Tu primer jardín: cómo plantar fresas en primavera en exterior
Con el comienzo de la nueva temporada de verano, es bastante posible plantar fresas en las camas; sí, lo más probable es que no obtenga bayas este verano, pero las plantas se desarrollarán mejor y se irán al invierno con un poderoso y un sistema de raíces bien desarrollado y la probabilidad de que se congelen disminuirá notablemente.
Si desea hacer exactamente la siembra de primavera de fresas en campo abierto, lea cómo organizar adecuadamente el proceso: su atención es una clase magistral paso a paso.
Para el carril central, se estableció un marco aproximado para la siembra de fresas de primavera (fresas de jardín), del 15 de abril al 5 de mayo. Es importante no retrasar la siembra, sin embargo, el suelo ya debe estar lo suficientemente cálido para plantar plántulas y la temperatura diurna debe ser estable por encima de 8-10 ° C. Por supuesto, si vive en una región más fría o más cálida, estas fechas se pueden cambiar: en las regiones del sur, las fresas a veces comienzan a plantarse a principios de marzo, y en las regiones del norte no es demasiado tarde para hacerlo en el Tercera década de mayo.
Preparación de plántulas de fresa para plantar en campo abierto.
Ya sea que compre material de plantación de fresas en la tienda o cultive plántulas en casa, las plantas más fuertes y saludables deben llegar a la tierra.
¿Qué debe ser una plántula de fresa antes de plantar? Una plántula de alta calidad debe tener al menos 3-5 hojas bien desarrolladas (de color brillante, sin manchas ni hinchazón), un sistema de raíces fibroso desarrollado con una longitud de raíz de 6-8 cm (ligero y bastante delgado), una raíz collar con un diámetro de unos 6-7 mm.
Esto se aplica a todos los tipos de plántulas de fresa, tanto compradas como de cultivo propio, así como plantas con un sistema de raíces abierto y cerrado.
Puede comprar plántulas de fresa con sistemas de raíces cerrados y abiertos. En el primer caso, se trata de plántulas sin aislamiento de raíces, en el segundo caso, plántulas cultivadas a partir de semillas o bigotes enraizados el año pasado en casetes o contenedores. Como regla general, el segundo es más caro, pero también se arraiga mucho mejor. En cualquier caso, al comprar, debe examinar cuidadosamente las plántulas de fresa. Las plantas con un sistema de raíces abiertas (OCS) deben cumplir con todos los requisitos anteriores, y al comprar plántulas en contenedores (OCS), elija aquellas cuyas raíces llenen bien el contenedor, pero que no sobresalgan de los orificios de drenaje.
Antes de plantar en el jardín, las plántulas de fresa deben mantenerse al aire libre en una caja abierta a la sombra. Si decide que las plántulas con un sistema de raíces abierto tienen raíces algo secas, puede mantenerlas durante 20-30 minutos en agua antes de plantarlas (es una buena idea agregar un estimulador de crecimiento allí).
Preparando camas para fresas.
La selección y preparación del sitio es un paso importante en el proceso de plantación de fresas. Esta cultura ama los lugares bien iluminados con suelo fértil bien drenado de reacción neutra o ligeramente ácida. La elección más desafortunada serían los suelos de turba, así como los terrenos pantanosos con césped y podzólicos.
Si su suelo es demasiado ácido, puede dañar seriamente las plantas. ¿Cómo saber cuándo es el momento de actuar?
Las fresas crecen mejor en terreno plano con una pendiente de no más de tres a cinco grados. El agua subterránea en el lugar de las plantaciones de fresas debe estar lo suficientemente alta (el sistema de raíces de este cultivo es corto, de unos 40 cm), pero se debe evitar el encharcamiento y, más aún, el agua estancada. En áreas húmedas, se tendrá que construir drenaje artificial o lechos altos.
Entonces puedes plantar fresas.
El mejor predecesor para ella será el abono verde, en particular las legumbres. También puede plantar fresas de jardín en lugar de cereales, hierbas, tubérculos. Pero todas las solanáceas y crucíferas, una muy mala elección. También es importante recordar que las fresas no se pueden cultivar en el mismo lugar durante más de 2 o 3 años: la planta de bayas perderá notablemente su rendimiento.
Si está pensando en plantaciones mixtas en un área, se recomienda plantar fresas de jardín (fresas) junto a frijoles, espinacas y perejil. También puede coexistir con ajo, cebolla, rabanitos, rabanitos, remolacha, eneldo, lechuga.
Cómo preparar una cama para fresas en primavera.
Para preparar una parcela para las fresas, debe eliminar las malas hierbas y eliminar los restos de plantas del año pasado, los rizomas perennes. Luego, debe desenterrar el lecho y aplicar fertilizante orgánico para excavar (por ejemplo, humus o compost a razón de 6-8 kg por 1 m10), si esto no se ha hecho desde el otoño. A continuación, la cama preparada debe nivelarse con un rastrillo, y luego, un par de semanas antes de la siembra, con fines preventivos, arrojar Fitosporin-M o una preparación de Trichoderma, o tratar (rociar) con una solución caliente de cal y sulfato de cobre ( para 500 litros de agua, 50 g de cal y XNUMX g de sulfato de cobre).
Plantar fresas en primavera en campo abierto.
Dependiendo del método elegido y el esquema de plantación de fresas (alfombra, cinta, patrón de tablero de ajedrez, filas, etc.), los arbustos de plántulas se colocan a una distancia de 20 a 30 cm entre sí. Si el suelo no se ha preparado desde el otoño, se debe agregar un poco de ceniza o humus en cada hoyo y rociar con tierra.
Cuanto más densa sea su plantación de fresas, más laborioso será cuidarla y la baya se degenerará más rápido.
Recientemente, el método de cultivo de fresas en material de cobertura negro se ha vuelto muy popular. Tal plantación de plantas en agrofibra puede reducir significativamente el costo de cuidar el cultivo y aumentar significativamente el rendimiento.
Entonces, tiene una cama de jardín preparada y plántulas de fresa cultivadas por su cuenta o compradas a un fabricante confiable. Procedemos directamente al rellano.
Primero debe cavar hoyos para las plántulas de 7-10 cm de profundidad, derramarlos abundantemente y poner un puñado de ceniza en el fondo de cada uno.
Luego coloque una plántula de fresas en cada hoyo, alisando cuidadosamente las raíces, espolvoree con tierra y compacte con la palma de la mano.
¡Al plantar una plántula de fresa, no debe enterrarse profundamente en el suelo! ¿Cómo comprobarlo? En una plántula bien plantada, la yema apical (“corazón”, punto de crecimiento, el lugar donde las raíces se convierten en hojas) debe estar estrictamente al nivel del suelo.
1. Plantación adecuada de fresas. 2. El arbusto se planta profundamente. 3. La planta se planta cerca de la superficie del suelo.
Si el arbusto está profundamente enterrado, puede pudrirse y pudrirse, y si, por el contrario, se planta demasiado cerca de la superficie del suelo, las raíces se secarán. Con cualquiera de las opciones, las plántulas de fresa crecerán mal.
Después de la siembra de primavera, se recomienda cubrir las fresas con humus o turba con una capa de 2-3 cm. Por lo general, las fresas se plantan lo suficientemente temprano en la primavera y, para protegerlas del frío, las plantaciones se pueden cubrir temporalmente con una película. Cuando llega un calentamiento constante, los arbustos se pueden abrir.
Como puede ver, plantar plántulas de fresa en primavera en campo abierto no debería causar ninguna dificultad particular, incluso para un jardinero sin experiencia. No olvide cuidar adecuadamente la baya durante la temporada de crecimiento, y luego seguramente lo complacerá con una cosecha abundante.