Poda de rosas trepadoras para el invierno: instrucción video.

Reglas y secuencia de poda otoñal de rosas trepadoras.

Las rosas trepadoras son un adorno de cualquier paisaje. De la planta se forman hermosos arcos, columnas, pirámides, enrejados, etc.. Pero la decoración solo se puede lograr si el arbusto se recorta correctamente y con regularidad.

Breve descripción de la rosa trepadora

Las rosas trepadoras son un arbusto en flor que pertenece al género de la rosa mosqueta. La planta más popular para la jardinería vertical del sitio. Son apreciados por los paisajistas de todo el mundo. Es difícil dar una descripción exacta: hay muchas variedades y variedades. Cada especie tiene sus propias características, pero hay características comunes:

  • La floración se produce desde finales de primavera hasta principios de mediados de otoño.
  • La longitud media de los brotes es de 2,5 a 5 m.
  • Flores simples o dobles.
  • El tono de los cogollos es agradable, los colores son diferentes.
  • El aroma es discreto, pero bien captado.
  • La poda se realiza varias veces: en primavera, durante la floración, en otoño.
  • El cuidado inadecuado puede convertir una plantación en un matorral, y no en la decoración de una parcela personal.

¿Necesito podar rosas para el invierno y por qué necesito podar en otoño?

Las disputas sobre la necesidad de la poda otoñal de las rosas trepadoras cesaron hace mucho tiempo. Todos llegaron a la misma opinión: es imposible prescindir del procedimiento.

El adelgazamiento anual del arbusto antes de la invernada es responsable del crecimiento intensivo, la floración rica y estable. La poda resuelve una serie de otras tareas que son importantes:

  • Rejuvenecimiento de aterrizaje. Si los brotes viejos se eliminan a tiempo, los nuevos se formarán más rápido. Como resultado, la rosa vive más tiempo y su productividad aumenta.
  • Recuperación. La eliminación de brotes inmaduros afectados, enfermos ayuda a desarrollar la inmunidad necesaria para la invernada. También aumenta la resistencia a las enfermedades.
  • Mantenimiento del atractivo visual. Al podar, el jardinero establece el vector correcto para el crecimiento de las ramas. Esto hace que la corona sea armoniosa.
  • Garantizar el acceso uniforme de aire a todas las partes de la planta. El movimiento de las masas de aire previene el desarrollo de manchas negras, óxido y oídio.
  • Suministro de nutrientes. Los matorrales bloquean la distribución de oligoelementos. Como resultado, no todos los brotes reciben las sustancias necesarias para el crecimiento y la floración.
  • Prolongación de la fase de floración. La poda de otoño ayuda a la planta a fortalecer los botones florales por sí sola.
  • Control efectivo de plagas. La rosa, con una gran cantidad de ramas largas ubicadas una cerca de la otra, no se procesa por completo; la preparación medicinal no cae en algunas partes. El adelgazamiento es la clave para una distribución uniforme del agente para la destrucción de parásitos.
  • Prevención de enfermedades fúngicas y de etiología bacteriana. La eliminación oportuna del área afectada salva a la planta de la muerte.

El acortamiento otoñal de las ramas y el adelgazamiento de la copa también facilita el proceso de protección de las plantas para la estación fría.

Características de la poda de rosas trepadoras para el invierno.

Parece que podar una rosa trepadora antes del invierno es bastante simple. Esto es así solo en un caso: se tienen en cuenta todas las sutilezas del procedimiento.

READ
Dogwood ordinario Bylda - descripción de la variedad, características

Momento óptimo

Es imposible decir exactamente cuándo realizar la poda otoñal de un rosal trepador. El momento está influenciado por las condiciones climáticas de una región en particular.

El tiempo de acortamiento de las ramas del arbusto, según la zona:

  • Región de Moscú y Rusia Central. El mejor momento es desde mediados de octubre hasta finales de mes, mientras persiste el clima cálido.
  • región de Leningrado. Hasta el 15 de octubre.
  • Siberia, Urales. Finales de septiembre. Retrasar el trabajo es inaceptable. A principios de octubre, los arbustos ya deberían estar preparados para la invernada.
  • Sur del país. El corte de pelo se lleva a cabo no antes de noviembre.

La condición principal para comenzar a recortar es una temperatura de -1 a -3 grados. Si comienza a cosechar los brotes antes, cuando el clima es cálido:

  • La planta comenzará a desarrollar brotes y las heladas pueden golpearlos.
  • En primavera, después de despertarse, tales ramas se convierten en un ambiente favorable para la reproducción de bacterias patógenas.

Tipos de poda de otoño

Hay 3 tipos de rosas trepadoras de poda. Cuál elegir depende de la longitud del tallo, el esplendor de la copa y la afiliación varietal.

Variedades de manteca de otoño:

  • Ligero o largo.
    Solo la parte superior de los brotes está sujeta a eliminación. Una condición importante es que hasta 10 riñones deben permanecer intactos. Este procedimiento lo llevan a cabo solo los propietarios de rosas de élite y de cobertura del suelo.
  • Moderado
    Poda, en la que los tallos pierden exactamente el 50% de su longitud. Apto para híbridos de té o pernepianos.
  • Fuerte o corto. método radical. Las ramas se eliminan al suelo. Se utiliza para formar la corona de variedades ramificadas.
  • Conjunto. Incluye una forma ligera y de corte corto. Las acciones ayudan a lograr una floración exuberante. Se necesita con mayor frecuencia para floribunda.

Reglas de recorte

El jardinero decide de qué manera podar el rosal trepador. Pero hay reglas que deben seguirse en cualquier caso:

  • Realice el procedimiento solo en un clima soleado, cuando no haya precipitaciones; las secciones en tales condiciones se curan más rápido.
  • Acorte el arbusto en un tercio del volumen y dirija las ramas para que la rosa se eleve 30-40 cm sobre el suelo; de lo contrario, habrá problemas con el refugio para el invierno.
  • Use solo herramientas afiladas, previamente desinfectadas con alcohol; una punta de podadora mal afilada aplastará la rama, lo que a menudo conduce a enfermedades infecciosas.
  • Haga un corte de 0,5 cm por encima del riñón y en un ángulo de 45 grados: la humedad no se estanca en una superficie oblicua, lo que significa que se reduce el riesgo de desarrollar un ambiente favorable para el desarrollo de hongos.
  • Corte las ramas secas y enfermas hasta el tejido sano; dicha área tiene un color blanco.
  • Si se han formado varios brotes de un brote a la vez, deje solo el 1 más saludable y fuerte; si deja todo, corre el riesgo de obtener ramas débiles sin brotes.
  • En partes de la planta que crecen verticalmente, deje los cogollos solo en la parte superior.
READ
Características del Mandarín Unshiu

¿Cómo recortar?

Para aquellos que se encuentran por primera vez con una rosa trepadora, es difícil podar según las reglas. La familiarización con la secuencia es la mejor solución.

Materiales y equipos para la poda

Para acortar el arbusto, necesitará una podadora afilada. Bueno, si está equipado con una unidad de potencia. Una podadera puede ser una alternativa, pero no les resulta fácil conseguir un corte suave, aunque la punta esté bien afilada.

Qué otro inventario hacer:

  • Lopper o lima de jardín: necesarios para eliminar ramas gruesas.
  • Tijeras: ayudará a eliminar los brotes marchitos.
  • Guantes: las espinas de rosas pueden lesionar las manos.
  • Rastrillo: de lo contrario, será un inconveniente eliminar los desechos.

Habiendo recogido el conjunto completo, sométalo a procesamiento. Se puede desinfectar con alcohol, peróxido de hidrógeno, en una solución de permanganato de potasio al 10%. Está permitido realizar la desinfección por fuego.

Secuencia de acciones

En la poda de una rosa trepadora, todo es bastante simple. Adhiérase al siguiente algoritmo de acciones:

  1. Examina el arbusto. Si hay ramas secas, con rastros de enfermedades, débiles, retírelas por completo hasta obtener un tejido sano. Se pueden formar brotes silvestres en los portainjertos, deshágase de ellos.
  2. Corta los brotes bienales lo más cerca posible del suelo. Pero si tienen muchos crecimientos bien colocados, córtelos solo parcialmente, conservando el nuevo brote.
    El color ayuda a determinar la edad: los brotes de dos años tienen un tinte rojo oscuro.
  3. Acorte el arbusto cortando parte de la corona y los procesos laterales. En este caso, no hay reglas. Lo principal es dejar la longitud óptima para inclinarse hacia el suelo.
  4. Ate los brotes en una gavilla, pero no apretados. Dejar hasta que llegue el frío.

Las instrucciones detalladas para podar rosas trepadoras se presentan en el siguiente video:

Errores comunes que cometen los jardineros principiantes

Los cultivadores de rosas experimentados no tienen problemas con la poda y más refugio para el invierno. Pero los principiantes a menudo se enfrentan a una serie de dificultades que no todos pueden resolver.

Qué puede ir mal:

  • Crecimiento activo de nuevos brotes en otoño. La razón de esto son los fertilizantes seleccionados incorrectamente. Al final del verano, la planta no necesita ser alimentada con nitrógeno. También es probable un exceso de componentes minerales.
  • Poda temprana. Los cortes de cualquier naturaleza provocan que una rosa crezca nuevas partes. La baja temperatura ralentiza el flujo de savia, deteniendo el proceso vegetativo.
  • Eliminación incorrecta de inflorescencias secas. Las rosas trepadoras necesitan una limpieza frecuente de los capullos marchitos cuando el período de floración acaba de comenzar. Si elimina las inflorescencias a fines del verano y principios del otoño, se pueden formar nuevas flores. Rosa gasta fuerzas de reserva en su formación, no dejándolos solos para mantener la vida durante la estación fría.
  • Violación de las reglas para la limpieza del follaje. En regiones con inviernos húmedos y frecuentes deshielos parciales, las hojas deben eliminarse por completo. En condiciones de alta humedad, las bacterias patógenas se sienten bien, se desarrollan y multiplican, afectando posteriormente a la rosa.
    Las hojas se pueden dejar en zonas de clima templado, donde los arbustos no necesitan cobijo.
  • Negativa a procesar rebanadas. Los tejidos afectados son un buen “hogar” para parásitos y patógenos. Es importante tratar el área expuesta de manera oportuna.
READ
Cuándo plantar capuchina en el suelo con semillas.

Medidas adicionales para zonas con heladas severas

Una rosa trepadora es una decoración maravillosa para cualquier jardín, independientemente de la región del país. Pero en algunas áreas, las heladas son severas y el riesgo de muerte de las plantas es alto. Por lo tanto, después de la poda de otoño, un cultivo en flor debe protegerse del frío. Hay varias formas:

  • Hilling. Puede usar tierra, una mezcla de tierra y turba, aserrín, agujas, humus o compost. El grosor de la cubierta es de unos 30 cm, es importante elegir no el material de cobertura más barato, sino uno efectivo, es decir, teniendo en cuenta la composición del suelo. Por ejemplo, el humus es muy adecuado para suelos arcillosos, aumenta la transpirabilidad.
  • En forma de “cúpula”. Es una defensa de múltiples capas. Se compone de aislamiento (material adecuado para aporque), ramas de abeto o ramas viejas y película de jardín. Este último se fija en los bordes. Lo mejor de todo tiene la construcción de un perfil de metal.
  • Edificio de refugio. De varillas de 70-90 cm de largo, haga arcos y superpóngalos sobre el arbusto. Coloque una lámina de plástico encima.

Cuidados después

Después de la poda, recolecte todas las ramas, retírelas del sitio. Cubra las rodajas con carbón activado, triturado en polvo o con una brea especial para jardín.

La eliminación de partes de la planta conduce a una disminución de la inmunidad. Las rosas pueden verse afectadas por infecciones fúngicas. Trate el aterrizaje rociando. La elección de los fondos es genial. Varias composiciones se muestran mejor:

  • Velocidad – 3 ml por 10 litros de agua por 1 sq. metro;
  • Ridomil – 25 g por 10 litros de agua a temperatura ambiente por 1 sq. metro;
  • Quadris – 30 ml de la droga por 1 sq. m aterrizaje;
  • Topacio: 2 ml por 10 litros de agua, esto es suficiente para 100 metros cuadrados. aterrizaje m.

Conclusión

La rosa trepadora atrae a los jardineros con su apariencia decorativa y su versatilidad. Pero la planta no agradará a la vista si no se realiza una poda oportuna. Los especialistas prestan especial atención al procedimiento de otoño, ya que realiza muchas funciones. Uno de los principales es la protección de la muerte durante la estación fría.

Preparación de una rosa trepadora para el invierno: poda, calentamiento y otros trabajos

0

Muchos cuestionan la conveniencia de criar esta flor increíblemente hermosa, que sirve como un elemento excelente del diseño decorativo del territorio. El principal argumento “en contra” es que es difícil cuidar una rosa trepadora, especialmente para prepararse para el período invernal. Pero si descubre en detalle cómo cortarlo y cubrirlo para el invierno, entonces no hay nada particularmente difícil al respecto.

READ
Los conejos pueden comer manzanas?

Un error típico de los jardineros que no tienen mucha experiencia en el cultivo de rosas trepadoras es que, confiando en su capacidad para tolerar bien el frío, simplifican el método de preparación de una flor para el invierno. Pero las heladas severas no son todo. Nuestro clima se caracteriza por saltos de temperatura altos, a veces bruscos, que a menudo se alternan con deshielos. Tales condiciones no resisten las variedades resistentes a las heladas de ningún cultivo hortícola, y la rosa trepadora no es una excepción.

La práctica de su cría muestra que, con mayor frecuencia, no muere por las bajas temperaturas, sino por el efecto invernadero que se produce cuando el refugio no está bien organizado. Como resultado, se pudre, lo que va acompañado de la aparición y propagación de podredumbre, bacterias y hongos por toda la planta. Como resultado, todos estos “enemigos” pueden destruirlo por completo durante el invierno.

Los detalles de preparar rosas para el invierno.

El segundo error típico durante el trabajo de otoño con esta planta (como con cualquier otra) es asumir que en otoño basta con podarla correctamente, y luego taparla bien. Para que una flor resista bien el período de clima frío, debe enfrentarlo fuerte, saludable, capaz de soportar todas las pruebas que se avecinan. Por lo tanto, una organización del trabajo competente implica que es necesario preparar una rosa trepadora para el invierno con anticipación, a partir del último mes de verano. Si esto no se hace, todas las actividades posteriores, incluso las realizadas con alta calidad, no garantizan que el próximo año los arbustos se deleitarán con hermosas flores.

pravilnaya-obrezka-roz

¿Qué tareas deben resolverse?

Para ayudar a fortalecer la madera de las rosas trepadoras, en primer lugar, los brotes de un año y, al mismo tiempo, detener la aparición y el desarrollo de la vegetación. Con este fin, desde aproximadamente mediados de agosto, no se ha llevado a cabo la fertilización del suelo con fertilizantes que contienen nitrógeno, ya que reducen la resistencia a las heladas de la planta e inician el crecimiento del “crecimiento joven”, que definitivamente no sobrevivirá al invierno. Para agregar nutrientes al suelo, vale la pena cambiar a formulaciones que contengan elementos (y sus compuestos) como potasio y fósforo. Contribuyen a la maduración de la madera y al fortalecimiento del sistema radicular de la flor. El fertilizante de “otoño” más asequible (y por lo tanto común en el sector privado) para rosas trepadoras es el superfosfato.

Deja de cortar los cogollos abiertos. No importa cuánto quieras decorar la casa con estas hermosas flores, no debes hacer esto. La razón es simple: en el área del corte (un poco más abajo), se forman brotes y comienzan a crecer nuevos brotes. Y esto, como se ha señalado, es más que indeseable antes del invierno. Lo mismo se aplica a las “cajas” que quedan en lugar de los cogollos que ya se han marchitado.

Hacia el final del otoño, es necesario quitar las hojas de la rosa trepadora. Si no todos a la vez, al menos la mayoría de ellos. Esto contribuye a la rápida transición de la flor al estado de reposo previo al invierno. Si por alguna razón no funciona hacerlo en un día, está bien, nadie limita la cantidad de “enfoques”. El significado de este trabajo es que la rosa trepadora “dormida” soportará mucho mejor cualquier influencia mecánica (casi sin dolor); en este caso, poda. Al descuidar esta medida, los jardineros sin experiencia en su cultivo cometen el tercer error más común.

READ
Riego de pepinos durante la fructificación.

Poda de rosas trepadoras

¿Por qué se hace?

  • Para simplificar el procedimiento de refugio de plantas para el invierno.
  • Con fines de prevención. Mediante la poda, el jardinero alivia simultáneamente al rosal trepador de los brotes que están afectados por alguna enfermedad, secos (y por lo tanto no darán más flores), rotos o no se desarrollan como deberían, formando así el arbusto incorrectamente e interfiriendo con el descansar.
  • Para eliminar brotes jóvenes, no hojas caídas. Dejar brotes recién aparecidos no tiene sentido. Primero, no todos sobrevivirán el invierno. En segundo lugar, cuantos menos “comedores” haya en el arbusto, más nutrientes obtendrán tallos fuertes y desarrollados. Las hojas son diferentes. Deben eliminarse para reducir la intensidad de la evaporación de la humedad. Con la llegada del clima frío, el sistema del sarampión no funciona tan eficientemente, por lo que si se dejan hojas en los tallos, puede ocurrir la llamada deshidratación de la planta. Este trabajo comienza desde el nivel inferior de las ramas y gradualmente se eliminan hasta la parte superior.

Fechas de recorte

En principio, no existe una recomendación unívoca sobre el momento de este evento agrotécnico debido a que cada región tiene sus propias condiciones climáticas. Concéntrate en el clima. Tan pronto como la temperatura diaria promedio esté dentro de cero o ligeramente más baja, puede comenzar a podar. Pero aquí hay un matiz. Un rosal trepador debe tener suficiente tiempo para adaptarse al frío. Por lo tanto, debe tener en cuenta el pronóstico con un par de semanas de anticipación. Si los meteorólogos predicen que habrá heladas en unos pocos días, entonces este evento no debe posponerse, de lo contrario, la planta puede morir sin refugio.

5

Especificaciones de la poda de rosas.

La regla general (para la mayoría de las variedades de flores) es que para proporcionar un refugio confiable para el invierno y facilitar este trabajo, los tallos se acortan para que el arbusto no se eleve más de 30-40 cm del suelo. se hace de diferentes maneras, dependiendo del grupo de plantas al que pertenezca este rosal trepador. Tal clasificación implica una división (aunque algo condicional) según las variedades.

    Grupo 1. Incluye rosas trepadoras, que dan flores en los brotes laterales basales del año pasado. Por ejemplo, Perkins, Dorothy, Excelza. Son estas mismas ramas las que deben cortarse, ya que estos brotes de flores no darán una segunda vez. Después de su eliminación, los brotes jóvenes aparecerán en este lugar la próxima temporada.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: