Piensos compuestos para bovinos | Artículos de ciencia
Tipos y composición de piensos para bovinos.
La productividad del ganado (ganado) depende principalmente de la calidad del alimento. El clima en Rusia no permite tener vacas en pastoreo durante todo el año. La inclusión de piensos mixtos en la dieta del ganado permite enriquecerla con todos los componentes necesarios para el normal crecimiento de los animales y elevadas producciones lecheras. Las fórmulas completas contienen una mezcla equilibrada de nutrientes, vitaminas, minerales y enzimas seleccionadas para la edad y la raza. A diferencia de las mezclas de cereales para ganado, no es necesario combinarlos con otros ingredientes. Todos los componentes de los piensos compuestos se combinan de tal forma que aumentan la digestibilidad del producto. Los requisitos para su composición y calidad están regulados por GOST R 52254-2004 y GOST 9268-2015.
Ventajas de los piensos para el ganado.
- Su uso permite aumentar la productividad de los animales en un 10-12%. Las personas que reciben alimentos compuestos crecen mejor, se enferman menos y dan más leche. Además, aumentan sus tasas de reproducción y aumenta el período productivo.
- El alimento listo contiene nutrientes en la forma más digerible. En consecuencia, las vacas reciben elementos más útiles de la misma cantidad de alimento.
- Las formulaciones de alimentos se desarrollan para una edad y raza específicas y estimulan un aumento en los indicadores requeridos por el criador.
- El uso de premezclas permite reducir el consumo de producto. Los animales se sacian con menos comida, y debido a la inclusión de aditivos en su composición para mejorar el apetito, la comen casi por completo. Como resultado, se reduce la cantidad de residuos.
- Las enzimas y los minerales se introducen en los alimentos compuestos que respaldan la actividad vital óptima del ganado, por ejemplo, la sal.
- Las mezclas secas son fáciles de transportar y están diseñadas para almacenamiento a largo plazo. No pierden su valor nutricional y no se ven afectados por micotoxinas y microorganismos dañinos.
- Los piensos compuestos son fáciles de dosificar. Los residuos se eliminan fácilmente de las bandejas, lo que facilita el mantenimiento de la higiene en el establo.
Variedades de piensos combinados.
Todas las mezclas se pueden clasificar según varios criterios.
Los piensos completos contienen todos los nutrientes necesarios, satisfacen plenamente la necesidad diaria de calorías. Al usarlos, puede negarse a incluir otros productos en la dieta.
Concentrado: introducido como complemento del alimento grueso y suculento. Compensa la falta de nutrientes, especialmente en invierno. Los concentrados pueden ser carbohidratos (hasta un 70%) y ricos en proteínas (hasta un 25%). En el primer caso, los cereales predominan en la composición, en el segundo, las legumbres. La proporción total de concentrados no debe exceder el 50%.
Los suplementos y premezclas equilibrantes contienen altas concentraciones de proteínas, vitaminas, enzimas, micro y macro elementos. BVD y BVMD se introducen en la dieta en una cantidad de 20-30%, premezclas, aproximadamente 1%.
El sustituto de leche entera es una mezcla seca a base de leche desnatada, suero de leche y suero, enriquecida con grasas animales, almidón y sustancias biológicamente activas. Puede contener componentes antimicrobianos y antidiarreicos. El sustituto de leche se utiliza en forma diluida en la cría industrial de terneros.
El pienso suelto es una mezcla de ingredientes triturados que se han secado. La trituradora para ganado puede ser de molienda fina, media y gruesa. Tales alimentaciones son más baratas que las análogas, pero son menos higiénicas y generan una gran cantidad de polvo. Para evitar su entrada en el tracto respiratorio de los animales, es necesario equipar la habitación con una ventilación confiable.
Los alimentos compuestos granulares se presentan en forma de cilindros o tabletas de varios tamaños: 2,5 a 20 mm de diámetro y 4,7 a 40 mm de longitud. Son más convenientes para almacenar y servir y se absorben mejor. Durante el proceso de producción, los ingredientes se someten a un tratamiento de alta temperatura a corto plazo. Como resultado, los microorganismos patógenos se destruyen y los nutrientes se descomponen en compuestos más simples que son más fáciles de digerir. Los animales comen los gránulos enteros, sin elegir golosinas y obtienen el máximo de sustancias útiles.
Las composiciones en briquetas se producen en forma de baldosas rectangulares, que son convenientes para dosificar, moliendo al tamaño deseado. Después del secado, los componentes del alimento se envían debajo de la prensa y se combinan con melaza de alimento (melaza).
Dependiendo de la edad y dirección de los animales, la alimentación se distingue:
- para terneros desde el día 10 de vida hasta los 6 meses;
- animales jóvenes 6-12 y 12-18 meses;
- vacas lecheras, incluidas las de alta productividad, y novillas;
- ganado cebado;
- semental toros.
En los periodos de establo y pasto se utilizan distintas modificaciones de piensos compuestos de la misma finalidad, diferenciándose en el porcentaje de nutrientes. Esto permite evitar la escasez de elementos útiles en invierno y su sobreabundancia en verano y otoño.
Componentes de piensos compuestos para ganado
Los tipos y cantidades de ingredientes en productos específicos varían según el grupo de animales al que están destinados. Sin embargo, la base de todas las mezclas de alimentos para el ganado son componentes de origen vegetal:
- Cereales (cebada, trigo, maíz, mijo, triticale). Son fuente de carbohidratos y proteínas, su porcentaje puede llegar hasta el 85%.
- Las legumbres (soja, garbanzos, guisantes, altramuces) aportan las necesidades proteicas del animal. En los piensos para ganado de engorde, su participación puede llegar hasta el 45%.
- La comida y la torta (productos procesados de girasol, lino, soja, colza) compensan la falta de grasa. La cantidad de componentes obtenidos durante la producción de aceites vegetales es del 15 al 25%.
- La harina de hierba, el salvado son una fuente de fibra que los rumiantes necesitan para una digestión normal. Como alternativa, se utilizan cereales forrajeros. La proporción de fibra debe ser de al menos 20-25%.
Para cubrir las necesidades del ganado en vitaminas, minerales y proteínas animales, se añaden al pienso levadura, fosfatos de pienso, sal de alta pureza, carne y huesos, sangre o harina de pescado.
Los complejos de sustancias biológicamente activas incluyen en varias proporciones:
- vitaminas A, E, D;
- macro (calcio, fósforo, sodio, magnesio);
- y oligoelementos (hierro, manganeso, cobre, yodo, azufre, zinc, cobalto).
La posibilidad de almacenamiento a largo plazo del producto se logra mediante la adición de componentes que evitan el apelmazamiento y el desarrollo de microorganismos nocivos.
Características de los piensos compuestos para terneros.
Menores de 6 meses los animales tienen una mayor necesidad de carbohidratos, por lo que su cantidad en las formulaciones iniciales se acerca al 70 %. Un organismo en crecimiento necesita mucha energía, que recibe principalmente de los cereales (cebada, trigo forrajero, avena) y del salvado de trigo. Los terneros necesitan menos proteína que los adultos, pero mucha más fibra cruda.
Dado que el sistema digestivo a esta edad aún no está lo suficientemente desarrollado, se añaden enzimas a la mezcla para mejorar su absorción. Normalmente, la energía de intercambio del alimento para terneros debe ser de al menos 11 MJ. Los indicadores nutricionales son:
- proteína cruda 20%,
- calcio 0,9%,
- fósforo 0,8%,
- sodio 0,4%,
- grasa cruda 3,5%.
En animales jóvenes de 6 a 12 meses. la necesidad de proteínas aumenta y necesita 2,5 veces más fibra que los animales adultos. Los terneros necesitan vitamina D para un crecimiento óseo saludable y los aminoácidos esenciales lisina y metionina para un metabolismo normal. En la dieta de los animales jóvenes, a partir de los seis meses, se introducen harina de girasol y de hierba en cantidades significativas. En el período de pastoreo, el trigo forrajero o el maíz predominan en la alimentación, en el período de establo, la cebada.
Pienso compuesto para vacas de diferentes razas y sementales
El contenido de nutrientes en las formulaciones para animales adultos depende de a qué dirección pertenecen: lácteos o carne. Hay muchas proteínas, grasa cruda, hierro, almidón en los piensos compuestos para vacas lecheras. Sin embargo, son relativamente bajos en fibra. Durante el parto y el ordeño se utilizan mezclas que estimulan la producción de leche y aumentan la concentración de proteínas y grasas en la misma.
En la segunda etapa de la lactancia, el alimento se usa para compensar la pérdida de proteínas, calcio y fósforo. Esto permite prevenir el agotamiento de las vacas y prolongar su período productivo. La cantidad de leche, su sabor y valor nutricional dependen directamente de la calidad de las mezclas nutricionales.
Los piensos compuestos para ganado de carne se distinguen por un alto contenido de proteínas. El aumento de la ingesta de proteínas contribuye a un conjunto rápido de masa muscular. La composición de las mezclas contiene mucha cebada, avena, harina de soja.
El pienso compuesto para toros es rico en hidratos de carbono de fácil digestión, que tienen un efecto positivo en la actividad de los animales. Para una espermatogénesis normal, su dieta debe incluir en cantidades suficientes:
Debido al metabolismo acelerado, los toros requieren alimentos con mayor valor nutricional (en un 20-30%). Contienen muchas legumbres y cereales, además de tortas y harinas de origen animal.
Normas de alimentación aproximadas
La dosificación del producto y el número de comidas se calculan teniendo en cuenta la edad de los animales y la temporada.
A los terneros recién nacidos se les introduce alimento de inicio a los 10 días de edad. Al principio, la dosis diaria no excede de 1 cucharada. cucharas La mezcla se diluye previamente en leche. La cantidad de alimento se aumenta gradualmente, llegando a 1 kg a los 4 meses. y hasta 2 kg a los seis meses.
A partir de 6 meses la nutrición de los animales en los períodos de establo y pasto es diferente. Las vacas que pastan obtienen un alimento más suculento. La comida áspera predomina en la dieta de los animales de establo.
En promedio, las vacas lecheras necesitan de 0,2 a 0,5 kg de alimento compuesto por día por cada litro de leche comercializable. La cifra exacta se determina teniendo en cuenta el peso, la condición física de un individuo en particular, la fase de lactancia y la calidad del alimento principal.
Las razas de carne a partir del 3er mes de vida necesitan un consumo regular de pienso suculento. Para aumentar la ganancia media diaria de peso en terneros de 2-3 meses. se les debe dar alrededor de 0,6 kg de forraje de cereales y animales de seis meses, alrededor de 3,5 kg. Para adultos, la porción máxima de pienso compuesto es de 4 kg. La comida se da a intervalos de 4 horas al mismo tiempo. Con este modo de engorde a los 14-15 meses. los toros aumentan de peso por encima de los 500 kg, después de lo cual se preparan para el sacrificio.
Es extremadamente difícil producir y mantener de forma independiente composiciones equilibradas completas para todas las edades. Si no hay equipo especializado en el complejo ganadero, es más conveniente comprar alimentos preparados para el ganado. En la compañía MEGAMIX puede comprar productos terminados u ordenar su producción de acuerdo con una receta individual. Producimos alimentos para animales, BVMD y premezclas para todas las edades y razas de ganado. Todos nuestros productos están certificados y su calidad supera los requisitos de GOST.
Piensos compuestos: características, tipos, composiciones.
Se ha demostrado experimentalmente que la alta productividad de los animales de granja y las aves de corral, establecida genéticamente, se manifiesta solo cuando se organiza una alimentación fisiológicamente justificada y equilibrada. En la cría intensiva de animales, se presta la máxima atención a esta área de la ciencia zoológica. Es importante que la base del alimento satisfaga las necesidades de los animales en cuanto a los nutrientes necesarios y otros elementos. Y para esto, deben ingresar al cuerpo en la cantidad correcta y en la proporción correcta. Tal equilibrio puede ser proporcionado por alimentos compuestos listos para usar, que se crean teniendo en cuenta los logros de la bioquímica moderna y la fisiología animal.
¿Qué es la alimentación?
El pienso compuesto consiste en una mezcla de pienso purificado y triturado de origen vegetal y animal. Para enriquecerlo se le añaden vitaminas, micro y macroelementos, enzimas y otros componentes necesarios para el normal crecimiento y desarrollo de los animales de granja. Es una masa homogénea, lista para usar. Se puede producir en forma de briquetas, granulado y suelto.
Componentes principales:
- productos que contienen carbohidratos de cultivos de granos (trigo, cebada, avena, mijo, triticale, maíz) – hasta 85%;
- harina de harina (lino, soja, girasol) – hasta 15–25%;
- legumbres con un alto contenido de proteínas (soja, frijoles, guisantes, garbanzos, altramuces), hasta el 45%;
- semillas oleaginosas (colza, girasol, algodón, camelina, colza) – hasta el 15%;
- heno, paja, otros forrajes con alto contenido de fibra;
- residuos de la industria alimentaria y de cereales;
- aminoácidos;
- mezclas de minerales;
- suplementos vitamínicos;
- antibióticos y bioestimulantes.
Todos los componentes se seleccionan teniendo en cuenta la composición química. Se complementan entre sí y contribuyen a una mejor asimilación de sustancias útiles necesarias para los animales. Por lo tanto, son adecuados para organizar la alimentación racionada y se pueden utilizar en la ganadería intensiva. Los piensos compuestos de alta calidad para animales son la base de una ganadería rentable.
Los piensos compuestos para animales se pueden utilizar como pienso principal o como suplemento en cantidades limitadas. Las recetas se desarrollan para cada especie animal por separado. Tienen en cuenta su edad y condición biológica.
Con el uso adecuado de las composiciones, es posible reducir significativamente el consumo de forraje de cereales y aumentar la productividad del rebaño. La eficiencia está confirmada por los resultados de los estudios nacionales y extranjeros, así como por la experiencia de las principales empresas agrícolas de cría de animales nacionales y extranjeros.
El alcance es amplio. Los piensos compuestos para animales se utilizan activamente en el engorde de cerdos, la cría de terneros, conejos y ganado. Ayudan a aumentar la producción de leche de las vacas lecheras, aumentan la productividad de MRS y aves de corral.
Tipos y tipos principales
Dependiendo del propósito, el alimento compuesto se produce en tres tipos principales.
- alimentación completa – cubre completamente todas las necesidades de animales y aves en sustancias nutricionales, biológicamente activas y minerales. Usado diariamente como único alimento. Tal dieta se usa para alimentar peces, pollos, gansos, patos, conejos, cerdos, caballos y animales jóvenes de otras especies. Los productos están marcados con índices PC.
- Concentrado de pienso compuesto – no es un alimento independiente, sino solo una adición a la dieta principal. Estos piensos compuestos para animales no pueden utilizarse como único pienso. Se caracteriza por un alto contenido de vitaminas, microelementos, sustancias biológicamente activas. Se produce un concentrado para animales de todos los grupos de producción. Complementa el pienso con las sustancias necesarias que faltan en la base alimentaria local. Las composiciones están marcadas con la letra K.
- Equilibrar los aditivos para piensos – Composiciones de proteínas, vitaminas y minerales (BVD, BMVD, superconcentrados). Son mezclas homogéneas de componentes de alimentos ricos en proteínas y útiles microaditivos, diseñados para animales específicos. En la producción de aditivos, a menudo se utilizan desechos de la industria de extracción de aceite, harina de hierba, levadura, sustancias biológicamente activas, alimentos para animales. No se utilizan para alimentarse solos. Como regla general, BMVD se introduce en la composición del forraje de cereales en una cantidad del 20 al 25% de la masa total.
Las premezclas se separan en un grupo separado. Son una mezcla de sustancias biológicamente activas con un relleno. Las premezclas se utilizan para enriquecer piensos compuestos para animales o mejorar la composición de PVMD. Además de vitaminas, aminoácidos y minerales, la premezcla puede contener sustancias con propiedades estimulantes. Tienen un efecto positivo en la digestibilidad de los alimentos y aumentan la resistencia de los animales a las enfermedades, ya que pueden contener medicamentos.
Principales propiedades y características
El alimento granulado homogéneo es mejor digerible que las mezclas de alimentos convencionales. Su uso tiene un efecto positivo en la rentabilidad de la producción agrícola y otorga un alto efecto económico. En cuanto a la composición, la formulación se desarrolla por separado para todos los grupos y tipos de animales de producción.
Las propiedades de los piensos compuestos están influenciadas por los siguientes indicadores:
- humedad e higroscopicidad;
- composición granulométrica (el tamaño de la fracción puede ser de 0,5 mm a 4 cm de diámetro);
- fluidez (teniendo en cuenta el ángulo de reposo y el coeficiente de fricción interna);
- fragilidad y resistencia al agua de los gránulos;
- densidad, viscosidad y autoclasificación;
- peso a granel.
Las características físicas y químicas de los piensos compuestos para animales dependen de las propiedades de los componentes que componen su composición y de la proporción de los componentes. La fluidez de la alimentación se ve afectada por el tamaño de los gránulos y el valor del contenido de humedad de equilibrio. Las propiedades químicas se ven afectadas por el porcentaje de fibra, grasa, proteína y otras sustancias.
La norma para piensos compuestos indica su finalidad y requisitos de calidad. Cada lote de productos sale del almacén con un certificado. El consumidor recibe un documento que indica la empresa que fabricó el producto, el número de receta, el propósito del alimento, la composición de la mezcla y la fecha de fabricación.
El contenido y la composición de los principales tipos de piensos.
Los piensos compuestos para animales siempre se eligen individualmente. Se tienen en cuenta la edad, el grupo de alimentos y el tipo de animal. El alimento para gallinas ponedoras será diferente de la dieta para pollos de engorde jóvenes. También existen diferencias significativas en las composiciones para cerdos de engorde y alimentación de los reproductores del rebaño. Cuando se engorda ganado, se da preferencia al tipo de alimentación concentrada (la proporción de concentrados es del 60 al 75%).
Es importante prestar atención al valor nutricional de la dieta y al porcentaje de proteína. Los alimentos con un bajo contenido de proteínas son de menor calidad, ya que no pueden satisfacer la necesidad del cuerpo de este importante elemento.
La harina de hierbas se introduce en los piensos compuestos para animales. Es una fuente de fibra, que asegura la normalización de los procesos digestivos, y al mismo tiempo un complemento vitamínico. Sin embargo, su contenido en la receta no debe exceder los estándares aceptados. Para cada especie biológica de animales de granja, serán diferentes.
Pienso compuesto para cerdos
En la producción de piensos compuestos para cerdos, se utilizan recetas preparadas aprobadas en un orden determinado o composiciones calculadas individualmente creadas de acuerdo con los requisitos del cliente. Sus recetas son calculadas por especialistas que utilizan programas informáticos especiales. Los requisitos técnicos generales para alimentaciones completas se especifican en GOST R 50257–92.
El pienso completo para cerdos se produce para los siguientes grupos de cerdos criados en complejos y granjas ganaderas:
- productores de verracos;
- útero único, gestante y lactante;
- lechones desde el nacimiento hasta los 4 meses de edad;
- reparación joven;
- cerdos engordados.
Por ejemplo, considere la composición de un alimento completo para ciertos grupos de animales de granja.