Poda de madreselva en primavera: rejuvenecimiento, cuidado adecuado, esquema.

Características de la poda de madreselva: cuándo y cómo realizar el procedimiento.

Características de la poda de madreselva: cuándo y cómo realizar el procedimiento.

La madreselva es una planta sin pretensiones. Es conocido por su alta capacidad de brotación: numerosos brotes espinosos y fuertes brotes basales espesan el arbusto si no se cuidan.

¿Necesito recortar la madreselva?

Para traer una gran cosecha durante el mayor tiempo posible, no enfermarse y complacer a los jardineros con una apariencia bien cuidada, la madreselva necesita poda. Hay dos variedades de este arbusto:

  • decorativo: sirve como decoración del jardín, la poda adecuada le dará al arbusto una forma hermosa;
  • comestible: complace a sus dueños con una cosecha temprana de bayas sanas y sabrosas, después de la poda comienza a dar frutos en abundancia.

¿Por qué podar la madreselva comestible?

La madreselva comestible debe cortarse sin falta, ya que la razón principal de la mala fructificación es el engrosamiento de la corona. Las flores en medio del arbusto son ignoradas por las abejas. Las bayas que lograron madurar en las profundidades del arbusto se vuelven pequeñas y agrias debido a la falta de iluminación. La clave para una buena cosecha es el raleo regular del arbusto.

La madreselva crece muy lentamente, por lo que los primeros dos o tres años después de la siembra, no recurren a podas radicales. Está permitido eliminar las ramas secas y enfermas, así como las que yacen en el suelo o crecen profundamente en el arbusto.

Madreselva comestible

Un arbusto de madreselva comestible sin podar producirá pocas bayas debido a una corona densamente poblada.

La necesidad de recortar la madreselva decorativa.

Se corta madreselva decorativa para darle la forma deseada. Los arbustos forman un denso seto. Las formas lianoides se colocan en pérgolas, los cenadores se decoran con ellas y se forma una “pared viva” a partir de ellas. Para cultivar madreselva decorativa en forma de tronco, sus brotes, recogidos en un paquete, se atan a un soporte vertical. Las viejas ramas inferiores en el centro del arbusto se dejan para endurecer el tallo, se eliminan los brotes jóvenes inferiores.

READ
Los tomates se ennegrecen desde abajo.
Galería de fotos: formas de cultivar madreselva decorativa.

Se pueden cultivar formas lianoides de madreselva decorativa en arcos La madreselva decorativa se ve hermosa en forma de “pared viva” El cultivo de madreselva en forma de tronco le permite enmascarar paredes viejas

Con la ayuda de la poda formativa, la madreselva decorativa puede crear varias formas de paisaje.

Video: cómo formar un árbol de madreselva a partir de madreselva con poda

Cuándo podar la madreselva

Puede comenzar a recortar la madreselva comestible solo cuando está en reposo. En primavera, hasta que los brotes se despiertan, en otoño, después de que el arbusto pierde sus hojas. La madreselva ornamental se puede podar durante la temporada de crecimiento.

La poda de brotes sucede:

La madreselva es una planta resistente al frío, pero las heladas pueden dañar sus ramas. Durante la poda sanitaria se eliminan las ramas muertas afectadas por las bajas temperaturas, los brotes quebrados y secos, así como las ramas dañadas por enfermedades fúngicas y plagas. Corte a madera sana. Se recomienda realizar esta poda todos los años.

La exfoliación de la corteza en las ramas de la madreselva no es una consecuencia de la enfermedad. Esta es su característica específica. Asimismo, esta cultura se caracteriza por la presencia de una gran cantidad de pequeñas ramas secas.

La poda formativa se realiza en plantas adultas. Cortar las ramas viejas que no dan frutos, eliminar los brotes, acortar las ramas débiles. Dicha poda se realiza cada 2-3 años en madreselva comestible y una vez al año en decorativa.

Poda de madreselva en primavera

En primavera, la poda se realiza en dos etapas.

  1. Antes del comienzo de la temporada de crecimiento, en marzo-abril, en este momento se recomienda limitarse a la poda sanitaria, ya que la formación daña el arbusto, y si lo expone a la madreselva comestible en la primavera, no debe esperar una gran cosecha
  2. Después de que se abran los brotes, todas las ramas inviables se harán visibles.
READ
Las mejores variedades de tomate amarillo: plantación y cuidado.
Video: cómo cortar madreselva en primavera.

Poda de madreselva en otoño.

En otoño se realizan podas formativas de agosto a octubre. El tiempo se elige en función de las características climáticas de un área en particular. Puede comenzar a trabajar cuando se cumplan las siguientes condiciones:

  • el arbusto ha perdido su follaje;

Poda otoñal de madreselva

La poda de otoño comienza después de que termina la temporada de crecimiento y el arbusto pierde sus hojas.

La poda demasiado temprana puede causar la apertura prematura de los riñones, y si corta los brotes esqueléticos tarde, existe la amenaza de muerte de la planta debido a la congelación de los cortes.

En áreas con inviernos severos, se recomienda realizar todas las manipulaciones para formar un arbusto de madreselva a principios de la primavera. Quizás en el primer año después de la poda, la cosecha no será demasiado grande, pero la planta se fortalecerá rápidamente después del estrés y dará buenos frutos en el futuro.

Cómo podar la madreselva

En los primeros 2 a 3 años después de la siembra, la madreselva comestible no se somete a poda formativa. Después de 5-6 años, tal evento es obligatorio.

Madreselva de poda formativa

La poda se lleva a cabo en varias etapas:

  1. Retire las ramas en el nivel inferior del arbusto que tocan el suelo.
  2. Corta los brotes jóvenes innecesarios.
  3. Los brotes superiores se cortan (crecen abruptamente verticalmente en ramas perennes dentro de la corona).
  4. Retire las ramas que van dentro del arbusto.
  5. Corta los brotes débiles y delgados.
  6. Corta los extremos de los brotes con un crecimiento débil.
  7. Retire las ramas viejas y gruesas en el centro del arbusto que no dan crecimiento.
  8. No toque los brotes anuales bien desarrollados. Es sobre ellos donde se formarán las bayas.

patrón de recorte

La poda formativa de un arbusto de madreselva comestible se lleva a cabo en varias etapas.

Debe haber alrededor de 5 poderosas ramas esqueléticas en el arbusto de madreselva comestible. Las ramas viejas y gruesas en el centro del arbusto se pueden cortar hasta el punto de crecimiento del brote lateral. Los puntos de corte se untan con brea de jardín o se rocían con ceniza o carbón para proteger el arbusto de la infección por hongos y bacterias.

READ
Pepino Éxito de la temporada: características y descripción de la variedad, la opinión de los residentes de verano con una foto.

Garden Var

Las ramas en el sitio de poda se tratan con brea de jardín para prevenir infecciones.

Los jardineros experimentados recomiendan que, al podar, preste atención al hecho de que la parte inferior del arbusto no esté demasiado expuesta y que la parte central no esté engrosada.

Después de la poda, la planta debe ser alimentada. En primavera: fertilizantes nitrogenados, 2 cubos por arbusto; en otoño se alimentan de fósforo y potasio. Antes del aderezo, la madreselva debe regarse.

Como fertilizante nitrogenado en primavera, puede usar una infusión acuosa de gordolobo o estiércol de pollo, en otoño es preferible usar ceniza de madera.

Poda de madreselva antienvejecimiento

Un arbusto de más de 7 años se somete a una poda parcial antienvejecimiento. Cortar selectivamente los tallos por la base, dejando un tocón de unos centímetros de altura. Al mismo tiempo, comienzan a formarse brotes de monte bajo saludables. Si dicha poda se lleva a cabo regularmente, una vez cada 3-5 años, el período de abundante fructificación de la madreselva puede extenderse por varias décadas.

Un arbusto descuidado después de 15 años necesita un rejuvenecimiento radical (el esquema de poda se muestra en la foto).

Rejuvenecimiento radical del arbusto de madreselva.

Un arbusto de madreselva descuidado de más de 15 años se corta a una altura de 30 a 50 cm.

El arbusto está completamente cortado a una altura de 30 a 50 cm desde el nivel del suelo. Los brotes jóvenes formarán un nuevo arbusto en dos años. La poda radical antienvejecimiento se puede realizar en primavera y otoño. En áreas con un clima severo, este procedimiento se realiza mejor en la primavera.

Características de la formación de una plántula de madreselva.

Por lo general, las plántulas de dos o tres años se compran para plantar. Las plántulas comestibles de madreselva no necesitan podarse; esto puede debilitar la planta y retrasar la entrada en la temporada de fructificación. La madreselva debe formar una corona dentro de 2 a 3 años, después de lo cual puede comenzar a podar el arbusto.

Si las raíces de la plántula están dañadas, para su mejor supervivencia, se recomienda acortar los brotes en un tercio.

Para las plántulas ornamentales de madreselva, es deseable la poda, ya que el acortamiento de los brotes fomentará su ramificación.

READ
Primera comida para pavos

plántula de madreselva

Acortar los brotes de las plántulas decorativas de madreselva asegura su mejor ramificación

Algunos expertos aún recomiendan cortar las plántulas después de plantar, dejando brotes de 8 cm de largo.En su opinión, tal preparación de plántulas le permitirá obtener un arbusto más exuberante. Si está plantando varios arbustos de madreselva comestibles, este consejo se puede probar en la práctica. Acorte algunas plántulas y plante el resto sin podar.

La madreselva, como cualquier arbusto frutal u ornamental, necesita poda. La poda de brotes de madreselva comestible realizada correctamente garantiza una abundante cosecha de bayas durante varias décadas. Para la madreselva decorativa, dicho procedimiento es necesario para dar la forma deseada a esta hermosa planta.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: