El uso de perlita y vermiculita para mejorar la calidad del suelo para sembrar semillas para plántulas y trasplantar plantas de interior.
La perlita y la vermiculita pertenecen al grupo de los mejoradores del suelo inorgánicos. Su principal ventaja es que ahora son muy fáciles de adquirir en cualquier centro de jardinería. Y, por lo tanto, con su ayuda, puede mejorar rápidamente su negocio, es decir, mejorar rápidamente el rendimiento del suelo destinado a trasplantar plantas o sembrar plántulas.
¿Perlita o vermiculita? ¿Que es mejor? ¿Cuál es la diferencia? ¡Encuentra respuestas a todas las preguntas aquí!
¿Qué es la vermiculita?
Vermiculita – un mineral del grupo hydromica, exteriormente es una mica hinchada. Desde un punto de vista químico, es “hidrato de magnesio-amonio-aluminio-hierro-silicio”. Dependiendo del tamaño de las fracciones, la vermiculita se divide en grupos (1, 2, 3, 4, 5, es decir, de mayor a menor). Las fracciones 2, 3 y 4 se utilizan para floricultura, una fracción más grande también es adecuada para grandes fincas y trabajos de paisajismo.
Para plantar plantas de interior y plántulas con tierra. Se mezcla vermiculita de fracciones finas y medianas, su adición mejora la estructura del suelo. En particular, se incrementa la permeabilidad al aire y la capacidad de retención de agua del suelo. Debido a que la vermiculita incluso se llama una roca “agronómica”.
en la foto: vermiculita
En forma seca, la vermiculita es un material muy ligero, sus gránulos porosos tienen una alta capacidad de humedad. Son capaces de absorber rápidamente una gran cantidad de agua (por 100 g de su propio peso absorben 400-530 ml de agua), pero al mismo tiempo, debido a su baja higroscopicidad, no absorben la humedad del ambiente (en 100% de humedad del aire, la humedad de la vermiculita es de aproximadamente el 10%.
Otra gran propiedad de la vermiculita es que en sí misma es una fuente de minerales beneficiosos como el potasio y el magnesio, que las plantas absorben fácilmente. Además, la vermiculita es capaz de retener los nutrientes introducidos en el sustrato durante la fertilización. Al mismo tiempo, no los une para siempre, sino que los devuelve gradualmente, prolongando el suministro de nutrientes y agua a las raíces de la planta.
Cabe señalar que la vermiculita se usa activamente no solo como un aditivo para los suelos: al presionarlo, se utiliza para producir materiales ignífugos y térmicos, que se utilizan como parte de los revestimientos ignífugos, así como como relleno para aislamiento térmico y acústico.
Información histórica sobre la vermiculita
El nombre proviene de la palabra latina vermículo – “gusano” o “larva”. En el proceso de calentamiento, el mineral se convierte en columnas con forma de gusano.
El mineral se descubrió por primera vez en el siglo XIX, pero recibió uso industrial solo a principios del siglo XX. Akhtyamov Yakub Akhmedovich en 1979 recibió el Premio del Consejo de Ministros de la URSS “Por investigación, desarrollo de tecnología e introducción de vermiculita y productos basados en ella en la economía nacional”. En el laboratorio, bajo su dirección, se desarrollaron tecnologías para la producción de vermiculita expandida, que luego fueron implantadas en más de 20 empresas del país. El equipo también se entregó a España y Australia.
Se encontraron depósitos de vermiculita en la península de Kola, en la región de Kokchetav, en los Urales en la región de Chelyabinsk, en el territorio de Krasnoyarsk, en la región de Irkutsk y en el territorio de Primorsky. La vermiculita también se extrae en Ucrania, Kazajstán, Uzbekistán, EE. UU., Australia Occidental y otros países.
¿Qué es la perlita y por qué se necesita?
Perlita – es un mineral (vidrio expandido) de ambiente estéril, es un aditivo inerte de gran eficacia para desmoldar el suelo, pobre en elementos químicos nutritivos y completamente desprovisto de materia orgánica. Originalmente se utilizó como sustituto de la arena, que es difícil de encontrar en la ciudad.
El tamaño de partícula de la perlita puede ser de 1 a 5 mm, la agroperlita incluye fracciones de 2,3 a 5 mm. Las partículas más pequeñas (arena de perlita) tienen una alta densidad aparente y requieren menos aire, las más grandes son frágiles.
Las principales propiedades de la perlita son aflojar el suelo y mejorar su estructura. La perlita puede retener la humedad 3-4 veces su propio peso, tiene excelentes propiedades de protección contra el calor. La composición óptima de la mezcla se obtiene agregando 15-35% de agroperlita. Una gran fracción se puede utilizar como drenaje vertiendo hasta 5 cm de agroperlita húmeda en el fondo de la maceta. Una gran ventaja de la agroperlita es que no se desmorona ni se apelmaza. Además, las ventajas de la perlita incluyen su completa esterilidad: no requiere ninguna desinfección especial antes de su uso.
Las partículas de perlita son muy ligeras, por lo que es popular en la jardinería de contenedores, así como también se usa activamente en la jardinería de techos, donde es necesario usar sustratos livianos para minimizar la carga en el techo.
Sin embargo, las personas alérgicas deben manipular la perlita con mucho cuidado: en estado seco, es muy polvorienta. Para eliminar el polvo de la perlita, algunos cultivadores mojan o incluso enjuagan antes de usar. Una gran cantidad de polvo de perlita hace que el suelo sea denso, de baja respiración y, por lo tanto, inadecuado para el desarrollo del sistema de raíces de las plantas.
¿Qué se debe hacer antes de usar perlita?
Como todos ya han entendido, la principal preparación de la perlita para su uso es lavarla. Cuando está seca, la perlita es muy polvorienta y su polvo no es del todo inofensivo. La nariz y la garganta después de inhalarlo pueden picar durante bastante tiempo. Por lo tanto, antes de comenzar a lavar la perlita, abra el agua caliente en el baño durante 5 a 10 minutos. La humedad creada “vencerá” al polvo de perlita, que definitivamente volará durante la apertura de la bolsa.
Algunos jardineros aconsejan hacer un pequeño agujero en la bolsa y rociarla con agua de una botella con atomizador. Después de eso, puede verter la perlita en una bolsa de gasa (la gasa debe doblarse en 2-3 capas) o verterla en un colador de harina y enjuagar con calma.
En cualquier caso, mantenga la nariz fuera de la bolsa para comprobar si hay polvo.
¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre la agroperlita y la vermiculita?
La agroperlita y la vermiculita son similares y al mismo tiempo difieren entre sí.
- La vermiculita es una mica especialmente procesada, un mineral laminar, y la perlita es un vidrio volcánico espumado.
- La vermiculita, a diferencia de la perlita, no produce polvo. Pero al mismo tiempo, muchos cultivadores de flores experimentados aconsejan enjuagarlo antes de usarlo, pero no por mucho tiempo, el enjuague demasiado prolongado destruye las placas de vermiculita. Puede, sin lavar, simplemente tamizar la vermiculita a través de un tamiz de harina.
- La perlita es inerte en términos de nutrición para las plantas (todas las sustancias que contiene están en un estado ligado, no digerible por las plantas), pero la vermiculita contiene potasio y magnesio en una forma accesible.
- El color de la perlita es blanco, lo que determina la buena reflectividad del material, es decir, la perlita en la capa superior del sustrato puede reflejar fácilmente la luz en la superficie inferior de las hojas (como si además resaltara las plantas desde abajo). El color de la vermiculita es plateado o dorado, su reflectividad es menor.
- La presencia de ambos componentes en el suelo no permitirá que el sustrato se sobrecaliente en climas cálidos, y en climas fríos lo protegerá de la hipotermia.
- La perlita, debido a su inercia, es muy popular para su uso en cultivos hidropónicos. Aquí se usa tanto en forma pura como mezclada con vermiculita.
- Ambos son ampliamente utilizados para el enraizamiento de esquejes y la germinación de semillas.
foto: almacenamiento de semillas en perlita
- Ambos no están sujetos a descomposición y descomposición: su uso reduce el riesgo de desarrollo de plagas y moho, lo cual es especialmente importante para las plántulas. También se pueden utilizar para el almacenamiento invernal de bulbos y tubérculos.
- Ambos se utilizan como capa de drenaje, las fracciones grandes son adecuadas para esto. Verter en el fondo con una altura de 5 cm.Se puede mezclar con arcilla expandida.
- Al igual que la perlita, la reacción de la vermiculita es casi neutra, por lo que agregarla a la mezcla de suelo puede reducir su acidez (usar junto con la turba).
- En teoría, la vermiculita y la perlita se pueden reutilizar (vermiculita después de la calcinación, perlita después de la cocción al vapor), pero en la práctica no es realista, ya que es muy difícil separarlas del suelo en el hogar.
¿Por qué se debe usar la perlita junto con la vermiculita?
La perlita y la vermiculita se complementan perfectamente: la perlita conduce bien el agua, pero retiene mal la humedad. La vermiculita, por el contrario, retiene la humedad, pero se vuelve densa y dificulta la entrada de oxígeno. Juntos, esta es la composición perfecta para la mejora del suelo.
Se introducen en el suelo al 15% de cada uno de ellos, elevando la presencia total en el sustrato al 30%. Es común que los cultivadores de flores cultiven plantas en una mezcla de turba pura, perlita y vermiculita. En este caso, la falta de nutrientes ayuda a calcular claramente las dosis requeridas de fertilizantes y el momento de su aplicación.
Sin embargo, no agregue mucha vermiculita a los sustratos destinados a cactus y suculentas; para estas plantas resistentes a la sequía, es mejor usar perlita como componente de levadura.