Cuándo y cómo podar cerezas: una guía para principiantes
El rendimiento de las cerezas depende directamente de la calidad de la poda de la corona. El éxito del procedimiento está influenciado por muchos factores: la temporada de trabajo, la edad del árbol y el cumplimiento del esquema tecnológico. El artículo describe las principales características de la eliminación de ramas, tipos de formación de coronas y errores comunes de los jardineros novatos.
¿Por qué es necesaria la poda?
Muchos propietarios consideran la poda como un evento opcional. Citando sus propios árboles como ejemplo, se jactan de un crecimiento estable y altos rendimientos. Pero sin el cuidado adecuado, la corona se espesa rápidamente, sin dejar entrar la luz y el aire a la parte central del árbol.
Las ramas fructíferas comienzan a morir rápidamente y las pocas ramas restantes forman varias veces menos brotes. Los frutos que nacen por falta de iluminación crecen pequeños e insípidos, y la falta de ventilación en la copa provoca el desarrollo de bacterias y la pudrición de la madera.
La poda oportuna de cerezas mejora la condición del árbol y armoniza su desarrollo:
- le permite formar correctamente la corona;
- aumenta significativamente la productividad;
- desarrolla resistencia a los cambios de temperatura;
- reduce el riesgo de infestación de plagas.
Se sabe que las ramas laterales horizontales tienen la fecundidad máxima. El procedimiento de poda dirige el desarrollo de la plántula a las áreas indicadas, lo que le permite lograr un alto rendimiento.
Momento de la poda
El comienzo del trabajo correctivo a menudo coincide con el momento de plantar un árbol. Este evento se lleva a cabo en varias etapas, ya que la eliminación de una gran cantidad de ramas en una temporada reduce la actividad vital de la planta y reduce su rendimiento. Considere el tiempo de recorte específico según el período de trabajo.
Época de poda de invierno
Dado que la madera se vuelve quebradiza y vulnerable a los cambios de temperatura durante la estación fría, no es deseable la eliminación de ramas a gran escala. La única medida aceptable es la poda de rejuvenecimiento, un procedimiento que se lleva a cabo en árboles grandes y viejos que tienen rendimientos reducidos y calidad de fruta reducida.
Es mejor realizar el trabajo en febrero, siguiendo el pronóstico de temperatura y eligiendo los días más cálidos.
Tiempo de poda de primavera
La mejora del jardín de primavera debe realizarse antes de que se hinchen los brotes y comience el flujo de savia, desde mediados de marzo hasta la primera semana de abril. Durante este período, las ramas de las plantas se adelgazan, lo que mejora el suministro de aire a la copa y contribuye a una distribución uniforme de la luz solar. Los árboles se inspeccionan cuidadosamente, eliminando las ramas dañadas y las ramas dañadas por las heladas.
Tiempo de poda de verano
Las actividades de poda de verano se realizan en dos etapas, entre el final de la floración y el inicio de la aparición de frutos. Se llevan a cabo a principios de julio, acompañados del acortamiento de los brotes jóvenes y la formación de la base de la estructura futura. La segunda vez que las cerezas se podan después de la cosecha.
Tiempo de poda de otoño
Las hojas que caen son la señal para la poda de otoño. El procedimiento se lleva a cabo hasta finales de septiembre o principios de octubre, para que los cortes crezcan mejor y el árbol no desperdicie muchos nutrientes. También se eliminan las ramas rotas y estériles, cuya ausencia permite que la cereza dulce sobreviva mejor el invierno.
¿Qué herramientas se necesitan?
Los requisitos principales para el equipo de poda son fuerza y calidad. Las herramientas compradas a un vendedor sin escrúpulos se volverán rápidamente inutilizables y no podrán realizar sus funciones, lo que afectará la salud del árbol y su productividad.
Herramienta de corte afilada para trabajar con ramas:
- Tijeras de podar – se utiliza para podar ramas de hasta 2,5 cm de espesor.
- Delimbers – similar a una podadora, pero con mangos más largos, que son convenientes para trabajar en lugares de difícil acceso o en una copa descuidada. Se las arregla bien con ramas gruesas de 3 cm.
- Sierra de jardín – la herramienta principal para procesar árboles viejos y aserrar ramas gruesas.
- Cuchillo – utilizado para recortar secciones y realizar procedimientos que requieren precisión.
- Tijeras – se utilizan para adelgazar plántulas y brotes que aún no se han endurecido.
Equipos auxiliares para trabajos de jardinería:
- Escalera – necesario para podar árboles altos.
- guantes de trabajo – proporcionar protección para las manos durante las actividades.
- gafas protectoras – evitar que los pequeños restos que caen del árbol durante la poda entren en los ojos.
- Soga – fija las ramas dobladas en una posición.
- Espaciadores – un dispositivo simple que dobla las ramas del área tratada.
- puños – tiras de material elástico que protegen la corteza de las ramas jóvenes del daño mecánico.
La madera del cerezo es más blanda y frágil que la de otros cultivos hortícolas, por lo que no conviene cortar las ramas con una simple podadora. Para minimizar el daño a los brotes, es mejor usar sierras de jardín, limpiando cuidadosamente los puntos de corte con un cuchillo.
¿Cómo cortar ramas correctamente?
Independientemente del tiempo del trabajo sanitario, existen recomendaciones generales que se deben seguir:
- El procedimiento de poda comienza con una inspección del jardín. Esto ayudará a identificar lugares poco iluminados y mal ventilados dentro de la corona, para eliminar áreas enfermas y sin desarrollar. Si algunas ramas se cruzan, se cortan, dejando una más fuerte.
- Es necesario cortar ramas de cerezo en la base, en medio de la afluencia anular. En este lugar se encuentran telas que aceleran el crecimiento excesivo de la madera. Si hace un corte después de una afluencia, la herida resultará demasiado grande y la planta se recuperará durante mucho tiempo.
- Además, no se deben dejar tocones en el tronco principal y las ramas laterales; con el tiempo, se pudren y el árbol puede morir por completo. Si la rama es gruesa y pesada, se puede cortar en dos pasos, aserrando la parte principal de la madera y quitando el tocón restante.
- Asegúrese de desinfectar las secciones. Al eliminar ramas pequeñas de hasta 1 cm de espesor, la superficie se trata con brea de jardín o pintura al óleo natural. Las secciones más grandes se recubren con gordolobo y arcilla y luego se cubren con una película.
Si el procedimiento se lleva a cabo en la temporada de primavera, debe tener cuidado con el frío y la humedad. La hipotermia durante la etapa de poda puede provocar la aparición de gomas en las ramas y el tronco, lo que es perjudicial para todos los cultivos de frutas de hueso.
Características de la poda de cerezos.
La gama completa de actividades de poda depende de la región en la que se plantan los cultivos, su régimen climático y la edad del árbol en sí. Para formar una planta saludable que dé frutos activamente, tenga una apariencia estética y sea fácil de cosechar, se debe trabajar regularmente desde el primer año de siembra.
Poda de primavera
Durante este período se realizan diferentes tipos de poda, todo depende de la edad de la cereza dulce.
Plántulas. Aplicado a plántulas en una etapa temprana de desarrollo, el procedimiento sienta las bases para el desarrollo de la corona y le da una forma estable. Por lo general, la corrección se lleva a cabo cuando la plántula alcanza una altura de 70 cm o más. Si la cereza se plantó en otoño, los brotes se podan no antes de un año y medio después. A diferencia de los árboles adultos, en la primera primavera, se elimina una parte de la parte superior de la plántula. La distancia requerida se calcula contando 6 brotes jóvenes del brote principal.
El árbol tiene 2 años. En una cereza dulce de dos años, el nivel inferior de ramas se forma en primavera. Para corregir esta área, debe seleccionar 4 brotes fuertes. Con la ayuda de una podadora o lopper se acorta cada rama unos 40-50 cm, se realiza un procedimiento similar con el conductor central, del cual se cuentan 4 yemas superiores y se retira la punta.
Tercer año. Un árbol que ha llegado a su tercera primavera ya forma una copa en dos niveles. Para controlar este proceso, los brotes esqueléticos se acortan, en comparación con la longitud de la rama más pequeña. Los brotes jóvenes dirigidos a la profundidad de la corona se cortan por completo. Si las ramas restantes se dirigen hacia arriba y hacia los lados, formando un ángulo de no más de 45 grados con el tronco central, la copa se forma correctamente.
Cuarto año. Durante la cuarta poda de primavera, el tronco se lleva al nivel de las ramas esqueléticas jóvenes ubicadas en el costado de la corona. El tercer nivel se ajusta 20 cm por debajo de la parte superior, pero no más de 70 cm Si las ramas del segundo nivel no superan esta longitud, no se requiere acortamiento. Todas las siguientes operaciones realizadas en la temporada de primavera incluirán la eliminación de ramas que crecen profundamente en la copa o hacia arriba.
Mire un video sobre la poda de cerezas en la primavera:
Poda de verano
La poda de verano oportuna es una buena manera de limitar el crecimiento de brotes anuales que no tienen ningún valor para el jardinero. La copa, adelgazada esta temporada, está abierta a los efectos favorables del medio ambiente, lo que mejora directamente el sabor y la calidad de la fruta en crecimiento. Técnicamente, el procedimiento se asemeja a la poda de primavera de un árbol adulto, pero debido al crecimiento activo, pasa más rápido y con menos daño.
El trabajo correctivo de verano se lleva a cabo a fines de mayo. Al mismo tiempo, el jardinero elimina las ramas defectuosas y parte del conductor central, eliminando el tronco a una altura de 3,5 m y transfiriendo el crecimiento a un fuerte brote lateral. El crecimiento del año en curso se acorta en 4-5 hojas hasta una longitud total de 15-20 cm Este procedimiento estimula la ramificación y la formación de ovarios. Si no se cumple la fecha límite para el trabajo correctivo, llévelo a cabo después de la cosecha.
Al final de la temporada de fructificación, las ramas cortadas vuelven a crecer. Deben acortarse a 10 cm, dejando 3-4 hojas, en las que se formarán nuevos botones florales el próximo año. Además de mejorar la salud del árbol, esto eliminará las colonias de plagas, protegerá las ramas esqueléticas de la exposición y reducirá los costos de mano de obra.
Poda después de la siembra
El momento óptimo para podar una plántula coincide con el momento de la plantación. Eliminar el exceso de ramas en esta etapa le da a la corona la forma deseada, acelera el establecimiento del sistema de raíces en el nuevo suelo y mejora la distribución de nutrientes sobre los brotes restantes.
El procedimiento se realiza antes de la formación de los riñones. El jardinero selecciona 4-5 de las ramas más fuertes, corta el resto y cubre cuidadosamente las heridas. Los brotes restantes deben dirigirse hacia los lados y estar separados por 10 cm. Se está trabajando más en plántulas que están bien enraizadas y que han vivido en el sitio durante más de un año.
Si está interesado en cómo plantar cerezas correctamente, puede leer este artículo. Cuenta en detalle sobre el método de plantar cerezas dulces en la primavera y el cuidado posterior del árbol.
Trabajo en madera vieja
Los cerezos maduros traen una buena cosecha y tienen una corona formada, pero necesitan un trabajo sanitario no menos que las plántulas jóvenes. Todos los años aparecen brotes congelados en el tronco, la corteza se exfolia en algunas zonas y se ve afectada por enfermedades, y las ramas se dañan mecánicamente y dejan de dar frutos. La poda de un árbol viejo ayuda a rejuvenecer la planta y se realiza en un clima cálido y seco.
Al examinar el tronco, se eliminan todos los crecimientos que han aparecido en los últimos 3-4 años, se eliminan las ramas rotas y otras áreas defectuosas. Al igual que en otros tipos de poda, los lugares cortados se untan con brea de jardín y, si la herida es demasiado grande, se envuelven con una película. Si la corrección se ha realizado correctamente, durante la temporada el árbol producirá muchos brotes jóvenes y el número de frutos aumentará significativamente.
Podando un árbol joven
El tipo actual de poda de una plántula joven es el acortamiento de brotes de un año. Hay tres tipos de dicho procedimiento: acortamiento débil, medio y fuerte. El tipo específico de evento se determina con base en las características del crecimiento de otros árboles en el sitio, la composición del suelo y el clima establecido en el sitio de trabajo:
- Con un ligero acortamiento, la plántula joven se corta a una cuarta parte de la longitud, lo que estimula el crecimiento de los brotes superiores y estira los brotes en un ángulo agudo.
- El acortamiento medio implica podar la mitad de la planta: la plántula forma más brotes laterales y comienza a dar frutos antes, pero las ramas esqueléticas se forman más lentamente.
- La opción de poda severa consiste en eliminar más de la mitad de la plántula. Sobre los cogollos abandonados aparecen fuertes brotes laterales, paralelos al tronco o con una ligera desviación.
El proceso de poda de un árbol joven se puede ver en el siguiente video:
Formación de cereza
El objetivo de la formación de cerezas es mantener el árbol dentro de ciertos límites, controlar su crecimiento y la formación de frutos. Los procedimientos llevados a cabo en diferentes períodos de desarrollo de plántulas difieren en la ejecución, pero se basan en el principio general de aumentar la productividad.
En el primer año
Para las cerezas, lo mejor es una corona de pocos niveles. Incluye un tronco grueso de 3 a 4 m de altura y varias ramas esqueléticas que se extienden desde el conductor central en un ángulo de 40 a 50 grados. Para sentar las bases de tal estructura, los crecimientos anuales se reducen de un tercio a la mitad, eliminando las partes no maduras y los brotes congelados. Los trabajos se llevan a cabo a principios de primavera antes de la formación de brotes.
En el segundo año
La etapa principal del trabajo correctivo tiene lugar en el segundo año, cuando la plántula se ha aclimatado con éxito en el sitio de plantación. El primer nivel de la corona está formado por brotes jóvenes que crecen a medio metro del suelo. El jardinero selecciona las 3 ramas más poderosas, ubicadas a una distancia de 15 a 20 cm entre sí, y corta por completo los brotes restantes.
Próximos años
En el tercer año, la plántula de cereza crece con fuerza, por lo que puede comenzar a formar el segundo nivel. Comenzando la poda, desde la primera capa de ramas suba medio metro y elija 2 brotes fuertes. Del mismo modo, se forma un tercer nivel, a 30-40 cm del segundo, se deja una rama esquelética y se corta el conductor central que se eleva sobre él.
Después de procesar la base de la corona, es necesario formar conductores laterales. Para esto, se seleccionan varios brotes de primer orden en las ramas esqueléticas. Cuando las ramas seleccionadas alcanzan los 70 cm, se acortan. Si los brotes están involucrados en la creación del esqueleto, se cortan a 50 cm, de lo contrario, hasta 20 cm La corona de cereza adquiere su forma final a la edad de 5-6 años, después de lo cual se realiza una poda sanitaria y rejuvenecedora.
Formas básicas de corona
Una corona escalonada dispersa no es el único tipo de arreglo de ramas para una plántula en crecimiento. En horticultura extranjera, las coronas también se pueden dar de otras formas, proporcionando altos rendimientos y garantizando la estabilidad de la formación de frutos.
Al comenzar el trabajo correctivo, haga un plan de recorte por adelantado. Si ya se han formado las ramas del marco, será imposible cambiar la estructura del árbol.
“arbusto español”
El método de corrección de cultivos frutales, adoptado en la Península Ibérica, no solo inhibe el crecimiento de los árboles, sino que compacta las plantaciones, mejorando la maduración de los frutos y simplificando su recolección. Es muy adecuado para regiones con un clima templado y la ausencia de fuertes cambios de temperatura.
Cómo se hace la conformación:
- La formación del “arbusto español” comienza en la primavera, si ha pasado más de un año desde que se plantó la plántula en un nuevo sitio. Después de asegurarse de que la planta ha ganado suficiente altura, se acorta a 40-70 cm El valor específico depende de la cantidad de brotes en el tronco y la ubicación prevista de los brotes que forman la base de la corona.
- Durante el verano, los cogollos que quedan en el tronco forman ramas de 50-60 cm de largo, es necesario seleccionar los 4 brotes más fuertes y acortarlos, dejando las puntas 10-15 cm por encima del tronco principal. Para ajustar el ángulo de inclinación, las ramas se atan a clavijas.
- En otoño, se construyen enrejados en el sitio donde crecen los árboles jóvenes. Es necesario atarles brotes anuales de medio metro. Este procedimiento le permite formar una corona abierta simétrica, mejorar el acceso de la luz solar a los frutos y acelerar la formación de ovarios.
- Un año después de las medidas correctoras, las ramas se someten a podas repetidas. Los brotes atados a espalderas y los brotes anuales a los lados del tronco se acortan a un cuarto de metro. Las ramas ubicadas en el centro de la copa o que crecen paralelas al suelo se dejan intactas.
La ejecución adecuada del trabajo contribuirá a la ramificación de brotes acortados y la formación de la primera cosecha en áreas vírgenes.
En el video presentado, el jardinero comparte su experiencia en la formación de cerezas dulces según el tipo “Spanish Bush”. Este tipo se considera el más popular, por lo que decidimos mostrarlo:
“Arbusto australiano”
El método de poda australiano consiste en crear una copa baja para facilitar la recolección de frutos. La estructura de las ramas se ve reforzada por la presencia de varios troncos del mismo tamaño.
-
Inmediatamente después del aterrizaje. Las cerezas se cortan a medio metro. Durante la temporada de verano, aparecen brotes laterales en el tronco, de los cuales se seleccionan 4 piezas. Se eliminan las ramas que no son adecuadas en fuerza y longitud. Después de que el brote alcanza una longitud de 4-6 cm por encima de su punto de crecimiento, se engancha una pinza para la ropa, colocándola paralela al tronco. Esto corrige la dirección de las ramas, haciéndolas casi horizontales.
El trabajo adicional incluirá la poda de otoño del crecimiento anual, la eliminación sanitaria de las ramas que dan sombra, el control de plagas y heladas, así como el ajuste de la copa dentro de la forma existente.
Cereza dando forma a KGB
Kym Green Bush es un esquema de modelado moderno que proporciona una plantación compacta, promueve el rejuvenecimiento de los árboles y reduce el riesgo de heladas invernales. El sistema KGB se parece al “arbusto español”, pero se diferencia de él en la ubicación de las parcelas frutales.
Se sabe que en los cultivos frutales podados según el sistema español, los líderes verticales son permanentes, y la formación de ovarios pasa a brotes renovables y ramas laterales. En el sistema KGB, por el contrario, se cancela el desarrollo de las ramas laterales y el crecimiento de los frutos tiene lugar en los líderes verticales renovables.
Independientemente de la edad del árbol, la forma de la copa y las características de crecimiento, el procedimiento de poda estimula su desarrollo, aumenta el rendimiento y protege contra las influencias ambientales agresivas. Los matices de este procedimiento, descritos en el artículo, serán útiles tanto para los jardineros novatos como para los expertos en el campo de la agricultura.
¿Cómo cortar cerezas correctamente?
La cereza es una fruta dulce que es amada por una gran cantidad de personas. Pero para obtener una buena cosecha, necesita el cuidado adecuado. Uno de los elementos de cuidado es la poda de árboles. La correcta formación de la corona es una condición que le permite lograr una rica cosecha de alta calidad.
¿Por qué cortar?
Cuando un jardinero tiene poca experiencia, tiene poca comprensión de la importancia y necesidad de podar. A veces puede parecer que recortar no es tan importante. Parece que el riego adecuado y el aderezo oportuno son de mucha mayor importancia. Sin embargo, en realidad, es necesario podar las cerezas para obtener una gran cantidad de bayas jugosas y sabrosas.
Cuando un árbol crece demasiado, las ramas fructíferas reciben luz solar insuficiente. Como resultado, habrá cada vez menos ovarios en las ramas, las bayas se volverán cada vez más pequeñas y, como resultado, desaparecerán por completo.
Y también, una corona de cereza demasiado densa casi no deja pasar el aire, y la falta de una buena ventilación puede causar diversas enfermedades.
La poda prolonga la vida de la cereza. Las ramas secas, enfermas y viejas quitan los nutrientes y la vitalidad de las ramas sanas y fructíferas. Por lo tanto, es necesario deshacerse de ellos.
¿Cuándo realizar el trámite?
Los principales propósitos de la poda son:
creando la corona correcta;
prevención de enfermedades y plagas;
La primera poda se realiza al segundo año después de plantar plántulas jóvenes en la zona.
La poda se puede realizar en diferentes épocas del año, dependiendo de los fines que se persigan.
A mediados de marzo o principios de abril comienza el período de poda primaveral de las cerezas.. El procedimiento debe realizarse hasta el momento en que los riñones se hinchen y comience el flujo de savia. Durante la floración, no se recomienda realizar ningún procedimiento para podar cerezas. Dado que este es el período de flujo de savia más intenso, cualquier brote que se haya acortado en este momento puede simplemente secarse.
Para que el árbol tolere mejor el procedimiento, en la región de Moscú se recomienda dividirlo en dos etapas. La primera etapa se lleva a cabo en marzo y es la eliminación de ramas congeladas en invierno y simplemente dañadas. La segunda etapa se realiza en abril, cuando se ajusta la corona de la cereza dulce.
La poda de verano en el carril central también se realiza en dos etapas. La primera tiene lugar inmediatamente después de la finalización del proceso de floración, pero antes del inicio de la fructificación. Durante esta etapa, se eliminan las ramas jóvenes, que crecen en el centro de la corona de la cereza. Y también deshacerse de los brotes débiles y rotos. En este caso, el conductor central debe cortarse a una altura de unos tres metros. Debido a esto, se estimula el crecimiento del brote lateral. Después de eso, los brotes jóvenes se cortan y su longitud sigue siendo de aproximadamente 15 centímetros.
La segunda etapa de la poda del cerezo se realiza una vez finalizado el proceso de recolección. Al mismo tiempo, los brotes jóvenes se cortan con 2-3 hojas. En el proceso de corte se deja un largo de aproximadamente 10 centímetros. Al año siguiente, tales brotes pueden traer capullos de flores.
En otoño, todas las actividades de poda de cerezos pueden comenzar inmediatamente después de la caída de las hojas y, preferiblemente, completarse antes de octubre. Es durante este período que los lugares donde se hicieron los cortes sanan mejor.
El objetivo principal de la poda en este momento es cortar brotes debilitados y dañados. Gracias a esto, la cereza dulce tiene la oportunidad de pasar el invierno sin pérdidas.
Además, todos los brotes que crecen en un ángulo incorrecto con respecto al tronco central se eliminan hasta la base. Dicho raleo se lleva a cabo acortando todos los brotes anuales en un tercio de su longitud original. Se considera óptimo considerar el ángulo de crecimiento, que es de unos 45 grados con relación al tronco principal.
En invierno, no se recomienda realizar ningún trabajo relacionado con la poda. Dado que la cereza dulce es un árbol muy termofílico, dará una reacción negativa a cualquier manipulación.
La única excepción es el proceso de rejuvenecimiento del cerezo. Este procedimiento es necesario cuando las bayas se vuelven lo suficientemente pequeñas y el nivel de rendimiento disminuye notablemente. El trabajo debe llevarse a cabo en los días más cálidos de febrero. En el proceso de trabajo, los brotes de cereza dulce se acortan y se alargan como brotes de uno y dos años.
Según la región y las condiciones climáticas, el momento de la poda de las cerezas puede variar ligeramente.
¿Cuál podría ser el corte?
Por primera vez, la formación de cerezas dulces ocurre inmediatamente después de plantar las plántulas. Durante este período, se ajustan el tronco y los brotes esqueléticos. Dependiendo del propósito, existen varios tipos de poda de cerezos.
Rejuvenecedor
La poda de rejuvenecimiento de las cerezas se realiza una vez cada 5 años. A veces, esto puede suceder con más frecuencia si existe tal necesidad. Este tipo de procedimiento se realiza a principios de primavera o principios de otoño, inmediatamente después de que se complete la fructificación. La poda rejuvenecedora le permite ajustar aún más la corona de la cereza y eliminar los brotes dañados. Esta especie se aplica exclusivamente a árboles maduros abandonados.
Formativo
Se requiere que la formación de una corona de cereza se realice inmediatamente después de plantar una plántula joven en el suelo y luego podarla en los próximos 5 años. Pero lo más significativo es el ajuste de las cerezas dulces de un año. Un árbol joven tolera fácilmente el procedimiento y es fácil darle la forma deseada.
Es necesario realizar el procedimiento en la primavera después de que se haya derretido toda la nieve. Pero es importante realizar la poda de modelado antes de que se hinchen los cogollos. De lo contrario, existe una alta probabilidad de dañar severamente la cereza.
La poda formativa del cerezo es necesaria para que la corona adquiera una forma prolija. Esto hará que la cosecha sea más conveniente. Otro objetivo del ajuste es lograr una densidad de brotes aceptable. Cuando se elimina el exceso de ramas, las ramas fructíferas reciben nutrientes más beneficiosos.
Sanitario
El ajuste higiénico debe realizarse al menos una vez cada 5 años. Pero por lo general se realiza con mucha más frecuencia. El momento óptimo para el procedimiento es la primavera antes de que los capullos de cereza comiencen a hincharse. Algunos jardineros prefieren el período de otoño después de la cosecha. La poda sanitaria implica la eliminación de brotes enfermos. Posteriormente, estas ramas deben ser quemadas. Esto es necesario para prevenir la reinfección de los árboles.
apoyo
Todos los años se realizan ajustes regulatorios o de mantenimiento. Proporciona la eliminación del exceso de ramas en los períodos de primavera y otoño. Este tipo de poda se realiza para mantener la forma de la corona del cerezo, que se formó antes. Cuanto más jóvenes sean los brotes que deben cortarse, más fácil podrá curar la cereza y más fácil y rápido sanarán las heridas.
Limitando el crecimiento
Las cerezas dulces crecen muy rápido y pueden alcanzar grandes alturas. Cosechar en la parte superior en este caso es muy inconveniente.. Por lo tanto, la mayoría de los jardineros prefieren cortar la parte superior del árbol para ralentizar su crecimiento. El recorte se realiza cuando es necesario. Para el procedimiento, se selecciona el período de principios de primavera o el final de la temporada.
Se puede lograr una restricción de crecimiento bastante efectiva para las cerezas dulces acortando los brotes superiores. Cuando se podan las ramas, su tasa de crecimiento se ralentiza significativamente. En algunos casos, dejan de crecer por completo. Por tanto, los cerezos crecen exclusivamente a expensas del tronco central. Cuando las puntas se acortan, las ramas laterales comienzan a crecer muy intensamente y dan frutos.
Esquema de corte y tecnología.
El esquema para podar cerezos debe pensarse de antemano.. Cuando finalmente se forman las ramas del marco, no es posible cambiar la forma de la copa del árbol. La corona de cereza se puede formar de diferentes maneras, pero se usan dos esquemas con mayor frecuencia. Estos son “arbusto australiano” y “arbusto español”. Para no dañar las plantas, es necesario aprender cuidadosamente de antemano todas las sutilezas y matices del procedimiento, familiarizarse con la descripción de toda la tecnología. Esto es especialmente importante para los jardineros principiantes.
Para crear una corona del tipo “arbusto español”, debe realizar los siguientes pasos paso a paso.
Los primeros eventos se realizan un año después de plantar un árbol joven en campo abierto.. A principios de la primavera, la plántula debe acortarse para que tenga menos de un metro de altura.
Entre las ramas que han crecido durante el verano, debes elegir las más fuertes y saludables.. A continuación, debe cortarlos para que las ramas sean unos 15 centímetros más altas que la parte superior del árbol.
A principios de septiembre, se deben organizar apoyos de apoyo cerca de las cerezas jóvenes. Necesitan atar ramas, cuya longitud es inferior a 50 centímetros. Gracias a esto, se puede formar una corona simétrica.
Un año después hay que repetir el procedimiento dejando unos 25 centímetros de largo en las ramas nuevas y del año pasado. No es necesario cortar las ramas grandes paralelas al suelo.
Para simplificar la recolección de la fruta, se puede formar una copa baja. Para ello, se utiliza un método de poda, que se denomina “arbusto australiano”. El procedimiento es el siguiente.
Después de plantar la plántula en la primavera en el suelo, debe cortarse a una altura de 50 centímetros.. De los brotes que han crecido durante el verano, debes elegir 4 de los que sean más fuertes. Cuando la longitud de las ramas es superior a 7-8 centímetros, es necesario pellizcar los puntos de crecimiento para que los brotes queden perpendiculares al tronco.
En el segundo año, las plántulas deben someterse nuevamente a un ajuste, en el que se eliminan todos los brotes eliminados.. En las ramas principales, no es necesario cortar los procesos del primer nivel. Formarán la base del “jarrón de frutas”. La poda tiene lugar a principios de primavera. Esto le permite no dañar los árboles jóvenes.
En el tercer año, se cortan nuevos brotes. Esto debería dejar unos 10 centímetros de largo.
Esto formará la base del “arbusto australiano”. En el futuro, solo se requiere poda higiénica.
Según el tipo de corona
Hay cerezas en forma de árbol y tupidas. Las medidas agrotécnicas anuales para la formación de copas en estas especies son algo diferentes.
La poda de árboles consta de los siguientes pasos.
Es necesario cortar la parte superior, pero no tocar los procesos que miden menos de 15 centímetros.
A continuación, debe quitar las horquillas, es decir, las ramas que se dirigen hacia el tronco central o hacia arriba.
Para proporcionar a los brotes principales la cantidad necesaria de nutrientes, es necesario cortar los brotes en el conductor.
Es necesario deshacerse de todas las ramas dañadas o secas.
A continuación, debe eliminar las curvas, en las que se encuentra una pequeña cantidad de cogollos hinchados.
En las cerezas arbustivas, los frutos maduran en brotes jóvenes, por lo que la poda se realiza de manera un poco diferente.
Todos los brotes jóvenes se acortan en un tercio de su longitud en el primer año después de la siembra. Las ramas esqueléticas deben cortarse antes de que comiencen las ramas.
Para que la cereza no muera inmediatamente después de que se complete la fructificación, es imposible acortar los brotes anuales.
Para el desarrollo activo de los brotes laterales, es necesario cortar aquellas ramas cuya longitud sea superior a medio metro.
No recorte sin tocones (en el anillo), se recomienda ajustar para la ramificación lateral.
Con un esquema elegido correctamente para podar cerezas, el árbol vivirá muchos años y dará abundantes frutos.
Según la edad
Puede comenzar a cortar cerezas dulces solo cuando las plántulas hayan crecido al menos 60-70 centímetros de altura. De lo contrario, la poda puede matar al árbol joven.
Según su edad, las cerezas dulces se dividen en tres grupos: plántulas jóvenes, árboles frutales y viejos. Dependiendo de la edad de la planta, es necesario elegir un esquema de poda.
Un árbol joven se poda cada año durante 5 años después de plantar una plántula de cereza en el sitio.
Al plantar, se requiere eliminar los brotes exteriores de la parte inferior hasta 45 centímetros, todos los demás brotes también deben acortarse a este nivel.. En este caso, el tronco central debe aserrarse 30 centímetros más arriba de donde se encuentra el riñón superior lateral. Si hay brotes cuyo crecimiento se dirige hacia el centro, deben eliminarse por completo.
Un árbol de dos años solo necesita una corrección menor, que consiste en crear una capa más baja y deshacerse de las ramas adicionales. En el segundo año, se deben dejar 4 yemas en el proceso principal, que son necesarias para el desarrollo posterior de la planta.
En el tercer año, debe cortar los brotes del segundo nivel, mientras que deben ser 15 centímetros más cortos que las ramas del primero. El maletero central debe mantenerse a una altura de más de 50 centímetros por encima de la segunda fila. Y también deben permanecer alrededor de 5 riñones.
Por cuarto año la rama principal debe cortarse 50 centímetros por debajo de la rama lateral anterior.
Después del quinto año, solo queda mantener la forma formada, y eliminar el exceso de brotes.
Las cerezas adultas solo necesitan poda con fines sanitarios. El procedimiento es el siguiente.
Es necesario deshacerse de los brotes dañados o enfermos.
Si hay brotes que crecen hacia el tronco, deben eliminarse.
Se deben cortar todas las ramas que forman un ángulo agudo con el tronco.
Si el conductor principal ha crecido demasiado, debe acortarse.
El ajuste de la copa de un cerezo viejo se lleva a cabo en primavera y verano. En este caso, se requiere eliminar aproximadamente el 30% de toda la corona de la planta. La poda se realiza directamente así.
Inicialmente, se requiere eliminar los brotes que tienen más de 7 años.
Para eliminar el sombreado de la fila inferior, debe cortar los brotes principales alrededor del conductor a una altura de 3 metros.
También se deben eliminar los brotes de menos de 45 centímetros de largo y de 1 a 2 años.
Se recomienda eliminar los brotes jóvenes más débiles.
Después de examinar cuidadosamente los brotes muy espaciados, debe dejar solo los más fuertes y eliminar el resto.
Errores frecuentes
Cuando un jardinero no tiene suficiente experiencia, en el proceso de podar un cerezo, puede cometer ciertos errores. Los más comunes entre ellos son los siguientes.
En algunos casos, los jardineros sin experiencia tienen prisa y colocan el segundo y tercer nivel demasiado pronto.. Como resultado, la copa del cerezo se mueve hacia arriba y la cantidad de cosecha se reduce notablemente.
Muy a menudo, los jardineros sin experiencia no acortan lo suficiente la parte superior de las plántulas de cereza, dejando más de un metro. El resultado es que la fructificación estará al menos a dos metros de la superficie de la tierra.
A veces, los brotes gruesos o demasiado largos no se eliminan lo suficiente. Esto provoca un retraso en la maduración de la fruta.
En algunos casos, la poda de un cerezo se realiza de la misma manera que un peral o un manzano. Pero esto está mal. Con tal poda, los brotes tendrán una longitud insuficiente.
En caso de acortamiento demasiado fuerte de ramas jóvenes Las copas pueden comenzar a crecer activamente.
Gracias a la poda oportuna y realizada correctamente, es posible obtener una abundante cosecha de bayas jugosas y dulces.