Podar rosas cuándo y cómo. Reglas de poda de rosas

Poda de rosas en otoño para invierno para principiantes.

Para que las rosas florezcan bien, deben cuidarse con cuidado. Y la poda es uno de los métodos importantes de la tecnología agrícola. Pero hay muchas sabidurías en este asunto. Averigüemos cómo podar adecuadamente las rosas en el otoño.

Poda de rosas en otoño para invierno para principiantes.

Hay 3 tipos principales de poda:

  • sanitario: está diseñado para mantener los arbustos saludables;
  • formativo: para que las plantas sean exuberantes y florezcan profusamente;
  • rejuvenecedor: es necesario actualizar los arbustos viejos.

En otoño se suelen realizar podas sanitarias y antienvejecimiento. Pero también puedes hacer uno formativo.

Cuándo podar rosas en otoño

El momento más óptimo para podar rosas en el carril central es a fines de octubre, principios de noviembre. Anteriormente, esto no debe hacerse, porque la eliminación de brotes en climas cálidos puede provocar el crecimiento de otros nuevos. Pero en pleno otoño, cuando ya hace frío, puedes formar rosas sin miedo.

En octubre, definitivamente es necesario realizar una poda sanitaria: elimine todos los brotes enfermos (ennegrecidos, con corteza agrietada), dañados (rotos), débiles y demasiado delgados. También es necesario cortar los brotes demasiado viejos.

Pero en cuanto a la poda de formación, los cultivadores de rosas discuten. La literatura recomienda que se realice en primavera (1). Sin embargo, hay problemas aquí. En primer lugar, en la primavera siempre hay una emergencia: ya hay mucho trabajo y podar rosas lleva mucho tiempo. En segundo lugar, las rosas no circuncidadas son muy difíciles de cubrir: los brotes deben colocarse en el suelo y sujetarse. Pero esto no siempre es posible: en algunas variedades, los tallos son tan gruesos y fuertes que es imposible doblarlos, se rompen. Además, antes de albergar rosas, debes cortar las hojas, ¡y este es un proceso muy laborioso!

Con la poda de otoño, tales problemas no surgen. Y es más fácil cubrir los arbustos: simplemente vierta aserrín sobre los brotes cortados. Muchos residentes de verano han estado haciendo precisamente eso durante muchos años, y sus rosas invernan maravillosamente y florecen lujosamente el próximo verano.

READ
Cuándo cosechar berenjenas en exterior?

Cómo podar rosas en otoño

Hay 3 opciones para dar forma a las rosas de poda.

Fuerte (corto). En este caso, el arbusto se corta casi “en un tocón”: solo quedan 1-2 brotes bien desarrollados en la base.

Por lo general, se hace antes de plantar arbustos. Y de la misma manera se cortan brotes gruesos de dos años. Con tal poda de brotes, el rosal produce menos brotes, pero son más potentes y con flores grandes.

Moderado (medio). Con esta opción, los brotes se acortan a la mitad, generalmente quedan de 4 a 6 cogollos.

Se utiliza, por regla general, para la formación de rosas jóvenes, durante 2 años después de la siembra.

Débil (largo). En este caso, solo se corta la parte superior de los brotes, dejando 8-10 yemas.

Con tal poda, el arbusto (siempre que haya invernado bien) resulta más exuberante, florece antes, pero sus flores son más pequeñas.

Y la poda depende de si la variedad pertenece a un grupo particular de rosas. Pero también hay reglas generales:

  • el corte debe ser oblicuo y 0,5 cm por encima del riñón, la parte superior afilada debe “mirar” hacia afuera;
  • debe cortar el brote sobre el capullo que crece hacia afuera, de modo que el brote crezca fuera del arbusto y no dentro de él;
  • después de podar un arbusto, las tijeras de podar deben desinfectarse con alcohol para no transferir la infección a otra planta;
  • después de la poda, todas las heridas deben cubrirse inmediatamente (!) Con brea de jardín o plastilina;
  • además, después de la poda, los arbustos deben tratarse con una solución de sulfato de cobre al 0,5%; lo protegerá contra enfermedades.

Poda de rosas trepadoras en otoño

En primer lugar, todas las ramas viejas (de 3 a 5 años) se eliminan de tales rosas; solo deben quedar 4 a 6 jóvenes, de 1 a 2 años de edad. Y se acortan de 10 a 15 cm (1).

Poda de rosas de té híbridas en otoño

Un arbusto bien formado en tales rosas no debe tener más de 5 brotes fuertes, el resto debe cortarse. En las variedades vigorosas quedan de 8 a 10 yemas en cada brote (2). En arbustos bajos, los brotes anuales se cortan a 3 – 5 yemas, en 2 – 4 años quedan 2 – 3 yemas.

READ
Grosella roja: características de los arbustos de poda.

Poda de rosales en otoño

Estas rosas dejan 3 – 7 de los tallos más fuertes. La mitad de ellos se acortan en 1/2. El resto se corta la parte superior con 3 – 5 yemas. Como resultado, la raíz debe tener brotes de diferentes longitudes.

Poda de rosas del parque en otoño

En las rosas del parque, solo se cortan ramas y brotes rotos, que engrosan la corona. No es necesario acortarlos.

Poda de rosas floribunda en otoño

En las rosas de este grupo, quedan 5 de los tallos más poderosos, el resto debe cortarse. La mitad de los brotes se cortan, dejando 2 o 3 yemas: crecerán brotes poderosos que florecerán en agosto. El resto no se acortan tanto, deberían tener 5 – 7 capullos, darán flores antes, ya en julio.

Poda de rosas cubresuelos en otoño

En estas rosas, solo se cortan brotes innecesariamente delgados y engrosados. Al mismo tiempo, se pueden formar arbustos: darles la forma deseada.

Preguntas y respuestas populares

Hablamos de la poda otoñal de rosas con agrónomo-mejorador Svetlana Mikhailova.

¿Cuándo podar rosas en los suburbios?

Fecha aproximada – finales de octubre – principios de noviembre. Pero no son las fechas específicas lo que importa, sino el clima. El momento ideal para la poda es cuando afuera hay una ligera helada, la temperatura ronda los -5°C. Y, por supuesto, debe haber clima seco: no puedes cortar rosas bajo la lluvia.

¿Cuándo cortar rosas en los Urales?

En los Urales, las rosas se suelen podar a mediados de octubre, después de una ligera helada (-5 ° C), con tiempo despejado y seco.

¿Cuándo podar rosas en Siberia?

Siberia es una región muy grande y las condiciones climáticas varían mucho allí. En áreas donde la nieve cae temprano, la poda se puede realizar a partir de septiembre. Donde el calor dura más – en octubre. Una vez más, no son las fechas específicas las que son importantes, sino la temperatura del aire: es mejor podar cuando baje a -5 ° C. En un día claro y seco.

READ
Descripción de las uvas Galbena Nou o Zolotinka - características de crecimiento
Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: