Para los jardineros, especialmente los principiantes, podar manzanos en otoño no es una prueba fácil. Como regla general, los principiantes tratan este evento con cierto grado de miedo, temiendo dañar los árboles.
Gracias al procedimiento correcto, los árboles podrán pasar el invierno con las pérdidas mínimas e, idealmente, sin ellas.
Sin embargo, conociendo los principios básicos de la “cirugía” del jardín, siguiendo las instrucciones y tomando precauciones, puede preparar su jardín para el invierno de manera bastante competente, incluso sin mucha experiencia.
¿Por qué es necesaria la poda otoñal de los manzanos?
Los manzanos se podan en primavera u otoño. El trabajo de primavera se describe en detalle en un artículo separado en nuestro sitio web. La poda de otoño es una medida necesaria para preparar cultivos frutales para el invierno. Sin su implementación, el jardinero tendrá que pasar mucho tiempo tratando el árbol. La fructificación, respectivamente, estará en duda.
Los objetivos no menos importantes son la mejora y el rejuvenecimiento de las plantas, así como el aumento de la productividad, que depende en gran medida de una corona bien formada.
Al formar la corona, es importante lograr una iluminación y ventilación completas.
La poda de manzanos en otoño tiene sentido en zonas templadas. En regiones más severas, esto no debe hacerse: los cortes no tendrán tiempo de prolongarse antes del inicio de las heladas.
Se recomienda realizar el procedimiento en septiembre u octubre, cuando el movimiento de los jugos de los árboles se ralentiza. Todo el trabajo para preparar el jardín para la invernada debe completarse antes de la primera helada.
Las principales características de la poda en otoño.
Es importante tener en cuenta la edad, el estado y las características varietales del manzano. Las ramas cortadas y cortadas comienzan después de que el árbol arroja su follaje (si es necesario, se puede ayudar a hacerlo quitando manualmente las hojas).
Es deseable minimizar la cantidad de daño al árbol. No se recomienda cortar ramas gruesas (con un diámetro de 10 cm o más), es mejor posponer acciones tan radicales hasta la primavera.
Al adelgazar la corona en el otoño, debe seguir la medida para que el volumen total de las ramas cortadas no exceda un tercio de la masa total
Guía paso a paso
Los expertos aconsejan actuar deliberadamente y por etapas:
- En primer lugar, debe liberar la corona de ramas secas, enfermas y lesionadas. La causa más común de lesión son las grietas debidas al estrés del cultivo. Tales ramas tienen un alto riesgo de congelación.
- Para facilitar la preparación del árbol para la hibernación, así como para aumentar el rendimiento en la próxima temporada, se recomienda adelgazar la copa eliminando las ramas mal ubicadas. En primer lugar, brotes que crecen dentro de la corona y violan su régimen de luz y aire.
- Si es necesario, las ramas se acortan, dando a la corona la forma deseada.
- Las secciones de más de 1 cm de diámetro deben cubrirse con brea de jardín.
- Para fines sanitarios, es mejor quemar inmediatamente todas las ramas cortadas y aserradas.
Esquema aproximado para podar manzanos jóvenes.
Recuperación y rejuvenecimiento
La eliminación de ramas secas y enfermas facilita la invernada del árbol. Con la llegada del frío, resultan ser un “eslabón débil”, pueden romperse bajo las ráfagas de viento o bajo el peso de la nieve y dañar los sanos.
La poda le permite curar y rejuvenecer el árbol a tiempo. Al eliminar las ramas obsoletas y enfermas, es posible, en primer lugar, ampliar el espacio vital para las más jóvenes y fructíferas y, en segundo lugar, prevenir posibles infecciones o lesiones.
En primer lugar, los manzanos viejos necesitan rejuvenecimiento, la frecuencia óptima de poda es una vez cada dos años. Es necesario eliminar el tejido muerto hasta la madera viva.
Las ramas grandes se cortan de la siguiente manera: primero, aproximadamente en el medio, hacen un corte con una sierra de jardín desde abajo y luego pasan al corte superior. Si comienza a cortar una rama desde arriba, puede dañar el tronco o provocar un “desgarro” de la corteza durante la caída.
Las ramas delgadas se pueden cortar inmediatamente desde arriba, córtelas con tijeras de jardín o tijeras de podar
Después de la “amputación”, el corte debe limpiarse de rebabas y tratarse con brea de jardín para acelerar el proceso de curación. Si la herida resultó ser grande, se cubren con pintura sobre aceite de secado natural, asfalto o barniz bituminoso.
Adelgazamiento
El adelgazamiento crea las condiciones deseadas de aire y luz. Este procedimiento es especialmente importante para los árboles jóvenes, cuya copa está pasando por la etapa de formación.
Las ramas de más engrosan la copa y dificultan la ventilación, lo que afecta a la salud del árbol y, por tanto, a su fructificación. Además, la mala ventilación y la falta de iluminación aumenta el riesgo de aparición y desarrollo de enfermedades fúngicas.
En primer lugar, las ramas que crecen dentro de la corona están sujetas a eliminación. Primero, se cortan los brotes pequeños, luego se cortan los más grandes. Esto debe hacerse no cerca del tronco, sino dejando los llamados “nódulos”. Corta las ramas oblicuamente, en el “anillo”.
En el proceso de adelgazamiento de la corona, puede cambiar la dirección de la ramificación aumentando el número de brotes horizontales. Al redirigir el crecimiento de los brotes y corregir las horquillas fallidas, es posible convertir las ramas en frutos. Por cierto, esta “geometría” facilita mucho el cuidado del manzano y la recolección.
Representación esquemática de la copa de un manzano con ramas para adelgazar y acortar
Acortamiento
En las variedades de frutos grandes, las ramas a menudo se lesionan bajo el peso de las manzanas. Para evitar daños o minimizarlos, se recomienda acortar periódicamente las ramas fructíferas.
La poda (junto con el raleo) ayuda a estimular el crecimiento de las ramas en la dirección óptima, lo que promueve la formación de copas. Las ramas deben acortarse hasta el capullo, que eventualmente se disparará en la dirección correcta. Si las ramas se superponen, es mejor acortar una de ellas en un tercio o la mitad de la longitud y transferirla a una horquilla lateral.
También es deseable acortar los brotes que crecen entre los niveles. Si es necesario, puede reducir la altura del árbol: corte el conductor central (la parte más alta del tronco), transfiriéndolo a la rama lateral. Debe tenerse en cuenta: la altura óptima de un manzano vigoroso es de 5 metros. Un mayor crecimiento empeora la nutrición de la parte vegetativa del árbol. La altura recomendada de los manzanos de tamaño insuficiente no supera los 2 metros.
Por lo tanto, la poda le permite formar un árbol, literalmente “tallar” una corona, dándole la forma deseada.
Resultados de la investigación
Según estudios realizados en plantaciones experimentales de VNIISPK, con la ayuda de podas regulares, rejuvenecimiento sistemático y reemplazo de ramas que crecen demasiado, es posible mantener un tamaño de árbol compacto con predominio de ramas frutales de no más de 4-5 años en la copa. , en el que se concentra la fructificación principal. Las conclusiones de los expertos se hicieron sobre la base del estudio de las variedades: “Sinap Orlovsky”, “Northern Sinap”, “Welsey”, “Orlik”, “Orlovskoye striped”, “Veteran”.
El cuidado anual de la corona ayuda a aumentar el rendimiento y el tamaño de las manzanas.
Medidas como la reducción de la altura de los árboles, la limitación del ancho del dosel y el raleo han tenido un impacto tanto en la productividad como en la calidad de las manzanas. Se observó un aumento en el peso promedio de las frutas y la cantidad de frutas grandes, lo cual es especialmente importante cuando se cultivan manzanos con frutas pequeñas, como Northern Sinap, Orlik y Veteran.
Medidas de seguridad
Los jardineros principiantes deben tener en cuenta que cualquier poda, incluida la de otoño, es estresante para un árbol. El celo excesivo puede dañar la salud del manzano.
Las herramientas deben desinfectarse antes de comenzar con la jardinería.
Al quitar las ramas, especialmente las que están dentro de la copa, es importante no dañar la corteza del tronco y las ramas vecinas.
Al cortar ramas grandes, no puede dejar tocones. Con el tiempo, cualquier tocón comienza a pudrirse. Los procesos de descomposición se extienden a los tejidos sanos, penetrando en el núcleo del tronco y acortando la vida del árbol.
Para estimular la cicatrización, las secciones de más de 1 cm de diámetro deben tratarse con brea de jardín.
Para prevenir la recurrencia de la enfermedad y la infección de otras plantas, se recomienda quemar las ramas removidas inmediatamente.
Vídeo
Cómo realizar un adelgazamiento de la copa con la transferencia de ramas a una horquilla lateral, cómo cortar correctamente un manzano de bajo crecimiento y evitar errores comunes, lo cuentan los jardineros experimentados en los siguientes videos:
Texto: Julia Gavrilova
¿Encontraste un error? Seleccione el texto con el ratón y haga clic en:
La congelación es uno de los métodos más convenientes para preparar una cosecha de verduras, frutas y bayas. Algunos creen que la congelación conduce a la pérdida de propiedades nutricionales y beneficiosas de los alimentos vegetales. Como resultado de la investigación, los científicos han descubierto que prácticamente no hay disminución del valor nutricional durante la congelación.
En Australia, los científicos han comenzado experimentos de clonación en varias variedades de uva de clima frío. El calentamiento climático, que se prevé para los próximos 50 años, hará que desaparezcan. Las variedades australianas tienen excelentes características para la vinificación y no son susceptibles a enfermedades comunes en Europa y América.
Los tomates no tienen protección natural contra el tizón tardío. Si ataca el tizón tardío, todos los tomates mueren (y también las papas), sin importar lo que se diga en la descripción de las variedades (“variedades resistentes al tizón tardío” es solo una estrategia de marketing).
Las variedades de fresas de jardín “resistentes a las heladas” (más a menudo simplemente “fresas”) también necesitan refugio, como las variedades comunes (especialmente en aquellas regiones donde hay inviernos sin nieve o heladas que alternan con deshielos). Todas las fresas tienen raíces superficiales. Esto significa que sin refugio, se congelan. Las garantías de los vendedores de que las fresas son “resistentes a las heladas”, “resistentes al invierno”, “toleran heladas de hasta -35 ℃”, etc. son una mentira. Los jardineros deben recordar que nadie ha podido cambiar aún el sistema de raíces de las fresas.
Compost: residuos orgánicos podridos de diversos orígenes. ¿Cómo hacer? Todo se pone en un montón, en un hoyo o en una caja grande: sobras de la cocina, puntas de los cultivos del jardín, malas hierbas cortadas antes de florecer, ramitas delgadas. Todo esto se intercala con harina de fosforita, a veces paja, tierra o turba. (Algunos residentes de verano agregan aceleradores de compostaje especiales). Cubra con papel aluminio. En el proceso de sobrecalentamiento, la pila se agita o perfora periódicamente para que entre aire fresco. Por lo general, el compost “madura” durante 2 años, pero con aditivos modernos puede estar listo en una temporada de verano.
La novedad de los desarrolladores estadounidenses es el robot Tertill, que realiza el deshierbe en el jardín. El dispositivo fue inventado bajo la dirección de John Downes (el creador de la aspiradora robot) y funciona de forma autónoma en todas las condiciones climáticas, moviéndose sobre superficies irregulares sobre ruedas. Al mismo tiempo, corta todas las plantas de menos de 3 cm con una recortadora incorporada.
En la pequeña Dinamarca, cualquier pedazo de tierra es un placer muy caro. Por lo tanto, los jardineros locales se han adaptado para cultivar verduras frescas en baldes, bolsas grandes, cajas de espuma llenas de una mezcla especial de tierra. Tales métodos agrotécnicos le permiten obtener un cultivo incluso en casa.
Humus: estiércol podrido o excrementos de aves. Se prepara así: el estiércol se apila en un montón o pila, intercalado con aserrín, turba y tierra de jardín. El collar está cubierto con una película para estabilizar la temperatura y la humedad (esto es necesario para aumentar la actividad de los microorganismos). El fertilizante “madura” dentro de 2 a 5 años, según las condiciones externas y la composición de la materia prima. El resultado es una masa homogénea suelta con un agradable olor a tierra fresca.
Las toxinas naturales se encuentran en muchas plantas; ninguna excepción, y las que se cultivan en jardines y huertas. Entonces, en los huesos de manzanas, albaricoques, melocotones hay ácido cianhídrico (hidrociánico), y en la parte superior y la cáscara de la belladona verde (papas, berenjenas, tomates) – solanina. Pero no tengas miedo: su número es demasiado pequeño.
Poda de un manzano en otoño para principiantes.
En general, la poda de un manzano se puede realizar en cualquier época del año, con algunas excepciones. En invierno, a temperaturas superiores a 5 ° C. Pero, incluso si hace 0 ° C afuera, no es muy agradable trabajar en el jardín: hace frío y deambular por los ventisqueros no es muy cómodo. En la primavera, puedes cortar el manzano en marzo, pero, nuevamente, amasar la tierra no es muy agradable. En abril, no puedes cortar: el flujo de savia comienza en los árboles. En mayo, es una pena, los árboles están floreciendo. Luego se les atan frutas. ¿Cómo puedes cortar ramas aquí cuando cuelgan pequeñas manzanas de ellas?
Pero después de que las hojas hayan caído, ¡es hora! Todavía no hace mucho frío y la corona es perfectamente visible: puede comprender qué se debe cortar y qué dejar.
Tipos de poda de manzanos.
Hay 3 tipos principales de poda de manzanos.
Poda de un manzano columnar en otoño.
Dichos manzanos se forman desde el momento de la siembra durante 3 años.
Primer año. Inmediatamente después de la siembra, todos los brotes laterales se cortan en 2 yemas (Fig. 2). El próximo año, crecerá una nueva rama de cada riñón.
Segundo año. El brote que crece cerca de la posición horizontal no se toca, tendrá la primera cosecha. Y el segundo se acorta, dejando 2 riñones (Fig. 3). Darán 2 nuevos brotes más.
Tercer año. La rama en la que se cortó el cultivo se corta completamente en un anillo. De los 2 brotes nuevos, el horizontal se deja nuevamente y el segundo se corta en 2 yemas (Fig. 4).
Esta poda se repite 3-5 años. Y luego el eslabón de la fruta se corta en un anillo en el mismo tronco. Como resultado, la parte inferior del manzano quedará gradualmente desnuda y la cosecha se trasladará a las ramas superiores.
Poda de un viejo manzano en otoño
Con la edad del manzano, sobre todo si no se han formado, dan cada vez menos rendimiento, los frutos se van haciendo más pequeños. Y para restaurar el árbol a su fuerza anterior, debe rejuvenecer la poda.
Pero no se puede llevar a cabo a la vez, esto es un gran estrés para el manzano. La poda debe prolongarse durante 2 años.
Primer año. Primero debe acortar el tronco: su altura no debe exceder los 2 m, el corte debe estar exactamente por encima de una rama grande (Fig. 5). De lo contrario, se forma un tocón seco y luego un hueco.
Segundo año. Ahora debe eliminar todos los brotes que crecen dentro de la corona: dan sombra al árbol y son un excelente caldo de cultivo para enfermedades y plagas. En última instancia, el árbol tomará la forma de un cuenco: las ramas principales deben “mirar” hacia afuera (Fig. 6).
El siguiente paso es recortar las ramas esqueléticas laterales. Su longitud es de un máximo de 2,5 m. Deben acortarse en los brotes externos que “miran” hacia afuera desde la copa (Fig. 7).
Después de tal poda de un árbol en la primavera, los brotes jóvenes, las llamadas copas, crecerán intensamente en él. La mayoría de ellos deberán eliminarse, y del resto será necesario formar ramas frutales en el futuro.
Poda de un manzano joven en otoño
La primera poda de un manzano joven generalmente se realiza inmediatamente después de la siembra: debe cortar el tallo a una altura de 50 cm (2).
El próximo año, en el otoño, se cortan todos los brotes laterales, dejando 3 brotes principales; en la proyección, deben divergir en un ángulo de 60 a 70 ° (Fig. 8).
Y en el futuro, la poda formativa se realiza anualmente según el esquema clásico.
Preguntas y respuestas populares
Hicimos preguntas sobre la poda de manzanos en otoño. agrónomo-mejorador Svetlana Mikhailova.
¿Cuándo se deben podar los manzanos en otoño?
Es más conveniente eliminar las ramas adicionales después de que hayan caído las hojas. No hay fechas específicas, aquí debe observar el clima: la poda debe realizarse en un día despejado y debe tener tiempo hasta que la temperatura del aire descienda por debajo de -5 ° C.
¿Cuándo es el mejor momento para podar un manzano: en otoño o en primavera?
¿Cómo procesar un manzano después de la poda?
Lo más importante después del recorte es tapar los cortes lo más rápido posible. Para cortes pequeños, es mejor usar plastilina infantil. Para cortes de sierra grandes (más de 2 cm de diámetro), la pintura al óleo es adecuada. Es imposible dejar las secciones sin tratar: las esporas de hongos patógenos caerán en ellas y el árbol se enfermará el próximo año.