Qué es un jardín de rocas: creación de bricolaje, ejemplos con fotos
En el diseño del paisaje, un jardín de rocas es una composición de piedras y plantas en una parcela personal. Es de naturaleza puramente estética. El tobogán alpino puede combinar diferentes tipos de piedras y plantas, según el diseño elegido. Los jardines de rocas se construyen en terrenos planos o ligeramente elevados, están equipados con una fuente o cascada.
Tipos de jardines de rocas
A menudo, el término jardín de rocas significa varias composiciones. Se diferencian en la proporción de piedras y plantas, altura y flexibilidad de forma. Convencionalmente, los tipos de jardines de rocas se pueden dividir en 3 grupos principales:
Toboganes alpinos clásicos
El diseño de los toboganes alpinos clásicos es un montículo de piedras de diferentes tamaños con plantas. Según el nombre, la composición tiene la forma de una montaña, aunque pequeña. Lista de variedades populares de toboganes alpinos:
- valle de montaña. En esta composición, los cantos rodados grandes, las piedras de tamaño mediano y los adoquines pequeños se “esparcen” al azar (pero de acuerdo con el esquema) en un área plana. Para este jardín de rocas, se plantan plantas que cubren el suelo, ajenjo, brezo, edelweiss, campanillas.
- barranco del bosque. La estructura está ubicada en una pequeña depresión natural. Piedras cubiertas de musgo se encuentran a lo largo de los bordes del barranco. La composición utiliza coníferas enanas, plantas cubiertas de musgo: pilea, saxifrage, crassula.
- Rock. Esta opción se ve muy bien en pendientes empinadas naturales. Las rocas grandes se encuentran debajo, están rodeadas por medianas. Más cerca de la parte superior del jardín de rocas hay piedras más pequeñas. Enebros, coníferas, variedades enanas de helechos se ven muy bien en los alrededores de esta mini-roca.
- Arroyo de la montaña. Este es un tobogán alpino con una imitación de un arroyo o una cascada artificial. En lugar de agua, puede hacer un arroyo seco usando grava decorativa de colores. Prímula, bergenia, lirios, helechos se plantan a partir de plantas en la composición.
- Lago. Aquí también puede haber una profundización natural del suelo, pero si no está en el sitio, entonces se crea artificialmente. Se está excavando un pequeño barranco y se está construyendo un estanque artificial. Especialmente este tipo de jardín de rocas es bueno para los humedales. Las plantas amantes de la humedad son adecuadas para tal entorno. Se colocan piedras redondeadas a lo largo de los bordes del “lago”, que se excavan en el suelo (parcialmente). A veces se utilizan enganches y musgo en esta composición.
jardín rocoso
La rocalla o el jardín rocoso es otro elemento moderno del diseño del paisaje. Combina la belleza de los macizos de flores y las piedras. En apariencia, la rocalla es similar a una colina alpina, pero tiene dos diferencias: está ubicada en una llanura, se puede plantar cualquier planta, no solo las alpinas.
rodillos checos
Rodillo checo de jardín de rocas
Para crear un rodillo checo, solo se toman piedras planas de la misma raza. Esta es la principal diferencia con el tobogán alpino. Los cantos rodados se apilan de una manera estrictamente definida: verticalmente, en un borde. Se registró que las plantas de montaña que se plantaron en rodillos checos se desarrollan mejor que en las colinas alpinas. Gracias a este diseño, las plantas se sienten naturales, como si crecieran en las grietas de las rocas.
Cómo hacer un tobogán alpino
Para equipar un jardín de rocas, no es necesario tener una pendiente en el sitio, lo principal es seguir algunos principios para que se vea espectacular en su casa de campo. La ubicación en el diseño del paisaje de los toboganes alpinos debe ser donde se puedan ver claramente.
Cómo hacer un jardín de rocas
Es apropiado colocar un jardín de rocas al lado de un área de recreación o en el área frontal del sitio. Para áreas pequeñas, es adecuada una pequeña rocalla, en un área espaciosa, puede hacer un tobogán de manera segura con un reservorio artificial, escalones y macizos de flores. El estilo de la composición puede variar debido a los diferentes tipos de piedras y plantas.
Seleccione una ubicación
Mucho antes del comienzo de la colocación de piedras, se elige un lugar adecuado para el jardín de rocas. Un área abierta que está bien iluminada es perfecta. La mayoría de los residentes de verano y los jardineros se adhieren al lado sur o suroeste. Los principios básicos para elegir un lugar para un jardín de rocas:
- Área abierta. Coloque la composición de manera que pueda ver la diapositiva desde cualquier lugar del jardín.
- Luminoso, bien iluminado por la zona de sol (sin sombra).
- Aislamiento de viento.
Elegir el tipo correcto de piedras.
Tipos de piedras para un tobogán alpino
Un atributo obligatorio de un jardín de rocas es una o más piedras grandes, que simbolizan el pico. Hacer un tobogán alpino con tus propias manos es fácil, pero ¿cómo elegir piedras de toda la variedad? Los tipos más populares para organizar jardines de rocas son piedra caliza, granito, arenisca. El basalto y algunas rocas también son adecuados.
Las piedras deben usarse duraderas, resistentes al ambiente externo, sin poros grandes.
No se recomienda usar dolomita, roca de concha o toba para arreglar el jardín de rocas. Absorben el agua como una esponja, como resultado de lo cual la composición colapsa rápidamente. Después de elegir el tipo de piedras, preste atención al color y la forma.
A pesar del estereotipo común, no se recomienda hacer decoraciones con piedras redondas aerodinámicas. Las composiciones de cantos rodados demasiado afilados también se ven feas. En la versión clásica del jardín de rocas, es mejor usar espacios en blanco de la misma raza, pero de diferentes formas, como se muestra en la foto.
Construcción de la colina alpina
Esquema de tobogán alpino
Para que el tobogán alpino decore el jardín durante muchos años, se deben seguir ciertas reglas durante la construcción. El clásico esquema paso a paso del tobogán alpino:
- En la primera etapa, se diseña un futuro jardín de rocas basado en muchas fotografías y ejemplos. Se calculan las dimensiones requeridas, se dibuja un plan.
- Después de seleccionar las piedras: de forma independiente o compradas en los puntos de venta apropiados.
- Se está preparando el drenaje, que sostendrá la capa superior del suelo y eliminará el exceso de humedad. Para este propósito, se cava una pequeña depresión en el sitio de la futura estructura, de unos 60 a 70 centímetros de altura. El ancho del pozo depende directamente del tamaño del jardín de rocas propuesto. En el fondo se coloca piedra triturada, 30 cm de ladrillo triturado y 30 cm de arena, todo se vierte con agua desde arriba.
- Sobre la arena se vierte tierra limpia, previamente despejada de escombros y restos vegetales. Su composición debe ser adecuada para futuras plantas. La capa de tierra debe ser de 80-100 cm, teniendo en cuenta que en 2 semanas se encogerá un poco.
- Luego viene la colocación de piedras, según el estilo de la composición. Primero, se colocan grandes cantos rodados, después de lo cual las piedras se vuelven más pequeñas. Debes dejar espacios entre las piedras para poder plantar plantas.
- La elección de los colores debe corresponder necesariamente a la intención artística del jardín de rocas.
plantas para jardin de rocas
Muchos esquemas de jardines de rocas involucran la plantación de árboles y arbustos en miniatura, flores y pastos perennes. Las plantas coníferas le dan un estilo especial a los montículos de piedra, entre ellos a menudo se eligen especies de tamaño pequeño:
- Juniper. Valorado por sus verdes jugosos, de forma cónica compacta. Juniper se distingue por la falta de pretensiones para el medio ambiente.
- Thuya. Tiene una hermosa corona, bajo los rayos del sol adquiere un tinte rojizo.
- abeto enano. Tolerante a la sequía.
- Ciprés. También muestra una alta resistencia a las heladas. Cypress es capaz de decorar cualquier paisaje. La base del arbusto tiene un color verde oscuro, la parte superior está pintada en un tono dorado.
Para la disposición del jardín de rocas, no solo se utilizan coníferas, sino también maderas duras. Se seleccionan tales variedades que no arrojan hojas durante mucho tiempo, por ejemplo:
- Iberis. Este semi-arbusto tiene flores blancas, moradas y rosadas.
- Cotoneaster horizontal. Tiene una copa densa que cambia de color de verde a rojo en otoño.
- Dríada. Es un arbusto en miniatura. En pleno verano se cubre de grandes inflorescencias blancas. En otoño, aparecen frutos en el arbusto que se asemejan a bolas esponjosas.
A menudo, la creación de un tobogán alpino con sus propias manos no está completa sin plantar flores. No solo se plantan plantas trepadoras en tales composiciones. Además de ellos, se eligen especies perennes de flores rastreras bajas. Estas variedades incluyen:
- Burachok rocoso. Mantiene un tinte verde durante mucho tiempo incluso en estaciones frías.
- Saxifrages. Es una planta tradicional para las colinas alpinas. Su floración continúa todo el verano.
- Molodilo. Esta es una planta perenne de diferentes tonos: plata, verde, burdeos, rosa, amarillo.
- clavel de tallo corto. Planta sin pretensiones, florece abundantemente, prefiere lugares soleados.
- Mylnianka. Género de plantas perennes, tiene pequeñas flores de delicados tonos rosados.
Decoración de la colina alpina
Por el tipo de tobogán, se selecciona la flora para el jardín de rocas. Si se trata de rocalla, se plantan variedades resistentes a la sequía. Con la versión clásica del tobogán alpino, se plantan pequeños arbustos, árboles y hierbas. Reglas y opciones para combinar plantas:
- Para las colinas rocosas, se eligen plantas con bulbos pequeños, por ejemplo, azafranes, jacintos, urogallos, phloxes, tulipanes pequeños.
- Las rocallas están plantadas con lavanda, geranio, remolacha, joven, festuca.
- Los toboganes alpinos incluyen necesariamente árboles en miniatura, como cipreses y pinos.
- De los arbustos ornamentales, se eligen aquellos que florecen profusamente, estos son arándanos rojos, rododendros, erica.
- Los cultivos perennes no necesitan ser replantados, se deleitarán con su belleza durante más de un año. Los representantes de esta especie son juncos colgantes, bergenia, azucenas de tamaño pequeño.
Las plantas bulbosas pequeñas son especialmente buenas en primavera. Comienzan a florecer en este momento y transforman instantáneamente la cabaña de verano, mientras que otros todavía tienen nieve. Bígaro, azafranes, helianthemum se ven bien en la colina alpina.
Durante la construcción del jardín de rocas, guíese por el principio: bajo al frente, alto en la parte posterior.
Cuanto más brillante sea el color de la planta, más cerca del borde de la colina se debe plantar. Espectaculares jardines de rocas se obtienen mezclando árboles y arbustos coníferos y caducifolios en la composición. Es mejor plantar el suelo con césped para que no haya “brechas” cuando las plantas se marchiten.
cuidado del jardín de rocas
En el primer año, es necesario agregar tierra, ya que la capa superior se lavará rápidamente bajo la influencia de la precipitación. Puede ser necesario reforzar la estructura con piedras. Ver fotos y videos lo ayudará a comprender la mejor manera de hacer esto. El cuidado de las plantas de deslizamiento alpino no es muy diferente de la flora ubicada en otras áreas. Siga las siguientes instrucciones para que el jardín de rocas se vea bien cuidado:
- Recorte los tallos secos de las plantas con regularidad.
- Retire las flores marchitas, ya no realizan ninguna función útil.
- Corta las hojas dañadas.
- Alimenta el suelo con fertilizante. Haga esto 2-3 veces por temporada. Abstenerse de los fertilizantes nitrogenados, pueden causar un crecimiento rápido, y esto debe evitarse al aterrizar en un jardín de rocas.
- Riegue todo tipo de plantas. Haga esto con cuidado, use una manguera o una regadera para que el suelo no se erosione.
- Fortalezca periódicamente la composición con nuevas rocas.
- Tratar las plagas si es necesario. Es mejor eliminar una planta enferma del edificio de inmediato y reemplazar el suelo en el lugar de crecimiento.
- Si tiene un tobogán alpino con estanque, río, cascada, controle cuidadosamente el estado y la limpieza del embalse.
Errores tipicos
Según los expertos, muchos jardineros que deciden construir este elemento del diseño del paisaje con sus propias manos a menudo cometen los mismos errores. Una lista de mitos típicos del diseño de jardines de rocas:
Jardín de piedras. Cómo hacer un tobogán alpino. Descripción detallada
Tobogán alpino o jardín de rocas – una de las técnicas favoritas en la disposición del diseño del paisaje, tanto entre los jardineros aficionados como entre los diseñadores profesionales. Se puede crear una parte de la naturaleza intacta en su sitio en forma de un fragmento de un paisaje de montaña.
Ciertamente jardín de rocas decora perfectamente cualquier sitio, pero al mismo tiempo, es una de las composiciones más difíciles de crear.
Para сделать sus propias manos en el sitio colina alpina derecha, es necesario adherirse a reglas claras, observando su secuencia.
Paso 1. Elegir un lugar para un tobogán alpino (jardín de rocas)
colina rocosa lo mejor es colocarlo en una colina, que estará lo suficientemente bien iluminada desde todos los lados. En este caso, ganan los propietarios de parcelas montañosas o aquellas cuyas parcelas están en laderas.
Muy atractivo jardín de rocas se ve contra el fondo de un césped verde, y si en el fondo, un poco más lejos, crecen árboles altos que proyectan su sombra sobre el jardín de rocas, entonces la composición resultará muy ventajosa.
Colina alpina debe tener pendientes que estén orientadas a diferentes partes del mundo.
Proyectando jardín de rocas se debe tener en cuenta que sus laderas sur y sureste deben ser más visibles, por lo que estas laderas se hacen más suaves que las del norte y noreste.
Paso 2. La elección de las piedras para el tobogán alpino (jardín de rocas)
1) Elige el tamaño y el número de piedras según el tamaño del tobogán alpino. Por ejemplo, para un jardín de rocas con un tamaño de 1,5 × 2,5 m y una altura de 0,5 m, se requerirá aproximadamente 1 tonelada de piedra.
2) Al crear composiciones rocosas, uno debe recordar que la piedra debe ser natural, formas y superficies naturales.
3) no arregles tobogán alpino de los restos de residuos de la construcción (fragmentos de placas, bordillos, hormigón, etc.).
Piedras deslizantes alpinas
4) Use piedras de la misma raza, deje que las piedras provengan de su área, son más fáciles de encontrar y más baratas de comprar y entregar en el sitio. Además, las piedras “locales” se combinarán de la manera más armoniosa y natural con el paisaje local.
5) Piedras y plantas en el jardín de rocas. deben enfatizar armoniosamente la belleza natural de cada uno. Por lo tanto, para obtener la composición final que coincida con sus ideas, elija las piedras usted mismo y esté presente durante su transporte.
6) No use piedras astilladas con bordes afilados que no sean naturales o, por el contrario, piedras de forma ideal: piedras de río lisas.
7) La mejor opción para un jardín de rocas sería una piedra cubierta de musgo que se puede encontrar en el bosque. ¡Tal piedra costará menos que todas las opciones, y el diseño natural de la piedra, creado por la naturaleza misma, es mejor de lo que puedas imaginar!
Paso 3. Dimensiones y contornos del tobogán alpino (jardín de rocas)
Una de las condiciones importantes al crear un tobogán alpino el hecho de que debe encajar armoniosamente en la imagen general de su sitio y no parecerse a un montón de piedras, por lo que la casa se ve modestamente.
Hay cálculos claros, con lo cual es posible determinar tamaño del jardín de rocas para Area específica gráfico:
En una parcela de 6-8 acres, una colina alpina puede ocupar un área de hasta 5-10 m 2 y alcanzar una altura de 60 cm.
El tamaño mínimo de un tobogán alpino es de 1,5 × 2,5 m.
Si es un feliz propietario de un territorio más grande, vuelva a calcular en función de estos números.
La altura máxima de un tobogán alpino con un área de más de 40 m 2 puede ser de hasta 1,5 m.
Paso 4. Dibujar un contorno para un tobogán alpino (jardín de rocas)
Antes de comenzar a colocar las piedras en el sitio, que está destinado a la construcción de un jardín de rocas, debe delinear los contornos de la estructura futura.
¡Este es un paso muy importante que no debe descuidarse!
A primera vista, parece que esto es muy simple, pero su implementación es la base de todo el proceso de organizar una diapositiva.
Marcando el jardín de rocas en el sitio.
Para un buen ejemplo, dibuje un proyecto para una futura diapositiva en papel, en forma de dibujo o diagrama. Calcule el tamaño y la ubicación del tobogán alpino en el sitio, organice visualmente las piedras y márquelas en el diagrama.
Calcule qué plantas se colocarán en su tobogán, distribuya la disposición de las piedras en consecuencia.
Después de dibujar los contornos en papel, transfiéralo a la tierra trazando el contorno de la estructura con una cuerda, cinta brillante o una manguera de jardín.
Vea la composición futura desde todos los puntos de vista: es posible que deba ajustar los límites y la ubicación en el suelo.
Paso 5. Eliminación de la capa fértil superior de la tierra.
Un hito importante dispositivos de jardín de rocas es también la eliminación de tierra de césped. Para hacer esto, retire con cuidado la capa superior de suelo fértil, que deberá tamizarse, y después de tamizar, agregue al sustrato para llenar el espacio entre las piedras en la colina.
La capa superior del suelo se elimina a una profundidad de 20 a 30 cm en toda el área del futuro jardín de rocas.
Tal trabajo se realiza mejor cuando la tierra está lo suficientemente seca para ser tamizada.
Si el sitio está muy cubierto de malas hierbas de cereales, se recomienda aplicar herbicidas, de lo contrario, las semillas que quedan en el suelo germinarán en una colina con césped denso.
Paso 6. Instalación de un sistema de drenaje para un tobogán alpino (jardín de rocas)
Sistema de drenaje para tobogán alpino necesario, pero no siempre se requiere su creación. El drenaje es indispensable en áreas con suelos francos o arcillosos, así como en áreas planas con un nivel freático alto.
Capa de drenaje para jardín de rocas
Como drenaje se utilizan ladrillos rotos, piedra triturada u otras piedras pequeñas, que se vierten en una capa de 10-30 cm.La capa de drenaje se vierte de manera desigual: donde se planea que se eleve la colina, la capa será más gruesa.
La arena se vierte sobre la capa rocosa de drenaje con una capa de 10 cm, al mismo tiempo, es más gruesa en los lugares de las futuras colinas.
Después de colocar el drenaje de piedra triturada y arena, se requiere abundante riego. La necesidad de regar radica en el hecho de que después de esto, el drenaje se espesará un poco y se manifestarán todas las deficiencias en el trabajo realizado. Pero en esta etapa, todo aún se puede corregir. Vierta piedra triturada y arena en las inmersiones formadas, deséchelo, evalúe una vez más la calidad del trabajo realizado.
Paso 7. Preparación de la mezcla de suelo para el tobogán alpino (jardín de rocas)
suelo suelo para llenar el espacio entre las piedras en el jardín de rocas debe ser suficientemente nutritivo y moderadamente húmedo.
Puedes cocinarlo tú mismo. Composición del suelo:
- 1/3 tierra de césped,
- 1/3 de turba o compost
- 1/3 arena gruesa
- También puedes agregar perlita.
Si la tierra en su sitio es buena, lo suficientemente fértil, entonces la capa superior que se quitó para preparar el pozo para el drenaje se puede usar para cocinar. mezclas de suelo para colinas alpinas.
Uno de los mayores errores. preparando la tierra para un tobogán alpino es que muchos aficionados recomiendan añadir fertilizantes a la composición del sustrato vegetal para aumentar la fertilidad del suelo. ¡Esto de ninguna manera es aceptable para toboganes alpinos!
Las plantas “alpinas” en dicho suelo se estirarán fuertemente, la masa verde prevalecerá sobre la floración y la floración será menos abundante.
Además, las cubiertas de suelo que crecen agresivamente llenarán rápidamente el área y cubrirán la piedra, como resultado de lo cual se perderá todo el significado de la colina rocosa.
Vierta la tierra sobre la colina al mismo tiempo que coloca las piedras, apisonándola un poco. Al finalizar el trabajo, vierta bien el tobogán alpino resultante con agua y luego corrija los huecos resultantes.
Paso 8. Planificación vertical del jardín de rocas. Creación de un tobogán alpino
Ahora ha llegado el paso más importante en la construcción del jardín de rocas. Consiste en colocar y agrupar piedras.
Con la ayuda de piedras crea composiciones tridimensionales. Además, cada grupo individual debe diferir del vecino en tamaño, proporción de secciones y color.
Esquema de tobogán alpino
Colina alpina tiene un principio básico de construcción e incluye varios elementos básicos. Ella es состоит из al pie de la colina –valles» y tres terrazas. Se planta césped en el “valle”, se vierte un terraplén decorativo o se dispone un depósito artificial.
Las terrazas se ubican una tras otra en forma de escalera. Cada terraza es una pequeña composición natural de plantas y piedras. La alternancia de una terraza hecha solo de piedra y terrazas con piedras y plantas parece muy interesante.
Al crear una imitación de un paisaje de montaña, es necesario evitar formas geométricas regulares. Esto le dará a la composición un aspecto natural, de lo contrario, el aspecto natural de la diapositiva perderá su sabor.
Colocación de piedras en una colina alpina
1) Lo primero para empezar al poner piedras para el jardín de rocas – esto es para instalar la primera piedra, la llamada piedra principal a partir de la cual se colocarán el resto de las piedras de la composición. Elige la piedra más grande. Su ubicación debe cambiarse del centro al lado este.
2) Luego coloque las piedras de medianas a pequeñas, siga la regla: cuanto más cerca del borde de la colina, más pequeñas deben ser las piedras.
Coloque las piedras en grupos. Coloque algunos grupos de piedras estrechamente entre sí, deje espacios entre otros. Recuerde evitar la simetría tanto como sea posible.
Al instalar piedras, es necesario dejar bolsas de tierra para plantar plantas.
Las piedras deben ser estables, no deben balancearse, así que prepare pequeños huecos para su base de al menos 1/3 de la altura de la piedra.
Agregue tierra o piedras pequeñas si es necesario.
Si su sitio es absolutamente plano, necesitará tierra importada a razón de 0,5-0,7 t / m 2. Con la ayuda del drenaje y la tierra importada, crea el relieve necesario para tu futuro tobogán alpino.
Arroyo artificial en una colina alpina
crear corriente artificial, combinación de agua, piedra y planta en la colina alpina – Esta es la opción más ideal para el jardín de rocas. El murmullo del agua al correr sobre las piedras y jugar al sol decorará de manera fabulosa. colina rocosa.
Un arroyo que fluirá de piedra en piedra a reservorio artificialubicado en el lado sur a sus pies.
estanque artificial alimentará el arroyo, que, bajando por las piedras del tobogán, vuelve a caer en el embalse. El principio de circulación asegurará un flujo continuo de agua.
Esquema de un reservorio artificial.
Para crear un estanque:
1) Es necesario cavar un hoyo al pie del jardín de rocas.
2) Cubra el fondo con una película de 0,8-1,2 mm de espesor.
3) Coloque la película con una capa de arcilla o marga, o arena de 2 cm de espesor.
4) Cubrir con una capa de guijarros o grava de hasta 1 cm de espesor.
Para crear una transmisión:
Arroyo artificial en el sitio para el jardín de rocas
1) Desde un depósito artificial, se coloca una canaleta en el lugar desde donde fluirá la corriente (generalmente, esta es la cima de la colina).
2) Se coloca una manguera en la canaleta y el “suministro de agua” se rocía con arena, se coloca la impermeabilización.
3) Con la ayuda de una bomba (bomba), el agua fluirá desde el depósito a través de una manguera hasta la fuente de la corriente.
Cascada en una colina alpina
4) El lecho del arroyo se dispone simultáneamente al crear una colina alpina, apisonando y compactando el suelo arcilloso, haciéndolo semicircular de 15 cm de profundidad y 30 cm de ancho. Puede diseñar el lecho del arroyo con pequeñas piedras o guijarros.
Como canal, puede usar tuberías de agua de plástico del diámetro apropiado, cortadas a lo largo. Después de la instalación, la tubería debe enmascararse con piedras.
Arroyo en la colina alpina puede organizarse en forma cascada, cascadas. Todo depende del tamaño del jardín de rocas y de tu imaginación.
Selección y plantación de plantas para jardín de rocas.
Es recomendable comenzar a plantar plantas en un jardín de rocas después de varios riegos abundantes. Después de que la tierra se asiente y los huecos resultantes se llenen.
Cubra el suelo después de plantar filtrando la piedra que se usó en la construcción del jardín de rocas o grava, virutas de mármol, guijarros, mantillo orgánico (virutas de madera, agrotermiculita, perlita, etc.).
10 errores al construir un tobogán alpino:
1) El dispositivo de un jardín de rocas en un sitio con una ocurrencia cercana de agua subterránea sin drenaje.
2) Colocar un jardín de rocas en el contexto de las dependencias.
3) Colocación inestable de piedras.
4) Aplicación en una composición de varias rocas pétreas diferentes.
5) Aprovechamiento de fragmentos de losas de hormigón.
6) Utilizar como sustrato de suelos ricos y fertilizantes que aumenten la fertilidad.
7) Observancia de la simetría al colocar piedras y plantar plantas.
Ignorando el riego del tobogán después del dispositivo de drenaje y en la etapa final.
9) Plantación de cubresuelos que crecen rápidamente junto a pequeñas rosetas o plantas muy raras.