No se puede reprochar un cultivo de jardín como las cebollas por un capricho especial. Pero incluso él no siempre da una buena cosecha, manteniendo cabezas bulbosas, sin miedo a la podredumbre y la deformación. Para asegurar y garantizar un crecimiento saludable de las plantas, los bulbos deben prepararse para la siembra.
¿Por qué prepararse?
La preparación de conjuntos de cebolla es un paso obligatorio, especialmente si el material de siembra se compra en una tienda o en el mercado. Pero incluso si el sevok se cultiva de forma independiente a partir de semillas, la preparación no será superflua. Esto ayudará a proteger la cebolla de enfermedades y ataques de plagas.
Tratamiento previo a la siembra:
- estimula el crecimiento de la cultura;
- destruye las bacterias patógenas durante la desinfección;
- mejora la inmunidad, la resistencia a las enfermedades;
- previene la caries;
- aumenta la resistencia a los cambios climáticos, hace que la planta sea más resistente.
Estos factores son suficientes para no rechazar el procedimiento. Además, la opinión de que las cebollas son de aquellas culturas para las que “no pasará nada” puede considerarse bastante estereotipada.
De hecho, también está enfermo y puede verse gravemente afectado por el mildiú velloso, la podredumbre del cuello, la roya, las moscas de la cebolla y las polillas de la cebolla, los nematodos del tallo, las palas.
Selección
La primera etapa de la preparación del semillero será la selección o clasificación. Las semillas se eligen, centrándose en las características climáticas de la región, las condiciones agrotécnicas del sitio. Es mejor elegir aquellas variedades que crecen bien en suelos con humedad moderada y temperatura del aire promedio; son más versátiles. Si la variedad es resistente a lluvias prolongadas y cambios térmicos, el rendimiento será débil. El material de plantación se puede almacenar en una caja de cartón o en una bolsa de lona. Es mejor para él acostarse en una habitación con una temperatura del aire de + 12 . 18 grados Celsius. Si la temperatura es más alta, así como la humedad en la sala de almacenamiento es alta, las semillas comenzarán a germinar.
Si la semilla se ha almacenado correctamente, tendrá un olor a cebolla pronunciado. Si el almacenamiento no ha sido el correcto, el olor a podredumbre y moho prevalecerá sobre el de cebolla pura. Tales muestras no son adecuadas para aterrizar, deberán ser destruidas. En bulbos sanos, las cáscaras secas tienen un crujido característico. Si hay una mancha húmeda en la cabeza y manchas oscuras, esto indica hongos y moho. Dichos bulbos no pasan la selección, además, son peligrosos para las muestras sanas, deben eliminarse. Los cuajes sanos son ejemplares que exudan únicamente olor a cebolla, son duros, lisos, parejos, uniformes en toda la superficie, y su cáscara cruje agradablemente. Un mes (o un poco menos) antes de plantar, habrá que calibrar las plántulas. Pequeño – 10-15 mm, mediano – 15-20 mm, grande – 20-40 mm.
Son los bulbos pequeños y medianos los que dan un alto rendimiento, las muestras grandes se plantan en los greens. Gracias a esta clasificación, puede obtener brotes amistosos, así como elegir cabezas sanas.
¿Cómo calentar y endurecer?
La preparación previa a la siembra acaba de comenzar, su siguiente etapa es el calentamiento. Se hace para evitar disparos. Si la cebolla se almacena a +18 grados, es posible que no sea necesario calentarla. Basta con poner el recipiente con cebollas al sol, cubrir con un paño natural tibio. Pero el sevoc adquirido (comprado en el mercado, en la tienda) debe calentarse, y esto se hace 3 días antes de la siembra.
Las cebollas se colocan en una capa sobre una superficie limpia y plana, cerca de la batería. Y para evitar que se seque demasiado, cubra la cebolla con una bufanda de algodón. Se calentará durante al menos 10 horas, pero a veces de 2 a 3 días. Si el tiempo es corto y es necesario calentar la cebolla, puede verterla con agua caliente durante 15 minutos y luego verterla con agua fría. Esto puede considerarse un tratamiento exprés antes de la siembra, pero es efectivo, evita que el arco se dispare.
El endurecimiento también es una parte importante de la preparación, ayudando a mejorar la resistencia de la cebolla a las enfermedades. También funciona contra disparos. Además, aumenta la calidad de conservación de las cabezas templadas, se almacenan más tiempo, se endurecen. Este procedimiento se realiza a principios de primavera, si es una región del sur, es posible a fines de febrero. En el carril central, a fines de marzo. El endurecimiento consiste en que las cebollas secas y sanas se colocan en cajas y se envían a una bodega o una habitación similar en condiciones durante 10 días. También se puede colocar en el estante superior del refrigerador. La temperatura puede ser de 0 a +8 grados. Después de eso, el sevok debería volver a calentarse.
Como en el caso del calentamiento, también se puede forzar el endurecimiento. El endurecimiento rápido consiste en que los bulbos se vierten con agua helada después de remojarlos y luego se secan y calientan al sol.
La palabra “remojo” indica que es hora de hablar de uno de los procedimientos más importantes de preparación previa a la siembra.
¿Cómo remojar?
El remojo aumenta principalmente la inmunidad de la planta. Lo hace prácticamente invulnerable a ciertas enfermedades. Pero también se puede realizar como medida contra el tiro con arco, o como procedimiento para acelerar el crecimiento de la cultura.
Para un crecimiento acelerado
Se utilizan todos los estimulantes del crecimiento de alta calidad. Los medios más asequibles, probablemente, se pueden llamar cenizas de madera. Está literalmente saturado de potasio y todo un complejo de antisépticos naturales. El mismo procedimiento protegerá la cebolla de la pudrición, lo que puede ocurrir después de la siembra. Se debe diluir medio litro de ceniza en 10 litros de agua y se debe mantener la semilla en esta solución por 10 minutos. Luego se seca durante al menos 2 horas.
Para estimular el crecimiento, puede usar “Epin”. Este remedio debe disolverse en agua a una temperatura de +50 grados (todo se describe en detalle en las instrucciones de preparación), remoje las semillas en la solución resultante durante 15 minutos. En lugar de “Epin”, puede tomar casi el mismo “Silk”, “Biostim”. Pero si se siembra en otoño, antes del invierno, se cancela el uso de estimulantes del crecimiento.
Contra plagas y enfermedades
El remojo mejora significativamente la inmunidad de la planta. Hay muchas recetas que han demostrado su eficacia: puede elegir cualquiera. Por ejemplo, la solución salina se considera más eficaz contra las moscas de la cebolla, los ácaros y los trips. El permanganato de potasio ayudará contra las esporas de hongos: una solución débil las destruye.
Cómo desinfectar sevok con permanganato de potasio:
- una solución débil es una dilución de 3-4 g en 1 litro de agua, el tiempo de exposición es de 90-120 minutos;
- solución media – dilución de 10 g en 1 litro de agua, mantener durante 40-50 minutos;
- solución concentrada – dilución de 25 g en 1 litro de agua, mantener durante 15-20 minutos.
Una solución débil es segura para sevka, actúa solo sobre microorganismos patógenos. Pero no será peligroso usar una solución mediana, ya que, además de afectar al hongo, también puede destruir el moho. Pero solo se necesitará una solución fuerte para la siembra que ya está infectada con oídio o mosca de la cebolla. Por cierto, con una solución débil de manganeso, es muy posible arrojar la tierra sobre la cama con cebollas, pero solo alcalina (ácida, no vale la pena).
Un buen agente de remojo es una solución de sal de mesa. También es capaz de encurtir bacterias dañinas en los bulbos. Disuelva 5-6 cucharadas de sal en un cubo de agua. Y durante 4 horas, los bulbos se envían a la solución salina. Si debilita un poco la solución, puede arrojar las camas con ella, desinfecta bien el suelo. No necesita agregar mucha sal, al igual que no debe usar este remedio con mucha frecuencia: una sola vez es más aceptable. La solución salina es especialmente fuerte en la lucha contra los nematodos del tallo, los ácaros y los trips.
Procesar sevka con bicarbonato de sodio también es simple: diluya 1 cucharadita de bicarbonato de sodio en 1 litro de agua tibia y remoje la cebolla en la solución resultante durante 2 horas. Luego asegúrese de secarlo. Una alternativa puede ser el sulfato de cobre, pero si se decide sumergirse en él, se excluye el uso de permanganato de potasio y “Fitosporina”. El último remedio indicado ayuda a salvar la cebolla del hongo: se diluyen 35 g del medicamento en un balde de agua y se mantienen durante 30 minutos.
El alquitrán de abedul también ha demostrado su eficacia. En 1 litro de agua tibia, debe diluir solo 1 cucharada del producto, sembrar las semillas allí durante 2-3 horas. Luego seque bien todas las cebollas.
contra tiro
El tiro es la primera fase de la reproducción de las plantas. La flecha que aparece está cargada del hecho de que la verdura madura se deteriorará, porque la planta dará toda su fuerza a la formación de semillas. Y en el proceso de maduración de las semillas, los frutos del bulbo se volverán pequeños, se almacenarán peor, todos los nutrientes del bulbo irán a las semillas. El nabo comenzará a deteriorarse, marchitarse y rápidamente dejará de ser apto para la alimentación.
Las cebollas comienzan a brotar por varias razones: debido a la falta de humedad en el suelo, debido al gran tamaño del conjunto, debido al almacenamiento inadecuado de la semilla. E incluso la elección equivocada de variedad. Si la cebolla está en el jardín y ya se ha metido en la flecha, deberá quitar el tallo de inmediato. Las flechas no se cortan, sino que solo se cortan a mano. Las flechas rotas no deben tirarse, son muy adecuadas para cocinar. Pero es mejor evitar la situación más peligrosa y empapar el sevok por adelantado.
Si el arco ha sido calentado y templado, el riesgo de disparar se minimiza. Pero aún así permanece. Por lo tanto, el sevok debe empaparse (es mejor hacerlo en una red), poner una carga encima para que el sevok no flote. La carga no debe deformar el material. Y el remojo puede ser solo en agua: agua pura +50 grados, 10-15 minutos. Si calienta, endurece y empapa, lo más probable es que no haya ningún tirador.
Incluso puede usar una solución combinada: es tanto para mejorar el crecimiento como para la resistencia de las plantas y contra el espigado. Tome 2 cucharadas de sal gruesa, la misma cantidad de ceniza de madera, 3 litros de agua (+60 grados). Todo esto se mezcla, después de lo cual se agrega a la composición una solución de permanganato de potasio de color rosa oscuro. Las cebollas en esta composición se mantienen durante 2 horas.
A menudo surge la pregunta en la búsqueda de todos estos procedimientos: si es necesario cortar la parte superior del conjunto. No existe una opinión única ni siquiera entre los expertos. Alguien corta la parte superior y luego empapa los bulbos en soluciones desinfectantes, en estimulantes del crecimiento. Alguien se niega resueltamente a cortar, creyendo que esto puede debilitar la planta, y que las cebollas solo se pueden plantar enteras. Pero la poda, si se mira con ojo crítico, puede ser realmente útil: acelera el crecimiento de la cebolla en la pluma, da un efecto mucho más fuerte al remojar, porque la solución penetra mejor entre las escamas de la cebolla.
Si se decide cortar el sevok y luego procesarlo en soluciones, hágalo con un cuchillo o unas tijeras. Definitivamente estéril. Es mejor desinfectar el instrumento en una solución de permanganato de potasio. No es necesario cortar mucho el sevka, basta con una pequeña parte de la parte superior. Pero si se decide cortar los bulbos para el crecimiento del cultivo en una pluma, la poda ya será un tercio, por lo que la pluma crece más rápido. Las plantas preparadas también necesitan plantarse a tiempo para que se adapten más fácilmente al suelo y no haya problemas como las heladas.
Con la amenaza de heladas recurrentes, es peligroso hacer esto. Al mismo tiempo, si se demora, la cebolla no tendrá tiempo de fortalecerse antes de la salida de la mosca de la cebolla. De lo contrario, no debería haber problemas con la siembra.