La cereza se distingue no solo por una cosecha rica y regular en forma de bayas sabrosas y jugosas, sino también por una floración inusualmente hermosa. Una de las garantías de estos fenómenos es el cuidado adecuado, una parte integral de la cual es la poda. La poda de cerezos es uno de los procedimientos más sencillos y no requiere muchas herramientas ni tiempo. Y la recompensa será, ante todo, una abundante cosecha. Puede leer todo sobre las complejidades de la poda de cerezas a continuación.
La necesidad de un procedimiento
La poda de cerezas, como muchas otras plantas frutales, es importante y necesaria por las razones que se enumeran a continuación.
- Formación de una hermosa corona. La copa asimétrica hace que sea imposible disfrutar de la hermosa apariencia del árbol.
- Con la poda, el árbol da mejor fruto. Los jardineros cuyo objetivo principal es aumentar los rendimientos no pueden prescindir de la poda.
- Las cerezas crecen rápido y bien. En un período de tiempo relativamente corto, las ramas pueden crecer y cerrar el acceso a la luz a las ramas centrales. Como resultado, después de la poda, las ramas centrales se volverán más saludables y, en el futuro, disminuirá la probabilidad de que se sequen.
- El árbol tolera la invernada más fácilmente después de la poda.
- Después de quitar parte de las ramas, la planta tendrá fuerza para formar cogollos. Serán más activos.
- La eliminación de ramas aumenta la inmunidad del árbol.
- Adelgazar las ramas, como ya se ha comentado, da más luz y aire a las ramas centrales. Esto, a su vez, previene en cierta medida la aparición de hongos y algunas plagas.
Demasiada poda puede conducir a la enfermedad de las encías. Este es un fenómeno doloroso en el que un líquido de color ámbar comienza a fluir de la corteza u otras partes del árbol. Las cerezas a menudo sufren de esta enfermedad.
Fechas
En general, la poda del cerezo se debe hacer anualmente, pero poco. Una plántula joven (especialmente si se plantó a principios de la primavera del año en curso) se corta antes de que se hinchen los brotes, es decir, casi inmediatamente después de la siembra. Esto ayuda al árbol joven a formar la copa correcta. Casi al mismo tiempo, se podan los árboles maduros. La razón de esto es que al podar durante este período, el árbol no sufre mucho debido a que el flujo de savia aún no ha comenzado. Si, por ciertas razones, la poda no se realizó a principios de la primavera, luego (por ejemplo, en abril) ya no es necesario realizarla. De lo contrario, las ramas podadas pueden secarse por completo. El período óptimo es el período comprendido entre la segunda quincena de marzo y los primeros días de abril.
También se practica la poda de verano. Debe producirse solo en relación con ejemplares buenos, maduros y fuertes. Esto debe hacerse solo después de que haya terminado la fructificación y el cultivo se haya cosechado por completo. El momento óptimo para la poda de verano son los últimos días de julio y los primeros de agosto. La poda de este período en particular afecta la calidad de la cosecha posterior.
Otra poda se lleva a cabo en el otoño. La temperatura óptima para el procedimiento es una marca en el rango de -5 a 8 grados. El procedimiento es sanitario: se cortan las ramas enfermas. También debe eliminar las ramas viejas, secas o parcialmente secas. El árbol gasta en su apoyo las fuerzas que necesita. Suele celebrarse desde la segunda quincena de septiembre hasta la primera década de octubre. El flujo de savia durante este período se detiene.
No se recomienda podar el árbol durante la floración. No puedes cortar las ramas antes de que todo el ovario se desmorone. Inmediatamente después de la floración, solo se pueden eliminar las coronas engrosadas.
Puede cortar ramas enfermas y viejas en cualquier época del año. Esto es especialmente cierto para los especímenes enfermos. Es deseable detectarlos lo antes posible y eliminarlos rápidamente.
En la región de Moscú, es mejor podar a principios de julio. En esta región, este procedimiento también se puede realizar después de la cosecha. En áreas frías (Siberia, Urales), la poda se realiza en mayo o junio, con el inicio del primer calentamiento. Como regla general, debido a las condiciones climáticas frías, solo se realiza un adelgazamiento sanitario de la corona.
Algunos jardineros podan en ciertos días del calendario lunar. Los días de luna menguante se consideran los más exitosos para este procedimiento.
En general, todos los esquemas que se describen a continuación se pueden aplicar a casi todas las variedades de cerezas que crecen en todo el país.
Rejuvenecedor
El promedio de vida de un árbol es de 12 a 15 años. Por lo tanto, la poda antienvejecimiento se puede realizar solo después de que la planta alcance la edad de 8 años. Obviamente, la plántula no necesita tal poda. También es necesario realizar este procedimiento incluso si el crecimiento anual del árbol es inferior a 20 cm. El procedimiento por primera vez no se realiza en su totalidad, sino que se “estira” durante 2-3 años. En la primera poda antienvejecimiento se eliminan las ramas viejas, torcidas y secas. Después de eso, también se elimina el crecimiento de la raíz. Los procedimientos adicionales se llevan a cabo gradualmente y durante los próximos 2-3 años. En las cerezas con forma de árbol, las ramas esqueléticas se cortan hasta una rama lateral notable (debe contar desde arriba). Lo mismo se debe hacer con las ramas ubicadas en el centro de la copa. Todas las ramas también se acortan a unos 40 cm por brote superior. En las cerezas en spray, las ramas también se cortan hasta la primera rama lateral fuerte. También se eliminan los brotes innecesarios en el centro. No es necesario acortar en este caso. También se eliminan las ramas adicionales de las cerezas de fieltro y todos los brotes se acortan a 60 cm de longitud.
Formativo
Este tipo de poda se realiza únicamente en ejemplares adultos con el fin de formar una copa de árbol. Este procedimiento es especialmente relevante para plantas muy engrosadas. Se celebra dos veces al año: a principios de primavera y verano. Es el tipo de poda más suave. Si el árbol ha crecido más de 2,5 metros de altura, entonces se poda.
La poda formativa generalmente se realiza durante varios años para evitar dañar el árbol.
Sanitario
Este procedimiento se suele realizar inmediatamente después de la cosecha. Como puede parecer obvio, la poda sanitaria implica la eliminación de ramas enfermas y dañadas. También se cortan las que engrosan la copa y forman un ángulo agudo con el tronco. Es recomendable identificar las ramas que ya están dando frutos y cortarlas “en un anillo”. Con este corte, la rama ya no crecerá. El brote de raíz también se elimina. Las ramas con un crecimiento anual de más de 50 cm también se cortan a una longitud de unos 30 cm.
Las ramas deben cortarse en un ángulo de 40 grados para reducir las lesiones al árbol y acelerar la curación del corte. También se celebra en otoño.
¿Qué herramientas se necesitan?
No necesitas muchas herramientas de corte. Pero todos ellos deben ser pretratados (desinfectados) antes de su uso. Por lo general, los jardineros lo hacen de la siguiente manera: se calcinan al fuego, se limpian con un paño empapado en alcohol. También puede limpiar las herramientas con un paño empapado en una solución de sulfato de cobre al 5% de concentración.
- Sierra de jardín. Es necesario para cortar ramas viejas y secas. A menudo se utiliza para la poda antienvejecimiento.
- Otra herramienta que puede necesitar es una podadora. Quitan ramas delgadas y jóvenes.
- La herramienta principal para llevar a cabo dicho trabajo es un desramador. Cortan fácilmente ramas con un diámetro de menos de 2,7 cm.Además, esta herramienta permite cortar ramas ubicadas en la profundidad de la copa.
¿Cómo cortar?
Hay que recordar que cualquier poda debe realizarse en un día sin precipitaciones. Es recomendable llevarlo a cabo con tiempo soleado. Además, inmediatamente después del procedimiento, no es necesario tratar el corte con una solución antiséptica; esto debe hacerse después de que se seque al menos un poco. A continuación, se muestran patrones de poda simples para principiantes, teniendo en cuenta las características de la cereza, como la variedad y la edad.
Teniendo en cuenta el tipo
Hay tres tipos principales de cerezas.
- Arbusto (arbusto) cereza. La altura promedio es de 2 a 4 metros. Crece en un “arbusto”: 4-5 troncos se entierran en el suelo, formando una copa en forma de copa típica de los arbustos. Muchos y relativamente fáciles de dar frutos. Toleran bien las heladas. En tales variedades se realizan podas sanitarias (se eliminan ramas enfermas, afectadas y secas) y de vez en cuando se cortan ramas que superan la tasa de crecimiento anual.
- Cereza enana (fieltro). Las variedades enanas comienzan a dar frutos temprano (aproximadamente a la edad de 2 a 3 años). Por lo tanto, la poda sanitaria y de modelado ligera requiere ya desde la edad de 1 año. Los brotes anuales se acortan en un tercio.
- Cerezo en forma de árbol (columnar). La altura alcanza unos 5 metros. La poda de cerezas columnares se lleva a cabo, por regla general, para formar la corona correcta. Se acorta a una altura de 3-3,5 metros. Con el tiempo, estas cerezas también realizan una poda antienvejecimiento.
Teniendo en cuenta la edad
La poda de verano se realiza para plantas mayores de 3 años. Las cerezas maduras se cortan mejor en verano, después de la cosecha. En este momento, puede ver claramente la cantidad de crecimiento, las ramas enfermas y el estado general de la copa. La principal señal de que un árbol necesita poda son las ramas desnudas. Esto se refiere, como ya se mencionó, solo a árboles maduros. Las cerezas viejas requieren una poda rejuvenecedora. Por lo general, los brotes de un año se podan ligeramente. Además, las ramas esqueléticas y semiesqueléticas del árbol se acortan gradualmente en diferentes años. Si las ramas de la cereza vieja no crecen (no se observa un crecimiento anual), dicha rama se elimina por completo.
Las cerezas jóvenes no toleran la poda de verano. Una excepción pueden ser las ramas que se han cruzado y comenzaron a interferir fuertemente entre sí. En este caso, puede ser necesaria una intervención. La primera poda después de la siembra se realiza inmediatamente. En pocas palabras, tan pronto como un árbol se traslada a una nueva ubicación, se poda de inmediato. Esto ayuda a formar la copa correcta y también permite que el árbol no desperdicie energía en ramas innecesarias. Esto solo se aplica a las plántulas. Es recomendable dejar sobre ellas unas 5 de las ramas más fuertes para la formación de la copa. En el segundo año después de la siembra, se cortan ramas que engrosan la copa del árbol. Todos los brotes se acortan a una longitud de hasta 50 cm Si una cereza de un año se puede cortar mucho, entonces una de dos años requiere una poda más suave. El objetivo es la formación posterior de al menos 10-15 ramas esqueléticas (principales). La poda de un árbol joven debe hacerse con cuidado. Al cortar las ramas adicionales, puede comenzar fácilmente no solo con la copa incorrecta, sino también con rendimientos bajos.
Cuidado de seguimiento
El cuidado de la cereza, como la poda, generalmente no requiere mucha mano de obra. La parte principal del cuidado posterior es el aderezo. Debe hacerse a finales de verano o principios de otoño. Los fertilizantes como el potasio y el fósforo se aplican al círculo cercano al tallo. Gracias a esto, la próxima primavera la cereza se “despertará” antes de lo habitual. También en otoño (preferiblemente en septiembre) debe realizar un buen aflojamiento del suelo alrededor del árbol.
Asegúrese de regar bien el árbol y regularmente hasta el inicio del primer clima frío.
Errores principales
Las suposiciones de los siguientes errores pueden conducir al debilitamiento y posterior enfermedad del árbol.
Cómo podar cerezas en otoño: consejos para principiantes
Las cerezas, como cualquier árbol frutal de hueso, necesitan poda en otoño. Gracias a este procedimiento, se forma una hermosa corona, aumenta la productividad, las heladas son más fáciles de tolerar y se reduce el riesgo de desarrollar enfermedades.
¿Por qué podar las cerezas en otoño?
En otoño se realizan podas con fines de aclareo y saneamiento. Ser eliminado:
- ramas enfermas, viejas y secas;
- vegetación en la base del tronco;
- brotes que crecen dentro de la corona;
- brotes densos y entrelazados.
Junto con las ramas afectadas y los escombros, las bacterias, los insectos y las esporas de hongos se eliminan de las hojas. Esto elimina la posibilidad de invernada de plagas.
Después del tratamiento de higienización, el árbol y el círculo del tronco se rocían con una solución de urea al 5%. Este fertilizante destruye plagas, hongos y patógenos infecciosos.
Los árboles demasiado grandes se adelgazan para formar la copa correcta, la penetración sin obstáculos de la luz solar y el aire.
En otoño, la cereza está en reposo, por lo que la poda es más fácil. En primavera, comienza el flujo activo de savia, se abren los brotes. Cualquier intervención en este proceso puede causar enfermedad de las encías.
Época favorable para la poda.
Cada región tiene sus propios plazos para el procedimiento:
- en el centro de Rusia, la región del Volga, Moscú, las regiones de Leningrado: esto es de septiembre a mediados de octubre;
- para los Urales y Siberia, a más tardar a fines de septiembre;
- en el sur del país, la poda se realiza en noviembre.
La poda de cerezos junto con las hojas solo es posible en regiones cálidas. En otras áreas, el procedimiento se realiza antes de que se caiga el follaje.
La condición principal es no esperar heladas severas, de lo contrario, la resistencia al invierno de la planta disminuirá. Las ramas se podan en clima seco, antes del inicio del clima frío.
Inventario
Las herramientas de jardín deben ser de alta calidad y seguras de usar. Para realizar trabajos de poda de árboles utilizar:
- tijeras de podar, para quitar ramas de hasta 3 cm de diámetro y brotes jóvenes;
- desramador, para trabajar en lugares de difícil acceso y en la copa de los árboles;
- sierra para metales o sierra de jardín, para cortar ramas de más de 5 cm;
- escalera de tijera, para trabajar en variedades altas de cerezas.
Las herramientas de jardín deben mantenerse limpias después del trabajo, esto reducirá la probabilidad de transmisión de la enfermedad de un árbol infectado a uno sano. Otra condición importante es que las herramientas deben estar afiladas para cortar las ramas de forma ordenada y sin bordes irregulares.
El uso de guantes de jardinería protegerá sus manos de lesiones. Es recomendable utilizar guantes de látex, lona o cuero.
¿Cómo cortar?
La forma, la edad y el tipo de árbol afectan los métodos y propósitos de la poda en otoño, pero existen reglas universales comunes a todas las especies:
- La primera hilera de ramas no debe desviarse del tronco más de 40 grados para que el árbol no se rompa.
- Los brotes viejos y gruesos se eliminan cortando el anillo. En la base de la rama, se ven nódulos en forma de anillo, que se cortan cuidadosamente a lo largo del borde superior, sin dejar tocones ni heridas.
No puede hacer un corte junto con el anillo, esto provocará el agrietamiento de la madera, la supuración de la corteza, la aparición de un hueco. - La poda “en el riñón” se lleva a cabo para formar la corona correcta. Para espesar, el árbol se corta en el riñón interno y para adelgazar, en el exterior. El corte se realiza con una inclinación, retrocediendo desde el riñón 5 mm.
- Las partes secas y enfermas del árbol se queman después de retirarlas. El reciclaje evitará que la cereza se vuelva a infectar con plagas.
Cómo cortar cerezas en otoño, vea el video a continuación:
Poda por edad
Los objetivos y métodos de poda para árboles frutales jóvenes y viejos son diferentes. Considere las características del procedimiento según la edad.
Joven
Un árbol joven solo está ganando fuerza, por lo que se siguen las siguientes recomendaciones:
- En el primer otoño, las plántulas no se podan. Pueden morir por las heladas.
- En los árboles jóvenes, se eliminan los brotes sobrantes para desarrollar la copa correcta. Deje ramas fuertes (4-5) a una distancia de 10 cm entre sí, creciendo en diferentes direcciones.
- Los árboles crecidos se acortan desde arriba, se eliminan las ramas adicionales dirigidas hacia el interior de la copa.
- Las ramas esqueléticas y principales de las plantas jóvenes no se podan.
La fructificación a lo largo de la vida del árbol dependerá de cómo se podaron las cerezas jóvenes.
Antiguo
En cerezas maduras, para rejuvenecer y aumentar la productividad, se eliminan las ramas adicionales. Los brotes se acortan en 1/3 de la longitud total, se adelgazan, los procesos esqueléticos se cortan al nivel de las ramas laterales desarrolladas. Los brotes anuales no se tocan.
En otoño, el árbol se limpia de ramas secas, enfermas y cubiertas de maleza.
fructificando
En el momento de la fructificación activa, los brotes anuales se debilitan y las ramas esqueléticas quedan desnudas. Para tener más bayas, se corta un tercio de las ramas principales de un árbol por metro. Los brotes anuales desarrollados se cortan mínimamente.
En otoño, se cortan las ramas de la corona de los árboles frutales, que interfieren entre sí debido al crecimiento en direcciones equivocadas.
Las cerezas adultas se podan cada 2 o 3 años. La poda de árboles jóvenes se realiza anualmente hasta que se forma la copa correcta.
Poda según la forma del árbol.
Los cerezos son de dos tipos: en forma de árbol y tupidos. La formación de la corona y la ubicación de la fruta ocurren de diferentes maneras, por lo tanto, el cuidado tiene sus propios matices.
En las variedades de arbustos, los botones florales se ubican solo en los crecimientos anuales, y en las variedades de árboles, en los crecimientos de años anteriores, ramitas de ramo y brotes anuales.
cereza tupida
Variedades de cerezas tupidas crecen en verano. En otoño, la corona se adelgaza cuidadosamente. También se eliminan los brotes de monte bajo, las ramas secas y afectadas. Para que la planta no pierda fuerza y productividad, se observan las siguientes condiciones:
- los brotes jóvenes no se cortan (la rama puede secarse);
- las ramas de la corona se dirigen hacia afuera;
- los arbustos de hasta 50 cm de largo se dejan intactos;
- los extremos desnudos de las ramas se cortan en un 30-50 por ciento de la longitud total;
Si el crecimiento de las cerezas de arbusto es inferior a 20 cm por año, se realiza una limpieza intensiva.
cerezo
La altura de un árbol de este tipo puede alcanzar los 5 metros debido a las fuertes ramas esqueléticas, por lo tanto, además del adelgazamiento, se acorta a una edad temprana.
A diferencia de las cerezas de arbusto, los brotes anuales se podan en forma de árbol. Esto estimula el desarrollo de ramas laterales. Los jardineros prefieren un sistema combinado o escalonado cuando cuidan las variedades de árboles.
¿Debo podar las ramas de cerezo de fieltro?
Una de las diferencias entre las cerezas de fieltro y otras variedades es la ausencia de brotes engrosados, lo que simplifica el procedimiento de poda, pero no lo cancela.
La corona de cerezas de fieltro se adelgaza anualmente, dejando no más de 10-12 brotes de arbustos. Las ramas anuales no se tocan, ya que se forman bayas en ellas. La excepción son las ramas de medio metro, se cortan en 1/3.
En el siguiente video se muestra cómo una ciruela pasa de jardinero sintió cerezas:
El cumplimiento de las condiciones de poda ayuda a aumentar la esperanza de vida de las cerezas de fieltro.
¿Cómo cuidar las cerezas después de la poda?
Los puntos de corte se tratan con brea, pasta o masilla de jardín. Hacen esto con el fin de:
- evitar la entrada de bacterias e insectos;
- los árboles no han perdido mucho líquido (sale humedad de la herida en las primeras horas).
Para activar las fuerzas protectoras del árbol, después de la poda, a veces se usa el bioestimulador Novosil (por 10 litros de agua por ml de la droga).
Antes de cubrir los cortes, corte con cuidado las protuberancias. La composición se aplica a una superficie seca con una espátula o espátula de madera.
Notas, consejos y recomendaciones
Para aquellos que recién comienzan a podar cerezos, será útil seguir las recomendaciones de jardineros experimentados:
- Antes de formar la corona, la parte superior del tronco se aserra a la altura óptima, y solo después de eso, la corona se elimina del exceso de brotes.
- Si tiene dudas sobre qué ramas cortar, mire los riñones. Las ramas donde hay menos brotes se cortan.
- Un exceso de ramas innecesarias de un árbol se elimina durante varias temporadas.
- Las cerezas jóvenes no se podan mucho, de lo contrario, las frutas se volverán más pequeñas.
- Las ramas de un árbol bienal que han crecido más de 60 cm se acortan en un tercio.
- Las ramas horizontales dan una buena cosecha de bayas. Tienes que asegurarte de que crezcan.
- Brotes del primer nivel, creciendo hacia abajo, cortados.
- Para aumentar la productividad se limita el crecimiento de los árboles a 3 m, al mismo tiempo se observa que el tallo central es 20 cm más alto que las ramas superiores.
Algunos residentes de verano se guían por el calendario lunar antes de la poda. Auspiciosos son los días en que la luna está menguando y antes de la luna nueva.
Es útil para los jardineros principiantes estudiar el dispositivo de un cerezo, para aprender a distinguir entre incrementos, ramas vegetativas y de ramo. Una poda adecuada ayuda a los cerezos a soportar más fácilmente el frío invernal y aumentar su vida útil.