período de latencia. En otoño, estas flores se “despiertan” nuevamente, comienzan a acumular nutrientes activamente y desarrollan el sistema de raíces. También en este período se marca el final de la formación del punto de renovación. Por eso, cuando una planta tiene un período de latencia, su follaje debe estar intacto. Es necesario cavar o plantar bulbos de especies de floración primaveral durante el período de latencia, o mejor dicho, desde la segunda quincena de junio hasta las últimas semanas del verano.

El comienzo del ciclo del azafrán, que florece en otoño, suele caer en agosto. Primero, la planta florece y luego crece el follaje, al mismo tiempo, se observa la formación de un cormo de reemplazo. El período de latencia de estas flores comienza 4 semanas antes que el de las especies que florecen en primavera. Si existe tal necesidad, los azafranes deben eliminarse del suelo desde los primeros días de junio hasta la segunda quincena de agosto.

Azafranes de primavera: todo lo que necesitas saber sobre estas flores tempranas

Los azafranes se encuentran entre los primeros en aparecer en el jardín y colorean la tierra desnuda, a veces aún cubierta de nieve, con colores brillantes largamente esperados. Y acercar la llegada de la primavera.

Azafrán Rubí Gigante

Azafrán ‘Gigante Rubí’

Retrato de una planta

Conocido hoy más especies xnumx azafranes Sus condiciones de crecimiento varían mucho, desde el noroeste de África a través de Europa y el Medio Oriente hasta China. Por lo tanto, hablemos de los más populares: la floración en primavera.

  • Aparecen todavía en la nieve, a finales de marzo – abril; no temen las heladas de hasta -7˚C.
  • La floración dura unas tres semanas.
  • Cada año se desarrolla un nuevo cormo, ubicado encima del anterior, así como niños: cormos hijos. Las hojas, que aumentan mucho de tamaño después del final de la floración de primavera, alimentan el nuevo cormo y le permiten obtener las reservas necesarias para la floración.
READ
Los mejores cafes

Primavera de azafrán tiene una gran cantidad de cultivares, y algunos de ellos crecen bastante rápido. Sus variedades e híbridos de flores grandes se llaman “azafranes holandeses”.

Azafrán amarillo tiene flores anaranjadas que a menudo están adornadas con rayas moradas en el exterior de los pétalos.

azafrán romance

azafrán dorado – uno de los azafranes más pequeños y más tempranos. Hay muchos híbridos con colores pastel.

azafrán tomasini – Otro popular azafrán de primavera que crece muy rápido.

Condiciones óptimas

bonitos azafranes sin pretensiones a los suelos, sin embargo, en áreas con suelos ácidos arenosos pobres, prácticamente no crecerán.

Crocus Pickwick selección holandesa

Crocus ‘Pickwick’ selección holandesa

En cualquier caso, un buen drenaje es fundamental. Los azafranes prefieren pleno sol.. Y aunque muchas de ellas florecen en semisombra, necesitan al menos 4 horas a la luz directa del sol todos los días. A la sombra, así como en tiempo nublado, las flores de azafrán no se abren.

Reproducción

Ya cuatro años después de la siembra, los nidos de azafranes crecen fuertemente y las plantas florecen peor. Por lo tanto, es mejor plantar azafranes en macizos de flores anualmente o cada dos años.

Perla azul azafrán

Azafrán ‘Perla Azul’

La señal para cavar cormos son hojas completamente secas. Los cormos excavados antes de tiempo son más propensos a la momificación. Además, al apresurarse a excavar, le resultará más difícil limpiar el nuevo cormo de los restos del anterior: es muy fácil dañar la base, lo que casi siempre conduce a la muerte de la planta. Si todavía tenía que desenterrar los azafranes antes de que el follaje finalmente muriera, entonces debe colocarlos en una caja, rociarlos con tierra y colocarlos en un lugar seco y sombreado hasta que el follaje se seque por completo.

Es importante: no puedes regar esos azafranes, los cormos pueden pudrirse.

La temperatura óptima para almacenar azafranes excavados es +17°C. A temperaturas más altas, es más probable la momificación, a temperaturas más bajas, las raíces comienzan a crecer y esto complicará la siembra. Los bebés formados anualmente le permiten obtener rápidamente un suministro de material de siembra. Se cultivan hasta un tamaño adecuado para la floración en semilleros.

Cuidados durante la temporada

Primavera

Disfruta de la floración de los azafranes.

azafrán tricolor

Los azafranes se venden como cormos inactivos desde finales del verano. En el centro de Rusia mejor momento para aterrizar la mayoría de los azafranes que florecen en primavera – fines del verano: echarán raíces bien y florecerán magníficamente.

Al aterrizar Los cormos de azafrán se colocan a una distancia de unos 10-15 cm entre sí, según el efecto deseado.

  • Si no quiere desenterrar y replantar azafranes cada año, ponerlos profundo; formarán cormos grandes y producirán menos crías.
  • Si quieres conseguir cormos más pequeños, planta azafranes superficiales.
  • Si está cubriendo azafranes, el grosor de la capa de mantillo también hay que tener en cuenta. El mantillo ayuda a retener la humedad en el suelo y protege a los azafranes de las heladas durante los inviernos sin nieve, y también evita que las flores se ensucien en el suelo durante la lluvia.

Otoño

Es posible plantar en la segunda quincena de septiembre, pero reducirá la calidad de la floración. Los azafranes plantados más tarde no tendrán tiempo de desarrollar un sistema de raíces fuerte, y en la primavera sus flores no podrán llegar al suelo.

READ
Macetas para orquídeas: elija cuál es mejor: plástico, cerámica o vidrio transparente, y también el tamaño: ¿grande o pequeño, y también cómo hacerlo usted mismo?

Problemas y soluciones

Si los azafranes sufrieran heladas en un invierno sin nieve, no se apresure a desenterrarlos. Es muy posible que solo las partes de la planta más sensibles al frío estén dañadas: las raíces y las bases de los bulbos. En este caso, las reservas de nutrientes del cormo viejo serán suficientes para formar un pequeño reemplazo por uno nuevo. Le tomará de 2 a 3 años alcanzar el tamaño en el que florecerá.

Si los azafranes han sufrido heladas, no se apresure a desenterrarlos

Si los azafranes han sufrido heladas, no se apresure a desenterrarlos

Los azafranes son susceptibles Numerosas enfermedades bacterianas y fúngicas, por lo tanto, antes de plantar, los cormos deben inspeccionarse en busca de lesiones, limpiarse de sus cáscaras (esto no dañará la planta) y encurtirse con fungicidas (Maxim, Vitaros). Los cormos enfermos deben ser destruidos.

de plagas el mayor enemigo de los azafranes – ratones. Tiene sentido dividir siempre el suministro de cormos de cada taxón en al menos dos grupos (incluso con un número pequeño de ellos) y plantar en diferentes lugares. Esto aumentará la posibilidad de salvar azafranes cuando sean atacados por roedores.

En el diseño del jardín

En el césped, la naturalización de los azafranes es imposible, y en el césped, que puede comenzar a cortar más tarde, por completo. Para hacer esto, el césped se retira a una profundidad de 15 cm, el suelo se afloja, los cormos se colocan a una distancia de 2,5 cm entre sí y luego se cubren con césped nuevamente. El azafrán de primavera (Crocus vernus) y el azafrán de Tomasini (Crocus tommasinianus) son los más fáciles de naturalizar. La primera vez que cortan a fines de junio, cuando las hojas mueren y las semillas se eliminan. Si no es necesario sembrar por sí mismo, entonces el azafrán de Tomasini también es bueno porque sus hojas se extienden sobre la superficie de la tierra y puede comenzar a cortar antes, el cortacésped no las dañará.

Los azafranes son un cultivo forzado popular.. A menudo se cultivan en macetas planas, pero les irá mejor en macetas de altura regular. Para estos fines, puede utilizar un sustrato comprado.

Izquierda: Los azafranes son un cultivo forzado popular. Derecha: azafrán y prímula

Izquierda: Los azafranes son un cultivo forzado popular. Derecha: azafrán y prímula

Para lograr la floración en enero, los cormos deben plantarse a principios de septiembre; Febrero – principios de octubre.

  1. Para una maceta de 15 cm de diámetro bastan 6 bulbos. Se plantan para que no se toquen entre sí ni con las paredes de la maceta.
  2. Luego se cubren con una capa de sustrato de no más de 2,5 cm de espesor, se riegan y se meten en heladera (+4°C).
  3. Después de 2,5-3 meses, cuando los brotes alcanzan los 2-3 cm de altura, la maceta se coloca en el alféizar de la ventana. Con riego moderado, los azafranes florecerán en medio mes.
  4. Los cormos que quedan después de forzarlos se pueden plantar en macizos de flores en el otoño; la próxima primavera no brillarán con una floración espectacular, pero en un par de años complacerán.

Azafranes con perla persa de tulipán

Azafranes con Tulipán ‘Perla Persa’

Decorar con azafranes y vertiente sur de la rocalla.

En cualquier aterrizaje, se verán mejor. en grupos y arreglos, estos son maravillosos rellenos de lugar en macizos de flores de primavera.

Izquierda: flores de azafrán en Keukenhof. Derecha: azafrán en el círculo cercano al tallo de la hortensia

Izquierda: flores de azafrán en Keukenhof. Derecha: azafrán en el círculo cercano al tallo de la hortensia

Debe tenerse en cuenta que la mayoría de las plantas que cubren el suelo son una competencia seria para los azafranes, como resultado de lo cual estos últimos desaparecen rápidamente. Sin embargo, con plantas de textura pequeña, por ejemplo, con tomillo bajo, los azafranes se llevan bastante bien.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: